Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-04-06 | Cultura | Mapuche

Podrá albergar hasta 33 turistas:

Nueva Imperial tendrá su propio hotel mapuche

Se construye en medio de comunidad Calviu Santibano, y ofrecerá recorridos por el bosque, charlas sobre la cosmovisión indígena y artesanía en plata.




La construcción principal del proyecto tiene forma de pirámide, basada en una de las tres formas que tienen las viviendas mapuches. Junto al "hotel" destaca una típica vivienda con forma de ruca. Foto:MARIO QUILODRÁN
NICOLÁS GUTIÉRREZ La mitad del suelo es de barro; la otra mitad, de madera levantada apenas un par de centímetros del suelo. Al mirar el techo se ven una a una las tiras de paja que cubren los poco más de 40 metros cuadrados de esta ruca, que tiene cocina americana y el espacio para un brasero, en cuyas paredes cuelgan adornos mapuches, pero que tiene dormitorios, baños y ventanas. Ese espacio fue el punto de partida para el sencillo proyecto de etnoturismo que Rodrigo Santibáñez inició hace seis años en la comunidad Calviu Santibano, a 15 kilómetros de Nueva Imperial.

Santibáñez, nieto de uno de los antiguos loncos de la comunidad, después de años fuera de su comunidad, regresó, construyó la ruca "mixta", y sin publicidad consiguió centenares de clientes entre amigos de sus amigos y extranjeros. Ese impulso lo llevó al proyecto que hoy tiene avanzado en un 70%: Linkochewen, un "hotel" completamente mapuche, el primero de la zona.

La idea de una gran construcción en forma de ruca surgió hace dos años: "Partió como un albergue para atraer más gente y dar los mismos servicios: caminatas por un bosque nativo que tenemos cerca, o a ver los copihues. También llevamos a los visitantes a comprar miel donde una vecina, a poco más de un kilómetro, cruzando un arroyo. Con esas cosas simples hemos cautivado", explica Santibáñez, de 45 años.

El "hotel" es una construcción de tres pisos, de 300 m {+2} y capacidad para 33 personas. Es una ruca piramidal hecha de eucalipto, basada en una de las tres formas que tienen las viviendas mapuches, y que en este caso era la que más se adecuaba al proyecto. Santibáñez quiere ofrecer "una experiencia más completa", manteniendo los atractivos ya probados: el campo puro de La Araucanía, las comidas típicas y el contacto con sus vecinos.

En comunidad

La forma en que se ha avanzado en la construcción tiene también el sello propio del trabajo de las comunidades indígenas. Cornelio Santibáñez, primo de Rodrigo, ha sido el encargado de las obras, sin cobrar un peso. Tal como Enrique Currivil, un vecino que presta su carreta para llevar los materiales los días en que está libre. "Así somos los peñis; nos ayudamos", dice Rodrigo.

Santibáñez reconoce que hay otros emprendimientos similares en la cuenca del lago Budi, ubicado a 20 kilómetros, donde también hay complejos de cabañas con forma de ruca y puestos gastronómicos. Sin embargo, dice que quiere hacer la diferencia con detalles: además del sendero con copihues que ya tiene ideado, cuenta con un criadero con gallinas colloncas y conejos.

Las visitas a las autoridades ancestrales, como las machis, estarán incluidas en la estada para "entregar una idea exacta de los ceremoniales, de la cultura. Yo mismo daré las charlas", dice el impulsor del proyecto.

Otra novedad será la visita a una gütamchefe o componedora de huesos para que atienda las dolencias físicas de los turistas.

El hostal será inaugurado a fines de abril.

Ya confirmaron presencia las autoridades de la zona y el director nacional de la Comisión de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.