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2014-07-07 | Cultura | Mapuche

Fvxakecheyem ñi rakizuam kara ka waria mew

El pensamiento mapuche sobre la vida en ciudades

Los mapuche nunca habíamos vivido o construido ciudades. No lo hacíamos porque iban contra nuestra lógica cultural que es estar en contra de la centralización del poder. El agruparse en grandes núcleos se veía como algo pernicioso, un hacinamiento innecesario al vivir y una estructura social que creaba jerarquías de estratos sociales. Contra la lógica de la acumulación del poder que se producía al vivir en ciudades, para el mapuche la descentralización era el resultado natural y se daba a manera de dispersión de las familias a través de nuestro territorio. Se daba también en el sistema de gobierno que reposaba en cada lof, rewe, ayllarewe y wixan mapu.


El contacto con la naturaleza se experimenta en ella misma y no en las ciudades. Los hábitos o costumbres derivadas de lo urbano eran consideradas como infrahumanas por nuestros mayores: nada mejor que correr libre por la mapu.
Nuestros fvtakecheyem se opusieron a vivir en ciudades porque ese sistema de convivencia ejercía violencia entre sus habitantes al tener que normarse y crear una jerarquía de gobierno.
Ya lo habían visto en el sistema del inka que construía ciudades y sometía a su gente quitándoles autonomía y creándoles oficios que los esclavizaban.
También lo vieron cuando los wingka españoles crearon las primeras ciudades en Wallmapu y que duraron solo unos cincuenta años. Ese poco tiempo bastó para que opusieran feroz resistencia a la construcción de ciudades.

Reacción contra la fundación de ciudades
El resultado fue el gran levantamiento mapuche liderado por nuestro fvta toki Pelantaru en 1598 que se inicia con el Triunfo mapuche de Curalaba donde se dio muerte a Martín García Oñez de Loyola quien estando emparentado con la realeza española fue el segundo gobernador español caído en América (después de Pedro de Valdivia) y a manos de los mapuche.
Este levantamiento produjo la destrucción de las ciudades al sur del río Biobío (Los confines, Angol, Tucapel, La Imperial, Villarrica…) que desaparecieron del mapa en 1602 tras una fugaz existencia y evidenciando la definitiva expulsión del español de territorio mapuche para siempre, pues más tarde se fueron al independizarse los chilenos (la ocupación del territorio mapuche fue realizada por el estado de Chile en 1883) y nunca más pudieron entrar a territorio mapuche.
Así, nuestros mayores al ir a combate les gritaban “Mueran, constructores de ciudades”… Esto fue registrado por cronistas españoles.

Ciudades o la centralización del poder
Nuestra forma de vivir tiene una lógica que se evidencia en el rechazo al vivir en waria (ciudad) o Kara (pueblo, fuerte militar) que son los nombres que nuestros mayores le dieron a las ciudades.
Es bueno saber esto pues como mapuche nuestra historia ha sido usurpada y velada con versiones pro españolas de parte de los historiadores chilenos hijos de latifundistas.
A continuación se explicará un poco acerca de cómo se dio un orden a las primeras ciudades en Chile al norte de territorio mapuche.

Urbanización de las ciudades españolas en américa
En el siglo XVI (1500) los españoles ya habían descubierto extensas zonas de América y comenzaron a conquistarlas.
Ese proceso implicó la mezcla con los pueblos indígenas de cada región (México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica), dando como resultado la cultura mestiza actual.
La ideología y los principios que fundaban este proceso eran los de la España católica que se expandía legitimando la cruel conquista con argumentos teológicos tales como que los indígenas no eran humanos o no poseían la cualidad de ser persona y en poco se diferenciaban de los animales.
En ese juego el Papa no estaba fuera. Hubo un genocidio que se llevó a cabo en nombre de Dios. No está demás decir que Colón cuando escribía al rey y se refería a los indígenas del caribe los contaba como “cabezas de indios” similar a decir “cabezas de animales”. Los derechos humanos fueron nulos para los indígenas.
En ese proceso de conquista y colonización los españoles impusieron su lengua, religión y cultura en las nuevas regiones. Debido a esto, en Hispanoamérica se habla español, predomina la religión católica y se desarrollaron los valores ibéricos que dieron actitudes y costumbres similares en cada país.
Un ejemplo, en el año 1642 el rey Felipe IV ordenó que se prohibieran las lenguas indígenas y solo se hablara el castellano en sus colonias en América. Esa fue una de las primeras medidas de política cultural para asimilar a los indígenas.

