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2015-02-22 | Cultura | Mapuche

Él es el Hombre Pájaro mapuche, un poeta y portavoz de los valores culturales.

Lorenzo Aillapán Cayuleo tiene cuerpo humano y alma alada.

Él es el Hombre Pájaro mapuche, un poeta y portavoz de los valores culturales de esta comunidad indígena chilena capaz de interpretar el mensaje de las aves, las que, según el sabio, "nunca cantan por cantar".


"Yo tengo espíritu de pájaro", explica Aillapán, quien asegura que gracias a su don puede comunicarse con más de 60 especies de aves distintas del país austral, además de cultivar y desarrollar la "poesía de los pájaros", género literario único que le ha hecho acreedor del primer premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por la Casa de las Américas en 1994.
Así como se heredan casas, vacas o terrenos, el indígena recibió la cualidad de "üñümche" u "Hombre Pájaro mapuche" en este milenio, un legado que le fue entregado durante un sueño en el que una bandurria, un pájaro de pico largo y delgado, cual jeringa de hospital, le picó el dedo pulgar y le sacó sangre.
Desde aquel momento, siempre se supo diferente al resto de los niños, pues perdía la noción del tiempo conversando con los cisnes de cuello negro y los patos reales del salado lago Budi, al sur del país, en la exhuberante región de La Araucanía.
"Fue entonces cuando los sabios mapuches se dieron cuenta de que tenía conexión con el universo de los pájaros y fui consagrado como üñümche, que en mapudungun, idioma mapuche, significa ave-hombre", comenta el sabio.
Gracias a este sacramento, Aillapán pudo sobrevivir, pues de no haber sido consagrado el indígena cree que se hubiera podido "transtornar" ante la falta de correspondencia entre el espíritu y el cuerpo que lo tenía encerrado.
Para la cosmovisión mapuche, el pájaro es una divinidad espiritual dada por su capacidad de manejar el aire con su vuelo, surcar los mares con su nado, sembrar la tierra con sus heces y comunicarse con otros pueblos gracias a sus migraciones.
El entendimiento e interpretación del canto de estos seres ha permitido al indígena adquirir conocimientos sobre liderazgo y formación de organizaciones culturales, una sabiduría que le ha permitido convertirse en uno de los exponentes más relevantes de la etnia a la que pertenece.
"Observando la solidaridad y comportamiento en grupo de los pájaros y las aves aprendí a gestionar mi comunidad y mi gente", relata Aillapán, quien ha participado en diferentes foros internacionales como portavoz de este pueblo aborigen suramericano.
Asimismo, su condición le ha convertido en un "poeta alado" que acompaña sus apariciones con los trinos de las aves del sur de Chile, la interpretación de instrumentos indígenas como el kulthrung, instrumento de percusión que representa el planeta tierra, junto a danzas y cantos tradicionales.
Y es que, a su juicio, "ningún pájaro canta por cantar, sino que todos entregan un mensaje onomatopéyico".
"Ayer, por ejemplo me encontré una loica que estaba haciendo un canto a la nostalgia. Por su triste trinar, supe que echaba de menos la humedad y olor de los árboles nativos, motivo por el que yo le contesté con un canto para animarla", explica el poeta.
Según el mapuche, estos momentos de contacto "son mágicos", pues los pájaros, sorprendidos por su capacidad de interacción, se acercan y se posan a unos pocos centímetros de distancia.
"En estas ocasiones, cuando tengo la oportunidad de mirarlo a los ojos, de ver su parpadeo tan parecido al humano y percibir su respiración agitada, es cuando soy consciente de nuestra profunda conexión", señala Aillapán.
Sus versos y sus cantos, latidos constantes que se mimetizan con el susurro de los bosques y montañas, encarnan una oda a la naturaleza que recuerda que los hombres solo son, como afirma Aillapán, "uno más del gran entramado de la madre tierra".


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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-02-28

¡Firma la petición!

Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales

Por qué es importante:
Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.
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2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.