Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-05-29 | Cultura | Mapuche

ESTARÁ EN LA EXPO COMIC 2012

Claudio Huenchumil, el dibujante de cómics mapuche

Entre el 27 y el 29 de julio se realizará en Santiago la Expo Comic 2012. Al evento organizado por la Asodich (Asociación de dibujantes de cómics de Chile) asistirán dibujantes de talla mundial como Nico Di Mattia y Rodolfo Miggliari. Dentro de los créditos nacionales se encuentra Claudio Huenchumil. Dibujante de origen mapuche que ha trabajado en cómics, esculturas y animación. En entrevista con The Clinic Online, Huenchumil nos cuenta la discriminación que sufrió cuando chico, de las peripecias que debe pasar un dibujante para sobrevivir en Chile y su ambicioso proyecto de efectuar una animación basada en la guerra de Arauco.


¿A qué edad te diste cuenta de que te podías dedicar al dibujo?
-A los 13 años. Yo me acuerdo que mi papá dejaba las revistas tiradas en el piso. Yo tomaba el Icarito y comenzaba a dibujar el cuerpo humano. Tomaba la parte ósea y me ponía a dibujar los huesos, los intestinos, las entrañas. Hice hartos dibujos en esa época, pero me los quitaron mis compañeros, me molestaban mucho.

¿Por qué?
-Cuando yo era muy niño, antes de entrar al colegio, vivía feliz. Porque uno no tiene una identidad propia, es como un papel en blanco. Un estado en el que todos somos iguales y partimos de cero. Pero al entrar a básica, me encontré que a los niños ya les habían enseñado lo que era lo bueno y lo malo y yo estaba dentro de lo malo. Como categoría de ser humano estaba debajo de ellos. Eso, porque yo era un indio, un moreno y, por mi condición económica, un pobre.

Pero, eran solo molestias…
-Es que eran molestias que pasaban más allá. Son muy malas experiencias que acumulé sin tener cómo defenderme. Entonces tú te das cuenta de que el ser humano en esa desventaja lo único que puede hacer es mantener silencio o reflexionar de algo que todavía no entiende bien. En un momento casi pensé en renegar de lo que era…

Pero las ofensas de tus compañeros ¿En qué consistían exactamente?
-Me tenían apodos como el indio, el negro, el mapuchito; todo en modo peyorativo. Cuando decían “Huenchumil”, giraban la cabeza a mirarme como un espécimen. Los niños son muy crueles. Creo que los padres y los educadores deberían tomar conciencia de cosas como ésta, que son de gran importancia en la formación de un niño. Creo que solo después, con el tiempo, uno asimila las cosas y las ve de otra forma.

¿Cómo lograste superar este bullying?
-Cuando estaba empezando la educación media, como que pasé por un momento medio anarquista. Sentí un resentimiento con el que quería revelarme. Pero finalmente, canalicé esa energía de un modo más artístico. Con el tiempo perdone a los que molestaron y utilicé mis habilidades y experiencias en algo productivo. Creo que ese fue un momento importante en mi vida en que definí lo que yo realmente quería ser. Uno tendría que estar agradecido de sus enemigos.

Pero ¿Qué habría pasado si hubieras optado por un camino más violento?
-Por mucho tiempo esa fue una interrogante, hasta que me encontré con un Peñi que se convirtió en todo lo que yo no quiero ser. El había seguido un camino más de confrontación. Me reclamó que nunca me había visto en las manifestaciones mapuches y que, según él, debería haber estado más en terreno enfrentándome a Carabineros. Pero yo le respondí que él no estuvo en instancias de avances importantes para la causa mapuche como un proyecto de educación intercultural bilingüe para los niños. Me di cuenta de que estaba bebido y en un muy mal estado. Vivía en forma mísera en el alcoholismo y el último refugio que le quedaba era la causa mapuche. Aunque obviamente encuentro bien que defienda una causa que es común, creo que esa no es la forma correcta de hacerlo.



De Mazinger Z a Lautaro

¿Cuáles son tus influencias como dibujante?
-Mi influencia era inicialmente barroca. No había internet y el dibujo que yo veía era lo que aparecía en enciclopedias. Pero mis influencias definitivas fueron los dibujos animados japoneses de los ochenta. Series como Mazinger Z, el festival de los robots, Robotech, el Súper Agente Cobra, etc. Creo que toda la gente que estuvo en “La nueva Grafica Chilena”, como mi amigo Rodrigo Salinas, tiene esa influencia. Con unos amigos hasta hicimos un Manga chileno. Para publicarlo vendimos nuestros instrumentos musicales, consolas de juego, etc. Al final, no ganamos nada y en realidad salimos para atrás. El mercado chileno es pequeño, mientras que la impresión y la distribución son muy caras. Si no existe un capital externo, te mueres.

