Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-12-07 | Cultura | Mapuche

Salvador Rumian, gestor mapuche

“Nuestro territorio ancestral está gravemente desmantelado”

A sus 27 años, Salvador Rumian ha tomado en sus manos la tarea de crear puentes culturales. Hoy nos habla de la ancestral recuperación del suelo, la flora y la fauna que su pueblo posibilitaba en terrenos del sur, los mismos que hoy luchan contra el avance de la degradación y sus consecuencias.


Salvador ha participado y realizado varias iniciativas autogestionadas, como cursos y talleres de Che Süngun y la elaboración de softwares multimedia para niños. También el curso de historia Mapuche Williche y Che Süngun “Tayin Kuifi Süngun ñi We Choyün”, uno para PESPI 2011 y otro para emprendedores Mapuche. Además administra el sitio web www.futawillimapu.org donde se difunden noticias, software y documentos históricos. Ello junto a investigación histórica y de cosmovisión para consultorías y talleres junto a su padre.

Culturalmente los mapuche han concebido que todo en el universo tiene espíritu “lo que implica una vinculación de hermandad entre los componentes de la naturaleza, de la cual somos parte. En este sentido, si un mapuche (williche) necesita algún elemento para su sobrevivencia debe pedir un permiso al ngen (dueño o espíritu protector) respectivo y realizar una ofrenda (compensación) para realizar el fratricidio, en términos espirituales. También hay que considerar que tiende a limitar sus necesidades y a usar tecnología que no le de ventajas muy amplias sobre la naturaleza”, explica Salvador, experto en programación de software e investigador de lengua e historia local.

Nacido en Misión San Juan, Salvador Rumian creció rodeado de bosques nativos. “Viví entre la ruralidad y la semi urbanidad. Practicábamos la agricultura, pero teníamos ciertas comodidades que se asemejaban a la vida en la ciudad”, cuenta sobre sus vínculos con la actual comuna de San Juan de la Costa “antiguo territorio mapuche (aillasrewel) conocido como künko”.

Para cursar su enseñanza media emigró a la ciudad. Cuenta que en términos académicos esto fue bueno, pero no en “lo identitario, lingüístico y religioso”. Luego ingresó a ingeniería plan común en la Universidad de Chile y vivió en un hogar mapuche de Santiago. Fue un período complejo. Desalojos de estudiantes de otras etnias y la reciente muerte del entonces joven de 17 años Alex Lemún fueron hechos que se tradujeron en tomas, huelgas de hambre y ausencia de clases.

El mapuche busca conocer en profundidad cada elemento de su entorno, pues al usar un recurso natural debe considerar que hay especies u elementos con los que se genera interdependencia (el voqui, por ejemplo) y otros que si se explotan se recuperan a mediano o largo plazo. “En general el mapuche opta por los primeros, pero en ocasiones -cuando las necesidades ya no puedan limitarse- se usan racionalmente los elementos que se recuperan en el tiempo”.

Hasta mediados del siglo XIX las familias o müchulla tenían asignado un territorio mucho más amplio. “Esto se debía a que periódicamente (50 a 100 años) cuando la naturaleza alrededor de la única vivienda de la müchulla se veía disminuida, era necesario el traslado a otro sector del territorio asignado con el fin de permitir la recuperación del suelo, la flora y la fauna”.

Salvador, en esa línea, plantea que “se ha documentado la práctica de la agricultura de tala y roce en superficies amplias (para alimentar a 50 personas) junto a la ganadería (primero de auquénidos y después de animales traídos por los españoles), por lo que la intervención en el bosque fue importante”.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia “la naturaleza presente en la tierra asignada a una müchulla nunca debería estar en peligro. En la actualidad, sólo se observan residuos de dichos sistemas bajo la figura de prácticas productivas”, debido, entre otros factores a “la usurpación de territorio que impidió la transhumancia en las tierras de cada müchulla, trayendo depredación de bosques y erosión de suelos consigo”.

