Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-22 | Cultura | Mapuche

La institución llamó a 10 expertos para analizar lo que debería cambiarse -y actualizarse- antes de empezar los trabajos de ampliación.

Mapuche, educación y Chile post 73: Temas urgentes del Museo Histórico Nacional

Mapuche, educación y Chile post 73: Temas urgentes del Museo Histórico Nacional

La institución llamó a 10 expertos para analizar lo que debería cambiarse -y actualizarse- antes de empezar los trabajos de ampliación.

"Deberían poner abajo: Estos son los culpables", dice el filósofo Bernardo Subercaseaux antes de tomarse una foto con los intelectuales encargados de discutir el nuevo guión del Museo Histórico Nacional (MHN). Es decir, "el relato" con que la institución unifica y expone su colección a la comunidad. Todos -desde el historiador Rafael Sagredo a la antropóloga Sonia Montecino- se ríen y, posiblemente, se quedaron pensando en eso.


Mapuche, educación y Chile post 73: Temas urgentes del Museo Histórico Nacional

La institución llamó a 10 expertos para analizar lo que debería cambiarse -y actualizarse- antes de empezar los trabajos de ampliación.

"Deberían poner abajo: Estos son los culpables", dice el filósofo Bernardo Subercaseaux antes de tomarse una foto con los intelectuales encargados de discutir el nuevo guión del Museo Histórico Nacional (MHN). Es decir, "el relato" con que la institución unifica y expone su colección a la comunidad. Todos -desde el historiador Rafael Sagredo a la antropóloga Sonia Montecino- se ríen y, posiblemente, se quedaron pensando en eso.

Desde octubre, cada martes, en la biblioteca del recinto, 10 expertos -elegidos por los propios empleados de la institución- se reúnen para discutir como debería funcionar el MHN. Un lugar que hasta ahora "finaliza" su muestra con el golpe de 1973 y los lentes de Allende destrozados. Entre los temas trabajados está si la colección debe organizarse cronológicamente o no o cómo deberían distribuir los profesores a los alumnos visitantes.

El buen clima entre los integrantes sólo se tensionó cuando se propuso sacar la placa que está a la entrada y que recuerda que Augusto Pinochet inauguró esta nueva sede en 1982, en lo que era el Palacio de la Real Audiencia. Pero también hay varias certezas: ni las comunidades mapuches ni la mujer están bien representados. También cierta pretención de "historia oficial" que a la luz de los hecho, no es tal. Todo esto, en vista de una tercera etapa -programada para 2015- donde un equipo técnico definirá las líneas museológicas (los objetivos y conceptos) y museográficas (disposición de los objetos), seleccionando entre las más de 150 piezas de la colección que ocuparán los 2.625 m {+2} de superficie nuevos.
Todo eso saldrá en un libro que recopilará las conversaciones. La idea de su director, Diego Matte (37), es hacer el proceso lo más transparente posible. Desde que este abogado de la Finis Terrae asumió el cargo -por concurso- el 2012, ha impulsado el cambio del guión, la puesta en valor de las colecciones, la reapertura de la torre-campanario, la celebración del Año Nuevo mapuche, la fonda "La pituca". El 2016 comenzaría la construcción de una ampliación de este lugar que el año pasado recibió 173 mil visitas, superando por 6 mil personas la temporada 2012.

Sin caprichos

Un recorrido por el Museo actualmente recuerda una clase de los 80: Los españoles pacificando a unos indígenas completamente distantes de nosotros, los padres de la patria con sus trajes y retratos elegantes y un progreso sostenido hasta llegar al golpe, donde todo termina. Matte sabe que cambiar eso es un tema prioritario. El año pasado hubo un fuerte debate en las cartas de "El Mercurio" sobre el tema.
"Entramos en tierra derecha. Tenemos claro que debemos reflejar la diversidad y que somos una comunidad diversa. También la democracia, que debería iluminar toda la muestra. Sin caprichos ni personalismos. Tampoco queremos aparecer como los justicieros de la historia ni que éste sea el lugar donde todo se resuelve. Somos una voz más. El tema de fondo es indagar como se forma la nación chilena, desde el lenguaje a la cultura".

