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2015-04-08 | Cultura | Mapuche

El parto de Guilitranalwe:

Lanzamiento de libro del poeta mapurbe David Añiñir

En fin, la poes├â┬şa de A├â┬▒i├â┬▒ir fue celebrada por las cabecitas morenas, populares y porfiadas que acudieron al llamado del poetrastro de la poblaci├â┬│n Colo-Colo, del Mapurbe, del compa y el pe├â┬▒i de Cerro Mafia.




En v├â┬şsperas de ├ó┬Ç┬ťSemana Sat├â┬ín├ó┬Ç┬Ł, como el dijo el poeta, se conmemor├â┬│ un nuevo parto de David A├â┬▒i├â┬▒ir Guilitraro. La velada, en el Sindicato Social y Cultural, goz├â┬│ de la presencia de un p├â┬║blico variopinto, una mezcla que s├â┬│lo se puede reunir en torno a la producci├â┬│n po├â┬ętica de Mapurbe. Fue un popurr├â┬ş de sus diferentes callejeos por el Santiag├â┬│nico y el Wallmapu desgarrado los que se congregaron para la presentaci├â┬│n de GUILITRANALWE. Estaban los poetas, por supuesto no eran aquellos que relumbrar en la escenita local como las voces oficiales de la poes├â┬şa chilena, los cuales, quiz├â┬ís atormentados de tanta literatura te├â┬│rica y caf├â┬ęs literatosos, encuentran muy flayte que un A├â┬▒i├â┬▒ir, de Cerro Navia y trabajador de la constru, pueda publicar su libraco rabioso lejos de sus ubres de vacas sagradas. Estaban tambi├â┬ęn los pe├â┬▒i y las lamngen que gozan de la letra hereje del David, quien no tiembla en ponernos frente a nuestras contradicciones y de arrancar la piel a la imagen del mapuche esencializado. La pobla igualmente estaba presente, tanto por la morenidad mapurbe como por la morenidad del Chile profundo. En fin, la poes├â┬şa de A├â┬▒i├â┬▒ir fue celebrada por las cabecitas morenas, populares y porfiadas que acudieron al llamado del poetrastro de la poblaci├â┬│n Colo-Colo, del Mapurbe, del compa y el pe├â┬▒i de Cerro Mafia.
La Gala
No logro ordenar la presentaci├â┬│n del libro en una secuencia cronol├â┬│gica, s├â┬│lo me detendr├â┬ę en algunos gestos que concentran la imagineria visual y sonora que fueron puestas en escena en la hemorragia del ├â┬▒achi po├â┬ętico.
As├â┬ş, como Maria Juana la mapunky de La Pintana, poema del primer libro de A├â┬▒i├â┬▒ir, es un texto que presenta el rabioso andar de una joven mapuche en la urbe santiaguina, Perimont├â┬║ expele la misma habla po├â┬ętica, pero esta vez el personaje es una machi mapurbe, quien purruquea en medio del mosh en actitud hardcore y power metal. Fue ese poema el teatralizado por Viviana Cheuquepan y Margarita Cuminao, quienes danzaron el texto en donde una ├ó┬Ç┬ťGaucolda de la esnaki├ó┬Ç┬Ł asciende el rewe de alta tensi├â┬│n marichiwaniando euf├â┬│rica con su brebaje de ├â┬ícido sulf├â┬║rico y muday. La performance dej├â┬│ entrever esta tensi├â┬│n entre la mapuche cultural, con su artefactos tradicionales, y las mapunkys que pisando el barro y el cemento intentan habitar una frontera nada de c├â┬│moda, evitando los encuadramientos a los que nos tiene acostumbrado el etnicismo multicultural.
