Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-24 | Cultura | Mapuche

El tigre primario

Nahuel, o el “tigre”, es ese indígena exótico propio del continente latinoamericano; ese indio al que cuando los europeos levantan en cualquier feria artesanal, le ven aparecer el clavo que todo indígena tiene entre sus piernas, reflejando en la práctica el “siempre listo” de los scouts. Nahuel es el tigre araucano que destroza la sintonía y las pieles blancas en CHV. Una suerte de Hotuiti pero con mucho menos ritmo.


Nahuel La Doña
El personaje es un hijo de Cacique capturado en alguna batalla. Un guerrero legendario, bruto, caliente y que lucha por la liberación del pueblo Mapuche. Aunque le falta un poco de cerebro, da lo mismo: al final es un indio y estos nunca han pensado mucho la verdad, siempre han sido bien calientes y bueno pa’ las peleas y el copete, porque después de todo son bárbaros detrás de su instinto primario.

La terrateniente colonial de la teleseria -“La Doña”- nació en 1604, a los pocos años de que el Toqui Pelantarü reventara las siete ciudades españolas en 1598, marcando la frontera entre el pueblo Mapuche y la sociedad hispana y, al mismo tiempo, modificando el escenario sociopolítico de la Guerra de Arauco.

Es en ese contexto, según la teleserie, en que La Quintrala, una mujer de elite, tiene sus encuentros con lo más despreciable de la sociedad colonial: el indio.

Este Tigre une los dos mitos que han edificado la chilenidad. El primero: el del guerrero, la valerosa generación de indígenas que lucharon contra el español y que luego de mezclarse dieron origen a una raza militar. El segundo, que la asimilación se vino dando de forma paulatina a la sociedad dominante producto de las ansias del mundo indígena de tomar la técnica y la cultura de la sociedad moderna europea. Esto se apuró con el mestizaje, llevando a algunos connotados historiadores (no los voy a nombrar pues son muy connotados) a decir que en el presente no existen Mapuche. Es bajo esta minipimer historia en que Nahuel, el fornicador de La Araucanía, nos revive todos los mitos que sembraron el peor de todos: que los Mapuche eran bárbaros/indios, flojos, borrachos, tontos y brutos. Y a eso hay que agregarle que, como buenos esclavos dominados no les quedó otra que aceptar los rojos cabellos de la elite mandona. Así, los Mapuche dieron origen al genio chileno al resistir a las tropas del Rey, pero no pudieron resistir las tentaciones de la civilización occidental. Mitos y mitos.

La rebelión general de 1598, en la que por segunda vez caía muerto un gobernador español, sacudió a la elite santiaguina y obligó a la colonia hispana a modificar la forma de interactuar con el pueblo Mapuche. Aunque nunca dejaron de ambicionar los territorios, el triunfo de Pelantarü generó lo que llamaron la Guerra Defensiva (asimilación-civilización), que suscribió las relaciones al ingreso de misiones, comercios y un diálogo político que se llamó Parlamento. Esto fue configurando una nueva realidad indígena, cimentando lo que se conocería como el siglo de oro Mapuche durante el 1700, en que la platería, el ganado y el comercio elevaron el nivel de vida y dividieron también en capas sociales al mundo Mapuche. Es bajo este contexto de nuevas relaciones políticas, de diplomacia y sin duda de esporádicas rebeliones en que se desenvolvió el mundo indígena con fuertes grados de autonomía luego que se sellaran al río Biobío como la marca natural entre las dos sociedades que conviven hasta hoy.

Es interesante esta unión entre el guerrero del siglo XVI, el borracho del siglo XIX, el flojo del siglo XX y el bueno para la cama del siglo XXI. Mitos literalmente duros y erectos. Lo único cierto, es que los allanamientos en Ercilla están dejando a varios heridos, se desarrollan juicios por Ley Antiterrorista y en esa ciudad que los antepasados de los chilenos fundaron como Angol de Los Confines, están cuatro peñi presos por reivindicaciones territoriales históricas que dudo que puedan ver televisión en la noche a través de los fierros aceitados, largos, jugosos, cremosos…¡ups!, perdón, me bajó lo Nahuel.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2016-12-19

Viaje masivo a wall mapu

Por la libertad de la Autoridad Ancestral y Prisionera Política Mapuche: machi Francisca Linconao

Kom pu che, se levanta el llamado para visitar masivamente a nuestra lamngen machi Francisca Linconao Huircapan Autoridad Ancestral y Prisionera Política Mapuche. Desde Santiago warria hacemos este llamado que involucra a tod@s como Pueblo Nación. Es de suma urgencia hacer precisión real ante la escalada de violencia, asesinatos, y torturas que estan realizando contra nosotros, el encarcelamiento, montajes, condenas, criminalización del ser mapuche. Amulepe Taiñ Xekan Wewaiñ. Desde santiago se emprenderá camino a imperial, donde se encuentra prisionera y hospitalizada nuestra machi Francisca, Luego se continuara visitando a los presos politicos en diferentes cárceles del Estado Chileno. Convoca: Xawun Mapuche.
Lea más...

2016-12-30

Support the Standing Rock Sioux nation

We Are Coast Protectors

"With our voice, in the courts or the streets, on the water or the land. Whatever it takes, we will stop the Kinder Morgan pipeline expansion." We call upon our friends and allies to stand with us to defend our land and our environment against the expansion of the Tar Sands at the expense of our territories. We stand in solidarity with Indigenous lands, water and environment protectors across Turtle Island, from BC to Quebec, from Burnaby to Lelu Island, from Muskrat Falls to Standing Rock. Sign here:
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.