Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-12-07 | Cultura | Mapuche

Salvador Rumian, gestor mapuche

“Nuestro territorio ancestral está gravemente desmantelado”

A sus 27 años, Salvador Rumian ha tomado en sus manos la tarea de crear puentes culturales. Hoy nos habla de la ancestral recuperación del suelo, la flora y la fauna que su pueblo posibilitaba en terrenos del sur, los mismos que hoy luchan contra el avance de la degradación y sus consecuencias.


Salvador ha participado y realizado varias iniciativas autogestionadas, como cursos y talleres de Che Süngun y la elaboración de softwares multimedia para niños. También el curso de historia Mapuche Williche y Che Süngun “Tayin Kuifi Süngun ñi We Choyün”, uno para PESPI 2011 y otro para emprendedores Mapuche. Además administra el sitio web www.futawillimapu.org donde se difunden noticias, software y documentos históricos. Ello junto a investigación histórica y de cosmovisión para consultorías y talleres junto a su padre.

Culturalmente los mapuche han concebido que todo en el universo tiene espíritu “lo que implica una vinculación de hermandad entre los componentes de la naturaleza, de la cual somos parte. En este sentido, si un mapuche (williche) necesita algún elemento para su sobrevivencia debe pedir un permiso al ngen (dueño o espíritu protector) respectivo y realizar una ofrenda (compensación) para realizar el fratricidio, en términos espirituales. También hay que considerar que tiende a limitar sus necesidades y a usar tecnología que no le de ventajas muy amplias sobre la naturaleza”, explica Salvador, experto en programación de software e investigador de lengua e historia local.

Nacido en Misión San Juan, Salvador Rumian creció rodeado de bosques nativos. “Viví entre la ruralidad y la semi urbanidad. Practicábamos la agricultura, pero teníamos ciertas comodidades que se asemejaban a la vida en la ciudad”, cuenta sobre sus vínculos con la actual comuna de San Juan de la Costa “antiguo territorio mapuche (aillasrewel) conocido como künko”.

Para cursar su enseñanza media emigró a la ciudad. Cuenta que en términos académicos esto fue bueno, pero no en “lo identitario, lingüístico y religioso”. Luego ingresó a ingeniería plan común en la Universidad de Chile y vivió en un hogar mapuche de Santiago. Fue un período complejo. Desalojos de estudiantes de otras etnias y la reciente muerte del entonces joven de 17 años Alex Lemún fueron hechos que se tradujeron en tomas, huelgas de hambre y ausencia de clases.

El mapuche busca conocer en profundidad cada elemento de su entorno, pues al usar un recurso natural debe considerar que hay especies u elementos con los que se genera interdependencia (el voqui, por ejemplo) y otros que si se explotan se recuperan a mediano o largo plazo. “En general el mapuche opta por los primeros, pero en ocasiones -cuando las necesidades ya no puedan limitarse- se usan racionalmente los elementos que se recuperan en el tiempo”.

Hasta mediados del siglo XIX las familias o müchulla tenían asignado un territorio mucho más amplio. “Esto se debía a que periódicamente (50 a 100 años) cuando la naturaleza alrededor de la única vivienda de la müchulla se veía disminuida, era necesario el traslado a otro sector del territorio asignado con el fin de permitir la recuperación del suelo, la flora y la fauna”.

Salvador, en esa línea, plantea que “se ha documentado la práctica de la agricultura de tala y roce en superficies amplias (para alimentar a 50 personas) junto a la ganadería (primero de auquénidos y después de animales traídos por los españoles), por lo que la intervención en el bosque fue importante”.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia “la naturaleza presente en la tierra asignada a una müchulla nunca debería estar en peligro. En la actualidad, sólo se observan residuos de dichos sistemas bajo la figura de prácticas productivas”, debido, entre otros factores a “la usurpación de territorio que impidió la transhumancia en las tierras de cada müchulla, trayendo depredación de bosques y erosión de suelos consigo”.