Algunos de los fantasmas musicales y literarios que acompa├â┬▒an a A├â┬▒i├â┬▒ir tambi├â┬ęn asistieron al lanzamiento del libro editado por Quimant├â┬║. Ocho Bolas, banda punk chilena, son├â┬│ por los parlantes, en un interludio, junto a Pablo de Rokha, quien pronunci├â┬│ la frase que m├â┬ís tarde A├â┬▒i├â┬▒ir citar├â┬şa: ├ó┬Ç┬ťel hombre que rompe su ├â┬ępoca y arras├â┬índola, le da categor├â┬şa y r├â┬ęgimen, pero queda hecho pedazos y a la expectativa├ó┬Ç┬Ł. De Rokha, sin duda, con su po├â┬ętica sangrante, nacida desde el barro y el sue├â┬▒o, habita en la poes├â┬şa de A├â┬▒i├â┬▒ir, pero no s├â┬│lo como letras en el papel, sino como textualidad viva, aquella escritura que convive entre la representaci├â┬│n de la realidad y la proyecci├â┬│n liberadora, pero desde la descomposici├â┬│n de cuadros quietos, es decir hecho pedazos y a la expectativa. David se encarg├â┬│ de recordar, igualmente, a Ozzy Osbourne, y nos pidi├â┬│ amablemente que no nos burl├â┬íramos del ├ó┬Ç┬ťpr├â┬şncipe de las tinieblas├ó┬Ç┬Ł, que no nos burl├â┬íramos de su alter ego, como tampoco de Bokowski y Lemebel. As├â┬ş, desde una leyenda del rock en decadencia, desde un poeta maldito y desde el escritor ├ó┬Ç┬ťtravestido, militante, tercermundista, anarquista y mapuche de adopci├â┬│n├ó┬Ç┬Ł, como dijera Bola├â┬▒o sobre nuestro Lemebel, A├â┬▒i├â┬▒ir instala su habla po├â┬ętica y pol├â┬ştica desafiando la tradici├â┬│n inmutable, penegrinando por hablas que han luchado y fracasado, que es finalmente la ├â┬║nica forma de pervivir entre las tinieblas esperando el momento redentor, entre tanto, A├â┬▒i├â┬▒ir busca no ser atrapado, se diluye por entre las definiciones ├â┬ętnicas, es evasivo frente al encuadre, pero a├â┬║n as├â┬ş, para molestia de muchos, es indispensable. Tambi├â┬ęn estuvo el rap mapuche con Jaime Cayunao, quien adem├â┬ís prometio el pronto lanzamiento de un video-poema inspirado en el texto Perimont├â┬║. Coronando la gala, y desde la voz de un cantante popular y callejero, vecino de la poblaci├â┬│n Colo-Colo de Cerro Navia, asistieron el tango de Gardel y los boleros de Lucho Barrios. Con todo, fuimos parte de una gala champurria, de un barroquismo mapuche, popular y metalero, un intento por escenificar el universo est├â┬ętico de A├â┬▒i├â┬▒ir Guilitraro.
Sincretismo resentido
Del libro podr├â┬şamos hablar largo y tendido, pero ya vendr├â┬ín los paper que examinen minuciosamente c├â┬│mo un indio logra juntar las palabras. Por ahora, me permito referirme s├â┬│lo a un punto. Desde hace alg├â┬║n tiempo, no mucho, hemos podido apreciar la aparici├â┬│n forzada de j├â┬│venes agentes culturales mapuche que promueven esto de ser ├ó┬Ç┬ťind├â┬şgena en el siglo XXI├ó┬Ç┬Ł, y no s├â┬ę por qu├â┬ę cuando los veo pienso en Simonetti, el escritor gay de moda, no maric├â┬│n, no puto, no travestido, no, escritor gay, un hombre blanco, lindo, intelectual, con plata y gay. Y al tiempo pienso en A├â┬▒i├â┬▒ir, y ac├â┬í cada vez encuentro menos casual que el Mapurbe rememore a Lemebel, por que Pedro hizo trizas la homosexualidad burguesa, ├â┬ęl abogaba por una homosexualidad proletaria, el David hace un gesto similar, pero desde el sincretismo mapurbano. Porque no se trata s├â┬│lo de situar la diversidad como un valor, la multiculturalidad gubernamental ya lo hace sin trastocar minimamente jerarqu├â┬şas, dominios y violencias. Se trata, m├â┬ís bien, de evidenciar ese sincretismo, pero sin perder el resentimiento, sin perder la rabia, sin pretender sentarse en sus tronos, sino m├â┬ís bien tener la intenci├â┬│n de quemarlos.
Por Claudio Alvarado Lincopi - Comunidad de Historia Mapuche


Colaborador: Dionicio Barrales
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Fuente: Mapuexpress

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