DIFUSIÓN DE LA ESENCIA

“La real historia de mi pueblo permite entender que, además de nuestro territorio ancestral, nuestra cultura y lengua están gravemente desmanteladas. Hoy hablar de la müchulla (familia), del kawün (comunidad), el srakisuam (forma de pensar y entender el universo desde la visión Mapuche), el müpiltun (fe y religión) y el kimün (conocimiento) es como hablar de conceptos que nunca existieron, pero cuyos remanentes aún es posible percibir en la cotidianidad de los y las williche”.

“Me crié con el español como lengua materna, dado que mi madre es chilena o no mapuche, pero siempre bajo la sombra de mi padre, uno de los principales precursores de la reconstrucción social, histórica, política y cultural Mapuche Williche, objetivo al que se sumaron gran parte de sus hermanos”. Fue en ese marco que en los 90 lo llevó a diversos talleres de cultura y lengua.

El primero de éstos fue de Che Süngun impartido por su abuela paterna “kuku en nuestra lengua”. Este tipo de experiencias hicieron que a los diez años ya manejara léxico con “una buena cantidad de oraciones y un poco de la historia de mi territorio. Ya a fines de la década de 1980 el Che Süngun era una variante territorial de la Lengua Mapuche al borde de la extinción, por lo que de alguna manera los talleres realizados contribuyeron a revitalizar nuestra lengua”, enfatiza.

Dice que su objetivo es contribuir a que en las próximas dos décadas “se pueda lograr un freno de la migración desde las llamadas comunidades a las zonas urbanas y la reconstrucción de un piso social, cultural, económico y político mínimo que nos permita ejercer nuestros derechos colectivos. También me gustaría contribuir a difundir en la sociedad chilena la real historia mapuche local, para que se entienda por qué existe una deuda con mi pueblo, sentando las bases para un mejor entendimiento y cambios reales, sobretodo en la educación escolar y universitaria”.

Más info de actividades en San Juan de la Costa
http://bosquenativo.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=813:mapuche-y-bosques-reflexi%C3%B3n-hist%C3%B3rica-en-san-juan-de-la-costa&Itemid=51

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2015-05-05

Alemania, Berlin : 05- Mayo 2015 / 19:00

Movimiento indígena en América Latina - luchas en contextos neoliberales: El caso Mapuche en Chile

Movimiento indígena en América Latina - luchas en contextos neoliberales: El caso Mapuche en Chile
05- Mayo 2015 / 19:00
Gneisenaustraße 2a
Veranstaltungsraum im FDCL / Mehringhof, 3. Aufgang, 5.Stock
10961 Berlin
spanisch - Schlagwörter
Dr. Pedro Canales Tapia
Dr. Carlos Contreras Painemal

La situación de los pueblos indígenas en América Latina en los últimos veinticinco años ha sido compleja y fuertemente golpeada por la irrupción del neoliberalismo en los países de la región.
Lea más...

2015-05-07

• 7 May, 15:00 Altérez-Vous ! Place des Brabançons 6ª Ottignies, Belgique

APRÈS-MIDI D INFO SUR LE VOLONTARIAT INTERNATIONAL

Cultiver des légumes dans une ferme bio au Japon
Animer des ateliers créatifs pour les enfants au Togo
Découvrir et promouvoir la culture mapuche au Chili
Faire du théâtre-forum en Belgique…
Et beaucoup d autres projets…
Lea más...

2015-05-08

Argentina, Lujan: 8 Mayo 2015,18:00 Hrs. Centro Cultural José Artigas, MITRE 846

JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE

Descolonizar es la tarea. Descolonizar toda America linda, pero primero descolonizarnos nosotros de la propia historia oficial.
"Todxs somoss colonizados, entonces la pelea intelectual y política debe ir necesariamente de la mano de una descolonización interior, tanto psicológica como cultural." afirma Adrian Moyano.
Invitamxs a todxs a una nueva jornada de lucha , resistencia y descolonización cultural. En esta oportunidad tenemos el agrado que nos visiten dos grandes periodistas del sur argentino que nos presentaran sus últimos trabajos vinculados con el pueblo mapuche en lucha.
Lea más...

