Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-09-23 | Cultura | Mapuche

César Cabello, poeta mapuche:

“Soy como un delincuente ilustrado”

César Cabello, que es Mapuche, que es poeta, que nació en Santiago en 1976, que ha publicado Las edades del laberinto y Epew-Fábula, ganó el Premio a Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales en la Categoría Obras Inéditas 2010 del Fondo del Libro con Industrias Chile S.A. un libro que dice que la poesía chilena es como un cacharro viejo porque todo se parece a Lihn, a Parra, a poetas más grandes. Y su historia, como las historias mapuches, no está libre de violencia y evasión.


-Tuve un infarto cerebral. Eso lo podís poner.

-¿Qué pasó?
-Tomé pastillas. Tomaba de todo. Tengo la mitad de la cara insensible. De hecho un médico se da cuenta altiro porque hablo por aquí, por este puro lado. Tenía 19. Me tomé cuarenta pastillas.

-¿Querías matarte? ¿Qué querías?
-No sé. Se me pasó la mano no más. Siempre tomaba cuatro, ocho… La gracia que tenía es que te recorría electricidad en el cuerpo. Eso era gracioso. Y no teníai hambre, no teníai sueño, no teníai nada. Eran las pastillas que tomaba Maradona para el mundial cuando lo cacharon.

Esos días César Cabello -mapuche- estudiaba historia, en Temuco, cuando quedó inconsciente por las pastillas, estuvo en el hospital dos meses, tuvo que aprender a caminar de nuevo, entró a estudiar periodismo y se convirtió en poeta. Pero eso -lo de poeta- en realidad fue antes, cuando vivía en la población Santa Olga, Santiago, y aprendió un consejo:

-Hay algo que uno tiene que hacer cuando está dentro de la delincuencia: no juntarse con pares. Tenís que trabajar, no más, con ellos. Si te juntai con pares te vai preso.

Y a escribir para evadir:

-Era la misma población en la que filmaron Caluga o Menta. Lo sentía como un infierno. Eran muertes, gente disparando, la típica abuela así como acostada en una cama con la pasta base mientras veía la teleserie. La violencia fue importante. Ser mapuche y vivir en la población es ser doblemente marginado, y yo no estudié en los colegios de la población. Tenía cierta cabeza. Estudié en el Barros Borgoño.

-¿Cómo era estar en un colegio de hombres?
-Brutal, violencia todo el día, puro pegarse.

-¿Y eso te gustaba o te agotaba?
-Yo me adapto a todo. Si nací en una casa donde el techo era de plumavit. ¿Sabís lo que es eso? De repente caían los gatos. Caían los gatos que andaban por el techo porque rompían la plancha de plumavit. Así nací yo, así vivía y eso es lo que soy. O bueno, ya no soy eso.

-¿Qué eres ahora?
-Soy como un delincuente ilustrado. Yo creo que eso.

Después de vivir en Santiago, César se fue al sur. Y fue peor.

-Me fui con la familia porque era caótico vivir ahí. Mis abuelos son de Temuco. El sur es como un erial, hueón. No hay nada. Es todo parecido a. Como que nada es de ellos. Todo es parecido a Santiago, todo es parecido a Nueva york. El sur es como una modernidad trucha. Querís tener un teatro municipal, querís tener un gimnasio olímpico que nadie usa porque no hay deporte olímpico, las compañías de teatro valen callampa, querís tener auditorio para la poesía y los poetas que hay son como las hueas.

Después de vivir en Temuco, hizo el proceso inverso: se fue de la ciudad al campo. Y también fue peor.

-El tema del alcoholismo de la gente, la soledad. Hay un sitio donde construyó la casa mi mamá. El vecino, el tipo que vendió los sitios, dejó a su hijo loco botado. Vendió todo el terreno y lo dejó botado ahí, vagando por los terrenos y se pasea como un ánima. Estai aislado. No sé. Con las lluvias crece el río y quedai aislado, sin comida, sin nada. Yo, mis dos libros los he escrito en el sur en la casa de mi mamá, porque estar aislado te entrega siempre distancia. Aquí camino dos cuadras y me compro un libro de Mishima o, no sé, de Kundera, cachai.

-¿Nunca estudiaste literatura después?
-No. Bueno, lo autorizado en literatura es el hueón que estudió.

-Pero también hay un prejuicio con el que estudió…
-Nooo.

-Está esa idea de que estudiar te frena un poco…
-La parte creativa.

-Dices en tu libro, Industrias Chile S.A, que la poesía chilena es como un cacharro viejo.

-Es que es todo parecido a Lihn, todo parecido a Parra, son todos remedos de poesías más fuertes. No hay una poética fuerte, ahora, salvo la de Raúl (Zurita). Ni Tomás Harris, ni la Elvira Hernández han creado clones y, la gente que lo ha hecho, lo ha hecho mediante talleres como Javier Bello y Germán Carrasco. Esa poesía no tendría cómo tener influencia porque no circula. ¿Dónde encontrai los libros de Javier Bello si no erís amigo de él? ¿Dónde los encontrai?

