Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-12-07 | Cultura | Mapuche

Salvador Rumian, gestor mapuche

“Nuestro territorio ancestral está gravemente desmantelado”

A sus 27 años, Salvador Rumian ha tomado en sus manos la tarea de crear puentes culturales. Hoy nos habla de la ancestral recuperación del suelo, la flora y la fauna que su pueblo posibilitaba en terrenos del sur, los mismos que hoy luchan contra el avance de la degradación y sus consecuencias.


Salvador ha participado y realizado varias iniciativas autogestionadas, como cursos y talleres de Che Süngun y la elaboración de softwares multimedia para niños. También el curso de historia Mapuche Williche y Che Süngun “Tayin Kuifi Süngun ñi We Choyün”, uno para PESPI 2011 y otro para emprendedores Mapuche. Además administra el sitio web www.futawillimapu.org donde se difunden noticias, software y documentos históricos. Ello junto a investigación histórica y de cosmovisión para consultorías y talleres junto a su padre.

Culturalmente los mapuche han concebido que todo en el universo tiene espíritu “lo que implica una vinculación de hermandad entre los componentes de la naturaleza, de la cual somos parte. En este sentido, si un mapuche (williche) necesita algún elemento para su sobrevivencia debe pedir un permiso al ngen (dueño o espíritu protector) respectivo y realizar una ofrenda (compensación) para realizar el fratricidio, en términos espirituales. También hay que considerar que tiende a limitar sus necesidades y a usar tecnología que no le de ventajas muy amplias sobre la naturaleza”, explica Salvador, experto en programación de software e investigador de lengua e historia local.

Nacido en Misión San Juan, Salvador Rumian creció rodeado de bosques nativos. “Viví entre la ruralidad y la semi urbanidad. Practicábamos la agricultura, pero teníamos ciertas comodidades que se asemejaban a la vida en la ciudad”, cuenta sobre sus vínculos con la actual comuna de San Juan de la Costa “antiguo territorio mapuche (aillasrewel) conocido como künko”.

Para cursar su enseñanza media emigró a la ciudad. Cuenta que en términos académicos esto fue bueno, pero no en “lo identitario, lingüístico y religioso”. Luego ingresó a ingeniería plan común en la Universidad de Chile y vivió en un hogar mapuche de Santiago. Fue un período complejo. Desalojos de estudiantes de otras etnias y la reciente muerte del entonces joven de 17 años Alex Lemún fueron hechos que se tradujeron en tomas, huelgas de hambre y ausencia de clases.

El mapuche busca conocer en profundidad cada elemento de su entorno, pues al usar un recurso natural debe considerar que hay especies u elementos con los que se genera interdependencia (el voqui, por ejemplo) y otros que si se explotan se recuperan a mediano o largo plazo. “En general el mapuche opta por los primeros, pero en ocasiones -cuando las necesidades ya no puedan limitarse- se usan racionalmente los elementos que se recuperan en el tiempo”.

Hasta mediados del siglo XIX las familias o müchulla tenían asignado un territorio mucho más amplio. “Esto se debía a que periódicamente (50 a 100 años) cuando la naturaleza alrededor de la única vivienda de la müchulla se veía disminuida, era necesario el traslado a otro sector del territorio asignado con el fin de permitir la recuperación del suelo, la flora y la fauna”.

Salvador, en esa línea, plantea que “se ha documentado la práctica de la agricultura de tala y roce en superficies amplias (para alimentar a 50 personas) junto a la ganadería (primero de auquénidos y después de animales traídos por los españoles), por lo que la intervención en el bosque fue importante”.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia “la naturaleza presente en la tierra asignada a una müchulla nunca debería estar en peligro. En la actualidad, sólo se observan residuos de dichos sistemas bajo la figura de prácticas productivas”, debido, entre otros factores a “la usurpación de territorio que impidió la transhumancia en las tierras de cada müchulla, trayendo depredación de bosques y erosión de suelos consigo”.

DIFUSIÓN DE LA ESENCIA

“La real historia de mi pueblo permite entender que, además de nuestro territorio ancestral, nuestra cultura y lengua están gravemente desmanteladas. Hoy hablar de la müchulla (familia), del kawün (comunidad), el srakisuam (forma de pensar y entender el universo desde la visión Mapuche), el müpiltun (fe y religión) y el kimün (conocimiento) es como hablar de conceptos que nunca existieron, pero cuyos remanentes aún es posible percibir en la cotidianidad de los y las williche”.

“Me crié con el español como lengua materna, dado que mi madre es chilena o no mapuche, pero siempre bajo la sombra de mi padre, uno de los principales precursores de la reconstrucción social, histórica, política y cultural Mapuche Williche, objetivo al que se sumaron gran parte de sus hermanos”. Fue en ese marco que en los 90 lo llevó a diversos talleres de cultura y lengua.

El primero de éstos fue de Che Süngun impartido por su abuela paterna “kuku en nuestra lengua”. Este tipo de experiencias hicieron que a los diez años ya manejara léxico con “una buena cantidad de oraciones y un poco de la historia de mi territorio. Ya a fines de la década de 1980 el Che Süngun era una variante territorial de la Lengua Mapuche al borde de la extinción, por lo que de alguna manera los talleres realizados contribuyeron a revitalizar nuestra lengua”, enfatiza.

