Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-05-15 | Cultura | Mapuche

Emilio Antilef: “He querido retratar a mapuches exitosos e influyentes en su trabajo”

Una actriz, un diseñador, un vulcanólogo de renombre, un chef, un empresario, un periodista y un ingeniero, entre varios otros, son los personajes entrevistados en la nueva aventura editorial del periodista Emilio Antilef. Hablamos de "We Pelon, mapuches en la cabeza del león", lanzado este mes de abril en Santiago.


SANTIAGO DE CHILE.- Uno de los mayores aciertos en la historia de la televisión chilena fue la aparición de un niño mapuche que le leía poemas a Don Francisco en Sábado Gigante en los ochenta. Emilio Antilef, hoy tiene más 30 años, una carrera como profesor y se está iniciando en el mundo del periodismo. Explotando está nueva veta comunicacional, Antilef lanzará a principios del mes de abril un libro llamado “Visibles: Mapuches en la cabeza del león”.

- ¿De qué se trata el libro Visibles?
-Es un libro periodístico. Se trata de 21 entrevistas hechas a personas mapuches que se han destacado en una serie de ámbitos. Pero son distintos a los ámbitos tradicionales, aquí no hay artesanos, ni chamanes, ni poetas. Los personajes que entrevisto son cantantes, periodistas, músicos, bailarines, modelos, un doctor y hasta un opinólogo. La tesis del libro es que los mapuches ya no tienen limitaciones para desarrollarse y por eso ahora están presentes en áreas que antes eran impensadas.

- ¿Pero qué personajes concretos aparecen?
-Está Pedro Cayuqueo, que es un gran periodista. También el doctor Nahuelpan, el volcanólogo Cayupi, incluso Andrés Cañulef, que es un opinólogo mapuche. Ahora un mapuche puede opinar sin problemas de música, espectáculos y hasta de los cahuines de la televisión. El mapuche de hoy puede estar en la cabeza de un león…

-¿Y eso qué significa?
-Tiene que ver con esa metáfora tan mañida de que el Mapuche es la cola del león o peor aun, la cola del ratón. Es decir, que el mapuche está ubicado en la cola del sistema. Una especie de complejo de inferioridad, al estilo de “La senda del perdedor” de Charles Bukowski. Pero eso ha cambiado y lo muestro en el libro con estos personajes influyentes.

-¿Existe el “terrorismo mapuche”?
-No, esa es una afirmación muy antojadiza y que no se sostiene en evidencia concreta. Para hablar de terrorismo propiamente tal se necesita de una organización compleja, grandes hechos de violencia y muertos provocados como consecuencias directas de los ataques. Ninguno de esos elementos se encuentra presentes en los conflictos de la Araucanía. Aquí no existe ningún símil de la ETA o el IRA.

-¿Entonces por qué se producen quemas de terreno en la Araucanía?
-Eso corresponde a una forma de interpretar las reivindicaciones mapuches. Pero no es algo que represente a lo mayoría y tampoco son acciones que se encuentren demasiado organizadas, al menos, por los propios mapuche. En ese tipo de actos, hay influencias externas que realmente no tienen mucho que ver con lo que piensa el pueblo Mapuche. Yo creo que las quemas de terreno son una vía equivocada. Pero en la forma, porque la lucha por terrenos que en su mayoría fueron adquiridos de manera sucia, es una causa justa.

-¿Cómo evalúa la gestión de Hinzpeter para controlar el conflicto?
-No han existido grandes diferencias en la forma en que Pérez Yoma y Hinzpeter han enfrentado el conflicto Mapuche. Lo que pasa hoy es la continuación de lo que hicieron los gobiernos de la Concertación.

-¿Pero no ha existido ningún cambio en la relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno?
-Creo que han habido cambios en los últimos 20 años, pero por parte de los propios mapuches. Hay mapuches que han accedido mayormente a la educación y se han insertado en todas las esferas de la sociedad, que eso es lo que trato de reflejar en mi libro. Por otro lado, la globalización le ha hecho muy bien a los mapuches.

-¿En qué sentido?
-Por el efecto que han tenido las redes sociales y la mayor facilidad para poner los temas en la mesa. Ya no es necesario el acceso a medios masivos centralizados para poder expresarse. Gracias a la globalización, las minorías pueden exponer sus problemáticas y sus visiones sin pasar por el control de las mayorías.

-¿Qué recuerdos tienes de Sábado Gigantes?
-Yo la pase muy bien en Sábado Gigante. Para mi fue muy grato conocer el funcionamiento de la televisión y a una serie de personajes. Pero la verdad es que me impresiona que todavía haya gente que se acuerde de eso. Es casi como una bendición. De repente te hacen un favor dándote el banco, te saludan en la calle o te dejen entrar gratis a una Discoteca.

-¿Qué opinión te merecen los casos de niños en la tele que han sido explotados como Christell de Rojo?
-Me dan pena todos los casos de niños que han sido explotados en el mundo del espectáculo. Desde Joselito hasta Macaulay Culkin. Eso pasa porque como les ponen mucha plata, los papas se vuelven ambiciosos y los explotan. Es feo que un cabro chico tenga que ir a un escenario para ganar plata. Así llegamos a casos horribles como Michael Jackson en que el papa lo amenazaba con una plancha caliente. Por suerte, eso a mí no me paso. Porque no gane mucha plata en la tele. Adquirí contactos y experiencia, pero nunca me pagaron ninguna cifra grande por ir a Sábado Gigante. Encuentro notable que un niño saque para afuera sus talentos, siempre y cuando la economía de la familia no depende del niño.

-¿Te imaginaste alguna vez que tus poemas iban a tener tanto impacto?
-Para mi la tele fue un incentivo a mi osadía de escribir a esa edad. También fue una plataforma para lo que estoy haciendo ahora, que es convertirme en periodista. Uno de mis maestros espirituales fue Guillermo Hidalgo, con los personajes que tenía como Chupete Aldunate, el maestro Titán y sus entrevistas en The Clinic. De hecho, uno de los referentes que tuve para hacer el libro “Visibles” fueron las entrevistas de Hidalgo.

-¿Sigues recitando poemas de una forma tan expresiva?
-No, para nada. Cuando recitaba los poemas en la tele, actuaba un poco. Me esforzaba y los recitaba de una manera casi siútica. Le daba un efecto especial leyendo las “erres” en la palabra “patria”, que recitaba como “patrria”.

Visibles
Perfil
Cuatro libros de poesía editados, diversos reportajes y crónicas publicados en varios diarios nacionales y otro cúmulo de entrevistas a su persona son algunos de las facetas de la carrera periodística de Antilef. Esta vez vuelve recargado con el género que, según confiesa, es en el que se siente más cómodo: la entrevista.
A gran parte de sus entrevistados los encontró en ENAMA, instancia que reúne en Temuco a destacados profesionales, artistas, académicos, deportistas y empresarios mapuche, en un intento por mostrar el "Lado B" de un pueblo caricaturizado como conflictivo y opuesto al desarrollo.
“Hay un alto número de mapuches que sin renegar de su cultura y de su origen, están asumiendo lugares de liderazgo e influencia en la construcción de este país. Me encontré con gente de trayectorias brillantes y con un discurso pleno de arraigo hacia las nociones esenciales de la cultura mapuche”, subraya Antilef.

Fuente: Mapuchetimes

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.