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2014-01-24 | Cultura | Mapuche

Lanzan Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi

Con una actividad de inauguración, realizada en una Ruka de la comunidad de Malalhue Chanko, comenzó en el territorio ancestral Lafkenche Aylla Rewe Budi, la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche, instancia que surge a partir de un proceso de formación que se viene desarrollando hace varios años en el territorio.


El Proceso de Formación

La Escuela de Cine y Comunicación Mapuche que comienza este 2014, surge como consecuencia de un proceso de formación en comunicación a través del cual, durante los últimos diez años, se han desarrollado diversos talleres enmarcados en las áreas de la realización audiovisual y la comunicación. Desde 2010, se comenzó a desarrollar una escuela de cinematografía, a partir de la cual se han realizado varios cortometrajes documentales. En 2003, 2005 y 2006 se realizaron talleres de comunicación audiovisual, de los cuales también surgieron varias obras audiovisuales.

La Escuela de Cine y Comunicación Mapuche, es el resultado de la maduración de este proceso de formación y la suma de varias voluntades de colaboración que convergen en esta nueva estructura formativa. A su vez, este proceso de comunicación se ha desarrollado como parte de las acciones de defensa y reconstrucción territorial, de fortalecimiento de la organización propia Mapuche, de revaloración de la cultura y la espiritualidad que han llevado los diversos Lof en todo el Wallmapu.

En ese sentido, la escuela reafirma este objetivo, es decir, el dar continuidad al acompañamiento comunicacional del proceso político cultural que llevan adelante diversos Lof y la incorporación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como herramienta que permita reflejar la realidad Mapuche desde la propia mirada.

El Lanzamiento

La actividad de lanzamiento comenzó con la presentación del Lonko Juan Rain, de la comunidad Malalhue Chanko, y contó con la presencia de autoridades Mapuche, Lonko y Ngiempin, y representantes de diversas comunidades del Aylla Rewe Budi. Además contó con la presencia de un equipo canadiense, quienes han venido colaborando desde 2010 en este proceso formativo, acompañados esta vez por una representante del pueblo Atikamekv de Manawan y una cineasta formadora de WAPIKONI Mobile, quien acompañará la realización de un cortometraje Documental.

Durante la actividad, Fresia Painefil, coordinadora local de la comunidad Llaguepulli, explicó que “nuestro sueño como territorio es poder tener nuestros propios medios de comunicación, por eso hoy día estamos en un proceso de formación para usar estos instrumentos. Entonces, una de las ideas es poder tomar estas herramientas a favor nuestro, para ir denunciando, para ir valorando nuestra cultura, nuestro propio conocimiento”.

Por su parte, Juan Rain, coordinador local de la comunidad Malalhue, señaló que la escuela “nace a partir de la necesidad de recoger el conocimiento, el Kimvn, para poder compartir con la sociedad, con el mundo. Recoger el conocimiento para poderlo difundir, de tal forma de contribuir a este proceso de validación de nuestras propias formas de entender la vida”.

Ariella Orbach, representante de la Iniciativa de Video Estratégico, destacó que “como equipo canadiense trabajamos para apoyar el proyecto de comunicación que se ha ido desarrollando en el territorio del Budi. La cineasta formadora aporta la técnica y las herramientas desde una visión cinematográfica pero son los jóvenes junto con los mayores, las autoridades tradicionales, las familias de los Lof, quienes van apropiándose de la herramienta audiovisual para crear su propia forma de hacer películas y de comunicar lo que sienten necesidad de decir”.

En tanto, Gerardo Berrocal, coordinador del colectivo de Cine y Comunicación Mapuche ADKIMVN, señaló que “el Cine es una herramienta poderosa y necesaria en el sentido del fortalecimiento del proceso político y de reafirmación sociocultural y su utilización se ha planteado desde el enfoque de las formas ancestrales de comunicación Mapuche, permitiendo que las imágenes representen una noción de realidad y visión de vida basada en el propio Kimvn (sabiduría) y Rakidzuam (pensamiento) Mapuche”.

La Escuela de Cine y Comunicación Mapuche

Para este año, en el área Cine, se ha planificado una serie de talleres entre los cuales se realizarán talleres de Producción Cinematográfica, de Guion, Producción de Sonido y de Fotografía. Mientras en el área Comunicación se desarrollarán talleres de Comunicación Mapuche, Experiencias de Comunicación Indígena, Historia y Medios, Comunicación y Nuevos Medios, Derecho a la Comunicación, entre otros, los que se desarrollarán durante un Trawun (espacio propio de organización y comunicación Mapuche) que será liderado por los Lonko de las comunidades Llaguepulli y Malalhue Chanko, quienes comenzarán con un Ngvlamtugvn, espacio en el que se compartirán conocimientos y reflexiones sobre el Cine y la Comunicación Mapuche.

Los participantes son principalmente jóvenes de las comunidades Llaguepulli y Malalhue Chanko, quienes serán la base de los talleres del área Cine, sin embargo, los talleres de Guión, Fotografía y Sonido, serán abiertos a otros integrantes de las comunidades. En tanto, durante el Trawun de Comunicación, los talleres contarán con diversos expositores con experiencia en Comunicación Mapuche y serán abiertos a la participación de la comunidad.

Esta iniciativa es ejecutada por las comunidades Llaguepulli y Malalhue Chanko, pertenecientes al Lof Malalhue, uno de los nueve Lof que integran el territorio ancestral Mapuche-Lafkenche del Aylla Rewe Budi; en conjunto con ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche y las instancias canadienses WAPIKONI Mobile e Iniciativa de Video Estratégico.

Fuente: ADKIMVN

 Campañas

2017-02-28

¡Firma la petición!

Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales

Por qué es importante:
Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.
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La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

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Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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