Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-24 | Cultura | Mapuche

El tigre primario

Nahuel, o el “tigre”, es ese indígena exótico propio del continente latinoamericano; ese indio al que cuando los europeos levantan en cualquier feria artesanal, le ven aparecer el clavo que todo indígena tiene entre sus piernas, reflejando en la práctica el “siempre listo” de los scouts. Nahuel es el tigre araucano que destroza la sintonía y las pieles blancas en CHV. Una suerte de Hotuiti pero con mucho menos ritmo.


Nahuel La Doña
El personaje es un hijo de Cacique capturado en alguna batalla. Un guerrero legendario, bruto, caliente y que lucha por la liberación del pueblo Mapuche. Aunque le falta un poco de cerebro, da lo mismo: al final es un indio y estos nunca han pensado mucho la verdad, siempre han sido bien calientes y bueno pa’ las peleas y el copete, porque después de todo son bárbaros detrás de su instinto primario.

La terrateniente colonial de la teleseria -“La Doña”- nació en 1604, a los pocos años de que el Toqui Pelantarü reventara las siete ciudades españolas en 1598, marcando la frontera entre el pueblo Mapuche y la sociedad hispana y, al mismo tiempo, modificando el escenario sociopolítico de la Guerra de Arauco.

Es en ese contexto, según la teleserie, en que La Quintrala, una mujer de elite, tiene sus encuentros con lo más despreciable de la sociedad colonial: el indio.

Este Tigre une los dos mitos que han edificado la chilenidad. El primero: el del guerrero, la valerosa generación de indígenas que lucharon contra el español y que luego de mezclarse dieron origen a una raza militar. El segundo, que la asimilación se vino dando de forma paulatina a la sociedad dominante producto de las ansias del mundo indígena de tomar la técnica y la cultura de la sociedad moderna europea. Esto se apuró con el mestizaje, llevando a algunos connotados historiadores (no los voy a nombrar pues son muy connotados) a decir que en el presente no existen Mapuche. Es bajo esta minipimer historia en que Nahuel, el fornicador de La Araucanía, nos revive todos los mitos que sembraron el peor de todos: que los Mapuche eran bárbaros/indios, flojos, borrachos, tontos y brutos. Y a eso hay que agregarle que, como buenos esclavos dominados no les quedó otra que aceptar los rojos cabellos de la elite mandona. Así, los Mapuche dieron origen al genio chileno al resistir a las tropas del Rey, pero no pudieron resistir las tentaciones de la civilización occidental. Mitos y mitos.

La rebelión general de 1598, en la que por segunda vez caía muerto un gobernador español, sacudió a la elite santiaguina y obligó a la colonia hispana a modificar la forma de interactuar con el pueblo Mapuche. Aunque nunca dejaron de ambicionar los territorios, el triunfo de Pelantarü generó lo que llamaron la Guerra Defensiva (asimilación-civilización), que suscribió las relaciones al ingreso de misiones, comercios y un diálogo político que se llamó Parlamento. Esto fue configurando una nueva realidad indígena, cimentando lo que se conocería como el siglo de oro Mapuche durante el 1700, en que la platería, el ganado y el comercio elevaron el nivel de vida y dividieron también en capas sociales al mundo Mapuche. Es bajo este contexto de nuevas relaciones políticas, de diplomacia y sin duda de esporádicas rebeliones en que se desenvolvió el mundo indígena con fuertes grados de autonomía luego que se sellaran al río Biobío como la marca natural entre las dos sociedades que conviven hasta hoy.

Es interesante esta unión entre el guerrero del siglo XVI, el borracho del siglo XIX, el flojo del siglo XX y el bueno para la cama del siglo XXI. Mitos literalmente duros y erectos. Lo único cierto, es que los allanamientos en Ercilla están dejando a varios heridos, se desarrollan juicios por Ley Antiterrorista y en esa ciudad que los antepasados de los chilenos fundaron como Angol de Los Confines, están cuatro peñi presos por reivindicaciones territoriales históricas que dudo que puedan ver televisión en la noche a través de los fierros aceitados, largos, jugosos, cremosos…¡ups!, perdón, me bajó lo Nahuel.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2014-11-05

est invité actuellement dans plusieurs villes d Europe à exposer sespeintures, dessins et photographies

JUAN CARLOS CARRILAF, ARTISTE PLASTICIEN MAPUCHE CHEHUELCHE

JUAN CARLOS CARRILAF, ARTISTE PLASTICIEN MAPUCHE CHEHUELCHE

est invité actuellement dans plusieurs villes dEurope à exposer sespeintures, dessins et photographies

Vous pourrez le rencontrer MERCREDI 5 NOVEMBRE 2014
au CENTRE CULTUREL LA CLEF
21 rue de la Clef - 75005 Paris - Métro Censier Daubenton
• À partir de 19 heures, accès à lexposition de ses œuvres dans la salle polyvalente.
• À 20 h30, présentation dun programme multimédias de vidéos et montages audio.
PAF : 5 €
Lea más...

2014-11-07

La imagen y el sonido de los pueblos originarios de nuestro país

IACCTIS presenta su ciclo Cine Imágenes de los Pueblos Originarios.

IACCTIS presenta su ciclo Cine Imágenes de los Pueblos Originarios.
La imagen y el sonido de los pueblos originarios de nuestro país.

Pueblo Mapuche
17 de octubre, 19:00 Obras de Francisco Huichaqueo
Llwen. La tierra tiene olor a padre.
Kalul Trwun. Reunión del cuerpo.

Pueblo Aymara
24 de octubre, 19:00
La leyenda de los gentiles.(de Esteban Cruz)
Viaje a las raíces.(Leonel Condori)

Pueblo Quechua
31 de octubre, 19:00
Conversaciones con los Apus (Comunidades Cocha)
Mujer Autoridad (Obra de Adrian Hartil)

Pueblo Rapa Nui
7 de noviembre, 18:30
Oho te uka. La leyenda(de Waitiare Kaltenegger Icka)

ENTRADA LIBERADA
Lea más...

2014-12-03

Compilación de jurisprudencia latinoamericana

Sobre los derechos de los pueblos indígenas

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de las tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.
Lea más...

2014-12-22

Guatemala ekologiskt hantverk

Ixoq Ajkeem kvinnoorganisation

Mayafolket i Guatemala äger en stark kultur av ekologiskt miljötänkande tillsammans med ett starkt entreprenörskap. Studieförbundet Vuxenskolan (SV) i Sverige stöttar detta och vill gärna lyfta upp de möjligheter som finns i mayakulturen på ett bredare perspektiv. Anna Freiman, skriver om utvecklingen:
Lea más...

2014-12-24

Indigenous New Year in the northern hemisphere

Año Nuevo indígena en el Hemisferio Norte

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse.
Similarly 25 December is the start of the Christmas celebration, and is the day the Sun begins to return to the Northern Hemisphere.
Lea más...

2014-12-30

Elba Soto

Hacia la interculturalidad: primeros pasos

Este libro trata sobre una cuestión que toca a todos los países que pasaron por el proceso de colonización y que hoy, con la mundialización, son aquellos capaces de traer nuevos sentidos y nuevas indagaciones para los procesos que hoy se denominan multiculturales e interculturales. Se puede descargar libremente
La autora solicita a quien descargue el libro, que por correo electrónico le notifiquen, pues, en la página de la UFRO no hay contador de las descargas. Escriba a Elba Soto weichapan@gmail.com
Lea más...

2015-01-12

No a la aplicación de Ley Antiterrorista a mapuche

Lea más...

2015-01-12

Libertad para los Presos Políticos Mapuche

Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.