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2014-10-29 | Cultura | Mapuche

Estado, iglesia y la educación en Chile

El ESTADO DE CHILE, LA IGLESIA Y SUS INJERENCIAS EN LA EDUCACION DEL PUEBLO MAPUCHE

Estado, iglesia y la educación en Chile

A continuación se comparte el artículo: El Estado de Chile, la Iglesia y sus injerencias en la educación del Pueblo Mapuche. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcción el País Mapuche del Siglo XXI, escrito por Julio Marileo Calfuqueo, profesor de Educación Básica con Especialización en Educación Intercultural de la Universidad Catolica de Temuco, Diplomado en Educación y desarrollo sustentable de la Universidad de Santiago de Chile USACH y actual Magister en Educación mención curriculum y Comunidad educativa de la Universidad de Chile UCHILE, ex becario de la Fundación Ford.


El ESTADO DE CHILE, LA IGLESIA Y SUS INJERENCIAS EN LA EDUCACION DEL PUEBLO MAPUCHE. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcción el País Mapuche del siglo XXI.


Estado, iglesia y la educación en Chile

A continuación se comparte el artículo: El Estado de Chile, la Iglesia y sus injerencias en la educación del Pueblo Mapuche. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcción el País Mapuche del Siglo XXI, escrito por Julio Marileo Calfuqueo, profesor de Educación Básica con Especialización en Educación Intercultural de la Universidad Catolica de Temuco, Diplomado en Educación y desarrollo sustentable de la Universidad de Santiago de Chile USACH y actual Magister en Educación mención curriculum y Comunidad educativa de la Universidad de Chile UCHILE, ex becario de la Fundación Ford.


El ESTADO DE CHILE, LA IGLESIA Y SUS INJERENCIAS EN LA EDUCACION DEL PUEBLO MAPUCHE. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcción el País Mapuche del siglo XXI.

Julio Nelson Marileo Calfuqueo
Profesor de Educación Básica Intercultural
Magister en Educación Mención Curriculum y comunidad educativa



Hace unos días comentaba con un alumno las implicancias que ha tenido la educación en la vida de los Mapuche. No pude dejar de recordar, las palabras que alguna vez me dijo mi madre Tienes que estudiar. Debes salir adelante. Antes nosotros ni siquiera sabíamos hablar castellano. Palabras que más de algún mapuche ha escuchado en su vida. De hecho, son muchas las generaciones que no han podido acceder a esta cosa llamada educación, otros por su parte han experimentado una especie de Síndrome de Estocolmo es decir comienzan admirar y desear paulatinamente a su verdugo.

Tan compleja ha sido esta realidad que hasta hace unos años atrás el que un mapuche pudiera acceder y después terminar los estudios de enseñanza básica y media era, por lo menos, un desafío extremo. Qué decir de la Universidad. Cabe preguntarse ¿desde cuándo educarse vendría hacer una tarea tan difícil?.

La respuesta a esta interrogante no se hace esperar, la educación formal occidental, (digo chileno, española, europea) no es nueva en nuestra historia, en América se arrastra desde la colonización española, tiempo en que se impone una forma distinta de entender la relación entre los sujetos y sus colectividades penetrando en la esencia misma del ser; dígase cosmovisiones, visiones o paradigmas, con el objetivo puntual de resetear y lavar la mente a todas las futuras generaciones que vendrán.

La primera en implementar una política de educación formal a los miembros de Wallmapu, ( País Mapuche) fue la Iglesia Católica, quien, por medio de sus misiones religiosas, enseño a leer, un poco a escribir y, de paso una cosita poca, evangelizar a un importante segmento de la población, hago especial mención a los hijos de los lonkos, quienes eran trasladados a la escuela de indios en Chillan (Noggler, 1972) para recibir el Kimun occidental y la añorada luz del bautismo, el que los salvaría del pecado de nacer indómitos y de paso los haría volver al lof, como agentes de cambio.

Años más tarde, la independencia de Chile, no modificara su política hacia el pueblo mapuche, las misiones y los parlamentos serán las vanguardias de estos tiempos, la idea ahora no será solo cristianizar ni alfabetizar a los valientes y bravos guerreros Araucanos(Bocarra 1999) sino, también, mimetizar su existencia para terminar asimilándolos y así integrarlos a la sociedad nacional.
La iglesia pasaba a ser instrumento político de la modernidad y caballo de batalla de un joven Estado – Nación que por ahora no necesitaba las tierras de la Araucanía, pero si requería apaciguar las pasiones para una futura intervención militar. Proyecto que se lleva a cabo el año 1881, periodo en que el ejército de Chile, irrumpe a punta de cañón en el territorio Mapuche, doblega a la resistencia e incorpora, por la fuerza, al Wallmapu a la soberanía nacional y de paso convierte a todos los mapuche sin distinción en ciudadanos de Chile. Se alcanzaba la anhelada hegemonía nacional y se resolvía por la fuerza el problema indígena en el sur de Chile. Lo demás ya es historia conocida.


En este nuevo escenario Post Pacificación de la Araucanía, los mapuche pasaran a ser sujetos de segunda o tercera categoría, diezmados, empobrecidos casi aniquilados social, cultural y políticamente, que decir de los prejuicios del que serán objeto, el negro curiche, flojo, cochino, borracho, indio come yuyo, chino y cuantos más, fue la hora de hacer leña del árbol caído, los chilenos debían justificar el despojo, se ponía fin al tiempo de indios malos en buenas tierras (Pinto, 2002).

