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2013-09-03 | Cultura | Mapuche

Made by VOZ

Identidad mapuche en moda de lujo

Insertar los conceptos comercio justo o conciencia social en la alta costura era una misi√ɬ≥n dif√ɬ≠cil, m√ɬ°s aun cuando se trataba de un producto que ven√ɬ≠a de tan lejos como el sur de Chile. Pero la dise√ɬĪadora estadounidense Jasmine Aarons encontr√ɬ≥ la manera de hacerlo, llevando prendas de artesanas de Temuco hasta la Semana de la Moda de Nueva York. Hacer un puente entre la industria de la moda y el arte de las tejedoras, asegura, es el camino m√ɬ°s eficiente para empoderar a las mujeres de las comunidades ind√ɬ≠genas.




"Entendimos que √ɬ©ramos capaces de traspasar lo r√ɬļstico y hacer algo fino, bonito y bueno", dice Veronica Currivil.
Para la estadounidense Jasmine Aarons, creadora de la marca VOZ, el momento fue m√ɬ°s que emocionante: en medio del frenes√ɬ≠ medi√ɬ°tico de la Semana de la Moda de Nueva York, a comienzos de a√ɬĪo, su trabajo recibi√ɬ≥ aplausos cerrados. Ocurri√ɬ≥ en el Elle Style 360, un evento paralelo a la pasarela neoyorquina, y eso bast√ɬ≥ para que su etiqueta -tras menos de dos a√ɬĪos de existencia- fuera reconocida por los medios internacionales y parte del mundillo de la moda de la Gran Manzana como una iniciativa sustentable valiosa.

El Huffington Post la mencionó en un reportaje titulado "Por qué la Semana de la Moda se está poniendo verde" sobre moda ecológica y responsabilidad social, y valoró su trabajo con artesanos. Por su lado, The Daily Front Row, el semanario que circula durante la Fashion Week, destacó el "poncho Alerce" de la colección como una opción de estilo alternativo. Distintos medios ecológicos también resaltaron las creaciones de VOZ.

Tanto elogio no lleg√ɬ≥ por s√ɬ≠ solo: Esta marca de ropa y accesorios con sede en Chile y Nueva York piensa en grande. Naci√ɬ≥ del deseo de su creadora de hacer de puente entre la industria de la moda y el arte de tejedores mapuches. El objetivo principal: conectar a las artesanas con clientes potenciales. Y lo que parti√ɬ≥ casi como un experimento, dio resultados m√ɬ°s all√ɬ° de lo esperado. Actualmente VOZ no solo es integrante de Pratt, una prestigiosa incubadora de dise√ɬĪo sustentable, y ha sido apoyada por proyectos nacionales como Start Up Chile y Fundaci√ɬ≥n Chile. Tambi√ɬ©n ha logrado captar la atenci√ɬ≥n de costureros expertos a trav√ɬ©s del mundo.

-En Nueva York lo mapuche es algo fresco, nuevo, que no se conoce. La gente sabe de Chile por el vino o Pablo Neruda, pero lo mapuche le resulta muy exótico. Eso lo hace atractivo para la moda -explica Jasmine, directora general de VOZ, de paso por Santiago.

La mayor parte del tiempo, esta dise√ɬĪadora industrial lo pasa en Brooklyn, donde vive. Desde una oficina ubicada en las instalaciones de Pratt, coordina los canales de venta, las pasarelas y busca financiamiento. All√ɬ≠ tambi√ɬ©n, expertos en dise√ɬĪo -como Carmen Artigas, formada en Mil√ɬ°n con Alexander McQueen- la asesoran en la edici√ɬ≥n de las colecciones. Y desde all√ɬ° monitorea el taller de Temuco, una especie de universidad de dise√ɬĪo colaborativo donde se terminan de dise√ɬĪar y se confeccionan las colecciones. Lo hacen dise√ɬĪadores chilenos, visitantes internacionales, y un grupo local conformado por 22 artesanas tejedoras y tres costureras. Una de las √ɬļltimas visitas fue la de la dise√ɬĪadora y artista de fieltro japonesa Kaori Tsuji, quien vive en Concepci√ɬ≥n y viaj√ɬ≥ a dictarles un taller.

