Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-09-23 | Cultura | Mapuche

César Cabello, poeta mapuche:

“Soy como un delincuente ilustrado”

César Cabello, que es Mapuche, que es poeta, que nació en Santiago en 1976, que ha publicado Las edades del laberinto y Epew-Fábula, ganó el Premio a Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales en la Categoría Obras Inéditas 2010 del Fondo del Libro con Industrias Chile S.A. un libro que dice que la poesía chilena es como un cacharro viejo porque todo se parece a Lihn, a Parra, a poetas más grandes. Y su historia, como las historias mapuches, no está libre de violencia y evasión.


-Tuve un infarto cerebral. Eso lo podís poner.

-¿Qué pasó?
-Tomé pastillas. Tomaba de todo. Tengo la mitad de la cara insensible. De hecho un médico se da cuenta altiro porque hablo por aquí, por este puro lado. Tenía 19. Me tomé cuarenta pastillas.

-¿Querías matarte? ¿Qué querías?
-No sé. Se me pasó la mano no más. Siempre tomaba cuatro, ocho… La gracia que tenía es que te recorría electricidad en el cuerpo. Eso era gracioso. Y no teníai hambre, no teníai sueño, no teníai nada. Eran las pastillas que tomaba Maradona para el mundial cuando lo cacharon.

Esos días César Cabello -mapuche- estudiaba historia, en Temuco, cuando quedó inconsciente por las pastillas, estuvo en el hospital dos meses, tuvo que aprender a caminar de nuevo, entró a estudiar periodismo y se convirtió en poeta. Pero eso -lo de poeta- en realidad fue antes, cuando vivía en la población Santa Olga, Santiago, y aprendió un consejo:

-Hay algo que uno tiene que hacer cuando está dentro de la delincuencia: no juntarse con pares. Tenís que trabajar, no más, con ellos. Si te juntai con pares te vai preso.

Y a escribir para evadir:

-Era la misma población en la que filmaron Caluga o Menta. Lo sentía como un infierno. Eran muertes, gente disparando, la típica abuela así como acostada en una cama con la pasta base mientras veía la teleserie. La violencia fue importante. Ser mapuche y vivir en la población es ser doblemente marginado, y yo no estudié en los colegios de la población. Tenía cierta cabeza. Estudié en el Barros Borgoño.

-¿Cómo era estar en un colegio de hombres?
-Brutal, violencia todo el día, puro pegarse.

-¿Y eso te gustaba o te agotaba?
-Yo me adapto a todo. Si nací en una casa donde el techo era de plumavit. ¿Sabís lo que es eso? De repente caían los gatos. Caían los gatos que andaban por el techo porque rompían la plancha de plumavit. Así nací yo, así vivía y eso es lo que soy. O bueno, ya no soy eso.

-¿Qué eres ahora?
-Soy como un delincuente ilustrado. Yo creo que eso.

Después de vivir en Santiago, César se fue al sur. Y fue peor.

-Me fui con la familia porque era caótico vivir ahí. Mis abuelos son de Temuco. El sur es como un erial, hueón. No hay nada. Es todo parecido a. Como que nada es de ellos. Todo es parecido a Santiago, todo es parecido a Nueva york. El sur es como una modernidad trucha. Querís tener un teatro municipal, querís tener un gimnasio olímpico que nadie usa porque no hay deporte olímpico, las compañías de teatro valen callampa, querís tener auditorio para la poesía y los poetas que hay son como las hueas.

Después de vivir en Temuco, hizo el proceso inverso: se fue de la ciudad al campo. Y también fue peor.

-El tema del alcoholismo de la gente, la soledad. Hay un sitio donde construyó la casa mi mamá. El vecino, el tipo que vendió los sitios, dejó a su hijo loco botado. Vendió todo el terreno y lo dejó botado ahí, vagando por los terrenos y se pasea como un ánima. Estai aislado. No sé. Con las lluvias crece el río y quedai aislado, sin comida, sin nada. Yo, mis dos libros los he escrito en el sur en la casa de mi mamá, porque estar aislado te entrega siempre distancia. Aquí camino dos cuadras y me compro un libro de Mishima o, no sé, de Kundera, cachai.

-¿Nunca estudiaste literatura después?
-No. Bueno, lo autorizado en literatura es el hueón que estudió.

-Pero también hay un prejuicio con el que estudió…
-Nooo.

-Está esa idea de que estudiar te frena un poco…
-La parte creativa.

-Dices en tu libro, Industrias Chile S.A, que la poesía chilena es como un cacharro viejo.

