Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-20 | Cultura | -

LINDA DANIELA CASTILLO REGRESA A ESCENA COMO LA MUJER DE LAUTARO EN LA ARAUCANA

La cantante encarnará a la bella mujer que fue seducida por el valor y el talento de Lautaro, en una adaptación del clásico La Araucana, del poeta español Alonso de Ercilla. Con cambio de look, Castillo explica su salida de Fiebre de Baile y deja de lado las especulaciones por su quiebre con el tenista Fernando González.


En una nueva incursión en las tablas, la cantante Daniela Castillo será Guacolda, la pareja de Lautaro, en el musical titulado "Corazón mestizo", inspirada en el poema de Alonso de Ercilla, "La Araucana". Para encarnar a la valerosa mujer mapuche, Castillo debió someterse a un renovado cambio de look, tiñéndose y dejando atrás su larga cabellera.
Se trata de su tercer papel en las tablas (ya antes había participado en obras del género, como Jesucristo Súper Estrella y Mary Poppins) en una apuesta teatral de la compañía de Teatro Itinerante de Santiago (TISA), dirigida por Alejandro Pinto.
Para dar vida a la mujer del héroe mapuche, la cantante debió aprender todos los detalles y datos desconocidos del personaje. “Me preparé con muchos ensayos, talleres de actuación, realizados por Alejandro Pinto. Leyendo y conversando la obra ha sido la mayor preparación”, explica Castillo.
Con respecto si se respetará la obra clásica de Ercilla, la cantante explica que mezcla textos del castellano antiguo como moderno. “Hay castellano antiguo, pero para los indígenas será actual pero neutro”.
Guacolda en lengua mapudungun viene de "gua", una variedad de choclo, y de "coli" o "colda", rojo. Según describe Ercilla, era una mujer de extremada belleza, además era de pelo color casi rojo, colorida, y eso inspiró a Daniela Castillo a hacerse un cambio de look.
Hace años lucía una larga cabellera azabache. “Llevaba mucho tiempo con el pelo negro, largo, fueron muchos años, y dije que tenía que hacer un cambio drástico. Me lo corte y me lo teñí... color chocolate y su diversidad. Y Guacolda tenia el pelo colorín, a diferencia de lo que uno piensa”, explica.
Mientras ensaya todos los días, Daniela esta preparando los detalles del video clip promocional de su último disco “Invencible”, sucesor de los exitosos álbumes Daniela Castillo (2003) y Obsesión (2006). “Ese video va a dar de qué hablar. Estoy enfocada en ese disco, La Araucana que me ha pedido mucho ensayo y otros proyectos televisivos”.
CHV Y EL FEÑA
Respecto a su salida de Fiebre de Baile indica que priorizó su carrera musical, debido a que ya no sentía cómoda en el reality bailable de Chilevisión.
“No me gusta estar en cualquier programa de televisión, no tengo que buscar cualquier cosa para estar en televisión. Así lo sentí en ese programa, con la gente con la que competía. Cuando dejé CHV yo quería dedicarme a mis discos, y además sentí que lo que me habían prometido ciertas personas, como un programa tranquilo, se trasformó en algún momento y no me sentí cómoda. Yo tengo una personalidad muy distinta, me sentí en desventaja con ellos que les gusta mucho la televisión, y no me gusta la bulla, y preferí salir y dedicarme a lo mío”, desclasifica Castillo.
Aunque por ahora no piensa dedicarse al teatro en forma profesional, como en algún momento lo hizo Katherine Salosny, sindicada como la responsable de su ruptura con Fernando González, después de dos años y medio de romance.
“Por ahora no tengo tiempo de estudiar, me he conformado con los talleres. Hay que ir paso a paso y la vida puede tener muchas cosas”. Con respecto a cómo está su corazón después de la ruptura, la cantante dice que está ocupado. “Esta absolutamente ocupado por el trabajo”.
-¿Está sanado?
- Sí, se podría decir que sí.

Fuente: La Nación

 Campañas

2016-12-19

Viaje masivo a wall mapu

Por la libertad de la Autoridad Ancestral y Prisionera Política Mapuche: machi Francisca Linconao

Kom pu che, se levanta el llamado para visitar masivamente a nuestra lamngen machi Francisca Linconao Huircapan Autoridad Ancestral y Prisionera Política Mapuche. Desde Santiago warria hacemos este llamado que involucra a tod@s como Pueblo Nación. Es de suma urgencia hacer precisión real ante la escalada de violencia, asesinatos, y torturas que estan realizando contra nosotros, el encarcelamiento, montajes, condenas, criminalización del ser mapuche. Amulepe Taiñ Xekan Wewaiñ. Desde santiago se emprenderá camino a imperial, donde se encuentra prisionera y hospitalizada nuestra machi Francisca, Luego se continuara visitando a los presos politicos en diferentes cárceles del Estado Chileno. Convoca: Xawun Mapuche.
Lea más...

2016-12-30

Support the Standing Rock Sioux nation

We Are Coast Protectors

"With our voice, in the courts or the streets, on the water or the land. Whatever it takes, we will stop the Kinder Morgan pipeline expansion." We call upon our friends and allies to stand with us to defend our land and our environment against the expansion of the Tar Sands at the expense of our territories. We stand in solidarity with Indigenous lands, water and environment protectors across Turtle Island, from BC to Quebec, from Burnaby to Lelu Island, from Muskrat Falls to Standing Rock. Sign here:
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.