Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-01-17 | Cultura | Mapuche

Jornadas de historia Séptimas Garciadas Cañetinas

Guerra de Arauco: trazando la cartografía de la Conquista

Tres geógrafos analizan las batallas cercanas a Cañete, explican el origen del pantanoso terreno que sentenció la muerte de Pedro de Valdivia y demarcan las fronteras del paisaje que el conquistador, contrario a lo afirmado por Pedro de Oña, no siempre pudo domar.


Patricio Contreras Vásquez
En 1553, Pedro de Valdivia cae en un pantano y las huestes de Lautaro lo matan. Antes de finalizar el siglo, Alonso de Ercilla y Zúñiga termina de publicar en Madrid un poema que supera los veinte mil versos y describe profusamente la pantanosa región de Arauco. Cuatro siglos después, tres geógrafos de la Universidad Católica explican que la acumulación de óxido de aluminio y fierro -una costra o "hardpan"- frena la filtración de agua en los valles de la zona, generando las ciénagas que hundieron a Valdivia. Geografía, guerra y poesía se unen en la explicación de un episodio recurrente de nuestra historia.

La naturaleza de Arauco

Clímaco Hermosilla es el organizador de las Garciadas Cañetinas que desde 2004 han examinado históricamente a Cañete, la ciudad que fundó el gobernador García Hurtado de Mendoza. Su propósito, dice Hermosilla, es rescatar detalles de la localidad y desarrollar un turismo anual que trascienda el periodo estival. "Gracias a los académicos participantes hemos consolidado ambos objetivos", asegura.

Este año los geógrafos Marcela Sánchez, Luis Carvacho y Luis Velozo abordarán la geografía de la región. Con recursos inimaginables para los 'alarifes' de antaño -improvisados cartógrafos que oficiaban de trazadores urbanos, arquitectos y hacedores de mapas-, el 2009 visitaron el territorio y lo investigaron en detalle.

"Nada de lo histórico en la región de la Araucanía fue fruto del azar -afirma Luis Velozo, geógrafo con más de cuatro décadas de experiencia-, sino que todo está vinculado con las condiciones geográficas locales". La fundación de ciudades y la estrategia militar se ciñeron al entorno de una región que, contrario a lo planteado por Pedro de Oña en su "Arauco Domado", el poema épico que le encargó Hurtado de Mendoza, no siempre fue sometida por el conquistador. Más aún: sus parajes podían ser una trampa de escape incierto.

Así le sucedió a Miguel de Velasco y Avendaño, quien retornaba de la Imperial junto a veinte soldados españoles que transportaban cerdos y granos para alimentar a las famélicas tropas acampadas en Cañete. "Don García (Hurtado de Mendoza) había encargado a los suyos -cuenta Diego Barros Arana en su 'Historia General de Chile'- que cuidasen ese socorro de ganado tanto como sus propias vidas".

Luego de rendir pleitesía al gobernador, los indígenas emboscaron a Velasco. En el desprevenido grupo iba Alonso de Ercilla, quien en "La Araucana" describió el estrecho sitio de la batalla: "apenas pueden ir dos lado a lado,/ haciendo aún más angosta aquella vía/ un arroyo que lleva en compañía". Gracias al auxilio de Alonso de Reinoso derrotaron a los nativos y celebraron con algarabía en Cañete.

Para los españoles, esa garganta era conocida como el despeñadero de Purén; los nativos lo llamaban la quebrada de Cayucupil y hoy se conoce como Butamalal, que significa "Corral grande". Era uno de los intrincados pasadizos de Arauco, límite natural del imperio español durante la Colonia y cuna de un nutrido repertorio bélico.

Mesetas estratégicas

Cañete se ubica a 137 kilómetros al sur de Concepción, en lo que los indígenas llamaban Lafquen-mapu (sector de la costa), a los pies de la cordillera de Nahuelbuta. Este macizo está constituido por piedras graníticas y rocas metamórficas o filitas, conocidas como piedra-laja. "Estos dos tipos de roca están asociados al oro. Y en esos índices se basaron los españoles para hacer sus expediciones a Arauco", aclara Velozo.

Según él, Cañete está en un sector "amesetado". "Es fruto no del elevamiento de un terreno sino que de la erosión que han causado algunos ríos locales: el río Tucapel, el río Leiva, el estero Caillín y el río Cayucupil". Ese proceso desgastó la planicie original -llana un millón de años atrás- produciendo quebradas como la de Purén.