2015-05-08

Chiloe, Ancud, 8 May, 20:00Hrs. - ENTRADA LIBERADA

SENTIR VIVIR - CONCIERTO Y LANZAMIENTO NUEVO DISCO. EN TEATRO MUNICIPAL DE ANCUD

Chiloe, Ancud, 8 May, 20:00Hrs.
SENTIR VIVIR - CONCIERTO Y LANZAMIENTO NUEVO DISCO. EN TEATRO MUNICIPAL DE ANCUD
COLELO IDENTIDAD MAPUCHE. LANZAMIENTOS DE SUR A NORTE.
MUESTRA Y LANZAMIENTO DEL NUEVO TRABAJO MUSICAL 2015.
UNA JORNADA DONDE SENTIREMOS Y DISFRUTAREMOS DE LA EXPRECION DEL ARTE DE IDENTIDAD ORIGEN.
NOS ACOMPAÑARAN. DE TEMUCO.
POESIA MAPUCHE: RAYEN KVYEN
DANZA MAPUCHE: KALFU NEWEN
TEATRO MUNICIPAL DE ANCUD - ENTRADA LIBERADA..
Lea más...

2015-05-08

Juanjo Montecinos 8 May, 20:00 Hrs. • Centro Cultural, Padre Las Casas

Lanzamiento disco nuevo Desde el Konun Wenu Canciones de La Araucanía

El último concierto de la gira Juanjo Montecinos 8 May, 20:00 Hrs. • Centro Cultural, Padre Las Casas
Lanzamiento disco nuevo Desde el Konun Wenu Canciones de La Araucanía

Los asistentes podrán llevarse el nuevo disco de forma gratuita.
Lea más...

2015-05-08

06 y 08 de mayo de 2015, Universidad de Concepción

Chile, Concepción : VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual

CONVOCATORIA
Invitamos a investigadores, artistas escénicos, dramaturgos, directores y estudiantes a un encuentro científico que fortalezca la creación de conocimiento en el área y genere nuevas reflexiones en torno a los problemas del teatro actual.
Lea más...

2015-05-09

Argentina, Neuquen, • 9 May, 16:00 • Ruka Newen Mapu (Gobernador Denis 877)

Wiñokintuyiñ - Encuentro con las Abuelas y Abuelos Mapuce-

Mari mari kom pu ce! Wiñokintuyiñ. Volvamos la mirada a nuestras raices, a nuestrxs abuelxs, a su experiencia de vida, de consejos y conocimientos. Invitamos a todxs las personas que quieran compartir este encuentro. Especialmente nos juntamos a escuchar a nuestrxs mayores que viviendo en la ciudad todavía mantienen la escencia de nuestro mapuce kimvn.
Lea más...

2015-05-13

• Desde el 13 al 17 de Mayo 2015 • en sala TeNeAs, Leguizamón 1785 Ciudad de Neuquén, Argentina

Seminario de Investigación sobre nuevas poéticas del teatro Mapuce contemporáneo

Propuesta para investigadores teatrales, actores, actrices, directores/as, docentes todos los niveles, estudiantes, vinculados al Arte y a las Ciencias Sociales e interesados en la temática.
Desde el 13 al 17 de mayo del 2015 se realizara el Seminario sobre “Poéticas del Teatro Mapuce”, con la presentación de dos obras en Te.Ne.As, Leguizamón 1785. Uno de los objetivos es visibilizar las nuevas poéticas en el campo teatral específicamente teatro mapuce.
Lea más...

2015-05-15

Temuco, 15 de mayo 2015 a partir de las 21:00 Hrs.