DIFUSIÓN DE LA ESENCIA

“La real historia de mi pueblo permite entender que, además de nuestro territorio ancestral, nuestra cultura y lengua están gravemente desmanteladas. Hoy hablar de la müchulla (familia), del kawün (comunidad), el srakisuam (forma de pensar y entender el universo desde la visión Mapuche), el müpiltun (fe y religión) y el kimün (conocimiento) es como hablar de conceptos que nunca existieron, pero cuyos remanentes aún es posible percibir en la cotidianidad de los y las williche”.

“Me crié con el español como lengua materna, dado que mi madre es chilena o no mapuche, pero siempre bajo la sombra de mi padre, uno de los principales precursores de la reconstrucción social, histórica, política y cultural Mapuche Williche, objetivo al que se sumaron gran parte de sus hermanos”. Fue en ese marco que en los 90 lo llevó a diversos talleres de cultura y lengua.

El primero de éstos fue de Che Süngun impartido por su abuela paterna “kuku en nuestra lengua”. Este tipo de experiencias hicieron que a los diez años ya manejara léxico con “una buena cantidad de oraciones y un poco de la historia de mi territorio. Ya a fines de la década de 1980 el Che Süngun era una variante territorial de la Lengua Mapuche al borde de la extinción, por lo que de alguna manera los talleres realizados contribuyeron a revitalizar nuestra lengua”, enfatiza.

Dice que su objetivo es contribuir a que en las próximas dos décadas “se pueda lograr un freno de la migración desde las llamadas comunidades a las zonas urbanas y la reconstrucción de un piso social, cultural, económico y político mínimo que nos permita ejercer nuestros derechos colectivos. También me gustaría contribuir a difundir en la sociedad chilena la real historia mapuche local, para que se entienda por qué existe una deuda con mi pueblo, sentando las bases para un mejor entendimiento y cambios reales, sobretodo en la educación escolar y universitaria”.

Más info de actividades en San Juan de la Costa
http://bosquenativo.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=813:mapuche-y-bosques-reflexi%C3%B3n-hist%C3%B3rica-en-san-juan-de-la-costa&Itemid=51

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2015-05-25

Concepción: Lunes 25 de Mayo a las 18:00 Hrs. Biblioteca Silvia Calfulen Facultad De Educación Universidad De Concepción

De Clases Sociales a Estratos y Segmentos Socioeconómicos: Tecnificación & Despolitización ...

De Clases Sociales a Estratos y Segmentos Socioeconómicos: Tecnificación & Despolitización de una categoría social fundamental

La sesión se propone analizar el concepto de clase social en sus distintas dimensiones, revisiones y actualizaciones por parte de la teoría sociológica tanto clásica como contemporánea. Asimismo, se propone describir los fundamentos teóricos y metodológicos con los que se aborda el concepto en su versión actual de estratos y/o segmentos socioeconómicos, planteándose así la tesis de una categoría que se ha ido sobre tecnificando, y por ende, des- ideologizando cada vez más con el devenir histórico
Sesión a cargo de Pablo Andrés Arce Barahona
Lea más...

2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitación es la siguiente:
Lea más...

2015-05-25

Los días 25, 26 y 27 de mayo en Santiago y el 28 en Talca

Seminario Internacional Economía Social y Solidaria: Más allá del neoliberalismo

Importantes temas comienzan a abrirse en ciertos espacios de la academia en Chile, tan cuestionada por el rol constante de universidades públicas y privadas a favor de intereses de actividades neoliberales en desmedro de economías y poblaciones locales, cuyas temáticas son vistas comúnmente de manera secundaria o marginal.
Para los días 25, 26 y 27 de mayo en Santiago y el 28 en Talca, se está organizando el Seminario Internacional de Economía Social y Solidaria: “Más allá del neoliberalismo”.
Esta actividad de Seminario se realiza en conjunto por La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, con las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Católica del Maule y Central de Chile, y en sociedad con Caritas Chile y la Delegación Valonia-Bruselas de la Embajada de Bélgica.
Ver en afiche detalle del programa :
Lea más...