Mestizaje y negación de lo indígena
Hubo mucha influencia indígena en la formación de las colonias, pero el ideal europeo se impuso a los hijos mestizos dando como resultado un racismo que bien se podría calificar de autorracismo pues los mismos hijos mestizos de los capitanes odiaban su origen indígena fenómeno que continua hasta hoy en día.
La transmisión de lo español a las colonias se dio siempre a manera de decreto pues con la fuerza de las leyes solo se podía impedir la persistente cultura indígena en cada país. Esas leyes, decretos u ordenanzas impusieron algunas de las formas de pensamiento u ordenamiento de la realidad que tenían los españoles y eso se puede ver hasta hoy.
Una de estas características es la manera en que están ordenadas las ciudades.

Las ciudades hispanoamericanas
La forma en que se urbanizaron las primeras ciudades en el siglo XVI refleja cómo se realizó el proceso de conquista por España en América. Ejemplo son las primeras ciudades fundadas.
Podemos ver las siguientes características:
1. Localización en un lugar protegido geográficamente contra ataques.
2. Centro urbano con sus principales edificios de gobierno en el centro.
3. Plaza principal en su centro llamada “Plaza de armas”.
4. Trazado de las calles en bloques cuadrados, debido al nacimiento artificial de estas ciudades.
5. Arquitectura de tipo hispánico con materiales nativos.

Veamos los puntos tomando como ejemplo la ciudad de Santiago de Chile:
1. Generalmente una empresa de conquista se enfrentaba a los ataques de los indígenas, por eso los soldados buscaban un lugar que estuviera protegido con defensas naturales para asegurar la permanencia del campamento en la zona de conflicto bélico.
En Santiago la base de operaciones de los conquistadores se ubicó entre los dos brazos del río Mapocho y protegido al oriente por el cerro Huelén (llamado Santa Lucía por los españoles).
Esta era una isla fluvial, es decir el río aislaba esa porción de terreno y era además un lugar estratégico por la presencia del río y el cerro que servía de mirador.
Este espacio había sido usado desde miles de años antes por nuestros ancestros y una prueba de ello son los hallazgos arqueológicos encontrados bajo la Plaza de Armas durante la construcción de la línea 5 del metro y que datan miles de años antes de la llegada de los españoles.
2. Trazado de una típica ciudad hispanoamericana en el siglo XVI
En Santiago está la plaza de armas en el centro de la ciudad. En el principio estaban a su alrededor distintos edificios de gobierno, por ejemplo: el cabildo, la catedral, la real audiencia,…
3. En la Plaza de Armas se vivía la vida comunitaria de la ciudad, ya que en ese lugar se localizaba el mercado y se realizaban las ceremonias oficiales. También se efectuaban los ajusticiamientos en la horca. El centro de la ciudad era, al mismo tiempo, el centro geográfico, administrativo, comercial, político, espiritual y social. Esta es una característica de las sociedades hispanoamericanas.

