Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2010-01-06 | Cultura | -

Leche de burra: La riqueza de un producto ancestral

Desde los inicios de la civilización, la leche de burra ha estado presente en nuestra dieta, ya que posee una amplia gama de beneficios para la salud y, a su vez, propiedades cosméticas, lo que en comparación con la leche de vaca, sus propiedades nutritivas y medicinales son muy superiores.


A pesar de que su consumo ha decaído en los últimos años debido a la masificación de la leche de vaca, los nutrientes de la leche de burra son inmejorables, ya que van desde el reforzamiento del sistema inmunológico hasta embellecer uñas y cabello.

Ya los griegos consideraban la leche de burra como un remedio contra los envenenamientos, dolores articulares y beneficioso para cicatrizar las heridas de guerra.

Sus propiedades están concentradas en las altas dosis de Inmunoglobulina y Lizozima, proteínas que encontramos en la leche materna, lo que hace que la leche de burra sea considerada la más parecida a ésta.

También posee una gran riqueza de nutrientes que combaten el estreñimiento, el cansancio físico y problemas de sueño y ansiedad. Y dado que es baja en grasas su consumo es muy recomendable en niños, ancianos y personas convalecientes de cirugías.

Para la nutricionista Angélica Vergara el aporte nutricional de la leche de burra es muy completo, ya que posee una gran cantidad de vitaminas y proteínas que actúan como una barra protectora de nuestro sistema digestivo y a su vez, con propiedades regeneradoras de la piel.

“El consumo de un vaso de 200 cc al día es un fuerte golpe vitamínico para nuestro organismo, sobre todo en personas que sufren de problemas estomacales y de fatiga, además de reducir los niveles de colesterol malo en nuestra sangre”.

Pese a sus innumerables beneficios para nuestra salud, la leche de burra ha sido desplazada por la leche de vaca, ya que ésta puede producir más de 20 litros al día frente al litro y medio que puede brindar una burra mientras está en el período de amamantar a sus crías. Además las burras no producen leche hasta los cuatro años, aunque favorablemente para ellas, producen leche de calidad hasta muy avanzadas en edad.

DERIVADOS DE LA LECHE DE BURRA

Aunque resulte frívolo mencionar sus propiedades cosméticas, la verdad es que la leche de burra ha sido utilizada en un sinfín de productos como cremas desmanchadoras, aceites cicatrizantes, antiarrugas e incluso en suplementos alimenticios para bajar de peso.

Sin embargo, lo que está revolucionando el mercado es un energizante sexual masculino a base de leche de burra y hierba del clavo.

Según los productores de IGORLAC PLUS, estos dos productos son potenciadores sexuales masculinos por sí solos y su combinación logra un efecto vigorizantes aún mayor para solucionar problemas de falta de apetito sexual y otras alteraciones. Además posee propiedades antienvejecimiento celular por lo que retrasa la aparición de síntomas propios de los años, como la disfunción eréctil y falta de energía.

Conocido es el mito relacionado a los burros, pero desde esta perspectiva de la medicina natural son concretos los grandes beneficios que la leche de burra aporta a nuestro organismo.

Mayor información: www.ventasnaturales.cl

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2015-01-31

Actividades de verano

Museo Regional Araucanía Temuco

Invitamos a todos los medios a colaborar con la difusión las actividades de enero 2015 que se realizarán en el Museo Regional de la Araucanía, actividades que están orientadas para todas las edades desde niños a adultos, especiales para desconectarse y disfrutar del verano en Temuco, esperamos que puedan ayudar a difundir nuestras actividades, consultas y preguntas al fono 2747948.
Taller de Bordado y Punto cruz
Taller de danzaterapia
Muse-Arte jugando con el Arte y Patrimonio
Taller de Iniciación al telar Mapuche
Funciones de Títerer
Expo Mujer Raíz
Taller de teatro para adultos y jóvenes
Lea más...

2015-01-31

Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile

Organizan acampada radial 2015 en el Valle de Puquiñe - Lanco

Valle de Puquiñe - Lanco Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile desarrollarán la iniciativa denominada “Acampada radial 2015”, cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de radialistas comunitarios y generar debates democratizadores de la comunicación desde el sur de Chile, en un país donde la excesiva centralización invisibiliza los territorios y las comunidades que habitan fuera del circulo donde se ejerce el poder político y desde donde se emiten los discursos dominantes.
Lea más...

