Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-08-02 | Cultura | Mapuche

Leyenda Mapuche “El Salto de la Princesa” es llevada al cine

En Curacautín presentan cortometraje inspirado en la romántica y trágica leyenda de la Araucanía Andina protagonizada por dos jóvenes mapuche que sólo buscaban vivir su amor.




A 20 km de Curacautín, camino hacia Malacahuello se encuentra "El Salto de la Princesa" una cascada de aproximadamente 40 metros de altura, donde una romántica leyenda de origen mapuche da explicación a su formación. En ella, Rayén y Nahuelcura escapan para que la joven no sea entregada por su padre a cambio de un caballo blanco. Acorralados, deciden saltar desde un acantilado y sellando este acto de amor una cascada en forma de cola de caballo blanco nació entre las rocas.

Inspirada en esta historia, la joven cieneasta de la zona Joy Penroz, decide escribir y dirigir este cortometraje. En la película, que tiene una duración de 18 minutos, Eleonore viaja junto a su pareja Martín a la región de la Araucanía en busca de sus raíces mapuche. Guiada por Lincoyán, un joven de la zona, ella tendrá un encuentro con la tierra y sus ancestros, haciendo que la antigua leyenda cobre vida.

El rodaje se realizó durante los primeros días de abril de este año, con un total de 18 profesionales, de distintas partes del país quienes juntos dieron vida a esta historia, grabando en la Reserva Nacional Malacahuello, de propiedad de CONAF, a los pies del volcán Lonquimay y en el mismo Salto de la Princesa. La historia es protagonizada por los actores Sofía Geldrez, Roberto Cayuqueo y Cristóbal Muhr, mientras que la imagen estuvo a cargo del director de fotografía Eduardo Bunster y la producción en manos de la empresa valdiviana Acá Comunicaciones.

Sobre la directora

Joy Penroz (26 años) nacida en Santiago, se mudó a la comuna de Curacautín para terminar sus estudios de enseñanza media en el Liceo las Araucarias. Allí se impregnó de la cultura de la zona, se maravilló con los paisajes que ofrecen las araucarias, los volcanes, los sitios geológicos y descubrió una decena de leyendas propias de la zona. Luego de estudiar artes visuales en México y dirección cinematográfica en Barcelona, regresó en 2011 a Curacautín y fue allí donde desarrolló este proyecto, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Cuando vivía en Malalcahuello y hacía el trayecto diario hacia Curacautín para ir al colegio, pasaba por una serie de lugares increíbles con un paisaje excepcional e imaginaba cómo poder recrear de alguna forma las leyendas de esos lugares, como El Salto de la Princesa, El Salto del Indio o Piedra Santa, dándoles una identidad narrativa y visual a cada uno de esos sitios geológicos", cuenta Joy.

Este 2 de agosto, los curacautinenses pueden ver "El Salto de la Princesa" en la pantalla grande, en el pre-estreno de la obra que se realiza en el Centro Cultural de Curacautín con funciones a las 18:30 y 19:30 horas. Las entradas pueden retirarse previamente en Vidarmony, Librería Clip, Farmacia La Humanitaria, Ferretería Fenquin y Ferretería La Fama.

Para fin de año, en tanto, se prevee la edición de un DVD que estará disponible en distintos puntos de la región.

Proyecciones

Recién estrenando este cortometraje, su directora ya está proyectando una línea de trabajo audiovisual con leyendas de la Araucanía Andina. "A partir del cortometraje El Salto de la Princesa estoy trabajando en la escritura de mi próximo guión, para un largometraje de ficción. Quiero trabajar con cuatro leyendas de la zona, basándome en la misma estructura, estética y fotografía del cortometraje, usándolo como una especie de primer paso para dar luego un gran salto", anuncia Joy Penroz. "Este es un proceso largo y hermoso, donde me he reencontrado con la fantástica Araucanía Andina y a la vez he podido desplegar mi mundo imaginario de leyendas visuales", agregó.

Por Acá Comunicaciones

Fuente: La opinión

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.