La primera fundación de Cañete fue en 1558: Hurtado de Mendoza la situó en lo que hoy se conoce como El Reposo y la apellidó "de la Frontera". La segunda y actual fue obra del coronel Cornelio Saavedra en 1868, cuatro kilómetros al poniente de su antecesora y 30 metros sobre el valle. Con una carta topográfica sobre la mesa, y midiendo las distancias con regla, Marcela Sánchez confirma que cuatro kilómetros las separaron.

"Esa posición -cuenta Luis Carvacho- es estratégica desde el punto de vista defensivo; por eso aprovechaban esas zonas: altas, a la orilla de una pendiente muy fuerte que facilitaba su defensa". Alfombradas por laderas de compacta e infranqueable vegetación, las mesetas forzaban a los indígenas a chocar contra la caballería española en campo abierto.

Sin embargo, la espesura cañetina le permitía a los indígenas ocultarse y lanzar ataques fulminantes, "tipo comando" en palabras de Carvacho. Cuando la caballería española contraatacaba, los mapuches se ocultaban en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta -forrada en coigües, araucarias y robles-, obligando al español a desmontar y prescindir del caballo, su gran ventaja bélica.

La escasez de caminos estimuló el ingenio nativo. Conforme los españoles avanzaban por limitados senderos, los mapuches arrojaban troncos y cavaban zanjas. "Luego, cuando hacían el malón en contra de los españoles y estos trataban de retroceder -ejemplifica Carvacho-, se encontraban absolutamente encerrados por el medio, porque los mapuches cortaban las zonas de escape. La batalla de Marihueñu (o de la cuesta de Villagrán, en 1554) es un caso típico de eso".

Guerra de trescientos veranos

En 1612, una real cédula aprobó la guerra defensiva promovida por el padre Luis de Valdivia, quien apostó por una conversión pacífica de los nativos. Tres jesuitas asesinados en Elicura fue el saldo de la incursión evangelizadora. En 1626 las malocas se reanudaron, permitiendo nuevamente la esclavitud de indios capturados en combate.

Las incursiones, no obstante, debían respetar el calendario y rendirse ante la destemplanza climática. "Las lluvias impiden las expediciones punitivas españolas -plantea Carvacho-, que solamente pueden ser realizadas en verano. Los mapuches cuentan con el resto del invierno para reponerse, siendo mejores conocedores del medio y estando más adaptados a él".

La región es singular por sus terrenos pantanosos. En nueve ocasiones Ercilla menciona esa palabra en su poema ("De pantanos procuran guarecerse/ por el daño y temor de los caballos") y Pedro de Valdivia, al escapar del fuerte Tucapel en lo que hoy se llama el Paso de los Negros, se entrampó en una ciénaga maldita, cayó de su caballo y junto a su capellán, Bartolomé del Pozo, enfrentaron el aciago destino ("Llegado a una ciénaga, atolló el caballo con él", escribió Alonso de Góngora Marmolejo hacia 1575). La misma palabra Purén significa "pantano" en mapudungún.

Las mesetas de la región, dicen los geógrafos, son generosas para filtrar el agua, no así los valles. "Normalmente en la parte superior el agua se infiltra con mucha facilidad -explica Velozo- pero en este sector de los valles inferiores se genera una costra en el subsuelo, el agua no penetra y queda en superficie. Ahí se atascaban los caballos". En invierno era peor: los ríos se desbordaban, los pantanos eran intransitables y la vegetación crecía con densidad y rapidez.

Amén de enfrentarse al pueblo mapuche, el conquistador español lidió con un paisaje indómito, sometiéndose a sus ciclos. La geografía de Arauco, física y sublime, demarcó la cartografía y posibilidades de las batallas. Por eso Luis Carvacho cita a Clímaco Hermosilla para afirmar que éste no fue un enfrentamiento de tres siglos, como sugiere el eco de algunos textos escolares, "sino que fue una guerra de trescientos veranos".

Garciadas del Bicentenario
Clímaco Hermosilla dice que la conservación de sitios históricos en Cañete es primordial. Anticipa, en esta línea, que el 2011 podrán habilitar las primeras salas de un Museo Histórico.

Este año, las Garciadas tendrán un ciclo sobre "Artífices del Bicentenario". O' Higgins, Portales, Carrera, Prat y Adolfo Ibáñez -"quien defendió tenazmente que Chile se mantuviera en la Patagonia", dice Hermosilla- serán revisados entre el 19 y el 23 de enero.

En el ciclo regular, Fernando Silva abordará la política de fundación de ciudades en un medio fronterizo como Arauco. La historiadora Luz María Méndez, en tanto, abordará la identidad nacional y expondrá por qué Chile es nominado así. Estudiando fuentes y crónicas identificó la utilización del nombre del país: la Tasa de Santillán, de 1557, es la primera que nos menciona como unidad administrativa del imperio.

