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2010-01-31 | Cultura | Indoamericano

Crítica Balance de Santiago a Mil 2010, festival que finaliza hoy:

Un festival de teatro con acento latinoamericano

En su versión 2010, el festival de teatro de enero presentó 60 obras en salas y 85 espectáculos de calle en distintas ciudades del país. Aquí, una mirada crítica al festival que cierra con la Pequeña Gigante y su Tío Escafandra dando un paseo por la capital.

Agustín Letelier


"El Maíz".- Obra de la mexicana Jesusa Rodríguez que fue presentada en dos ocasiones en el Teatro de la Universidad Católica. Recrea "el viaje que una mujer emprende al inframundo a fin de salvar el entorno de la amenaza proveniente de la industria transg
Hoy 31 de enero termina el Festival Santiago a Mil dedicado al Bicentenario. Es un evento que invadió Santiago con teatro, danza, música, pasacalles y análisis de espectáculos; tuvo una réplica en Antofagasta a Mil, y se extendió a Iquique y Talca. Impulsó la realización paralela de otros festivales de teatro e incentivó el lanzamiento de libros y revistas especializadas. Ello lo convierte en una fuerza de efectos culturales y de arte de multifacéticas proyecciones.

El Bicentenario implica una perspectiva histórica, se centra en destacar el patrimonio cultural más permanente. Somos lo que hemos hecho. La recepción de los espectáculos está condicionada por las características del presente, pero en este caso el compromiso ha sido intentar reconocer etapas de nuestro devenir y rescatar parte de nuestro patrimonio. La búsqueda de los rasgos constitutivos de nuestra idiosincrasia es una concreción importante.

Santiago a Mil, es un polisémico y complejo conjunto de expresiones de arte. Un primer significado destacable es su calidad organizativa. 60 obras en salas, 85 espectáculos de calle, la Escuela de Espectadores y las extensiones a provincias se fueron cumpliendo rigurosamente de acuerdo a lo programado. Es un hecho que no puede mirarse como secundario. Chile es reconocido como un país de organización confiable y que cumple sus compromisos. Producir confianza en la calidad organizativa es un bien intangible que tiene resultados concretos. Santiago a Mil es manifestación de este rasgo nacional que es necesario valorar.

Otro aspecto relevante de esta versión de Santiago a Mil es su marcado acento latinoamericano. En la parte internacional del teatro, los invitados fueron esta vez sólo países que también cumplen bicentenarios: Argentina, México y Colombia, decisión coherente con su espíritu central y que permite un imprescindible intercambio de experiencias. Nuestra cultura ha sido tradicionalmente eurocéntrica y hemos descuidado el conocimiento de los movimientos teatrales latinoamericanos.

El respeto a la diversidad de enfoques sobre el teatro es otro de sus méritos. En los festivales internacionales predominan las tendencias vanguardistas y se excluyen las expresiones más tradicionales. El rescate de los valores patrimoniales tuvo como consecuencia la reposición de grandes obras del pasado que iban camino al olvido. Un sainete de gran eficacia escénica como "Entre gallos y media noche" revivió como por magia. La reposición de "Lo crudo lo cocido lo podrido", de Marco Antonio de la Parra; "El coordinador", de Benjamín Galemiri; "Cinema Utoppia", de Ramón Griffero; "Historia de la sangre", de Alfredo Castro; "Lindo país esquina con vista al mar", de Ictus, en formas casi exactas a las originales, no habrían podido hacerse sino en este contexto. Por otra parte, las reacciones emotivas que produjeron la presentación de "Los que van quedando en el camino", de Isidora Aguirre, en el hemiciclo de la ex Cámara de Diputados, y el documento antropológico que es la obra "Ni pu tremen", sobre la vida de trabajadores mapuches radicados en Santiago, muestran que el documento político o antropológico, aun despojado de formas escénicas, tiene cabida en el teatro. En un rango intermedio quedan otras grandes obras repuestas como "Hechos Consumados", de Juan Radrigán; "Los payasos de la esperanza", "Tres Marías y una Rosa" y la nueva reposición de "La Negra Ester" que, intentando conservar lo central de lo que constituyó su fuerza al momento del estreno, tienen ahora un cierto grado de adaptación al teatro actual, lo que les ha dado un carácter distinto.

Si bien acabo de destacar el rasgo latinoamericano de la parte internacional, es necesario decir que las obras que trajeron Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, de México, y la de los hermanos Heidi y Klaus Abderhalden, de Colombia, no parecen ser representativas del teatro de esos países. Basado en símbolos antropológicos ya muy establecidos, el espectáculo mexicano de teatro y canto "El Maíz" no suscitaría las entusiastas reacciones de adhesión que recibe si no estuviera relacionado con movimientos de liberación sexual. Por otra parte, "Ansío los Alpes"... lleva implícitas las tensiones que sufre la sociedad colombiana, sofocada por violencias que pueden pensarse como un calor que hace desear el frío de los Alpes, pero la forma en que se presenta la selva colombiana con filmaciones aéreas y las nieves de los Alpes como una escenografía de motas de algodón con un ingenuo oso de peluche, nos hace pensar que Klaus Abderhalden maneja mejor la teoría, que expresó con vehemencia en la Escuela de Espectadores, que las expresiones escénicas.