A partir de esa fecha, la iglesia empezó a desarrollar una labor más independiente del Estado, las congregaciones religiosas Capuchinas y Franciscanas (1891) se distribuirán los territorios para ser más efectivas las funciones evangelizadoras. La Araucanía jurisdiccionalmente quedaba a cargo de los capuchinos, quienes seguirán con su ideal de bautizo y harían girar la misión en torno a la educación. Pero educarse después de una guerra no era una tarea fácil ni aquí ni en ninguna parte.

Según Donoso (2008) fue justamente en esta época, en que se agolpan en la intendencia de Temuko, las primeras oleadas de mapuche a golpear las puertas de la nueva autoridad, solicitando que sus hijos pudieran ingresar a la educación formal chilena. La idea era aprender el castellano, había que adquirir el kimün del Winka, se debía pensar y escribir como él para poder defenderse. La educación pasaba a ser en este contexto un elemento de sobrevivencia, así lo entendieron los Fuchakeche (mayores) quienes debieron rápidamente reconfigurar los destinos de la vida de la juventud y los mandaron en masa a las escuelas, algunos con más éxito que otros.

La idea era adaptarse a los nuevos tiempos o morir lo más sensato era la primera opción, se cambiaba las fuerzas de las armas por las letras. La educación pasaba a ser el arma del futuro, el instrumento clave para que yo escriba esta reflexión y usted si es mapuche las pueda leer.

En la actualidad la educación es parte de la vida del pueblo mapuche, las escuelas, liceos, y universidades están repartidas por todo Wallmapu (Región de la Araucanía y Biobio), administrativamente dependen no tan solo de iglesias, sino de particulares, municipios locales y del propio Estado, incluso hay leyes que la regulan de manera de hacerla más perfectible, pertinente, contextualizada y adecuada a los desafíos del mundo que nos toca vivir.

La interrogante entonces ¿Habría algo que cambiar en esta materia? . Obviamente que sí, no es posible que el Estado decida, defina e imparte sus propias concepciones ideológicas, culturales, políticas, curriculares. Créame, que no cuestionarse aquello sería un gran error. Pues desde que los Estados – Naciones se conforman en el siglo XVIII, han utilizado la educación (Lopez, 1994 en Loncon 1997) para llevar adelante sus proyectos políticos uninacionales, el objeto ha sido reproducir modelos de sociedad afines a sus propios intereses. Esto último, lo podemos evidenciar en los países que han sido objetos de trasformaciones políticas violentas, estos suelen erradicar, cambiar, destruir y construir nuevos lineamientos curriculares para fortalecer sus propios procesos y propósitos.

Aquí la educación es clave, eche un vistazo al Chile de 1973, después del derrocamiento del presidente Salvador Allende como de su coalición de gobierno Unidad Popular (UP), el régimen Militar se encarga de quemar, ocultar y prohibir libros, lecturas y música que puedan ser considerada peligrosa para el nuevo sistema político. Eso paso en Chile y pasa todos los días en el mundo. No hay mucho de que admirarse. La educación sin intención no existe.

Finalmente, hoy no somos los mapuche de ayer, somos los mapuche de hoy, los del facebook y twitter, como dice el Poeta Mapuche David Aniñir, en su libro Mapurbe Somos hijos de los hijos de los hijos, somos los nietos de Lautaro tomando la micro, para servirle a los ricos, somos parientes del sol y del trueno, lloviendo sobre la tierra apuñalada los que no morimos, los que quedamos, los sobrevivientes de una política estatal genocida que estuvo en complicidad con la iglesia.

Por ende, si queremos seguir existiendo como pueblo en este siglo XXI ¿cuál es el proyecto político a seguir?. Por, mi parte estoy convencido de que la educación, como ya hemos visto, debe estar en el centro de la discusión. Es ahí donde se forman los cuadros políticos del futuro. En una de esas, de nuestras huestes sale el Lonko que dirija los destinos de Chilenos y Mapuche. Recuerde que hoy dia Wallmapu somos todos. Amén.


Referencias
BOCCARA (1999). Políticas indígenas en Chile (Siglos XIX Y XX) de la asimilación al pluralismo. El Caso Mapuche-. Revista de Indias, 1999, vol. LIX, num. 217

DONOSO A. (2008). Educación y nación al sur de la frontera 1880-1930. Pehuén editores.

LONCON Et, al (1997) Construyendo una Educación Intercultural Bilingüe Mapuche. Propuestas y Desafíos. Estudio participativo para establecer las bases técnicas para el desarrollo de la EIB en el Área Mapuche. Editado por Siedes 1997.

PINTO, J. (2002).Misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos en la Araucanía.

NOGGLER, A. (1972). Cuatrocientos años de Misión entre los Araucanos. Padre las Casas, Temuco: Editorial San Francisco.

ANIÑIR D. Selección de Poemas. Mapurbe.

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2017-08-23

Lunes 21 de agosto a las 8 am

Marcha en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM

Lunes 21 de agosto a las 8 am nos reuniremos en la Plaza de Armas de Temuco donde estamos convocando a una gran concentración para marchar en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM del caso "Luchsinger Mackay " marcharemos en dirección a tribunales donde desde las 9 am se dara inicio al juicio que busca condenar a nuestra autoridad ancestral y a nuestros hermanos, los esperamos a todos para demostrar que nuestro pueblo exige un juicio justo y la libertad de los Presos Políticos Mapuches.
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2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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