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2013-02-13 | Cultura | Mapuche

La machi esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche

Los devenires del conflicto que mantiene el Estado chileno y la clase dirigente de la sociedad chilena con el pueblo-naci√ɬ≥n mapuche ha desembocado en la represi√ɬ≥n de la protesta social la cual ha ido tomado ribetes impensados. M√ɬ°s a√ɬļn en pa√ɬ≠ses donde se piensa que estar√ɬ≠an en vigencia los tratados internacionales sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas. En este contexto, el caso de los √ɬļltimos allanamientos y hechos de violencia de la polic√ɬ≠a militar chilena a hogares de machi (autoridad espiritual y de sanaci√ɬ≥n mapuche) en Chol Chol, Truf Truf, Pilmaiken junto a las consecuencias materiales y presidio, en el caso de la Machi Millaray Huichalaf y Tito Ca√ɬĪulef, parecen esconder algo m√ɬ°s que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados, toda vez que estos nuevos prisioneros pol√ɬ≠ticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche.




Las y los machi cumplen un rol muy importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades espirituales con una vinculación material y espiritual con el territorio y la comunidad como fundamento de la cultura y el ser mapuche. En términos de salud se origina la enfermedad yse materializa la sanación con la familia del enfermo, en el territorio. Presente en la memoria histórica mapuche se recuerda y se ve hoy día a la machi visitando las familias de las comunidades, reproduciendo relaciones sociales vitales entre las familias y la comunidad, dinamizando así la vida comunitaria y la cosmovisión. Poseedoras de un lugar sagrado y privilegiado en su domicilio (rewe) que les permite la conexión con las divinidades y fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e inmaterial) lo que les posibilita una función de liderazgo espiritual y terapéutico por medio de la presencia de sus poderes (newen) que le son característicos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el equilibrio socioespiritual de la comunidad, teniendo así una función trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive con la terapéutica oficial en los mismos territorios y en los espacios urbanos.

Por su lado, los estados capitalistas subdesarrollados han actuado persiguiendo o bien folklorizando a las machi, y √ɬļltimamente, incorpor√ɬ°ndolas al sistema m√ɬ©dico oficial mediante hospitales √ʬĬúinterculturales√Ę¬Ä¬Ě resalt√ɬ°ndolas en su rol de curaci√ɬ≥n, refuncionaliz√ɬ°ndolas y √ʬĬúesteriliz√ɬ°ndolas√Ę¬Ä¬Ě de su contexto, su rol social y espiritual en el territorio. En Chile, es precisamente donde a las machi que no se encuentran √ʬĬúesterilizadas√Ę¬Ä¬Ě se les ha comenzado a persiguir, golpear, allanar y encarcelar en el √ɬļltimo mes de enero de 2013. Esto como una nueva estrategia represiva del Estado chileno y su clase dirigente en contra de quienes representan la s√ɬ≠ntesis del territorio, el newen (fuerza) y el contacto con nuestros antepasados y esp√ɬ≠ritus constitutivos del territorio. Se trata de aquel territorio usurpado a sangre y fuego a partir de 1861 en adelante, el que fue parcializado e invadido militarmente y saqueado productivamente. La machi se vuelve de importancia cr√ɬ≠tica para los procesos de recuperaci√ɬ≥n territorial y demanda de autogobierno al ser su preocupaci√ɬ≥n el territorio, la diversidad natural del mismo (itrofilmongen), las personas y sus relaciones, por lo que ellas fortalecen esos procesos desde las dimensiones espirituales y pol√ɬ≠ticas que ellas lideran. Es por ello que los mecanismos, agencias y dispositivos de represi√ɬ≥n chilena habr√ɬ≠an sopesado en su importancia y a quienes est√ɬ°n abordando ya de manera sistem√ɬ°tica desde hace un mes.

En estos momentos nos encontramos frente a una represi√ɬ≥n dirigida ya no solo al dirigente, al longko o al weichafe (guerrero) de las comunidades en las tomas de tierras. M√ɬ°s bien estamos presenciando una represi√ɬ≥n selectiva a dichas autoridades espirituales mapuche y expresi√ɬ≥n del territorio como lo son las y los machi, configur√ɬ°ndose una nueva relaci√ɬ≥n del Estado chileno con estas autoridades espirituales. Es decir que ya no se trata de la otrora persecuci√ɬ≥n m√ɬ©dica dado su rol sanador, o de su nueva participaci√ɬ≥n inocua en centros de salud, sino que, de una relaci√ɬ≥n a la manera de √ʬĬúcaza de brujas√Ę¬Ä¬Ě a lo estilo Europa medieval, teniendo a los tribunales chilenos como jurados inquisidores y utilizando como dispositivo represor por excelencia la ileg√ɬ≠tima Ley Antiterrorista de 1984 (promulgada durante la dictadura).

De este modo se ha encarcelado √ʬĬúpreventivamente√Ę¬Ä¬Ě por seis meses a la machi Millaray Huichalaf junto al machi Tito Ca√ɬĪulef (31/01/13), mientras que se desarrolla una investigaci√ɬ≥n ya objetada por la defensa por el hecho de basarse en supuestos y sin pruebas concretas. Con esto asistimos nuevamente al despojo del pueblo mapuche de dos machi, a las cuales se les desarraiga de su familia y territorio, esteriliz√ɬ°ndoles nuevamente de sus contextos hist√ɬ≥rico, social y pol√ɬ≠tico del cual emergen, esta vez mediante el encarcelamiento.

Al respecto de las detenciones, el machi Fidel Tranamil del territorio de Makewe se√ɬĪala: √ʬĬúLe env√ɬ≠o un mensaje al Estado que como machi el pueblo Mapuche va a continuar en lucha, hoy d√ɬ≠a no hay ning√ɬļn machi que puede estar libre que no lo vengan a detener, que le levanten un montaje en su contra por solo apoyar, seguir la espiritualidad, seguir la base del pueblo mapuche, seguir ejerciendo el ser mapuche en las comunidades√Ę¬Ä¬Ě (Radio Bio Bio, 06/02/13)

Es que en Chile la ley antiterrorista, que deriva de la dictadura, es utilizada exclusivamente con el objetivo de reprimir la protesta social y demandas mapuche mediante modalidades desmedidas del tipo contrainsurgente. Esta legislaci√ɬ≥n sigue entendiendo al terrorismo como √ʬĬúlos delitos de homicidio, lesiones, secuestro, env√ɬ≠o de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud p√ɬļblica y el descarrilamiento√ʬĬĚ. Mientras que nosotros, por el contrario, declaramos que es el Estado chileno y su clase pol√ɬ≠tica en particular, que ha secuestrado a nuestras machi, les ha lesionado y al ser nuestras autoridades espirituales y sanadoras mapuche est√ɬ°n atentando contra la salud p√ɬļblica de nuestro pueblo.

En definitiva, sin querer caer en arrogancia, el veredicto para el Estado chileno a partir de sus propias leyes no puede ser otro: culpable de conducta y delitos terroristas en contra del pueblo nación mapuche.

Por Andrés Cuyul

Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. Trabajador Social, Magister en Salud P√ɬļblica (UBA- Arg), Doctorando en Ciencias en Salud Colectiva (UAM- M√ɬ©x).

Fuente: El Ciudadano

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