2015-02-01

30, 31 de enero y 1 de febrero 2015

Isla de Quinchao - Achao , 4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado

4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado
30, 31 de enero y 1 de febrero 2015

Invitación 4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado, esta se realizara los días 30, 31 de Enero y 1 de Febrero 2015 en la Isla de Quinchao sede Achao Futa Wapi Chilwe.
Lugar del Congreso: Internado Villa Quinchao de Achao.
Alimentación: Internado de Villa Quinchao de Achao
Alojamiento: Internado de villa Quinchao de Achao.

Los que soliciten más información pueden comunicarse al correo electrónico;Agroachao.2012@gmail.com o consejocomunidadesindigenas@gmail.com o al teléfono de Segundo Millaquen de Achao 63372115.

Gentileza: Jaime Velásquez C.
Werken Consejo
Comunidades Williche de Chiloé
Isla de Quinchao - Achao
Lea más...

2015-02-02

Semana 2 al 6 de febrero 2015 desde las 10:00 hrs. a las 13:00 Hrs.

Taller de Alfarería (modelado manual y cochura) Museo Mapuche de Cañete - Ruka kimvn taiñ Volil

Taller de Alfarería (modelado manual y cochura)
Semana 2 al 6 de febrero 2015 desde las 10:00 hrs. a las 13:00 Hrs.
Dictado por la ceramista Quena Madariaga
valor $10.000.- aporte para el profesor (por todo el taller)
Inscripciones en educacionmuseomapuche@gmail.com
Cupos limitados
Museo Mapuche de Cañete - Ruka kimvn taiñ Volil
Camino a Contulmo s/n Cañete.
Informaciones: www.museomapuchecanete.cl
Lea más...

2015-02-03

La Corporación Cultural de Puerto Montt y Ayahue, espacios de acción cultural

Ínvitación a inscribirse en Taller de Cine para adolescentes

Taller de Cine para adolescentes, inicio de clases 3 de febrero en Pto. Montt, Casa del Arte Diego Rivera, los martes y jueves de 9 a 13 hs.

La Corporación Cultural de Puerto Montt y Ayahue, espacios de acción cultural, abren la inscripción al Taller de cine ¡¡¡Ven a hacer tu película!!!
Para jóvenes entre 13 y 16 años
Cupos limitados
Coste total $ 25.000
Lea más...

2015-02-06

Ya se acerca una nueva jornada para nuestros pichikeche

Escuela Autónoma Mapuche Lonko Pascual Pichun

Ya se acerca una nueva jornada de nuestra Escuela Autónoma Mapuche Lonko Pascual Pichun para nuestros pichikeche y seguir el legado de nuestro Lonko.
Lea más...

2015-02-20

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

Convocan en Temuco a Movilización por el idioma Mapuche "Mapuzugun"

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun convocó a la primera marcha por la oficialización de la lengua el año 2012 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y desde entonces nos hemos venido manifestando en estas fechas para demandar que el Mapuzugun sea una lengua co-oficial (mismo estatus que el castellano, recursos para la vitalidad de la lengua, inserción en los espacios públicos, servicios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana). Todo esto con el fin de ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades.
Lea más...

2015-03-01

domingo 1 Marzo desde 11.00 hrs. parque Quinta Normal (a un costado de la cancha).

12ª recolección de útiles escolares para niñas y niños mapuche de Comunidades en Resistencia.

12ª recolección de útiles escolares para niñas y niños mapuche. 1 Marzo/ desde 11.00 hrs./ Quinta Normal
Marri Marri pu lamgen, pu peñi, kom pu wenüy:
Invitamos a todas y todos a solidarizar con la 12ª Campaña de Recolección de Útiles Escolares para niños y niñas Mapuche de Comunidades en Resistencia.
Tras 12 años, esta campaña se ha convertido en una instancia y aporte concreto a las comunidades Mapuche en su proceso de lucha y resistencia, apoyando materialmente a sus familias. Más aún cuando a causa del hostigamiento policial se ven impedidos de transitar libremente por sus territorios y desarrollar sus actividades que les permiten superar sus necesidades económicas.
Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-04-22

¿Quién sino vos? - ¿Cuándo sino ahora?

Llamamiento a la 1º marcha de mujeres originarias por el buen vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el buen vivir.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.