Invisibilizados

Margarita Alvarado, esteta PUC y doctora en estudios latinoamericanos, dice que este es un proceso inédito y que, se nota, fue preparado con mucho cuidado. "No vamos a decidir el guión, sino entregar una reflexión que permita lineamientos generales. Hay muchos actores históricos invisibilizados: el mundo indígena, las mujeres, los niños, el proletariado. Hay que matizar la historia con todos estos personajes e incorporarlos en el relato a través de las colecciones. La existencia de estos habitantes (indígenas) en estos territorios es muy anterior a la llegada del mundo hispano".
Dice, aprovechando el café que se sirve en medio de la sesión, que hay procesos que deben ser reconocidos y una concepción de nuestro territorio. "Hablar de indígenas chilenos me parece una contradicción insoportable. Son pueblos, grupos o etnias con un nombre. No son originarios como un gran bloque. Y, finalmente, ese mundo no es un fósil, está presente en la medida que siguen existiendo y convivimos con ellos. No deberían existir estos procesos de borramiento que ha habido. Hay que reflexionar en qué significó la ocupación de La Araucanía y el despojo de tierras a los mapuches".

El profesor desnudo

"Entre los profesores de historia no existe tanta formación en educación patrimonial", reconoce Francisco Navia, profesor y magíster en Didáctica de la Historia. "Entonces, se desenvuelven en los espacios de forma muy informal. Se entrega a un buen departamento educativo del museo que lo pueda guiar. Hay cosas mínimas de la gestión del profesor, como conocer el espacio y contextualizar el material para el estudiante. Muchas veces llega el profesor desnudo".
También destaca el tema ideológico. "Este museo obedece a una lógica decimonónica, cuando se construía el Estado-Nación. Tú ves una sala y ves el teatro de OHiggins como padre de la patria y está bien, pero se usa la historia como instrumento de homogeneización. Vamos avanzando hasta que llega el golpe de Estado y se acaba todo, como si ese hubiera sido el último conflicto".

Más autocrítica

Matte, cuyo contrato vence el 15 de diciembre, aún no ha sido confirmado por Alan Trampe, nuevo director de la Dibam.
Sin embargo, cree que es vital incorporar estos temas de guión y renovación en el debate. "Tenemos más autocrítica y podemos ver estos temas sin ansiedad, sin que se derrumbe la estructura psicológica de un país entero". Y esto abarca también desde las pugnas de OHiggins y Carrera o la figura de Diego Portales. "Tenemos muchas expectativas, pero el ejercicio no es fácil. Hay que tener cuidado. Y ahí está el arte de los curadores y especialistas".

-¿Qué te motivó a meterte en las patas de los caballos y traer al museo al siglo XXI?

-Cuando uno llega a esta institución, uno se da cuenta de la responsabilidad. El estado del museo daba para mucho más. A pesar de sus limitaciones de espacio o personal. No había excusas para no hacerlo. Notoriamente ha mejorado. El próximo año debería comenzar el inventario, ya pensando en la construcción de 2016.

-En el tiempo de un museo eso es "luego".
-Exactamente. Ya estamos trabajando en eso, en verdad. Creemos que la mejor forma en que se mantenga vigente es que la comunidad se sienta ligada a una institución. Esa es una forma sustentable.

Sonia Montesino: "Hay consenso sobre la necesidad de relatar una nueva historia"

"Hay consenso entre los participantes sobre la necesidad de relatar una nueva historia", dice la antropóloga Sonia Montecino.

"Hay una nueva manera en la cual los sujetos excluidos de la historia oficial puedan aparecer. Ahora se está hablando y escribiendo sobre las historias de la homosexualidad o violencia en Chile".
Dice que en los pueblos originarios hay una nueva corriente que propone miradas alternativas. Pero hay un desafío importante: ¿Cómo hacer compatibles las materialidades del museo con estas formas?
"Ahí hay un desafío para toda la comisión. Ha sido un ejercicio enriquecedor. Hacer estas reuniones es algo único en un guión del museo que sea y con esta mirada interdisciplinaria", explica antes de volver a la reunión.

Fuente : La Segunda

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes


 Campañas

2017-02-28

¡Firma la petición!

Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales

Por qué es importante:
Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.
Lea más...

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.