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2014-12-31 | Cultura | Mapuche

He podido comprobar que el arte es un arma con la que uno puede cuestionar al estado, difundir una lucha y también volver a nuestras raíces

Paula Tikay Ferrer: Arte & serigrafía como instrumentos de lucha social

Paula “Tikay” Ferrer hoy es una de las grandes expositoras en el arte de la serigrafía, imágenes en estampados y pintura, las que no solo impactan por su alta calidad artística, sino además por su profundo compromiso en temas sociales y justas causas, siendo parte de un movimiento activo en Chile de artistas preocupados por situaciones de interés colectivo.


Tikay entró a estudiar Bellas Artes hace diez años, especializándose en Pintura. En uno de los electivos de grabado tuvo su primera experiencia con la técnica de la serigrafía, según relata. En 2013 participó de un colectivo con el que salía a estampar a la calle, acompañando a las marchas estudiantiles con diversos dibujos y frases que tenían estrecha relación con la lucha social.
Hace un año se independizó y sale con sus dibujos a estampar a la calle. La mayoría de ellos son fruto de sus investigaciones en torno a la mujer y los pueblos originarios de Latinoamérica, “experiencias de viajes y con mis raíces que provienen del Pueblo Mapuche”, nos cuenta.
“Con los años he podido comprobar que el arte es un arma con la que uno puede cuestionar al estado, difundir una lucha y también volver a nuestras raíces, a las historias que se contaban antiguamente en muchos pueblos y que pocos conocen. Lo bonito es poder dibujar algo y transmitir el significado a la persona que se lleva el estampado”.
Ya lleva más de dos años pintando en la calle, lo que ha sido una nueva escuela después de la universidad. Tikay destaca al respecto: “Para mí ha sido muy importante poder salir a mostrar mi trabajo y vivir la bella experiencia de pintar en el espacio público, compartir con los vecinos, escuchar historias, aprender con los otros compañeros que también pintan y la posibilidad de viajar es bacán. Salir de la pintura de caballete y llegar al muro son experiencias muy distintas y estoy agradecida de poder dedicarme a esto”.
Arte y procesos de luchas sociales
Desde hace varios años ha trabajado en la calle con distintos colectivos en intervenciones apoyando marchas estudiantiles principalmente, lo que la ha llevado a dedicarse a lo que hace actualmente. “Creo que una como obrera del arte, tiene la responsabilidad de aportar con lo que una puede hacer a las luchas sociales. No sólo dibujar o pintar, sino que informarse, compartir, ayudar en lo que se pueda”. Agrega: “La lucha Mapuche es muy importante, ya que es uno de los pocos pueblos originarios que aún están dando la lucha aquí en Chile y que el Estado no pudo exterminar. Hay un newen tan fuerte que todos, siendo o no mapuche como decía el otro día una lamngen, tenemos el deber de defender. La lucha por el agua y la tierra es una lucha que lleva años. Las grandes empresas han hecho lo que han querido y eso ha traído mucha pobreza y mucha violencia”.
Para Paula Tikay, la serigrafía le permite plasmar imágenes de lucha en poleras que luego las personas usarán, difundiendo así sus mensajes. “Una vez estampé a un niño en un festival en el sur y eligió un dibujo de una lamngen que dice ‘Yo cubro mi rostro; el estado la realidad’. Cuando se la estampé llegó su papá y me dijo: ‘Ahí debería decir paz en la Araucanía’. Le respondí que ese tipo de mensaje no cabía en mis dibujos, pero felicitaba a su hijo por haber elegido ese dibujo entre tantos otros. Ahí entendí de lo que se trataba estampar en la calle: un dibujo podía entrar a una familia que pensaba muy distinto a mí y a mi círculo cercano, y eso provocaría algo”, recuerda la artista.
Imágenes por la defensa de los territorios
Esta artista ha realizado diversas imágenes emblemáticas que han contribuido a hacer visible procesos de luchas Mapuche para la defensa de los territorios, principalmente de ríos amenazados por proyectos hidroeléctricos. Sobre una de éstas recuerda: “La primera invitación fue de una lamngen de Santiago que está en la organización y lucha por Pilmaiken. Para mí fue muy importante, ya que en mi familia hay una historia de raíces mapuche muy violenta donde hubo matanza y desaparición de tradiciones y todo lo que eso conlleva. De alguna manera siempre viajé al sur desde chica y siempre me maravillé con ese lugar. Ahora, sabiendo esa historia, lo entiendo y le encuentro todo el sentido a lo que he estado haciendo estos últimos años. Por eso, cuando me llamaron para hacer un diseño, fue una oportunidad para conectarme con mis raíces y aportar en una lucha tan importante como es la defensa de un lugar sagrado, que como decía la Machi Millaray, si deja de existir ya no hay sentido para seguir viviendo. El dibujo fue inspirado en la mujer, conectada con la cordillera de donde vienen los ríos, con la noche y la luna que están muy relacionados con lo femenino”.
Una de sus últimas imágenes se refiere a la defensa del territorio de Melipeuco amenazado por múltiples proyectos hidroeléctricos. “El dibujo de Melipeuco vino de la mano con el de Pilmaiken, mi prima vive allá y están hace mucho tiempo con la lucha en contra de las Centrales y tratando de que los vecinos se sumen ya que no hay mucha información. Una forma de hacerlo fue hacer una imagen que se replicara en serigrafía, en lienzos y papeles en las calles. Los dos dibujos fueron pensados para la serigrafía, como modo de producción casero a bajo costo”. Sobre ambas experiencias comparte sus emociones: “Estoy muy agradecida de estas dos invitaciones, aprendí mucho con las personas con las que compartí y estoy dispuesta a poder aportar en lo que se necesite”.
Los desafíos y proyecciones de Paula Tikay
Consultada sobre cuáles son los desafíos venideros con respecto a su proceso de formación nos comenta: “Hace pocos días entregué mi tesis y eso me ha permitido dedicarme a investigar otras cosas. Me tiene muy intrigada la historia de los Selknam y estoy leyendo mucho y dibujando cada cosa que me parece importante de compartir, ya que de ellos no se sabe mucho y es un Pueblo el cual fue prácticamente exterminado por matanzas y enfermedades. Estas investigaciones me han llevado a tratar de contactarme con personas de allá, para ir a mostrar mi trabajo y conocer lo que he leído en otros relatos y paisajes”.
También comparte su interés de continuar viajando por territorio Mapuche: “Espero estar viajando mucho al sur, compartiendo y aprendiendo de la gran sabiduría que hay allá. También tengo un proyecto de talleres de serigrafía en el sur, para niños y niñas en una escuela. Para mí es muy importante salir de mi taller y viajar a compartir”.
Sus motivaciones para este 2015 están el de seguir trabajando e ir a diversos lugares a estampar y a pintar. “En mi página de Facebook voy a estar publicando varias actividades en las que participaré estampando en vivo este verano en Santiago, Valparaíso y Licanray, además de las que vayan saliendo según las invitaciones”.

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Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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