Mambo Keyuwün Por el Derecho a Vivir libre en mi Territorio

15 de mayo 2015
LUGAR: Sede Hermanas del Trabajo, ubicado en calle Miraflores 1058, Temuko centro (ubicada entre las calles aldunate y gral. mackenna).
A PARTIR DE LAS 21:00 HRS.
Será una noche especial, donde compartiremos:
Se invita a todxs a participar de un evento artístico-bailable en apoyo a Carmen Mankepi Rebolledo, Lamngen Pewenche, Recientemente absuelta, el pasado lunes 20 de este mes, junto a lxs otrxs cuatro lamngen de los cargos que lxs sindicaban como culpables de ataque incendiario a cabaña de notario público de la comuna de Victoria
Los convocamos a esta actividad que desarrollaremos en Temuko Warria!!
Lea más...

2015-05-16

•Concepción, región del Biobío 16 Mayo Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Arteaga Alemparte 943, comuna de Hualpén

Sanando desde los grandes espíritus - Zatunayiñ fvtrake pillanes mu

Encuentro con nuestras raíces en la provincia de Concepción, facilitados por María Huenuñir Antihuala, poetisa, abuela que comparte las tradiciones mapuche.
Lea más...

2015-05-19

Martes 19 de mayo de 2015 desde las 09:30 horas en la Escuela Básica de Dalcahue, ubicada en Avda. Mocopulli Nº345 Interior

2º Cabildo por el Agua en Chiloé: Enfrentando la crisis desde las comunidades

Este importante evento, lo organizan la I. Municipalidad de Dalcahue, Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé Activo, Fundación Senda Darwin, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Comité de Defensa del Borde Costero, el Agua y la Vida de Ancud y Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud.
Lea más...

2015-05-22

•Argentina, Los Toldos, General Viamonte •22 Mayo 2015, 09:00 Hrs.

Taller de Cerámica Arqueológica Mapuche

Rescate de técnicas milenarias y diseños precolombinos mapuches y de pcia. de Buenos Aires a cargo del Maestro Carlos Moreyra. En la Ruka Kimun Mapuche "El Sol"
A partir de las 9:00 se dará la presentación del seminario, se prepararán las materias primas tal cual lo hacían los antiguos. Habrá una demostración de las varias técnicas a desarrollar a cargo del Maestro. Se entregará el material y se da comienzo al levantado de piezas.
Habrá charlas de color (engobes nativos), de hornos, los hermanos Mapuches nos enseñarán a hacer una de sus comidas.
Lea más...

2015-05-22

• Francia, Nantes: 22 May, 18:30 • Centre socioculturel du Bout- des -Landes, salle de la Mano.

AB-Origen coutumes et des traditions de la culture Mapuche

AB-Origen coutumes et des traditions de la culture Mapuche
Spectacle tout public à partir de 5 ans.
Plongez au cœur des coutumes et des traditions de la culture Mapuche. Ce spectacle va vous transporter, durant un instant, vers une autre vision du monde.

22 May, 18:30
Centre socioculturel du Bout- des -Landes, salle de la Mano.
Bruyères
12 Rue de Concarneau, 44300 Nantes, Francia
+33 2 40 76 15 52
Lea más...

2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitación es la siguiente:
Lea más...

2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2015-06-17

Descargue 10 libros claves de Eduardo Galeano

Servindi, TeleSUR ofrece diez obras de Eduardo Galeano para ser descargadas en formato PDF.Acceda a los libros en los siguientes enlaces: Servicio de Información Indígena Servindi
Lea más...

2015-06-19

19, 20 y 21 de junio de 2015 Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca Jujuy, Argentina

SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO

1º Circular

Estimados colegas, estudiantes, profesionales, dirigentes indígenas y pueblo de Humahuaca, les contamos que los días 19, 20 y 21 de junio del 2015, se realizaran en la Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca, las SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES “HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO”, con el objetivo de crear un necesario espacio para la presentación de trabajos, la discusión, el diálogo serio, responsable y comprometido con nuestra actualidad social.

Plazos para enviar los trabajos: 1 de junio del 2015.
Lea más...

2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.