-Es que es todo parecido a Lihn, todo parecido a Parra, son todos remedos de poesías más fuertes. No hay una poética fuerte, ahora, salvo la de Raúl (Zurita). Ni Tomás Harris, ni la Elvira Hernández han creado clones y, la gente que lo ha hecho, lo ha hecho mediante talleres como Javier Bello y Germán Carrasco. Esa poesía no tendría cómo tener influencia porque no circula. ¿Dónde encontrai los libros de Javier Bello si no erís amigo de él? ¿Dónde los encontrai?

-¿Qué piensas cuando te meten en la vanguardia de la poesía mapuche?

-¿Quién me mete en la vanguardia de la poesía mapuche? Yo no sé qué es la poesía mapuche y voy a saber qué es la vanguardia.

-¿No existe?

-Existe la poesía mapuche lo que pasa es que hay un modelo de textualidad que a mí no me gusta: que el poeta mapuche tiene que usar palabras en mapudungún mezclando el castellano. La palabra pehuén a veces no calza por sonido pero el poeta mapuche nunca se pregunta por el sonido, ni por la palabra, ni por la poesía. Como que le basta testificar y dejar constancia de su identidad y eso es todo, cachai. En el fondo esta cuestión se trata del lenguaje, de escribir en castellano. Los poetas que más destacan en la poesía mapudungun son los que se hacen cargo del lenguaje, de alguna forma (Jaime) Huenún…

-Pero tú tampoco te sientes cómodo con el estilo Huenún…

-Sí. Es que la visión de Huenún es una visión dañina para la poesía. O sea no para la poesía, sino para el mapuche porque es una visión que tiende a homogeneizar todo, que no respeta identidades culturales. El mundo que el plantea es el paisaje mapuche. Pero él paisaje mapuche-huilliche. Nosotros no pescamos, yo no tengo que pescar para ser Mapuche, no tengo que pescar ni salir a mariscar. Sus dioses no son los míos.

-¿Y de Chihuailaf, qué piensas?

-Yo trabajé con esos dos, ah. Con Huenún y Chihuailaf. Chihuailaf es como el Stephen King de la poesía mapuche: es todo mágico. Todo tiene una explicación mágica. Además defiende una idea de la oralitura que es falsa. O sea ni siquiera es falsa porque toda poesía viene de la oralidad, cachai. Es una hueá ridícula. Pero no deja de ser buena su poesía, no deja de conmover. Y sin Chihuailaf no existiría Huenún, no existiríamos nosotros, no existiría David Añiñir. Porque Chihuailaf fue el primero que habló del traspaso del campo a la ciudad de los mapuche.

-En una entrevista dijiste que escribías para ti mismo. ¿Eso no molesta al resto de los poetas mapuche?


-Es que no creo que los poetas mapuche escriban para la comunidad.

-¿No?

-Noo. Eso está en el plano discursivo porque ser mapuche también es trabajar de ser mapuche.

-¿Venderlas de?

-Si po. Si Huenún no trabaja. ¿En qué trabaja Huenún? Su trabajo es ser mapuche. Ser poeta mapuche, adjudicarse la voz del pueblo por los demás, dar conferencias, cobrar por esas conferencias. Y a eso se dedica, po. ¿O tu creís que Huenún se levanta temprano a trabajar?

Por Redacción | Fuente: The Clinic

 Campañas

2015-03-30

Lunes 30 de Marzo 2015 a las 18:30 hrs. Lugar Tribunales de Justicia

Concepción, Conversatorio Ciudadano: La Constitución Política de Chile

Concepción, Conversatorio Ciudadano: La Constitución Política de Chile
Exponen: Gustavo Ruz, Sociólogo – Danny Monsalvez Doctor c en Historia
Organizan: Marca AC Concepción – Plebiscito Ahora , Concepción

Lunes 30 de Marzo 2015 a las 18:30 hrs. Lugar Tribunales de Justicia
Lea más...

2015-03-31

Martes 31 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza del Hospital de Temuco.

Temuco : TODAS LAS REGIONES SOMOS CHILE-CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA ARAUCANÍA

El Movimiento Asamblea Constituyente de La Araucanía invita a tod@s y cada uno de los ciudadan@s de Temuco y La Araucanía, a sus organizaciones vecinales, sindicales y sociales, a participar de la “Concentración ciudadana por La Araucanía-Todas Las Regiones Somos Chile", que se llevara a cabo el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza del Hospital de Temuco. Porque el problema de la sequía, la lenta reacción con los incendios forestales y el volcán Villarrica dan cuenta del carácter centralista y discriminador del Estado con sus regiones.
Lea más...

