Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces Visita nuestro canal youtube
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2010-01-24 | Cultura | Indoamericano

El otro congreso de la lengua

Al menos 600 escuelas que corresponden al territorio mapuche deberán recibir educación bilingüe de manera formal a partir del próximo año pero, a diferencia de otras naciones latinoamericanas, en Chile los derechos de los pueblos originarios en materias educacionales no dan el salto del texto legal a la práctica. Mientras Valparaíso se prepara para ser sede del Congreso de la Real Academia Española, la USACh abre sus puertas al otro lado de la corona.
Por Catalina Araya / La Nación Domingo


Foto: La Nación
Aunque se rememore un origen con ribetes épicos, los libros de historia siempre hablan en pasado y los pueblos que allí se describen son situados también en otro tiempo. Pueblos originarios cuyas culturas son más rememoradas en bailes folclóricos oficiales que en lo que mantiene vigente a un pueblo, su lengua. Si políticamente las demandas territoriales llevan al plano de la exclusión y el “terrorismo”, apelar al derecho a la palabra del origen silenciado por la fuerza, remece aun más estructuras de un Estado que dejó lo indígena en los libros.

Por eso cuando diversas esferas del mundo indígena notaron que en el proyecto de ley general de educación no eran mencionadas ni lenguas indígenas, ni menos los propios pueblos, la pluma se les paró.

Elisa Loncón, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago (USACh) y organizadora del congreso, comenta que “tuvimos que reaccionar y nos autoconvocamos como sociedad civil”. Se formó así la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, ya que en ese entonces ni siquiera el programa de educación intercultural bilingüe del Mineduc se pronunció.

A partir de la exigencia en el Parlamento y amparándose en el derecho lingüístico que aparece en la Declaración de los Derechos Humanos, consiguieron que se incluyera la interculturalidad como principio de la educación chilena, pero acotada sólo a los pueblos indígenas y la educación bilingüe parvularia, básica y media; en aquellos establecimientos en que la población indígena sea un “alto porcentaje”, un 20% que no coincide con la proporción de indígenas a nivel nacional, 5%.

LENGUA, IDENTIDAD Y DERECHO

“Avísenme si alguien habla en aymara”, ordenó un profesor a los niños de una escuela de dicha etnia. Luis Ojeda, que también es parte de la red, pertenece a una agrupación nortina aymara y recuerda que a un miembro de su organización le decían eso en la escuela. “La forma de violencia es mucho más fina, pues te están haciendo desaparecer”, comenta Ojeda.

En el gobierno de Ricardo Lagos se hizo el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, que reconoce una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas, dentro de los cuales también están las vulneraciones a los derechos lingüísticos.

“Uno aprende el mundo en su lengua”, explica la académica de la USACh. Para Loncón, el castellano debería ser enseñado como segunda lengua a los niños indígenas, pues el desarrollo cognitivo depende de que el aprendizaje se realice en la lengua materna.

En Paraguay se habla el guaraní a la par del español, incluso las declaraciones oficiales deben hacerse en la lengua autóctona. La situación que tienen otras naciones con sus pueblos originarios como en Nunavut en Canadá o México, dista mucho de la chilena, pues acá no existe una legislación sobre derecho lingüístico.

Es el amparo legal lo que más reivindican las demandas en el ámbito del lenguaje de los pueblos indígenas. Este año, tanto el Convenio 169 como la LGE se pondrán en práctica y luego de las apreciaciones que se le agregaron a esta última, ambos instrumentos indican en sus artículos el tema. Sin embargo, la legislación educativa no aceptó tener a un representante de los pueblos indígenas en el Consejo Nacional de Educación.

En la red hay representantes de organizaciones de diferentes etnias; aymara, mapuche, rapanui, atacameños e incluso lenguas que ya no se hablan. Sin embargo, para que den a conocer su experiencia en el congreso, se creó una mesa llamada “pueblos a los que se les vulneró la existencia”.

Aunque existe un intento de preservación gestionado por las propias comunidades mediante talleres, la continuidad de la lengua depende de la incorporación de políticas públicas educacionales. Para los organizadores del congreso esto resulta urgente pues, según la Unesco, en tres generaciones más las lenguas indígenas podrían desaparecer. Asimismo, en un estudio de la Conadi, publicado el año pasado, se constata que han disminuido progresivamente los hablantes de mapudungun, quienes actualmente se concentran en la zona del Alto Biobío, Truf-Truf e Icalma. “Por eso nosotros apostamos a la escuela, pues en la medida que ésta sea inclusiva, se mantiene la diversidad cultural, que es parte del patrimonio”, explica Loncón.

