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2014-10-29 | Cultura | Mapuche

Las Iniciativas buscan incorporar a los niños - niñas y jóvenes del territorio en la toma de conciencia sobre el agua y el medio ambiente

Niños/as y jóvenes de Curacautín y Lonquimay participan en iniciativas sobre el agua, medio ambiente

Niños/as y jóvenes de Curacautín y Lonquimay participan en iniciativas sobre el agua, medio ambiente y redes de ecología

Las Iniciativas buscan incorporar a los niños - niñas y jóvenes del territorio en la toma de conciencia sobre el agua y el medio ambiente, ambos apuntan a preservar o utilizar de mejor forma los recursos naturales sin dañar el ecosistema.


Niños/as y jóvenes de Curacautín y Lonquimay participan en iniciativas sobre el agua, medio ambiente y redes de ecología

Las Iniciativas buscan incorporar a los niños - niñas y jóvenes del territorio en la toma de conciencia sobre el agua y el medio ambiente, ambos apuntan a preservar o utilizar de mejor forma los recursos naturales sin dañar el ecosistema.

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Con gran entusiasmo y participación se vivió el primer Concurso Escolar cuyo tema central fue; Agua para el Desarrollo (Doy kmeleam taiñ ko) realizado en las comunas de Lonquimay y Curacautín en el marco del proyecto EcoAdapt, ejecutado por Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, SEPADE y un conjunto de actores clave representado por organizaciones sociales, representantes de comunidades colonas e indígenas, instituciones públicas y privadas.

El proyecto busca entre otros aspectos, fortalecer las capacidades locales de dirigentes sociales, integrantes de comunidades y organizaciones e instituciones para la adaptación al cambio climático, basado en el uso y manejo sustentable del agua.

En este proyecto de investigación – acción participan además organismos científicos, Universidades, Bosques Modelo (Argentina y Bolivia), y ONGs de diferentes países, que trabajan en colaboración con la población local. Pero un elemento considerado fundamental en el proceso ha sido la necesidad de incorporar a los niños, niñas y adolescentes del territorio, ya que son ellos el pilar para el sostenimiento de cualquier iniciativa que tenga relación con un mejor uso o gestión del agua.

El concurso se desarrolló a partir del mes de junio y agosto en ambas comunas, promocionándose en distintos medios como radios, internet, afiches y el apoyo de las respectivas Direcciones de Educación Municipal. El concurso, a través de las modalidades de Pintura y Escritura tuvo por objeto: Conocer la percepción de los niños de Lonquimay y Curacautín respecto a las diferentes formas de utilización del agua, difundir la importancia del recurso agua en un escenario donde su disponibilidad es cada vez menor y contribuir al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes de ambas comunas mediante la pintura o la escritura.

De acuerdo a lo anterior, se acogieron un total de 97 productos de distintos establecimientos de ambas comunas con pinturas y relatos del territorio. Una vez concluido el proceso de recepción de productos, los actores clave del proyecto EcoAdapt se reunieron en la Reserva Malalcahuello de Curacautín para seleccionar a los ganadores del concurso, quedando pendiente la ceremonia de premiación para principios de octubre.

Pero además de esta importante experiencia, desarrollada con el proyecto EcoAdapt, también se ha generado otra iniciativa que relaciona a los niños con el cuidado del medio ambiente. Es así que la organización denominada Vive Curacautín, está impulsando un proyecto que tiene que ver con generar redes ecológicas juveniles a través de la creación de conocimiento y conciencia sobre la realidad realidad ambiental comunal, de forma integral y holística omitiendo los sesgos de la visión merológica y haciendo un intento por acercar la ciencia a la cosmología de los pueblos originarios. De este modo, se ve tanto el agua, los bosques, la tierra, geomorfología y los ciclos biológicos como un todo funcional único y característico del hábitat humano, el cual debiera ser conocido y respetado en su singularidad por las nuevas generaciones.

Además de lo anterior, se está estimulamos la participación de jóvenes en instancias cívicas, para que logren transmitir su opinión a los adultos y puedan ver cambios gestados a raíz de su presencia e ideas.

Los resultados serán realmente medibles al termino del proyecto en diciembre, pero se ha generado un cambio de visión respecto a los grupos ecológicos, pasando ahora a ser instancias de trabajo sólido y con fundamento, además de generar cupos de participación en el comité ambiental comunal para los niños, los cuales han sido muy bien recibidos por los participantes de esta red, lo que es una señal importante para ser escuchados.

En conclusión, ambas iniciativas; EcoAdapt como las Redes Ecológicas Juveniles tienen mucho en común, son dos procesos que incorporan a los niños y jóvenes del territorio en la toma de conciencia sobre el agua y el medio ambiente, ambos apuntan a preservar o utilizar de mejor forma los recursos naturales sin dañar el ecosistema y ambos culminan con un importante reconocimiento que se relaciona con que las grandes transformaciones del paisaje y la deforestación del medio ambiente han sido principalmente por efecto del ser humamo, y por lo tanto, es el humano quien debe replantear su relación con la naturaleza, donde la visión clásica de dominio y explotación sobre ella, debe girar a una relación de cuidado y respeto.

En este sentido es importante lo que plantea Mario Curical, dirigente de la comunidad Mallín del Treile e integrante de Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco antiguamente había mucha agua a través de vertientes, arrollo y canales, y nosotros los mapuche aprendimos que en todos los elementos de la naturaleza existe un gen (espíritu o dueño), donde el gen asociado al agua se denomina gen-ko. Éste puede existir en los ríos, vertientes o donde el agua brota para dar vida. Muchas personas de nuestra cultura han dejado de creer en la cosmovisión, lo que repercute en su relación con el todo, con la naturaleza, y particularmente con el agua. Esta pérdida de espiritualidad genera la desaparición del agua.

Esto significa por ejemplo, que el espíritu que habita una vertiente, simplemente se va, y las consecuencias de esa pérdida es la desaparición de la vertiente. El dirigente concluye que algunas comunidades se excedieron en la tala de árboles nativos, desprotegiendo las vertientes y afectando su continuidad, situación que es mejorable tomando conciencia y con acciones concretas como por ejemplo, la reforestación y el cuidado del medio ambiente.



Gentileza: Samuel Cayul

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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