Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-02-06 | Cultura | Mapuche

Programas, aplicaciones para celulares y sitios web:

La tecnología nos conecta con el saber de los pueblos originarios

Juegos para el iPhone basados en la cultura mapuche, CD interactivos con historias del pueblo rapanu√ɬ≠ y hasta un curso de mapudung√ɬļn a trav√ɬ©s de videos en YouTube son algunos de los recursos con los que puede aprender m√ɬ°s de las etnias del pa√ɬ≠s.
Alexis Ibarra O. Cada viernes, Juan Huincabal Antipan y Maximiliano Lobos "cuelgan" en YouTube un curso para aprender la lengua de los mapuches: el mapudung√ɬļn o, como se llama ahora, mapuzungun (sin acento y con zeta).




Los hermanos Fernando e Iván Rojas crearon el juego para iPhone Pewen Collector, basado en la cultura pehuenche.
Los dos "pe√ɬĪi" (as√ɬ≠ se tratan en los videos) se conocieron en la red: "Yo buscaba cursos para aprender ingl√ɬ©s y me encontr√ɬ© con un video de Maximiliano donde empleaba una metodolog√ɬ≠a que me gust√ɬ≥. As√ɬ≠ que decid√ɬ≠ contactarlo para que me ayudara a hacer un curso de la lengua de mis ancestros", dice Huincabal.

Con un paisaje de La Araucanía de fondo y vistiendo ponchos, los dos profesores se sientan frente a la cámara durante unos siete minutos para impartir su clase. Ya son más de 12 mil las personas que han visto alguno de los once videos que están en línea.

La metodolog√ɬ≠a del curso -al que llamaron Amulzugun ("adelante con el habla")- es sencilla, pero efectiva: en cada cap√ɬ≠tulo tratan una tem√ɬ°tica espec√ɬ≠fica, como por ejemplo los lazos de parentesco. Maximiliano es el que hace las preguntas y sistematiza el conocimiento, y Juan ense√ɬĪa c√ɬ≥mo se usan las palabras y su pronunciaci√ɬ≥n.

Así como existe Amulzugun, hay muchos otros recursos tecnológicos que permiten acercarse a las culturas originarias.

En YouTube tambi√ɬ©n se pueden encontrar ocho cuentos animados, "basados en mitos, leyendas y creencias de los pueblos originarios de Chile", cuenta Philippe Petitpas, dise√ɬĪador de la editorial Amanuta, quien fue encargado por la Comisi√ɬ≥n Bicentenario para que creara estos relatos en conmemoraci√ɬ≥n del aniversario patrio. Luego fueron animados bajo la direcci√ɬ≥n de Cristi√ɬ°n Sol√ɬ≠s y subidos a YouTube, para que cualquiera pudiera disfrutarlos.

Adicionalmente, El Instituto Geográfico Militar (IGM) confeccionó el CD interactivo "Iorana korua", que vende por $5 mil en su sitio web. Contiene interesantes datos sobre la historia del pueblo, su cultura, la conformación geográfica de la isla y sus atractivos turísticos. Además, incluye un glosario de términos de la lengua rapanuí.

También en el iPhone

En Temuco, el Instituto de Inform√ɬ°tica Educativa (IIE) de la U. de la Frontera ha desarrollado varias aplicaciones que tienen como eje central la cultura de los pueblos ind√ɬ≠genas. Una de ellas, explica Patricio Galeas del IIE, es "Jaqaru, juguemos a aprender aimara", donde una abuela y su nieto inician un viaje por el norte de Chile, conociendo las costumbres y formas de vida de los habitantes de ese pueblo. Fue creado pensando en las escuelas p√ɬļblicas del pa√ɬ≠s, sobre todo en la zona norte, pero tambi√ɬ©n se puede descargar en forma gratuita para ser usado en los hogares. (http://recursos.redenlaces.cl/Jaqaru.zip).

Mapu App es una aplicación gratuita para el iPhone y el iPad que permite buscar el significado de cerca de mil palabras de la "lengua de la tierra".

El programa fue desarrollado por la empresa Option, tomando como base el "Diccionario abreviado mapudung√ɬļn-espa√ɬĪol-ingl√ɬ©s" creado por el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad Cat√ɬ≥lica de Temuco.

"Nos env√ɬ≠an correos de todo el mundo agradeciendo la aplicaci√ɬ≥n. Por ejemplo, un ingeniero chileno que vive en California nos cont√ɬ≥ que lo usa para ense√ɬĪarle a sus hijos palabras y frases de mapuzungun", dice Fernando Oliver, gerente de Option.

Otra de las aplicaciones para iPhone y iPad es Pewen collector. El objetivo del juego es que el personaje recolecte la mayor cantidad de pi√ɬĪones, el principal alimento del pueblo pehuenche. "Tenemos la convicci√ɬ≥n de que este peque√ɬĪo juego puede traspasar la barrera de lo l√ɬļdico para convertirse en un verdadero veh√ɬ≠culo para el aprendizaje y traspaso cultural", dice Fernando Rojas, uno de los creadores de la aplicaci√ɬ≥n.

Necul Painemal, encargado del Programa de Recuperaci√ɬ≥n y Revitalizaci√ɬ≥n de las Lenguas Ind√ɬ≠genas de Conadi, cree que las nuevas tecnolog√ɬ≠as son vitales para ense√ɬĪar a las nuevas generaciones nuestro patrimonio ancestral. "No podemos quedarnos en el viejo tradicionalismo de que la lengua s√ɬ≥lo se transmite y se usa en forma oral. Debemos usar cualquier sistema para su promoci√ɬ≥n y valoraci√ɬ≥n".

Fuente: El Mercurio

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.