Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-02-13 | Cultura | -

Valientes artesanas lafkenches venden sus ofertas textiles en Homecenter

"Origen Chileno" fue una marca creada por artesanas lafkenches y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria. Hoy cuenta con otros tres puntos de venta en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, sin considerar su exitosa página web donde se pueden encargar pedidos de todo el país y el mundo




La marca Origen Chileno se lanzó con todo y acaba de inaugurar, nada menos que en las estanterías de Homecenter Sodimac de Temuco, un nuevo punto de venta de su atractiva oferta textil que realizan las valientes artesanas lafkenches, de la lejana comuna de Puerto Saavedra.

Son unas 350 artesanas de esta etnia lafkenche las que, directa o indirectamente, participan en el programa. Todas empeñosas trabaajdoras y artesanas que venden sus productos de decoración, vesturio y accesorios vía internet, a través de su página web, con mucho éxito. Tanto, que incluso lograron meter sus cotizadas mercaderías en otros 3 puntos de venta propios: Puerto Saavedra, Temuco (Mall Mirage) y Puerto Varas (Sala de ventas Hotel Cumbres Patagónicas).

“Dado el éxito en la puesta en escena del local, la calidad de los productos y, especialmente, la respuesta favorable de los clientes del retail, la gerencia de Sodimac solicitó que el PIT tenga presencia diaria en la tienda, al menos durante la actual temporada veraniega”, detalló la encargada comercial de “Origen Chileno”, Gabriela Dantón.

El PIT es el Programa de Innovación Territorial, algo así como una plataforma de articulación de instrumentos para el mejoramiento de la producción y comercialización de artesanía textil en la comuna de Puerto Saavedra, ejecutado por la Unión de Centros de Acopio Lechero S.A (UNICAL S.A) y en la que participa, como asociada, la Municipalidad de Puerto Saavedra.

Gracias a este red y el empeño empresarial de estas artesanas y trabajadoras del sur del país, se logró que el programa aportada $581.570.000, de los cuales FIA financia $290.570.000.

Cada producto está hecho con dedicación y paciencia y abarca la totalidad del proceso de producción: obtención de un buen producto, lavado de la lana, su preparación para procesarla, hilado, teñido, uso de distintos tipos de telares y técnicas de tejido, uso de colores, terminaciones, diseño, aplicación a productos y gestión comercial.

OBJETIVOS

El objetivo del programa es mejorar el nivel de ingreso de las productoras a través de la implementación de una plataforma de articulación productiva y de venta de su artesanía textil -prendas de vestir, accesorios y artículos de decoración-, mediante la entrega de servicios e insumos.

Ello para incrementar la competitividad y posicionamiento de sus productos, basados en una identidad territorial que le otorgue un valor agregado.

Cadena comercial

El PIT -que termina de ejecutarse este año­— propicia la innovación a través de varias líneas. Una de ellas es la relacionada con las prácticas de asociatividad funcional y formal, que culminó con la creación de una sociedad anónima que agrupa a las artesanas en torno a la empresa “Origen Chileno”.

“Nos propusimos -agregó Dantón- manejar la artesanía textil con pragmatismo, con orientación al cliente y con sentido funcional. Esta apuesta ha desencadenado una serie de factores, que han permitido que el negocio en desarrollo se encuentre en una etapa de gran expectación”.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Claudio Soler, manifestó que además de estos logros, el programa generó una estructura productiva y comercial que permitió desarrollar competencias técnicas; se aprendió a mirar la demanda; flexibilizar las técnicas y sobreponer, ante todo, el concepto de calidad.

En el marco de este modelo, se realizaron una serie de encuentros prácticos de capacitación técnica -en los que participaron 220 artesanas- que apuntó a articular una oferta con demanda detectada y dentro de un rango de precio de mercado atractivo.


Redes Sociales »

Fuente: La Nación

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.