Dice que su objetivo es contribuir a que en las próximas dos décadas “se pueda lograr un freno de la migración desde las llamadas comunidades a las zonas urbanas y la reconstrucción de un piso social, cultural, económico y político mínimo que nos permita ejercer nuestros derechos colectivos. También me gustaría contribuir a difundir en la sociedad chilena la real historia mapuche local, para que se entienda por qué existe una deuda con mi pueblo, sentando las bases para un mejor entendimiento y cambios reales, sobretodo en la educación escolar y universitaria”.

Más info de actividades en San Juan de la Costa
http://bosquenativo.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=813:mapuche-y-bosques-reflexi%C3%B3n-hist%C3%B3rica-en-san-juan-de-la-costa&Itemid=51

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2015-03-26

¡A reconquistar nuestros derechos! ¡Todas las luchas, una sola lucha!

Encuentro por los Derechos Sociales los días Jueves 26 y Viernes 27 , desde las 18:00 hrs.

El Encuentro por los Derechos Sociales es organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, en colaboración con diversas organizaciones sociales (Federaciones, Sindicatos, Movimientos, etc) de Temuco y la Región, y tiene por objetivo reunir a la mayor cantidad de actores sociales locales y regionales que en el último tiempo se han organizado y/o movilizado por la defensa de nuestros derechos, en miras a fijar coordenadas para un plan de movilización conjunto este año 2015, y dar un impulso a la conformación de diferentes instancias de organización y coordinación para el desarrollo de un Movimiento Social amplio, cualitativamente distinto a las expresiones relativamente dispersas que hoy conocemos.

Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, los días Jueves 26 (Auditorio) y Viernes 27 (Salas) del presente Mes, desde las 18:00 hrs (ambos días)
¡A reconquistar nuestros derechos!
¡Todas las luchas, una sola lucha!
Lea más...

2015-03-27

Teatro Principal. 27 de Marzo al 19 de abril, viernes y sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas. 5.000 General. 3.000 Est y 3edad, 2.000 VIERNES POPUL

La Compañía de teatro La Mala Clase Leftraru o Lautaro

El primer montaje fue escrito por Bosco Cayo, es dirigido por Aliocha de la Sotta y musicalizado por Fernando Milagros. Cuenta la historia de una comunidad mapuche que debe elegir una estatua que represente la figura del toqui Lautaro. Para guiar su decisión, una joven dirigenta, estudiantes, una asistente social, una machi, un lonco viejo y un periodista utilizan la obra de Isidora Aguirre como base de su investigación. De esta manera, pretende reflexionar sobre el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y sobre la convivencia de relatos modernos y ancestrales, entre otros temas.

Leftraru se presentará entre el 27 de marzo y el 19 de abril, de viernes a domingo, en el teatro principal de Matucana 100, con entradas a $5.000 (general), $3000 (estudiantes y tercera edad) y $2.000 (viernes popular).
Lea más...

2015-03-27

La Serena : Nueva Acrópolis invita el Miércoles 25 a las 20:00 hrs. y Viernes 27 a las 20:00 hrs.

Conferencia Filosófica Cosmovisión Mapuche y Taller Filosófico Naturaleza maestra de vida.

La Serena : Nueva Acrópolis invita a
Conferencia Filosófica “Cosmovisión Mapuche" y Taller Filosófico “Naturaleza maestra de vida”.

El Miércoles 25 a las 20:00 hrs. y Viernes 27 a las 20:00 hrs.
Juan de Dios Peni #341
Fono: 2499579
Email: laserena@nueva-acropolis.cl
ENTRADA LIBERADA.
Lea más...

2015-03-28

En sede Radio Werken Kvrvf, lof Cawemu. Sábado desde las 14 y domingo hasta las 16 horas.

Trawun Mapuche ta amulzuguwe. Encuentro de Radios Mapuche 28 y 29 de marzo en Isla Huapi

Auto-convocatoria
TRAWUN MAPUCHE TA PU AMULZUGUWE
ENCUENTRO DE RADIOS MAPUCHE DEL WALLMAPU
Fecha:
Sábado 28 y domingo 29 de marzo
Sábado desde las 14 y domingo hasta las 16 horas.
Lugar:
Radio Werken Kvrvf, Isla Huapi, Lago Budi, Territorio Lafkenche
Organizan:
Radio Werken Kvrvf, Radio Kimche Mapu, Programa FELEY
Patrocinan:
Observatorio Ciudadano, AMARC Chile, Municipalidad de Saavedra
Lea más...

2015-03-28

Sábado 28 de marzo Hora: 20.00 , Teatro Municipal José Bohr. Magallanes 823, Punta Arenas - Entrada Liberada

Concierto del cantautor Camilo Antileo

Concierto de Camilo Antileo Sábado 28 de marzo Hora: 20.00 , Teatro Municipal José Bohr. Magallanes 823, Punta Arenas.
Entrada Liberada.