-¿Qué piensas cuando te meten en la vanguardia de la poesía mapuche?

-¿Quién me mete en la vanguardia de la poesía mapuche? Yo no sé qué es la poesía mapuche y voy a saber qué es la vanguardia.

-¿No existe?

-Existe la poesía mapuche lo que pasa es que hay un modelo de textualidad que a mí no me gusta: que el poeta mapuche tiene que usar palabras en mapudungún mezclando el castellano. La palabra pehuén a veces no calza por sonido pero el poeta mapuche nunca se pregunta por el sonido, ni por la palabra, ni por la poesía. Como que le basta testificar y dejar constancia de su identidad y eso es todo, cachai. En el fondo esta cuestión se trata del lenguaje, de escribir en castellano. Los poetas que más destacan en la poesía mapudungun son los que se hacen cargo del lenguaje, de alguna forma (Jaime) Huenún…

-Pero tú tampoco te sientes cómodo con el estilo Huenún…

-Sí. Es que la visión de Huenún es una visión dañina para la poesía. O sea no para la poesía, sino para el mapuche porque es una visión que tiende a homogeneizar todo, que no respeta identidades culturales. El mundo que el plantea es el paisaje mapuche. Pero él paisaje mapuche-huilliche. Nosotros no pescamos, yo no tengo que pescar para ser Mapuche, no tengo que pescar ni salir a mariscar. Sus dioses no son los míos.

-¿Y de Chihuailaf, qué piensas?

-Yo trabajé con esos dos, ah. Con Huenún y Chihuailaf. Chihuailaf es como el Stephen King de la poesía mapuche: es todo mágico. Todo tiene una explicación mágica. Además defiende una idea de la oralitura que es falsa. O sea ni siquiera es falsa porque toda poesía viene de la oralidad, cachai. Es una hueá ridícula. Pero no deja de ser buena su poesía, no deja de conmover. Y sin Chihuailaf no existiría Huenún, no existiríamos nosotros, no existiría David Añiñir. Porque Chihuailaf fue el primero que habló del traspaso del campo a la ciudad de los mapuche.

-En una entrevista dijiste que escribías para ti mismo. ¿Eso no molesta al resto de los poetas mapuche?


-Es que no creo que los poetas mapuche escriban para la comunidad.

-¿No?

-Noo. Eso está en el plano discursivo porque ser mapuche también es trabajar de ser mapuche.

-¿Venderlas de?

-Si po. Si Huenún no trabaja. ¿En qué trabaja Huenún? Su trabajo es ser mapuche. Ser poeta mapuche, adjudicarse la voz del pueblo por los demás, dar conferencias, cobrar por esas conferencias. Y a eso se dedica, po. ¿O tu creís que Huenún se levanta temprano a trabajar?

Por Redacción | Fuente: The Clinic

 Campañas

2015-05-25

Concepción: Lunes 25 de Mayo a las 18:00 Hrs. Biblioteca Silvia Calfulen Facultad De Educación Universidad De Concepción

De Clases Sociales a Estratos y Segmentos Socioeconómicos: Tecnificación & Despolitización ...

De Clases Sociales a Estratos y Segmentos Socioeconómicos: Tecnificación & Despolitización de una categoría social fundamental

La sesión se propone analizar el concepto de clase social en sus distintas dimensiones, revisiones y actualizaciones por parte de la teoría sociológica tanto clásica como contemporánea. Asimismo, se propone describir los fundamentos teóricos y metodológicos con los que se aborda el concepto en su versión actual de estratos y/o segmentos socioeconómicos, planteándose así la tesis de una categoría que se ha ido sobre tecnificando, y por ende, des- ideologizando cada vez más con el devenir histórico
Sesión a cargo de Pablo Andrés Arce Barahona
Lea más...

2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitación es la siguiente:
Lea más...

2015-05-25

Los días 25, 26 y 27 de mayo en Santiago y el 28 en Talca

Seminario Internacional Economía Social y Solidaria: Más allá del neoliberalismo

Importantes temas comienzan a abrirse en ciertos espacios de la academia en Chile, tan cuestionada por el rol constante de universidades públicas y privadas a favor de intereses de actividades neoliberales en desmedro de economías y poblaciones locales, cuyas temáticas son vistas comúnmente de manera secundaria o marginal.
Para los días 25, 26 y 27 de mayo en Santiago y el 28 en Talca, se está organizando el Seminario Internacional de Economía Social y Solidaria: “Más allá del neoliberalismo”.
Esta actividad de Seminario se realiza en conjunto por La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, con las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Católica del Maule y Central de Chile, y en sociedad con Caritas Chile y la Delegación Valonia-Bruselas de la Embajada de Bélgica.
Ver en afiche detalle del programa :
Lea más...