Desde el extranjero

El aporte internacional más significativo fueron las reescrituras de obras de Chéjov e Ibsen que trajo Daniel Veronese. Por "reescritura" pueden entenderse procesos muy diferentes. Veronese aspira a dar nueva vida a obras clásicas. Cambia sólo algunas circunstancias. Sintetiza escenas que ya en el original eran complementarias. Conserva los elementos centrales y reconstruye la progresión dramática con sentido moderno. Veronese enfatiza el valor de la actuación. En su reescritura de "Casa de Muñecas", Nora es la muchacha educada para ser atractiva y graciosa. Suprime la escena en que se espera la carta de Krogstad; él simplemente se la entrega a Cristina. Se concentra en la desconsideración de Torbaldo hacia Nora y en su egoísta felicidad cuando tiene el documento original en sus manos. Modifica la escena final al incorporar un violento maltrato, lejano a la frialdad nórdica. Torbaldo lanza a Nora contra una muralla, la recibe ya golpeada y la vuelve a lanzar varias veces. Es una escena impactante que grafica nuestra brutal realidad del maltrato familiar. Introduce otra variante: Nora y Torbaldo tienen reacciones contradictorias; Nora se va, pero vuelve como si reflexionara sobre las consecuencias de su acción. Torbaldo, que ya había aceptado su partida, reacciona otra vez con violencia, y al final, aunque ya ha dejado sobre la mesa la llave de la puerta de calle, cuando Nora la va a tomar, golpea con violencia su mano. Dudas y contradicciones que acercan este final a nuestra realidad fragmentada y equívoca.

Con la reescritura de "Tío Vania" de Chéjov, Veronese alcanza una de sus cúspides creativas. Un juego de miradas subrepticias, con cabezas que aparecen desprendidas y horizontales en la ranura de la ventanilla lateral de la cocina, da un tono surreal, irónico y de extraña plasticidad a un desarrollo que sigue la estructura de la obra de Chéjov. Serebriakov, el académico por el cual la familia se ha sacrificado en el campo para que desarrolle su carrera en la ciudad, y que nunca ha entendido nada, es ahora un crítico teatral que divaga sobre la realidad. El clima de desgano y frustración de los personajes de "Tío Vania" con una progresión dramática que termina casi ahogando al espectador, está perfectamente reproducida por Veronese. En cambio en su versión de "Hedda Gabler", de Ibsen, Veronese no alcanza a producir la insoportable malignidad de Hedda. Quizás sintetiza demasiado los arteros diálogos de Hedda o se tienta con juegos teatrales que dan un tono más bien irónico que malévolo a la obra. Evito los largos nuevos nombres que pone a estas creaciones suyas para dejar más en claro a qué se refieren.

Distinto es lo que hacen Coca Duarte y Mauricio Barría con las obras que reescriben. Hay una doble traducción que las aleja cada vez más del original al que, en principio, harían homenaje. Mauricio Barría toma algunos elementos de "Amo y Señor", de Germán Luco Cruchaga, y con ellos escribe "Páramo", en la que adapta a circunstancias actuales las relaciones de menosprecio y las necesidades económicas de los personajes. A ratos se reproducen como teleserie fugaces escenas de "Amo y Señor". Coca Duarte toma tres elementos de "La Mantis Religiosa", de Sieveking, y forma historias paralelas que se van entrecruzando durante el desarrollo. Estos dos nuevos textos fueron pedidos por Luis Ureta para construir espectáculos que, junto a otro que todavía no se estrena, constituyen una trilogía con la que celebra los veinte años de su compañía Teatro La Puerta. En ambas obras adquieren papel protagónico los efectos visuales y de sonido con resultados sorprendentes. Asistimos al montaje directo de filmaciones superpuestas que muestran la eficacia de los primeros planos, efecto que hasta ahora parecía reservado al cine. Puestas las dos obras en el conjunto del rescate de nuestro patrimonio teatral no se justifican. No están ahí ni Luco Cruchaga ni Sieveking, ni se pretende que estén. Son sí una interesante expresión de "reescrituras" válidas en sí mismas.

El atractivo de lo gigantesco

Al cerrarse esta edición de "Artes y Letras" recién están despertando en Santiago la Pequeña Gigante y su Tío Escafandra, y los espectadores ya repletan el Parque O'Higgins desde donde partirán hacia La Moneda. Su llegada había producido un gran geisser cuyas enormes columnas de agua, que afloran cada siete minutos, el público miraba ensimismado. Con admiración observamos estas manifestaciones masivas que se construyen con elementos tan diversos como el atractivo de lo gigantesco, el gusto de pensar que podemos volver a la infancia, la admiración por técnicas de manejo de enormes volúmenes, la integración de cada espectador a grandes masas humanas y compartir sus emociones. La expectativa de los organizadores es llegar a movilizar a más 700 mil personas, y seguramente lo lograrán... ¿cómo?, ¿por qué?, ¿somos en realidad tan ingenuos o estamos tan necesitados de ir hacia algo común? ¿Se pensará que éstas son nuevas formas de pop art? Quizás, pero sí es claro que la Pequeña Gigante y su Tío Escafandra constituyen en un fenómeno sociológico y hasta antropológico.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-09-30

Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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