ORGANIZADOS EN LENGUA PROPIA

“Queremos que a partir del Congreso se genere una lucha en este ámbito al igual como en otras reivindicaciones de carácter histórico”, señala Ojeda. A la vez los organizadores esperan posibilitar una instancia de coordinación con otros grupos que apuntan a los mismos objetivos. Actualmente funciona la Academia de la Lengua, el Instituto de Cultura Indígena, también grupos de jóvenes articulados trabajando la temática de la lengua. El objetivo con este encuentro, que se desarrollará entre el 3 y 5 de marzo en la Universidad de Santiago, será que los diversos grupos que trabajen con el tema de la lengua establezcan un diagnóstico y luego lineamientos de acción común, para poder apelar así con más fuerza al Estado.

El Consejo Superior de Educación a fines del año pasado no aprobó el programa de enseñanza de las lenguas indígenas, necesario para implementar el bilingüismo a fines del año pasado. Con la determinación se cuestiona además al educador tradicional, una persona indígena hablante que enseña la lengua. El Consejo de Educación cambia esta figura a un “asesor cultural” que, a juicio de Loncón, no es lo mismo, pues ésta es una persona que ayuda al profesor, no el que enseña la lengua.

El congreso se moverá en tres áreas: lo político, en relación a la incorporación del bilingüismo en las políticas educacionales publicas; lo técnico, en cuanto a una reflexión basada en antecedentes y análisis de resultados, y la memoria, en una reflexión en torno a la importancia que tiene la lengua en la identidad de los pueblos. La académica de la USACh indica enfática que “nosotros somos indígenas en la medida de que mantenemos nuestra memoria viva. Necesitamos que se cambie la estructura del Estado para la interculturalidad. Eso exigimos en los gobiernos de la Concertación y lo seguiremos haciendo”.

Y qué pasa con la Española

Aunque marque presencia con sus transnacionales, en la esfera de lo intangible la manera más significativa que perduró del dominio español fue la lengua. Y será el mismo Rey Juan Carlos I, quien llegará a Valparaíso para, en conjunto con la Presidenta Michelle Bachelet, dar inicio al V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Bajo el lema América en lengua española, entre el 2 y el 5 de marzo, en la Universidad Técnica Federico Santa María, se desarrollará el encuentro con alrededor de 200 ponencias de los países hispanohablantes. Antes fue Zacatecas, México en 1997; Rosario, Argentina (2004); y Cartagena de Indias, Colombia (2007). En Chile se rendirá homenaje a las plumas nacionales Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Las principales ponencias estarán a cargo de Alfredo Matus y Agustín Squella; Felipe González, ex Presidente del gobierno español; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y Christopher Crommett, vicepresidente de CNN en Español.

En el congreso además se conmemora que los países hispanohablantes cumplan doscientos años de independencia. Por este motivo se incluirá el Diccionario de Americanismos. Otro homenajeado será quien fue profesor del libertador Bolívar y fundador de la Universidad de Chile, Andrés Bello.

Se discutirá sobre el estado de la lengua en los diversos territorios donde se utiliza, entendiéndola como un elemento vivo, articulador de una identidad iberoamericana y se presentará también una nueva edición de la Ortografía Académica.

Fuente: La Nación

 Campañas

2015-01-27

Vea aquí el documental que expone el invasivo proceso de industrialización Acuícola del salmón en la isla grande de Chiloé.

Contra la corriente

Una serie de testimonios se encargan de reconstruir la historia de la salmonicultura, Actividad que lleva funcionando más de 30 años, generando hasta hoy problemas sociales, ambientales, económicos y culturales sin solución.
Lea más...

2015-01-27

Mexico : 26 y 27 de Enero 2015 de 10:00-14:00 Hrs. y 15:00-18:00 Hrs.

Seminario Internacional sobre combate a la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos.

Seminario Internacional sobre combate a la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos.
Ejecución extrajudicial, Desaparición forzada de personas, Tortura

26 y 27 de Enero 2015 de 10:00-14:00 Hrs. y 15:00-18:00 Hrs.
Hotel Benidorm, calle Frontera 217, Cuauhtemoc, Col Roma 06700 Ciudad de México DF

Por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y otras organizaciones de la sociedad civil
Lea más...

2015-01-28

Documental Testimonial Histórico

Lafquenmapu (San Juan de la Costa 1971)

Los newenes del Punoe en el territorio de Los Kunkos
En octubre de 1992 se elige a José Arturo Camiao Cumilef como Cacique de la Jurisdicción de Misión, comuna de San Juan de la Costa. Hecho que se analiza enlas esferas tradicionales de las comunidades williche que es la primera y única vez que se rompe con la tradición ancestral, en la forma de elegir a un cacique,haciéndose un proceso de votación popular. Quizá emulando las elecciones de autoridades de representación popular o de las organizaciones comunitarias que
se comenzaban a dar nuevamente al regreso de la democracia en el país.
Lea más...

