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2012-01-15 | Cultura | Mapuche

Pintor argentino rinde homenaje a Ej茅rcitos mapuches del siglo XIX

"Ulmen, el Imperio de las Pampas", se titula la exposici贸n montada en la ciudad de Buenos Aires por el destacado artista trasandino Duilio Pierri. En ella el pintor rinde homenaje a Calfucura, el "Napole贸n mapuche", como lo denomina.




BUENOS AIRES.- Se dice que Calfucura, el gran toqui mapuche de las pampas argentinas en el siglo XIX, meti贸 la mano en la tierra y sac贸 una piedra azul con forma humana. Fue la se帽al: los dioses le ordenaban echar al invasor criollo de sus tierras.

Con esa misi贸n, el guerrero cruz贸 desde Gulumapu (lado chileno del otrora extenso territorio mapuche) y recorri贸 todas las tolder铆as de la pampa, mostrando siempre la piedra sagrada y gritando, en paralelo, la frase de la liberaci贸n: "Soy Calfucura, la piedra azul. Y vengo a liberarlos".

聯Cafulcur谩 es como el Napole贸n de los mapuches聰, explica el artista Duilio Pierri. Y nadie mejor que 茅l para decirlo. Porque Pierri se pas贸 los 煤ltimos cuatro a帽os investigando sobre el tema y pintando cuadros gigantes, inmensos, sobre el cacique, la historia y la Argentina.

Treinta y cinco de esas grandes obras se exponen a partir de hoy en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en la imperdible muestra 聯Ulmen, el imperio de las Pampas聰. Pierri la llam贸 聯Ulmen聰, a la exposici贸n, que en mapuche quiere decir 聯guerrero conectado con Dios聰. Y en esta sala, el esp铆ritu de los caudillos, de los ej茅rcitos, se respira. Y cierta m铆stica de la piedra azul, tambi茅n.

聯La verdad es que siempre me interes贸 el tema聰, comenta el pintor. 聯Mi abuelo materno 聳pintor, poeta y astr贸logo聳 vivi贸 de chico en una carpa, en la campa帽a del desierto. Se educ贸 ah铆, solo. As铆 que yo empec茅 a escuchar relatos de caudillos y caciques tambi茅n desde chico.聰 Y esto se nota, en la exposici贸n. Hay caballos, lanzas, 谩rboles y r铆os. Hay rehues y machis, es decir, t贸tems usados por los mapuches para las ceremonias, y representaciones de la autoridad religiosa.

Hay mosquitos, tan t铆picos de la obra de Pierri desde los 80麓s. Mosquitos que simbolizan el mal, que vuelan zumbantes, pegajosos, verdes y amenazantes, en medio de los paisajes. Hay l铆neas de batalla: son esos tres inmensos cuadros que se ven al entrar en la sala, al fondo mismo de la exposici贸n. Hay tambi茅n civilizaci贸n 聳una de las obras m谩s importantes de la muestra, en la que unos soldados-mosquitos matan y pisan a unos ind铆genas-, y hay barbarie 聳聯un para铆so聰, dir谩 Pierri, 聯ese en el que los pueblos originarios viven en armon铆a con la naturaleza聰-.

聯Critico el concepto occidental de civilizaci贸n聰, explica el pintor, 聯porque denominan 聭b谩rbaros聮 a los que, en realidad, est谩n respetando la naturaleza聰.

La exposici贸n es deslumbrante, va mucho m谩s all谩 del tema. Es un festejo del color y del gesto. Y era esperable: Pierri es uno de los pintores contempor谩neos m谩s importantes de Argentina. Es lo que podr铆a llamarse un 聯pintor- pintor聰, o sea, alguien que insiste con el bastidor, el pincel y la pintura, y que no se cansa de descubrir 聳s贸lo con esto聳, mundos posibles, sin caer en el tipico lugar com煤n.

聯Estos caciques son nuestros ancestros, tenemos que reconocerlos y sentirnos orgullosos de su legado聰, proclama el artista. 聯Si no, 隆ser铆a como si a los romanos no les gustara Julio C茅sar!聰, concluye Pierri, con lucidez.

La "otra" historia

Uno de los objetivos de Pierri es reformular el relato sobre los pueblos originarios describiendo "el punto de vista de aquellos ca铆dos y proyectando un sentido de justicia que opere de modo liberador hacia el presente y el futuro".
"Lo que quiero manifestar -apunta Pierri- es que despu茅s de la invasi贸n espa帽ola y con el advenimiento de las Republicas, existi贸 un momento de intercambio y la que la ruptura de esa armon铆a se debi贸 a intereses exteriores. Reconocer ese genocidio es fundamental y es tambi茅n la manera de reparar y asumir nuestra verdadera historia".

Por MERCEDES PEREZ

Fuente: Mapuchetimes

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