El cantautor Camilo Antileo, descendiente Mapuche, realizará un concierto en Punta Arenas. Se trata de un evento organizado de manera conjunta por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Y Roxana Lebtún y Rodrigo Carrera de la Asociación Weche-pepiukelen promocionan su actuación.
Lea más...

2015-03-31

Diálogo epistémico en torno a la producción de saberes geográficos en el Alto Bío-Bío

Temuco : Seminario El indígena, el territorio y el geógrafo

Se realizará el martes 31 de marzo, a las 9:00 am en el campus Juan Pablo II, de la Universidad Católica de Temuco y la jornada durará hasta las 19:00 hrs.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas Pontificia Universidad Católica de Chile y la Carrera de Geografía Universidad Católica de Temuco, invitan al seminario que tiene por título: "EL INDÍGENA, EL TERRITORIO Y EL GEÓGRAFO: Diálogo epistémico en torno a la producción de saberes geográficos en el Alto Bío-Bío".
Este seminario contará con la presencia de Martin Correa, Raúl Molina, la dirigente María Curriao y distintos representantes indígenas de las comunas de Lonquimay y Alto Bío-Bío.
Lea más...

2015-04-02

Comienzo: Jueves y Viernes 02 y 03 de Abril 2015 de 19 hrs a 21 hrs, costo mensual $ 20.000 pesos

Temuco:Taller de Enseñanza del Mapuzugun Nivel inicial año 2015

Dirigido a mapuche y no mapuche respetuosos de los derechos del Pueblo Mapuche. El estudiante puede decidir participar un solo semestre o bien el total del taller que contempla los dos semestres.
Lea más...

2015-04-07

Martes 7 de Abril, de 18:00 a 20:00 hrs. Lugar:Centro cultural Fentxen Mañun Calle Ziem 2440 Pueblo Nuevo

Temuco : Taller de Telar Mapuche 2015

TALLER DE TELAR MAPUCHE 2015
NIVEL INICIAL INTERMEDIO
Cada hebra puesta en el telar va fuertemente unida y apretada a sus pares, existe lo particular y colectivo a la vez, también el equilibrio permanente se ve reflejado en la urdimbre donde con justicia suben las hebras que están perdidas y se hunden las superiores. No es solo una labor manual, en el telar mapuche co- existen las hermosas técnicas con la parte simbólica, que a través de nuestras manos se expresan en textiles que abrigan a los seres queridos y dan protección.
Martes 7 de Abril, de 18:00 a 20:00 hrs. Lugar:Centro cultural Fentxen Mañun Calle Ziem 2440 Pueblo Nuevo
Lea más...

2015-04-13

Estará abierta la exposición del 12 de marzo al 13 de abril del 2015

Mexico:La Casa de la Cultura Oaxaqueña sede de Exposición fotográfica del maestro Cristian Navarro

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presenta a partir de este jueves 12 de marzo en su Galería Fotográfica “Alfonso Rivas” la exposición “Alto Bio Bio” del Maestro Cristian Navarro, gráficas donde mostrará la belleza de esta comuna ubicada en la zona sur oriente de la región del Bío-Bío, muy cercana a la pre cordillera y cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina.
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-04-22

¿Quién sino vos? - ¿Cuándo sino ahora?

Llamamiento a la 1º marcha de mujeres originarias por el buen vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el buen vivir.
Lea más...

2015-04-22

la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra.

Los territorios se movilizan hacia la III Marcha Nacional por el Agua

Por tercer año consecutivo, diversas organizaciones territoriales y comunidades a lo largo y ancho del país, se coordinan para concretar la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra. Sin embargo, diversas comunidades ya comienzan a movilizarse desde sus territorios este mes de marzo con actividades locales en el marco del Día del Agua.
Lea más...

2015-04-25

Sabado 25 de ABRIL 2015 desde las 15 hrs, peñalolen a los pies de la montaña - metro grecia

ACTO SUBKULTURAL WEICHAN WARRIA (COMBATIENDO EN LA CIUDAD)

“WEICHAN WARRIA”COMBATIENDO EN LA CIUDAD
Sabado 25 de ABRIL desde las 15 hrs, peñalolen a los pies de la montaña, metro grecia 511-506-507 , bajarse en av. Grecia con calle lauca, ex ekono en la cso “la ratonera” aporte voluntario de $500 kechu pataka, o alimento no perecible,.actividad que permitira autogestionar la lucha en nuestros territorios .
Lea más...

2015-04-30

Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta.

Convocatoria al Segundo concurso fotográfico, desde Survival Internacional a nivel mundial.

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2015.

Celebración en 2015 de una segunda competición fotográfica a nivel mundial.
En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin.
El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
Lea más...

2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

Fecha y Hora:
De Jueves, May 28, 2015 - 10:00 hasta Sábado, May 30, 2015 - 18:00
El Pre-coloquio serán los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria” a realizarse en Temuco, Chile los días 28, 29 y 30 de Mayo de 2015

El Pre-coloquio serán los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015

La invitación es la siguiente:
Lea más...

2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Sin perjuicio de ello, la fecha límite de recepción de textos para el Vol 5, N°1 (enero/junio 2015) será hasta el 15 de marzo de 2015.
Lea más...

2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.