2015-01-30

30, 31 de enero y 1 de febrero 2015

Isla de Quinchao - Achao , 4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado

4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado
30, 31 de enero y 1 de febrero 2015

Invitación 4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado, esta se realizara los días 30, 31 de Enero y 1 de Febrero 2015 en la Isla de Quinchao sede Achao Futa Wapi Chilwe.
Lugar del Congreso: Internado Villa Quinchao de Achao.
Alimentación: Internado de Villa Quinchao de Achao
Alojamiento: Internado de villa Quinchao de Achao.

Los que soliciten más información pueden comunicarse al correo electrónico;Agroachao.2012@gmail.com o consejocomunidadesindigenas@gmail.com o al teléfono de Segundo Millaquen de Achao 63372115.

Gentileza: Jaime Velásquez C.
Werken Consejo
Comunidades Williche de Chiloé
Isla de Quinchao - Achao
Lea más...

2015-01-31

Actividades de verano

Museo Regional Araucanía Temuco

Invitamos a todos los medios a colaborar con la difusión las actividades de enero 2015 que se realizarán en el Museo Regional de la Araucanía, actividades que están orientadas para todas las edades desde niños a adultos, especiales para desconectarse y disfrutar del verano en Temuco, esperamos que puedan ayudar a difundir nuestras actividades, consultas y preguntas al fono 2747948.
Taller de Bordado y Punto cruz
Taller de danzaterapia
Muse-Arte jugando con el Arte y Patrimonio
Taller de Iniciación al telar Mapuche
Funciones de Títerer
Expo Mujer Raíz
Taller de teatro para adultos y jóvenes
Lea más...

2015-01-31

Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile

Organizan acampada radial 2015 en el Valle de Puquiñe - Lanco

Valle de Puquiñe - Lanco Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile desarrollarán la iniciativa denominada “Acampada radial 2015”, cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de radialistas comunitarios y generar debates democratizadores de la comunicación desde el sur de Chile, en un país donde la excesiva centralización invisibiliza los territorios y las comunidades que habitan fuera del circulo donde se ejerce el poder político y desde donde se emiten los discursos dominantes.
Lea más...

2015-02-02

Semana 2 al 6 de febrero 2015 desde las 10:00 hrs. a las 13:00 Hrs.

Taller de Alfarería (modelado manual y cochura) Museo Mapuche de Cañete - Ruka kimvn taiñ Volil

Taller de Alfarería (modelado manual y cochura)
Semana 2 al 6 de febrero 2015 desde las 10:00 hrs. a las 13:00 Hrs.
Dictado por la ceramista Quena Madariaga
valor $10.000.- aporte para el profesor (por todo el taller)
Inscripciones en educacionmuseomapuche@gmail.com
Cupos limitados
Museo Mapuche de Cañete - Ruka kimvn taiñ Volil
Camino a Contulmo s/n Cañete.
Informaciones: www.museomapuchecanete.cl
Lea más...

2015-02-06

Ya se acerca una nueva jornada para nuestros pichikeche

Escuela Autónoma Mapuche Lonko Pascual Pichun

Ya se acerca una nueva jornada de nuestra Escuela Autónoma Mapuche Lonko Pascual Pichun para nuestros pichikeche y seguir el legado de nuestro Lonko.
Lea más...

2015-02-20

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

Convocan en Temuco a Movilización por el idioma Mapuche "Mapuzugun"

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun convocó a la primera marcha por la oficialización de la lengua el año 2012 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y desde entonces nos hemos venido manifestando en estas fechas para demandar que el Mapuzugun sea una lengua co-oficial (mismo estatus que el castellano, recursos para la vitalidad de la lengua, inserción en los espacios públicos, servicios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana). Todo esto con el fin de ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades.
Lea más...

2015-03-01

domingo 1 Marzo desde 11.00 hrs. parque Quinta Normal (a un costado de la cancha).

12ª recolección de útiles escolares para niñas y niños mapuche de Comunidades en Resistencia.

12ª recolección de útiles escolares para niñas y niños mapuche. 1 Marzo/ desde 11.00 hrs./ Quinta Normal
Marri Marri pu lamgen, pu peñi, kom pu wenüy:
Invitamos a todas y todos a solidarizar con la 12ª Campaña de Recolección de Útiles Escolares para niños y niñas Mapuche de Comunidades en Resistencia.
Tras 12 años, esta campaña se ha convertido en una instancia y aporte concreto a las comunidades Mapuche en su proceso de lucha y resistencia, apoyando materialmente a sus familias. Más aún cuando a causa del hostigamiento policial se ven impedidos de transitar libremente por sus territorios y desarrollar sus actividades que les permiten superar sus necesidades económicas.
Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-04-22

¿Quién sino vos? - ¿Cuándo sino ahora?

Llamamiento a la 1º marcha de mujeres originarias por el buen vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el buen vivir.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.