Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-08-01 | Cultura | Mapuche

Textilera de La Araucanía será reconocida por la UNESCO

Juana Paz Vásquez es artesana textil oriunda de Los Sauces, tras recibir la distinción Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012, representará a La Araucanía ante la UNESCO.




Gracias a su pieza “Alfombra de Peinecillo”, la artesana textil Juana Vásquez, oriunda de Los Sauces, provincia de Malleco Región de La Araucanía, recibió la distinción Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012, quien además representará al pais, junto a otros 18 artesanos nacionales, el 1 y 2 de agosto en la tercera edición del Reconocimiento de Excelencia que la Unesco entrega cada dos años en Montevideo a objetos artesanales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La convocatoria recibió 160 postulaciones, las que fueron reducidas a ocho elegidas por el Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La galardonada Juana Vásquez aprendió su oficio por tradición familiar, a partir de las enseñanzas de su madre y abuela. De igual forma, la artesana realiza todo el proceso de creación y producción de las piezas, desde la esquila de la lana se ha presentado en exposiciones a nivel regional en comunas como Lumaco y Angol.

Sobre la pieza ganadora, cabe destacar que fue tejida a telar mapuche vertical y manufacturada con lana de oveja teñida con tintes naturales. Destaca la propuesta de diseño con franjas simétricas que contrastan en negativo y positivo.

Ocho piezas

Tras una rigurosa evaluación, el jurado seleccionó 8 piezas provenientes de todo el país, desde la nortina Pozo Almonte a la sureña Valdivia, pasando por la isla de Rapa Nui. Los ganadores son: Hilda Dias, de Maipú, con su Ramo y tocado en crin; Juana Paz Vásquez, de Los Sauces en la Araucanía, con su Alfombra de Peinecillo; Daniel Vicencio, de Valparaíso, con su Bolso de cuero Payén; Baldovina Valdés, de San Clemente en el Maule, con sus Bajadas de cama de ojito y paladar; Tomás Tuki, de Rapa Nui, con su moai MANA’U; Carlos Reyes, de Valdivia, con su Fuente nido en madera de laurel; Juan Carlos Orellana, de Machalí (O’Higgins), con su Pailaolla de cobre; y Dominga Mamani, de Pozo Almonte en Tarapacá, con su Faja, un producto tradicional de la cultura aymara.

Fuente: La opinión

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.