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Archivo 1997-2009


2011-10-24 | Cultura | Mapuche

El tigre primario

Nahuel, o el “tigre”, es ese indígena exótico propio del continente latinoamericano; ese indio al que cuando los europeos levantan en cualquier feria artesanal, le ven aparecer el clavo que todo indígena tiene entre sus piernas, reflejando en la práctica el “siempre listo” de los scouts. Nahuel es el tigre araucano que destroza la sintonía y las pieles blancas en CHV. Una suerte de Hotuiti pero con mucho menos ritmo.


Nahuel La Doña
El personaje es un hijo de Cacique capturado en alguna batalla. Un guerrero legendario, bruto, caliente y que lucha por la liberación del pueblo Mapuche. Aunque le falta un poco de cerebro, da lo mismo: al final es un indio y estos nunca han pensado mucho la verdad, siempre han sido bien calientes y bueno pa’ las peleas y el copete, porque después de todo son bárbaros detrás de su instinto primario.

La terrateniente colonial de la teleseria -“La Doña”- nació en 1604, a los pocos años de que el Toqui Pelantarü reventara las siete ciudades españolas en 1598, marcando la frontera entre el pueblo Mapuche y la sociedad hispana y, al mismo tiempo, modificando el escenario sociopolítico de la Guerra de Arauco.

Es en ese contexto, según la teleserie, en que La Quintrala, una mujer de elite, tiene sus encuentros con lo más despreciable de la sociedad colonial: el indio.

Este Tigre une los dos mitos que han edificado la chilenidad. El primero: el del guerrero, la valerosa generación de indígenas que lucharon contra el español y que luego de mezclarse dieron origen a una raza militar. El segundo, que la asimilación se vino dando de forma paulatina a la sociedad dominante producto de las ansias del mundo indígena de tomar la técnica y la cultura de la sociedad moderna europea. Esto se apuró con el mestizaje, llevando a algunos connotados historiadores (no los voy a nombrar pues son muy connotados) a decir que en el presente no existen Mapuche. Es bajo esta minipimer historia en que Nahuel, el fornicador de La Araucanía, nos revive todos los mitos que sembraron el peor de todos: que los Mapuche eran bárbaros/indios, flojos, borrachos, tontos y brutos. Y a eso hay que agregarle que, como buenos esclavos dominados no les quedó otra que aceptar los rojos cabellos de la elite mandona. Así, los Mapuche dieron origen al genio chileno al resistir a las tropas del Rey, pero no pudieron resistir las tentaciones de la civilización occidental. Mitos y mitos.

La rebelión general de 1598, en la que por segunda vez caía muerto un gobernador español, sacudió a la elite santiaguina y obligó a la colonia hispana a modificar la forma de interactuar con el pueblo Mapuche. Aunque nunca dejaron de ambicionar los territorios, el triunfo de Pelantarü generó lo que llamaron la Guerra Defensiva (asimilación-civilización), que suscribió las relaciones al ingreso de misiones, comercios y un diálogo político que se llamó Parlamento. Esto fue configurando una nueva realidad indígena, cimentando lo que se conocería como el siglo de oro Mapuche durante el 1700, en que la platería, el ganado y el comercio elevaron el nivel de vida y dividieron también en capas sociales al mundo Mapuche. Es bajo este contexto de nuevas relaciones políticas, de diplomacia y sin duda de esporádicas rebeliones en que se desenvolvió el mundo indígena con fuertes grados de autonomía luego que se sellaran al río Biobío como la marca natural entre las dos sociedades que conviven hasta hoy.

Es interesante esta unión entre el guerrero del siglo XVI, el borracho del siglo XIX, el flojo del siglo XX y el bueno para la cama del siglo XXI. Mitos literalmente duros y erectos. Lo único cierto, es que los allanamientos en Ercilla están dejando a varios heridos, se desarrollan juicios por Ley Antiterrorista y en esa ciudad que los antepasados de los chilenos fundaron como Angol de Los Confines, están cuatro peñi presos por reivindicaciones territoriales históricas que dudo que puedan ver televisión en la noche a través de los fierros aceitados, largos, jugosos, cremosos…¡ups!, perdón, me bajó lo Nahuel.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2015-03-05

Compañerxs desde Osorno hacemos un llamado abierto a que del 5 al 14 de Marzo nos movilicemos organizando acciones de propaganda

SEMANA DE AGITACIÓN POR LA RESISTENCIA EN PILMAIKEN

Compañerxs desde Osorno hacemos un llamado abierto a que del 5 al 14 de Marzo nos movilicemos organizando acciones de propaganda callejera, muralismo, intervenciones de cualquier tipo, recolección de alimentos y/o materiales de construcción, para que de esta forma podamos contribuir al desarrollo de la lucha por la Reconstrucción Territorial.
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2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

