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2014-10-21 | Cultura | Mapuche

En el marco de una permanente tarea de recuperación cultural, días pasados se llevó a cabo la ceremonia de recepción del Pewv (primavera)

Argentina Junin : Mapuches están recuperando ceremonias ancestrales

El mapuche ha basado su existencia en medio de la creación de Dios y su adaptación a ella como parte integrante, y por ello que es inevitable y necesario que todo su quehacer lo realice comprometido con su creencia religiosa.


Argentina Junin : Mapuches están recuperando ceremonias ancestrales
Argentina - Junin

Mapuches están recuperando ceremonias ancestrales

El mapuche ha basado su existencia en medio de la creación de Dios y su adaptación a ella como parte integrante, y por ello que es inevitable y necesario que todo su quehacer lo realice comprometido con su creencia religiosa.

En el marco de una permanente tarea de recuperación cultural, días pasados se llevó a cabo la ceremonia de recepción del Pewv (primavera), dentro de la cual se realizó el denominado Entuzuamn, que es la presentación de los niños a los newen (fuerzas naturales), una ceremonia similar al bautismo de los cristianos. Oscar Farías, huerquen (mensajero intercultural) de la comunidad Nahuel Payún, estuvo presente en la ceremonia y contó a La Verdad sobre cómo se lleva a cabo y lo que significa para el pueblo mapuche.

Organización

El mapuche ha basado su existencia en medio de la creación de Dios y su adaptación a ella como parte integrante, y por ello que es inevitable y necesario que todo su quehacer doméstico y social lo realice comprometido con su creencia religiosa.

Es el tercer año que realizamos esta ceremonia, luego de más de cien años de no hacerlas en este territorio. Hemos hecho un recupero de ceremonias ancestrales, junto con la comunidad de Olascoaga, partido de Bragado, que es la antigua comunidad Milinao, donde está el lonko (el cacique) Máximo Coñekir. También participaron de la ceremonia otros lonkos como Raúl Morales, de Venado Tuerto; Martín Antimán, de Los Toldos; Domingo Neculpán, de Junín; amigos mapuches de Rojas, Mechita, Chacabuco y Daniel Croañas, de Baigorrita, descendiente del pueblo ranquel; con quienes estamos también recuperando nuestra organización política , contó Farías.

Fue así que enumeró los integrantes diciendo que está el lonko; el inan lonko, el vice cacique; el huerquen, el mensajero; el wueupife, quien desarrolla la cualidad de la memoria; el guenpin, dueño de la palabra; los kona, los jóvenes; las pirancuye, las ancianas sagradas y la machi, las chamanas, que en Argentina no existe, sí en Chile .

La ceremonia del bautismo

El concepto mapuche de religión es un conjunto de creencias, aunque éstas sólo tienen sentido cuando pueden ser vivenciados mediante ritos ceremoniales.

Nosotros no profesamos una religión, por lo tanto a nuestra ceremonia pueden venir católicos, evangélicos y todos aquellos que quieran participar. Lo nuestro es la armonía con las fuerzas de la naturaleza y, en este recupero de las ceremonias, hace tres años ya que hacemos el entuzuamn, la presentación de nuestros pichiche (niños) ante las fuerzas de la naturaleza ante el rewe, el altar, el lugar puro y sagrado donde se hace la ceremonia. Es un campo donde hay plantadas kachu lawen (hierbas medicinales) y se ponen cañas que representan a cada una de las comunidades presentes, con sus respectivas banderas , relató.

Luego siguió contando detalles y dijo que puede estar un che mamüll (gente de madera) una figura que representa a la cosmovisión el pueblo mapuche. Una vez plantado, todos los participantes giran, al principio, en silencio en contra de las agujas del reloj cuatro vueltas. Las mujeres van del lado izquierdo y los hombres del lado derecho, a la par, y terminan todos en una posición de medialuna mirando hacia al este, donde sale antü (el sol), que es lugar de donde viene la vida. En esta oportunidad hicimos un ngillatun, forma de rogativa, donde se le pide a los padres, junto a los familiares, que se vayan pasando al niño uno a uno, de izquierda a derecha. No hay agua bendita, simplemente se levanta al niño en brazos, y en unas vasijas donde hay agua con yerba, se va rociando el lugar. Cuando se hace la rogativa se saluda a todas las fuerzas de la naturaleza y espirituales y se le pide a los kuifi que che (los antepasados), que reciban a ese niño y lo acompañen a que tenga una buena vida .

Estamos muy contentos porque participaron cuatro profesores de la UNNOBA y dos de ellos presentaron a sus hijos ante el rewe, junto a otros dos de la comunidad. Nosotros tenemos la particularidad de ser abiertos y de aceptar a todos aquellos que quieran sumarse, cosa que no pasa en muchas comunidades del sur de nuestro país. Pensamos que nosotros tenemos mucho que ofrecer a la sociedad occidental y viceversa , expresó.

Casamiento mapuche

Otra de las ceremonias que se ha recuperado es el casamiento, que se llevó a cabo en El Carpincho.

Sobre esto, Farías contó que quienes se casaron fue gente oriunda de Los Toldos. La ceremonia es muy similar ya que también se realiza una presentación de las fuerzas. Se presenta la pareja ante la fuerza de la naturaleza con el beneplácito de las dos familias.


Fuente La Verdadonline.com Junin Argentina


 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

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2020-01-06

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

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Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

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El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

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Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

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Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

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Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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