"Los que más acuñan el concepto de 'Chile' y 'chileno' -dice Méndez- son los jesuitas expulsados, como Juan Ignacio de Molina. En el exilio añoran la patria de origen y empiezan a acuñarla como una nacionalidad diferente a la española. Y también acuñan el concepto de lo 'chileno' en oposición a la nación indígena".

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2015-05-22

•Argentina, Los Toldos, General Viamonte •22 Mayo 2015, 09:00 Hrs.

Taller de Cerámica Arqueológica Mapuche

Rescate de técnicas milenarias y diseños precolombinos mapuches y de pcia. de Buenos Aires a cargo del Maestro Carlos Moreyra. En la Ruka Kimun Mapuche "El Sol"
A partir de las 9:00 se dará la presentación del seminario, se prepararán las materias primas tal cual lo hacían los antiguos. Habrá una demostración de las varias técnicas a desarrollar a cargo del Maestro. Se entregará el material y se da comienzo al levantado de piezas.
Habrá charlas de color (engobes nativos), de hornos, los hermanos Mapuches nos enseñarán a hacer una de sus comidas.
Lea más...

2015-05-22

• Francia, Nantes: 22 May, 18:30 • Centre socioculturel du Bout- des -Landes, salle de la Mano.

AB-Origen coutumes et des traditions de la culture Mapuche

AB-Origen coutumes et des traditions de la culture Mapuche
Spectacle tout public à partir de 5 ans.
Plongez au cœur des coutumes et des traditions de la culture Mapuche. Ce spectacle va vous transporter, durant un instant, vers une autre vision du monde.
22 May, 18:30
Centre socioculturel du Bout- des -Landes, salle de la Mano.
Bruyères
12 Rue de Concarneau, 44300 Nantes, Francia
+33 2 40 76 15 52
Lea más...

2015-05-22

Curarrehue: viernes 22 y sábado 23 de Mayo, en Feria Walüng.

Trafkintu de plantas, semillas, productos y talleres sobre agroecología y ginecología natural.

Actividades este viernes 22 y sábado 23 de Mayo, en Feria Walüng, Curarrehue. En esta ocasión, talleres de agroecología, buen uso de suelos y terrazas. Asimismo, ginecología natural. El sábado 23, Trafkintu (sin costo). Se pide “llevar semillas criollas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las propias manos, ya sea arte o alimenticio” (Y no olvidar Rokin para compartir).
La feria queda a metros de la carretera, ante de la llegada a Curarrehue, bajarse en cruce camino a Pangui y transitar hasta borde río trankura sector conocido como “pichi Kurarrewe”.
Organizan: Asociadas Feria Walüng
Lea más...

2015-05-23

Centro Cultural de Padre Las Casas, el día sábado 23 de mayo de 2015, a las 19:00 hrs.

Documental MAPU MEW, En la Tierra

Documental MAPU MEW, En la Tierra
En Padre Las Casas estrenarán documental “MAPU MEW, En la Tierra”
El documental dirigido por Guido Brevis,
En el Centro Cultural de Padre Las Casas, el día sábado 23 de mayo de 2015, a las 19:00 hrs. (Ver Trailer)
Lea más...

2015-05-23

Estocolmo Suecia

Encuentro politico - cultural

Fecha: Viernes 22 mayo 2015
Lugar: ABF Stockholm
Convocan: Grupo de apoyo a comunidades en resistencia
Lea más...

2015-05-23

Desde Plaza Italia sábado, 23 Mayo, 2015 - De 14:00 hasta 19:00

Santiago, Chile Marcha contra Monsanto: exigimos prohibición del glifosato

Chile Marcha contra Monsanto: exigimos prohibición del glifosato
Monsanto siembra transgénicos y cáncer.
Desde Plaza Italia sábado, 23 Mayo, 2015 - De 14:00 hasta 19:00
Lea más...

2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitación es la siguiente:
Lea más...

2015-05-25

Los días 25, 26 y 27 de mayo en Santiago y el 28 en Talca

Seminario Internacional Economía Social y Solidaria: Más allá del neoliberalismo

Importantes temas comienzan a abrirse en ciertos espacios de la academia en Chile, tan cuestionada por el rol constante de universidades públicas y privadas a favor de intereses de actividades neoliberales en desmedro de economías y poblaciones locales, cuyas temáticas son vistas comúnmente de manera secundaria o marginal.
Para los días 25, 26 y 27 de mayo en Santiago y el 28 en Talca, se está organizando el Seminario Internacional de Economía Social y Solidaria: “Más allá del neoliberalismo”.
Esta actividad de Seminario se realiza en conjunto por La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, con las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Católica del Maule y Central de Chile, y en sociedad con Caritas Chile y la Delegación Valonia-Bruselas de la Embajada de Bélgica.
Ver en afiche detalle del programa :
Lea más...