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2015-03-06

Acción nacional en el marco del Día Internacional de las mujeres 2015

POR UN 8 DE MARZO SIN ABORTOS CLANDESTINOS. ABORTO LIBRE SEGURO Y GRATUITO

Marcha en Santiago el día Viernes 6 de Marzo 2015 a las 19:00 Hrs. Plaza Italia.
Acción nacional en el marco del Día Internacional de las mujeres 2015
POR UN 8 DE MARZO SIN ABORTOS CLANDESTINOS. ABORTO LIBRE SEGURO Y GRATUITO
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2015-03-07

Sábado 7 de marzo desde las 11:00 hrs. conversatorio- Feria–Stands–Talleres–Música en Vivo- Intervenciones de organizaciones de Mujeres.

Temuko- Día Internacional de las Mujeres - Ni mi Cuerpo ni la Tierra son Territorios de conkista

Coordinación 8 de Marzo Temuko- Día Internacional de las Mujeres.
"Ni mi Cuerpo ni la Tierra son Territorios de conkista"
Sábado 7 de marzo desde las 11:00 hrs. conversatorio- Feria – Stands – Talleres – Música en Vivo - Intervenciones de organizaciones de Mujeres.
Lugar: Bandejón Balmaceda o Plaza Lefxaru (Teodoro Schmitd). POR CONFIRMAR!!
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2015-03-09

La crisis capitalista en América Latina y el Rol del Estado (Lunes 9 a Viernes 13 de Marzo de 19 a 21 hrs).

II Seminario de Investigación Marxista Aplicada

II Seminario de Investigación Marxista Aplicada
La crisis capitalista en América Latina y el Rol del Estado
Tendrá lugar durante cinco días (Lunes 9 a Viernes 13 de Marzo de 19 a 21 hrs).
Condell # 343, Providencia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Salón Paulo Freire.

El Grupo de Estudios Marxistas (GEM), el Centro de Investigación Político y Social del Trabajo (CIPSTRA), la Revista Materialismo Histórico y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, los invitan a participar en el II Seminario de Investigación Marxista Aplicada: "La crisis capitalista en América Latina y el Rol del Estado"
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2015-03-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año. La fecha límite de recepción de textos para el Vol 5, N°1 (enero/junio 2015) es 15 de marzo de 2015

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Sin perjuicio de ello, la fecha límite de recepción de textos para el Vol 5, N°1 (enero/junio 2015) será hasta el 15 de marzo de 2015.
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2015-03-21

Llamado a manifestarse por las aguas y la defensa de los territorios 21 de Marzo / 2015 10:00Hrs.Temuco

Chile, Temuco :Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios

En Temuco, territorio del Ñielol, del Konün wenu y el río Cautín, se realizará una importante manifestación denominada “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, el día sábado 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana.
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2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
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2015-03-27

Teatro Principal. 27 de Marzo al 19 de abril, viernes y sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas. 5.000 General. 3.000 Est y 3edad, 2.000 VIERNES POPUL

La Compañía de teatro La Mala Clase Leftraru o Lautaro

El primer montaje fue escrito por Bosco Cayo, es dirigido por Aliocha de la Sotta y musicalizado por Fernando Milagros. Cuenta la historia de una comunidad mapuche que debe elegir una estatua que represente la figura del toqui Lautaro. Para guiar su decisión, una joven dirigenta, estudiantes, una asistente social, una machi, un lonco viejo y un periodista utilizan la obra de Isidora Aguirre como base de su investigación. De esta manera, pretende reflexionar sobre el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y sobre la convivencia de relatos modernos y ancestrales, entre otros temas.

Leftraru se presentará entre el 27 de marzo y el 19 de abril, de viernes a domingo, en el teatro principal de Matucana 100, con entradas a $5.000 (general), $3000 (estudiantes y tercera edad) y $2.000 (viernes popular).
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2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


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2015-04-22

¿Quién sino vos? - ¿Cuándo sino ahora?

Llamamiento a la 1º marcha de mujeres originarias por el buen vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el buen vivir.
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2015-04-30

Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta.

Convocatoria al Segundo concurso fotográfico, desde Survival Internacional a nivel mundial.

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2015.

Celebración en 2015 de una segunda competición fotográfica a nivel mundial.
En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin.
El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
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2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

Fecha y Hora:
De Jueves, May 28, 2015 - 10:00 hasta Sábado, May 30, 2015 - 18:00
El Pre-coloquio serán los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria” a realizarse en Temuco, Chile los días 28, 29 y 30 de Mayo de 2015

El Pre-coloquio serán los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015

La invitación es la siguiente:
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2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2016-03-06

Progreso occidental

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2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

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Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
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Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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