2015-05-25

Lundi 25 mai 2015 Liège, Belgique,Chili Maison Rue Saint–Léonard,35 Liège 4000 Belgique, discussion avec des jeunes, 18h00

Mapuche: ancien prisonnier politique Jaime Huenchullan en tournée européenne

UNPO sera lhôte dune conférence avec Jaime Huenchullan, le leader de la communauté Mapuche de Temucuicui, qui a été un prisonnier politique au Chili. Au cours de sa tournée européenne pour promouvoir les droits des Mapuche au Chili, M. Huenchullan se rendra également à Lundi 25 mai 2015
Liège, Belgique ,Chili Maison Rue Saint -Léonard , 35 , Liège 4000 Belgique , discussion avec des jeunes , 18h00
Lea más...

2015-05-26

26 de Mayo, sector rural Rulo de la comuna de Nueva Imperial, desde las 9:00 horas y hasta las 14:00

Comienza muestra de cine itinerante del FICWallmapu 2015

La muestra forma parte de la cartelera de actividades que se desarrollarán previas al festival internacional de cine a realizarse en Temuco desde el 17 hasta el 21 de noviembre de 2015.
Dos son las muestras de cine que se llevarán a cabo en la región de la Araucanía, este próximo 26 de mayo, ello como parte del itinerario del décimo segundo festival de cine Ficwallmapu 2015.
Lea más...

2015-05-26

26 Mayo, 2015 a las 16:30 , Museo Regional Araucanía

Temuco, 2da Muestra de Cine Infantil Indígena

ACTIVIDAD PREVIA AL FESTIVAL
VIDEO CARTAS

Director: Guillermo Monteforte
Año: 2012
Idioma: Triqui, español
Duración: 21 min.
Sinopsis
Niñas y niños triqui de San Andrés Chicahuaxtla y Miguel Hidalgo Chicahuxtla (Oaxaca) tejen, hacen tortillas y conocen muy bien las plantas, hongos y frutas del bosque. En esta videocarta vemos cómo construyen un temazcal. Ellos esperan que tú les mandes un video en respuesta.
Lea más...

2015-05-26

Dienstag, 26. Mai 2015 um 19.30 Uhr Restaurant Wulaía Helmholtzstr. 2, 50825 Köln, Deutschland

Jaime Huenchullan aus Temukuikui auf Vortragsreise

Jaime Huenchullan aus Temukuikui auf Vortragsreise

Der Mapuche Jaime Huenchullan kommt aus der südchilenischen indigenen Gemeinde Temukuikui. Seit seiner Jugend nimmt er aktiv an Mobilisierungen teil und kämpft für die Rückgabe der geraubten Mapuche-Territorien und die Freiheit seines Volkes.
Dabei geriet er immer wieder ins Visier der militarisierten chilenischen Polizei und er sowie seine Familie sind konstanten Repressalien ausgesetzt. (…)
Dienstag, 26. Mai 2015 um 19.30 Uhr
Restaurant Wulaía
Helmholtzstr. 2, 50825 Köln, Deutschland

Evento: https://mapuchenl.wordpress.com/
Lea más...

2015-05-28

28 de mayo 2015 desde las 10:30 hrs. Estadio Municipal Curarrehue.

ÜNE PICHIKECHE AUKATXAWÜN ÑI KURAREWE MEW 1° OLIMPIADAS ESCOLARES DE JUEGOS MAPUNCHE EN CURARREHUE

Üne pichikeche aukatxawün ñi Kurarewe mew/ 1° Olimpiadas escolares de juegos Mapunche en Curarrehue
Mari Mari pu Lamien
Mari Mari pu Peñi
Mari Mari kom pu Che
Lea más...

2015-05-28

The event in The Hague will take place on 28 May 2015, from 14:00 until 16:00 at the Laan van Meerdervoort 70.

Mapuche: Former Political Prisoner Jaime Huenchullan on European Tour

UNPO will be hosting a conference with Jaime Huenchullan, the Mapuche community leader of Temucuicui, who has been a political prisoner in Chile. During his European Tour to promote the rights of the Mapuche in Chile, Mr. Huenchullan will also visit The Hague, the Netherlands. The event in The Hague will take place on 28 May 2015, from 14:00 until 16:00 at the Laan van Meerdervoort 70.
Lea más...

