Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-24 | Cultura | Mapuche

El tigre primario

Nahuel, o el “tigre”, es ese indígena exótico propio del continente latinoamericano; ese indio al que cuando los europeos levantan en cualquier feria artesanal, le ven aparecer el clavo que todo indígena tiene entre sus piernas, reflejando en la práctica el “siempre listo” de los scouts. Nahuel es el tigre araucano que destroza la sintonía y las pieles blancas en CHV. Una suerte de Hotuiti pero con mucho menos ritmo.


Nahuel La Doña
El personaje es un hijo de Cacique capturado en alguna batalla. Un guerrero legendario, bruto, caliente y que lucha por la liberación del pueblo Mapuche. Aunque le falta un poco de cerebro, da lo mismo: al final es un indio y estos nunca han pensado mucho la verdad, siempre han sido bien calientes y bueno pa’ las peleas y el copete, porque después de todo son bárbaros detrás de su instinto primario.

La terrateniente colonial de la teleseria -“La Doña”- nació en 1604, a los pocos años de que el Toqui Pelantarü reventara las siete ciudades españolas en 1598, marcando la frontera entre el pueblo Mapuche y la sociedad hispana y, al mismo tiempo, modificando el escenario sociopolítico de la Guerra de Arauco.

Es en ese contexto, según la teleserie, en que La Quintrala, una mujer de elite, tiene sus encuentros con lo más despreciable de la sociedad colonial: el indio.

Este Tigre une los dos mitos que han edificado la chilenidad. El primero: el del guerrero, la valerosa generación de indígenas que lucharon contra el español y que luego de mezclarse dieron origen a una raza militar. El segundo, que la asimilación se vino dando de forma paulatina a la sociedad dominante producto de las ansias del mundo indígena de tomar la técnica y la cultura de la sociedad moderna europea. Esto se apuró con el mestizaje, llevando a algunos connotados historiadores (no los voy a nombrar pues son muy connotados) a decir que en el presente no existen Mapuche. Es bajo esta minipimer historia en que Nahuel, el fornicador de La Araucanía, nos revive todos los mitos que sembraron el peor de todos: que los Mapuche eran bárbaros/indios, flojos, borrachos, tontos y brutos. Y a eso hay que agregarle que, como buenos esclavos dominados no les quedó otra que aceptar los rojos cabellos de la elite mandona. Así, los Mapuche dieron origen al genio chileno al resistir a las tropas del Rey, pero no pudieron resistir las tentaciones de la civilización occidental. Mitos y mitos.

La rebelión general de 1598, en la que por segunda vez caía muerto un gobernador español, sacudió a la elite santiaguina y obligó a la colonia hispana a modificar la forma de interactuar con el pueblo Mapuche. Aunque nunca dejaron de ambicionar los territorios, el triunfo de Pelantarü generó lo que llamaron la Guerra Defensiva (asimilación-civilización), que suscribió las relaciones al ingreso de misiones, comercios y un diálogo político que se llamó Parlamento. Esto fue configurando una nueva realidad indígena, cimentando lo que se conocería como el siglo de oro Mapuche durante el 1700, en que la platería, el ganado y el comercio elevaron el nivel de vida y dividieron también en capas sociales al mundo Mapuche. Es bajo este contexto de nuevas relaciones políticas, de diplomacia y sin duda de esporádicas rebeliones en que se desenvolvió el mundo indígena con fuertes grados de autonomía luego que se sellaran al río Biobío como la marca natural entre las dos sociedades que conviven hasta hoy.

Es interesante esta unión entre el guerrero del siglo XVI, el borracho del siglo XIX, el flojo del siglo XX y el bueno para la cama del siglo XXI. Mitos literalmente duros y erectos. Lo único cierto, es que los allanamientos en Ercilla están dejando a varios heridos, se desarrollan juicios por Ley Antiterrorista y en esa ciudad que los antepasados de los chilenos fundaron como Angol de Los Confines, están cuatro peñi presos por reivindicaciones territoriales históricas que dudo que puedan ver televisión en la noche a través de los fierros aceitados, largos, jugosos, cremosos…¡ups!, perdón, me bajó lo Nahuel.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2016-02-07

Today it is the Sami National Day! 160207

Day of the Sámi People

The Sami National Day (Northern Sami: Sámi álbmotbeaivi, Inari Sami: Säämi aalmugpeivi and Skolt Sami: Saa´mi meersažpei´vv) falls on February 6 as this date was when the first Sámi congress was held in 1917 in Trondheim, Norway.[1] This congress was the first time that Norwegian and Swedish Sámi came together across their national borders to work together to find solutions for common problems.
Lea más...