2015-05-26

26 Mayo, 2015 a las 16:30 , Museo Regional Araucanía

Temuco, 2da Muestra de Cine Infantil Indígena

ACTIVIDAD PREVIA AL FESTIVAL
VIDEO CARTAS

Director: Guillermo Monteforte
Año: 2012
Idioma: Triqui, español
Duración: 21 min.
Sinopsis
Niñas y niños triqui de San Andrés Chicahuaxtla y Miguel Hidalgo Chicahuxtla (Oaxaca) tejen, hacen tortillas y conocen muy bien las plantas, hongos y frutas del bosque. En esta videocarta vemos cómo construyen un temazcal. Ellos esperan que tú les mandes un video en respuesta.
Lea más...

2015-05-28

28 de mayo 2015 desde las 10:30 hrs. Estadio Municipal Curarrehue.

ÜNE PICHIKECHE AUKATXAWÜN ÑI KURAREWE MEW 1° OLIMPIADAS ESCOLARES DE JUEGOS MAPUNCHE EN CURARREHUE

Üne pichikeche aukatxawün ñi Kurarewe mew/ 1° Olimpiadas escolares de juegos Mapunche en Curarrehue
Mari Mari pu Lamien
Mari Mari pu Peñi
Mari Mari kom pu Che
Lea más...

2015-05-29

Viernes, 29 de mayo a las 20:00 Perrera Arte - Centro de Arte Experimental Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto

Santiago: Exposición fotográfica Kurü Wüni (entre lo oscuro y claro del alba)

Mari Mari pu lamien, pu weny, ka kom pu che ayirkulen tañi piwke tufachi antu mew.
Hola hermanxs, amigxs y toda la gente, hoy esta contento mi corazón de compartir con ustedes parte de nuestra cultura ancestral.
Los dejo invitados a familiarizarse a través de una exposición fotográfica con nuestra cultura que se desarrolla en su entorno con la tierra.
Lea más...

2015-05-29

El viernes 29 de Mayo a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Pública de Castro, en Chiloé

Presentarán resultados de primera encuesta provincial sobre Chiloé y sus prioridades

La Isla continúa bajo una serie de consecuencias montadas desde intereses afuerinos y centralistas: Chiloé bajo la imposición de un puente. Chiloé bajo la depredación de sus humedales (menoko) y ecosistemas a causa de industrias extractivistas y de monocultivo.
Varios sectores esperan que esta encuesta refleje el sentir y prioridades de las poblaciones locales de acuerdo a sus intereses y necesidades y sea a su vez, un contundente indicador que se proyecte en el tiempo.
Lea más...

2015-06-06

SÁBADO 6 de JUNIO, PLAZA DE TRIBUNALES. Estaremos presente con stands desde las 10:00 a las 17:00 horas

Por la DEFENSA del TERRITORIO BIO-BIO SE LEVANTA!!

Hoy nos agrupamos diversas organizaciones y movimientos territoriales de la región del Bio-Bio, para trazar un camino en conjunto. Este espacio tiene como fin el solidarizar con nuestras causas y evidenciar que las problemáticas a las que nos enfrentamos, se enmarcan en un sistema político y social de ideología capitalista, que opera mediante estructuras que amenazan constantemente nuestros territorios y que nos desplazan de la toma de decisiones sobre ellos. Es por esto que esperamos poder visibilizar los conflictos territoriales presentes en la Región del Bio-Bio y que existen comunidades organizadas que se levantan en su defensa y reconocimiento.
Lea más...

2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2015-06-17

Descargue 10 libros claves de Eduardo Galeano

Servindi, TeleSUR ofrece diez obras de Eduardo Galeano para ser descargadas en formato PDF.Acceda a los libros en los siguientes enlaces: Servicio de Información Indígena Servindi
Lea más...

2015-06-19

19, 20 y 21 de junio de 2015 Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca Jujuy, Argentina

SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO

1º Circular
Estimados colegas, estudiantes, profesionales, dirigentes indígenas y pueblo de Humahuaca, les contamos que los días 19, 20 y 21 de junio del 2015, se realizaran en la Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca, las SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES “HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO”, con el objetivo de crear un necesario espacio para la presentación de trabajos, la discusión, el diálogo serio, responsable y comprometido con nuestra actualidad social.
Plazos para enviar los trabajos: 1 de junio del 2015.
Lea más...

2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
Lea más...

2015-07-07

7 al 13 de Julio 2015

9° Muestra de Cine + Video Indígena Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

9° Muestra de Cine + Video Indígena
7 al 13 de Julio 2015
Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo
Exhibiciones en Cineteca Nacional de Chile y Museo Chileno de Arte Precolombino.
7 PAÍSES LATINOAMERICANOS PARTICIPANTES / 72 PELÍCULAS EN EXHIBICIÓN / ITINERANCIA NACIONAL / EXHIBICIONES COMUNALES/ PAÍS INVITADO: MÉXICO
ITINERANCIA NACIONAL: Arica – Calama – Copiapó – Coquimbo – Viña del Mar – Valparaíso – San Antonio – Chillán – Concepción – Temuco – Angol – Valdivia – Puerto Varas – Puerto Montt – Ancud – Coyhaique – Santiago: Recoleta; Huechuraba, La Granja; El Bosque; San Joaquín; Pudahuel y Peñalolén.
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-08-15

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.