Lógica cultural occidental
La lógica cultural del wingka europeo era la de CENTRALIZAR el poder en todas sus formas. Desde lo físico (la gente agrupada en la ciudad) lo económico (el mercado) lo político (Real Audiencia, Cabildo) hasta lo mental o espiritual (la catedral). Esa lógica centralizadora continua hasta hoy en que Santiago sigue teniendo la mayor parte de la población y centraliza las finanzas, la política y el gobierno.
4. Aspecto aparte es el trazado de las calles estaba determinado por su carácter de “Plan de ciudad para fundar”, por esto, en el principio los cascos antiguos (el centro) se formaban en bloques cuadrados. Su nacimiento artificial influía en el diseño.
Es lo que se ve en Santiago que ofrece una muestra de manzanas cuadradas en las cuales se dividían cuatro solares o propiedades. Santiago representó por largo tiempo a lo hispano agricultor terrateniente.
Ese proceso tiene una diferencia en la ciudad de Valparaíso que posee características menos hispánicas y más anglosajonas debido al comercio portuario de empresas extranjeras que influyeron en su formación. Es un símbolo del comercio desarrollado por extranjeros.
5. En el comienzo, los españoles construían casas usando los materiales que tenían a mano y se diseñaban al modo ibérico. En Santiago, ahora no es posible ver en los más antiguos edificios coloniales el material con que se edificaban. Una razón es que los materiales fueron cambiando con el tiempo y otra por los terremotos. Solo es posible ver la formas de las casonas rurales que aún permanecen en pie, aunque más nuevas, en los pueblos cercanos a Santiago.

Mapuche Azmogefel (Vida social mapuche en su mapu)
Frente a todo lo anterior, nuestro pueblo ha permanecido cerca de la mapu, en una relación con la naturaleza y eso solo se ha interrumpido con una primera generación de mapuche que nace en las ciudades producto del despojo de nuestro territorio y posterior usurpación de lo que quedaba y que ahora está en manos de particulares y fundos.
Los mapuche actualmente somos la segunda o tercera generación que ha tenido que emigrar por primera vez en nuestra historia a las ciudades. Un par de generaciones que siendo usurpado por el wingka ha tenido que emigrar.
Dos o tres generaciones, lo mismo que la nacionalidad que nos fuera impuesta desde hace 131 años, al fin de la guerra de ocupación y anexión.
Nosotros nunca construimos ciudades antes.
No las necesitábamos.
El wingka al no ver monumentos de piedra cree que no hubo cultura y no sabe que nuestra historia de respeto, de resistencia, nuestra historia de existencia en la naturaleza y con la naturaleza es un monumento que la “civilización citadina occidental” nunca igualará porque no sabe lo que es la espiritualidad que se obtiene del amor por la tierra que es madre y hogar al mismo tiempo.
Nuestro territorio es monumento de nuestra presencia.
Los nombres de los lugares representan quiénes son los habitantes de esta tierra.
Bajo esta tierra yace el newen que nos sotiene y que hace latir nuestro mollfvñ.
Bajo esta tierra se encuentra el agua que hidrata nuestro rakizuam y le da valor a nuestras ideas.
Por siglos y milenios sobre esta mapu hemos nacido y muerto, pero nunca desaparecido.
Nunca hubo kara o waria en nuestra mapu y su defensa es mayor newen.
Mapuche mogen niekefuy iñ fvtakecheyem.
Newen piwke niekefuy ñi fvtake chachay, kvsheke papay.
Kvme rakizuam elvgekefuy ta cherkey!
Fey mu ta mvlerpakeyiñ inchiñ mapuche ñi choyvm.

El mayor monumento que puede presentar un pueblo ante la historia es la limpia conciencia de haber cuidado sus espacios y haberlos respetado sin mancillarlos con ningún tipo de violencia urbana ni de jerarquías basadas en la explotación de los semejantes.
Hermosa es la historia de mi pueblo que siempre de pie y nunca de rodillas transita por las sendas y rvpv recorridas por su padres abuelos y antepasados con la frente en alto sabiendo que ha hecho bien.
Fewla may ta mvlepaiñ inchiñ pu mapuche.
Rumel newentuleay ta che.
Marichiwew pu mapuche.

Marichiwew.
Por Ignacio Kallfvkura

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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