2016-02-22

Patrice Lumumba, discurso de independencia del Congo

Conocimos la burla, los insultos, los golpes, sometidos mañana, tarde y noche, porque éramos negros. ¿Quién olvidará que a un negro se le dirigía la palabra con términos familiares no por cierto como a un amigo, sino porque las formas más corteses estaban reservadas a los blancos?
Lea más...

2016-02-22

TTIP, TPP, TISA, CETA…

Vulneran el sistema internacional de los derechos humanos

Las autoridades encargadas de negociar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), Trans-Pacific Partnership (TPP) , Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) , Trade in International Services Agreement (TiSA) (por sus siglas en inglés)ignoran el sistema internacional de los derechos humanos y privilegian los tratados y acuerdos de comercio e inversiones. Están reformando el sistema jurídico internacional por la vía de los hechos y profundizando en la fragmentación del Derecho Internacional.
Lea más...

2016-02-26

Las 7 verdades espantosas

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Violación de leyes, destrucción de puestos de trabajo, déficit del comercio, medicamentos caros, alimentos peligrosos… no es el acabose, sino los frutos de un acuerdo comercial. En octubre pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió al TPP como el acuerdo comercial más progresista en la historia, manteniendo en secreto puntos claves alarmantes. Las organizaciones de interés público progresistas que tuvieron acceso al documento del acuerdo del TPP afirman que el texto final, fruto de siete años de negociaciones comerciales secretas entre EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, no solo sigue la mayoría de las características preocupantes de los acuerdos comerciales desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también abre nuevos caminos dudosos. Para orientarse mejor en este sistema engañoso el portal In These Times ha pedido a los expertos explicar los 7 puntos más alarmantes del tratado, tomando como base a uno de los líderes del acuerdo, EE.UU.
Lea más...

2016-02-28

Estocolmo Suecia

Acto intercultural

Organizado por la Ruka y otras organizaciones , grupos y personas que se interesan apoyan a esta causa de sensibilización social. También tendremos. Comida y para beber a su gusto. Carne Vegan y vegetariano. El valor de la entrada. Será de 50 coronas. Recordamos que la Ruka se Autogestión en todo . Importantísimo. Será una fiesta. Privada por motivos de seguridad. Tiene que anotar a la lista de invitados.
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-04-02

Preso político, indígena Lakota

¡Libertad y atención médica para Leonard Peltier!

Durante 40 años el activista del Movimiento Indígena Americano (AIM), Leonard Peltier, ha permanecido en las garras del sistema carcelario de Estados Unidos –en la “casa de hierro de los blancos”-, así llamada por varios grupos indígenas, bajo cargos fabricados de asesinato. Peltier languidece en la casa de hierro mientras las largas décadas pasan. Escribió. Pintó. Esperaba la justicia blanca. Sigue esperando. El Comité Internacional para la Defensa de Leonard Peltier pide el envío de cartas y llamadas a este enlace
Lea más...

2016-06-28

Ecuador, Quito: 28, 29 y 30 de Junio (2016). 9:00 am - 6:00 pm - CIESPAL, Av. Diego de Almagro

Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional

II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Quito) convocan a las organizaciones comunitarias, academia, activistas y ciudadanía en general a participar en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, encuentro que tendrá lugar en la sede de CIESPAL y FLACSO, Quito, Ecuador, durante los días 28, 29 y 30 de Junio (2016). Entrada libre.
Lea más...

2016-08-09

9 y el 14 de agosto del 2016 - Otro mundo es necesario, juntos se hace posible.

Canadá , Montreal : Foro Social Mundial (FSM) (ver Video)

Canadá calienta los motores, Montreal prepara la largada…
El sistema de auto-programación del FSM se conocerá en febrero 2016
Aunque el horizonte parece lejano, los organizadores no quieren jugar contra el tiempo. A más de nueve meses del 9 de agosto del 2016, decenas de organizaciones de la sociedad civil canadiense anticipan los principales desafíos de la próxima edición del Foro Social Mundial (FSM).
Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

2016-12-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2016-12-16

El verdadero nombre de este Continente

Abya Yala

Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule
Lea más...

2017-01-29

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.