¿Se puede vivir del dibujo en Chile?
-Yo he comprobado que sí, aunque se requiere de mucha constancia. Yo también trabajé en una empresa de animación en que hacíamos por encargo capítulos que nos pedían desde España y los países bajos. Después, la empresa tuvo pocos trabajos y la mayoría de los animadores y dibujantes nos fuimos. Pero Alex Olea, se quedó. Actualmente, Olea es un diseñador importante en Wanako Games y ha ganado mucho dinero.

He visto dibujos tuyos de indígenas, caballos y bestias mitológicas. ¿Te interesa representar elementos de la cultura mapuche en tu trabajo?
-Sí, eso es parte de un proceso introspectivo que estoy realizando como desde hace 10 años, que está relacionado con reencontrar mis raíces. Claro que ha sido un trabajo complicado. Porque los mapuches no tenían escritura e hicieron muy pocos dibujos. Falta, a nivel gráfico, un imaginario mapuche. Por eso yo me he preocupado de que al dibujar algo mapuche, lo hago de la manera lo más fiel posible. Dibujo las vestimentas y las joyas con fidelidad al objeto original. También es interesante retratar a las divinidades. Trentren-Vilu y Caicai-Vilu son las serpientes de la tierra y el mar, que yo las represento como dragones; en un estilo que recuerda un poco a los dragones japoneses. Estas serpientes tienen que ver con el diluvio universal, que es una leyenda presente en casi todas las culturas antiguas, aún en culturas que nunca tuvieron algún tipo de contacto.

Dentro de un Comic ¿Cómo sería un súper héroe mapuche?
-Creo que tendría que ser una dupla. Un joven fuerte y valiente que recibiera los consejos de un anciano sabio e influyente. Creo que eso fue lo que se dio entre Lautaro y Colo Colo. Ellos son los héroes históricos del pueblo mapuche. Por eso uno de mis grandes proyectos es hacer una animación sobre la Guerra de Arauco. Que es una idea ambiciosa, pero muy interesante. La idea sería utilizar un dibujo realista y tomar como base los hechos reales, pero novelizando la vida de los personajes.

¿Qué te parecen los cómics industriales de la actualidad?
-Creo que los artistas de hoy en día han concentrado mucho solamente en la parte estética. Por eso yo tengo una crítica: a favor de la estética, han dejado de lado el sentido y el mensaje de la obra. Hoy en día los seres humanos son creados en línea, como Henry Ford que creó la producción en linea de autos. Cuando quieres crear algo, lo único que haces es repetir la información que ya te han entregado de distintas formas. En el arte actual hay mucho erotismo y una utilización de la mujer. La mujer está tan bien diseñada que atrae al hombre. Al pasar una mujer, tu giras la cabeza para ver que parte te gusta de ella. Algunos comics actuales, utilizan a la mujer para atraer al hombre, igual que la publicidad.

En los X Men, dos mutantes gay se casaron. DC cómics, por su parte, ha anunciado que va a revelar la identidad homosexual de uno de sus súper héroes más importantes. ¿Qué te parece esta tendencia?
-Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Está bien que se manifiesten los homosexuales a favor de sus derechos. Pero de repente siento que se ocupan mucho los medios solo con los temas de la minoría homosexual. Porque hay otras minorías, como los discapacitados, los mapuches y otras comunidades indígenas que no tienen esa misma repercusión mediática. Hay que pedir derechos e igualdad, pero se está exagerando mucho con el tema gay, como si se tratara de la única minoría que ha sufrido vejaciones. A pesar de esto, rescato que los cómics profundicen sus temáticas, tratando cada vez cosas más complejas.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-08-23

Lunes 21 de agosto a las 8 am

Marcha en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM

Lunes 21 de agosto a las 8 am nos reuniremos en la Plaza de Armas de Temuco donde estamos convocando a una gran concentración para marchar en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM del caso "Luchsinger Mackay " marcharemos en dirección a tribunales donde desde las 9 am se dara inicio al juicio que busca condenar a nuestra autoridad ancestral y a nuestros hermanos, los esperamos a todos para demostrar que nuestro pueblo exige un juicio justo y la libertad de los Presos Políticos Mapuches.
Lea más...

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.