2015-05-29

Viernes, 29 de mayo a las 20:00 Perrera Arte - Centro de Arte Experimental Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto

Santiago: Exposición fotográfica Kurü Wüni (entre lo oscuro y claro del alba)

Mari Mari pu lamien, pu weny, ka kom pu che ayirkulen tañi piwke tufachi antu mew.
Hola hermanxs, amigxs y toda la gente, hoy esta contento mi corazón de compartir con ustedes parte de nuestra cultura ancestral.
Los dejo invitados a familiarizarse a través de una exposición fotográfica con nuestra cultura que se desarrolla en su entorno con la tierra.
Lea más...

2015-05-29

El viernes 29 de Mayo a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Pública de Castro, en Chiloé

Presentarán resultados de primera encuesta provincial sobre Chiloé y sus prioridades

La Isla continúa bajo una serie de consecuencias montadas desde intereses afuerinos y centralistas: Chiloé bajo la imposición de un puente. Chiloé bajo la depredación de sus humedales (menoko) y ecosistemas a causa de industrias extractivistas y de monocultivo.
Varios sectores esperan que esta encuesta refleje el sentir y prioridades de las poblaciones locales de acuerdo a sus intereses y necesidades y sea a su vez, un contundente indicador que se proyecte en el tiempo.
Lea más...

2015-06-06

SÁBADO 6 de JUNIO, PLAZA DE TRIBUNALES. Estaremos presente con stands desde las 10:00 a las 17:00 horas

Por la DEFENSA del TERRITORIO BIO-BIO SE LEVANTA!!

Hoy nos agrupamos diversas organizaciones y movimientos territoriales de la región del Bio-Bio, para trazar un camino en conjunto. Este espacio tiene como fin el solidarizar con nuestras causas y evidenciar que las problemáticas a las que nos enfrentamos, se enmarcan en un sistema político y social de ideología capitalista, que opera mediante estructuras que amenazan constantemente nuestros territorios y que nos desplazan de la toma de decisiones sobre ellos. Es por esto que esperamos poder visibilizar los conflictos territoriales presentes en la Región del Bio-Bio y que existen comunidades organizadas que se levantan en su defensa y reconocimiento.
Lea más...

2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2015-06-17

Descargue 10 libros claves de Eduardo Galeano

Servindi, TeleSUR ofrece diez obras de Eduardo Galeano para ser descargadas en formato PDF.Acceda a los libros en los siguientes enlaces: Servicio de Información Indígena Servindi
Lea más...

2015-06-19

19, 20 y 21 de junio de 2015 Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca Jujuy, Argentina

SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO

1º Circular
Estimados colegas, estudiantes, profesionales, dirigentes indígenas y pueblo de Humahuaca, les contamos que los días 19, 20 y 21 de junio del 2015, se realizaran en la Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca, las SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES “HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO”, con el objetivo de crear un necesario espacio para la presentación de trabajos, la discusión, el diálogo serio, responsable y comprometido con nuestra actualidad social.
Plazos para enviar los trabajos: 1 de junio del 2015.
Lea más...

2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
Lea más...

2015-07-07

7 al 13 de Julio 2015

9° Muestra de Cine + Video Indígena Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

9° Muestra de Cine + Video Indígena
7 al 13 de Julio 2015
Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo
Exhibiciones en Cineteca Nacional de Chile y Museo Chileno de Arte Precolombino.
7 PAÍSES LATINOAMERICANOS PARTICIPANTES / 72 PELÍCULAS EN EXHIBICIÓN / ITINERANCIA NACIONAL / EXHIBICIONES COMUNALES/ PAÍS INVITADO: MÉXICO
ITINERANCIA NACIONAL: Arica – Calama – Copiapó – Coquimbo – Viña del Mar – Valparaíso – San Antonio – Chillán – Concepción – Temuco – Angol – Valdivia – Puerto Varas – Puerto Montt – Ancud – Coyhaique – Santiago: Recoleta; Huechuraba, La Granja; El Bosque; San Joaquín; Pudahuel y Peñalolén.
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-08-15

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.