-Los dise√ɬĪadores ven en este proyecto una oportunidad muy especial para estar en contacto con las artesanas. En cierto sentido estaban esperando este momento, en que pueden hacer la diferencia con su trabajo -explica Jasmine.

La diferencia principal con la mayoría de las fundaciones y cooperativas, es que VOZ se mueve en los tiempos reales de la moda. Y eso la ha llevado a crecer ágilmente.

-No puedes ser una ONG lenta y estar al mismo tiempo en el rubro de la moda. Necesitas sacar colecciones a tiempo, participar en desfiles e informar a la prensa y a los compradores -dice su creadora, mientras se apronta a trabajar con las artesanas de Temuco para la colección primavera-verano.

***

Dice que Chile la eligi√ɬ≥ a ella. Jasmine ten√ɬ≠a 23 a√ɬĪos cuando, al terminar sus estudios de dise√ɬĪo industrial y artes en la Universidad de Stanford, en San Francisco, viaj√ɬ≥ a Cuzco con el objetivo de conocer los dise√ɬĪos ceremoniales de la cultura andina.

All√ɬ≠ se encontr√ɬ≥ con un panorama desolador. "Los artesanos viv√ɬ≠an bajo una presi√ɬ≥n horrible por la globalizaci√ɬ≥n, ya que deb√ɬ≠an competir con copias hechas a m√ɬ°quina por el 10% del valor y del tiempo que les ocupaba a ellos hacer un producto a mano. As√ɬ≠ comenc√ɬ© a notar que los √ɬļnicos que pod√ɬ≠an competir eran los que hab√ɬ≠an innovado con sus dise√ɬĪos. Decid√ɬ≠ que deb√ɬ≠a empezar a actuar", explica.

Al volver de su viaje postul√ɬ≥ a una beca para poner en marcha un taller de innovaci√ɬ≥n en dise√ɬĪo en comunidades ind√ɬ≠genas. De todos los correos que envi√ɬ≥, muchos quedaron sin respuesta, pero Fundaci√ɬ≥n Chol Chol le ofreci√ɬ≥ viajar a Chile. Sabiendo poco de nuestro pa√ɬ≠s y sin hablar una gota de espa√ɬĪol, parti√ɬ≥ a Labranza en Temuco con una beca de tres meses que se extendi√ɬ≥ a cinco.

All√ɬ≠ se encontr√ɬ≥ con los s√ɬ≠mbolos mapuches, las t√ɬ©cnicas, los telares y los te√ɬĪidos vegetales, pero aun m√ɬ°s importante, se encontr√ɬ≥ con un grupo de mujeres talentosas dispuestas a desarrollar su creatividad al m√ɬ°ximo.

-Fue un proceso hermoso, al principio se mostraban tímidas y escondían sus trabajos, luego fueron abriéndose y se formó un espacio de creatividad seguro. Fue la experiencia de mi vida -recuerda Jasmine.

Con los trabajos realizados en la Fundación Chol Chol volvió a Estados Unidos a exhibirlos en ferias de comercio justo. Intentando vender los productos encontró la pieza que faltaba para dar pie a su proyecto.

-Quedé muy poco impresionada con lo que vi en las ferias. El comercio justo, a pesar que trabajaba con cadenas de producción responsables y éticas, era poco innovador y quedaba fuera de los mercados normales. Entonces había una contradicción: por un lado el mundo de la moda era poco ético, y por otro, comercio justo no estaba de moda -dice.

Luego de un tiempo volvió a Chile. Esta vez para llevar a cabo su propia idea: una empresa que pudiera insertarse en el mundo de la moda, y que considerara a las artesanas en comercio justo. Ambiciosa, escalable y ética: así nació VOZ.

***

En Labranza, a unos 16 kil√ɬ≥metros de Temuco por la carretera local, se encuentra el taller de VOZ. All√ɬ≠ vive la dise√ɬĪadora chilena Loreto Mardones, directora de moda y producci√ɬ≥n del proyecto, quien est√ɬ° encargada de llevar a cabo el trabajo con las artesanas. Admite que la log√ɬ≠stica es complicada.

-Para las artesanas el trabajo es bien sacrificado ya que la mayoría vive en el campo, donde se ocupan de sus animales y de su casa. Allí pasan micros dos veces al día y tienen que caminar, luego llegar a Nueva Imperial y de ahí venir a Labranza. Por eso es tan emocionante ver su trabajo en las pasarelas internacionales, en revistas o en ciudades como Nueva York o San Francisco -cuenta Lorena.