2015-05-26

26 Mayo, 2015 a las 16:30 , Museo Regional Araucanía

Temuco, 2da Muestra de Cine Infantil Indígena

ACTIVIDAD PREVIA AL FESTIVAL
VIDEO CARTAS

Director: Guillermo Monteforte
Año: 2012
Idioma: Triqui, español
Duración: 21 min.
Sinopsis
Niñas y niños triqui de San Andrés Chicahuaxtla y Miguel Hidalgo Chicahuxtla (Oaxaca) tejen, hacen tortillas y conocen muy bien las plantas, hongos y frutas del bosque. En esta videocarta vemos cómo construyen un temazcal. Ellos esperan que tú les mandes un video en respuesta.
Lea más...

2015-05-28

28 de mayo 2015 desde las 10:30 hrs. Estadio Municipal Curarrehue.

ÜNE PICHIKECHE AUKATXAWÜN ÑI KURAREWE MEW 1° OLIMPIADAS ESCOLARES DE JUEGOS MAPUNCHE EN CURARREHUE

Üne pichikeche aukatxawün ñi Kurarewe mew/ 1° Olimpiadas escolares de juegos Mapunche en Curarrehue
Mari Mari pu Lamien
Mari Mari pu Peñi
Mari Mari kom pu Che
Lea más...

2015-05-29

Viernes, 29 de mayo a las 20:00 Perrera Arte - Centro de Arte Experimental Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto

Santiago: Exposición fotográfica Kurü Wüni (entre lo oscuro y claro del alba)

Mari Mari pu lamien, pu weny, ka kom pu che ayirkulen tañi piwke tufachi antu mew.
Hola hermanxs, amigxs y toda la gente, hoy esta contento mi corazón de compartir con ustedes parte de nuestra cultura ancestral.
Los dejo invitados a familiarizarse a través de una exposición fotográfica con nuestra cultura que se desarrolla en su entorno con la tierra.
Lea más...

2015-05-29

El viernes 29 de Mayo a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Pública de Castro, en Chiloé

Presentarán resultados de primera encuesta provincial sobre Chiloé y sus prioridades

La Isla continúa bajo una serie de consecuencias montadas desde intereses afuerinos y centralistas: Chiloé bajo la imposición de un puente. Chiloé bajo la depredación de sus humedales (menoko) y ecosistemas a causa de industrias extractivistas y de monocultivo.
Varios sectores esperan que esta encuesta refleje el sentir y prioridades de las poblaciones locales de acuerdo a sus intereses y necesidades y sea a su vez, un contundente indicador que se proyecte en el tiempo.
Lea más...

2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2015-06-17

Descargue 10 libros claves de Eduardo Galeano

Servindi, TeleSUR ofrece diez obras de Eduardo Galeano para ser descargadas en formato PDF.Acceda a los libros en los siguientes enlaces: Servicio de Información Indígena Servindi
Lea más...

2015-06-19

19, 20 y 21 de junio de 2015 Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca Jujuy, Argentina

SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO

1º Circular
Estimados colegas, estudiantes, profesionales, dirigentes indígenas y pueblo de Humahuaca, les contamos que los días 19, 20 y 21 de junio del 2015, se realizaran en la Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca, las SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES “HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO”, con el objetivo de crear un necesario espacio para la presentación de trabajos, la discusión, el diálogo serio, responsable y comprometido con nuestra actualidad social.
Plazos para enviar los trabajos: 1 de junio del 2015.
Lea más...

2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
Lea más...

2015-07-07

7 al 13 de Julio 2015

9° Muestra de Cine + Video Indígena Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

9° Muestra de Cine + Video Indígena
7 al 13 de Julio 2015
Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo
Exhibiciones en Cineteca Nacional de Chile y Museo Chileno de Arte Precolombino.
7 PAÍSES LATINOAMERICANOS PARTICIPANTES / 72 PELÍCULAS EN EXHIBICIÓN / ITINERANCIA NACIONAL / EXHIBICIONES COMUNALES/ PAÍS INVITADO: MÉXICO
ITINERANCIA NACIONAL: Arica – Calama – Copiapó – Coquimbo – Viña del Mar – Valparaíso – San Antonio – Chillán – Concepción – Temuco – Angol – Valdivia – Puerto Varas – Puerto Montt – Ancud – Coyhaique – Santiago: Recoleta; Huechuraba, La Granja; El Bosque; San Joaquín; Pudahuel y Peñalolén.
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-08-15

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.