Tal es el caso de Ver√ɬ≥nica Currivil, tejedora a telar de 43 a√ɬĪos, que vive en un campo cercano a Nueva Imperial con su madre y su √ɬļnica hija. Para llegar al taller debe recorrer 18 kil√ɬ≥metros y luego esperar uno de los buses que van para Labranza. Aprendi√ɬ≥ a tejer por su madre, quien luego de enviudar tuvo que salir a vender sus tejidos al campo, a las calles o a los terminales de buses para poder mantener a sus siete hijos. Ver√ɬ≥nica aprendi√ɬ≥ mir√ɬ°ndola trabajar.

Conoci√ɬ≥ a Jasmine en la Fundaci√ɬ≥n Chol Chol y se entusiasm√ɬ≥ con el proyecto. "Dejamos de hacer frazadas o bajadas de cama y comenzamos a hacer dise√ɬĪos nuevos. Entendimos que √ɬ©ramos capaces de traspasar lo r√ɬļstico y hacer algo fino, bonito y bueno. Eso es un orgullo", dice Ver√ɬ≥nica.

Si bien las artesanas trabajan desde sus casas con telares grandes y pesados, deben asistir peri√ɬ≥dicamente al taller de Labranza para planificar las colecciones. All√ɬ≠ se imparten clases con los invitados internacionales, expertos en simbolog√ɬ≠a ancestral o maestros en t√ɬ©cnicas de te√ɬĪido.

-Estamos constantemente intercambiando sabidurías. A las artesanas les mostramos libros y revistas con tendencias y a las tiendas les hacemos unos paquetes que informan sobre lo que significa la textilería mapuche. Así todos aprendemos, desde los compradores hasta las artesanas, y cada uno está dando todo lo que sabe al resto grupo -cuenta Jasmine.

Por eso mismo todas participan en el proceso creativo de las colecciones y experimentan en conjunto nuevos cortes y materiales. "Somos un producto comercial pero que cuenta historia humana. La idea es crear algo especial y absolutamente √ɬļnico en su contexto. Experimentamos con materiales como el algod√ɬ≥n, y los combinamos con seda y baby alpaca y a la vez lucimos la artesan√ɬ≠a sagrada con maestras artesanas que son talentosas. Por ello, todo lo que hacemos es con gran respeto y cuidado", agrega.

Jasmine y Loreto aseguran que esta es la primera etapa de lo que será una empresa escalable a otras culturas y países sudamericanos. Trabajo no les falta. Por ahora se preparan para mantener el ritmo de participación en pasarelas internacionales, mercados de moda mayorista, ferias y lanzamientos.

-Eventos como New York Fashion Week nos entregan muchísimas oportunidades. Aquí hay poca gente que conoce valores sociales, pocos se preocupan de ello. Por eso mismo estamos tratando de abrir puertas para artesanas y a la vez las mentes de los líderes de la industria -dice Jasmine

Actualmente venden en diez boutiques exclusivas en ciudades como Nueva York, Los Angeles o San Francisco y acaban de llegar a Canadá. En Chile están en los hoteles W, Noi Santiago, la tienda de Arte Origen y online por www.madebyvoz.com.

-En cierto sentido, el mundo de la moda provee de espacios a lo exclusivo y hecho a mano. Por ello la artesanía está protegida tanto en su precio, como en su concepto de marca. Asimismo, nosotras no estamos tratando de hacer algo barato, sino intentando reflejar un proceso ancestral para gente que puede pagarlo -concluye Jasmine.

"En Nueva York lo mapuche es algo fresco, nuevo, que no se conoce. La gente sabe de Chile por el vino o Pablo Neruda, pero lo mapuche le resulta muy exótico. Eso lo hace atractivo para la moda".

"Para las artesanas el trabajo es bien sacrificado ya que la mayoría vive en el campo. Por eso es tan emocionante ver su trabajo en las pasarelas internacionales".

"El mundo de la moda provee de espacios a lo exclusivo y hecho a mano. Nosotras estamos intentando reflejar un proceso ancestral para gente que puede pagarlo".


Por Emilia de la Fuente.

Fuente: El Mercurio

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