2015-03-31

Diálogo epistémico en torno a la producción de saberes geográficos en el Alto Bío-Bío

Temuco : Seminario El indígena, el territorio y el geógrafo

Se realizará el martes 31 de marzo, a las 9:00 am en el campus Juan Pablo II, de la Universidad Católica de Temuco y la jornada durará hasta las 19:00 hrs.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas Pontificia Universidad Católica de Chile y la Carrera de Geografía Universidad Católica de Temuco, invitan al seminario que tiene por título: "EL INDÍGENA, EL TERRITORIO Y EL GEÓGRAFO: Diálogo epistémico en torno a la producción de saberes geográficos en el Alto Bío-Bío".
Este seminario contará con la presencia de Martin Correa, Raúl Molina, la dirigente María Curriao y distintos representantes indígenas de las comunas de Lonquimay y Alto Bío-Bío.
Lea más...

2015-03-31

Martes 31 de marzo 2015, a las 17 horas, en el Centro de Innovación Profesional CIP, Universidad de La Frontera (Francisco Salazar 01145).

Temuco: Conversatorio Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el Az Mapu y el Caso Mapuche

Se desarrollará el Conversatorio Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el Az Mapu y el Caso Mapuche, a cargo del Dr. Jesús Antona Bustos. La invitación es abierta a todo público. Convocan: Observatorio Ciudadano, y Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos.

Martes 31 de marzo 2015, a las 17 horas, en el Centro de Innovación Profesional CIP, Universidad de La Frontera (Francisco Salazar 01145, sector estacionamiento calle Uruguay)
Lea más...

2015-04-02

Comienzo: Jueves y Viernes 02 y 03 de Abril 2015 de 19 hrs a 21 hrs, costo mensual $ 20.000 pesos

Temuco:Taller de Enseñanza del Mapuzugun Nivel inicial año 2015

Dirigido a mapuche y no mapuche respetuosos de los derechos del Pueblo Mapuche. El estudiante puede decidir participar un solo semestre o bien el total del taller que contempla los dos semestres.
Lea más...

2015-04-02

El día jueves 2 de abril a las 20:00 hrs. en El Sindicato Social y Cultural, ubicado en Maipú 424, barrio Yungay.

LANZAMIENTO DE POEMARIO GUILITRANALWE, de David Aniñir Guilitraro

Ediciones Quimantú tiene el agrado de invitar a usted al lanzamiento del poemario “GUILITRANALWE” de David Aniñir Guilitraro, a realizarse el día jueves 2 de abril a las 20:00 hrs. en El Sindicato Social y Cultural, ubicado en Maipú 424, barrio Yungay.
La edición ha sido realizada por Mauricio Torres y prologada por Jaime Huenún Villa
En la ocasión se presentarán expresiones de artes escénicas y musicales.
Se ofrecerá un Tinto de Honor….
Lea más...

2015-04-07

Martes 7 de Abril, de 18:00 a 20:00 hrs. Lugar:Centro cultural Fentxen Mañun Calle Ziem 2440 Pueblo Nuevo

Temuco : Taller de Telar Mapuche 2015

TALLER DE TELAR MAPUCHE 2015
NIVEL INICIAL INTERMEDIO
Cada hebra puesta en el telar va fuertemente unida y apretada a sus pares, existe lo particular y colectivo a la vez, también el equilibrio permanente se ve reflejado en la urdimbre donde con justicia suben las hebras que están perdidas y se hunden las superiores. No es solo una labor manual, en el telar mapuche co- existen las hermosas técnicas con la parte simbólica, que a través de nuestras manos se expresan en textiles que abrigan a los seres queridos y dan protección.
Martes 7 de Abril, de 18:00 a 20:00 hrs. Lugar:Centro cultural Fentxen Mañun Calle Ziem 2440 Pueblo Nuevo
Lea más...

2015-04-11

Sábado 11 de abril a partir de las 16:00 Hrs. en la sede Dreves. Temuko.

Temuco : Tarde Artistika Kultural Libertad a Carmen Mankepi Rebolledo

Se invita a todxs a participar de una tarde artístika kultural autogestionada en apoyo a Carmen Mankepi Rebolledo, Lamngen Pewenche, Presa Política Mapuche. Actualmente bajo arresto domiciliario, como medida cautelar a la espera de juicio.
Los convocamos este sábado 11 de abril a partir de las 16:00 Hrs. en la sede Dreves. Temuko.
Será una tarde especial, donde compartiremos:
Poesía
Música en vivo
Mambo konciente
y Rikas preparaciones para saborear y acompañar la jornada
Lea más...

2015-04-13

Estará abierta la exposición del 12 de marzo al 13 de abril del 2015

Mexico:La Casa de la Cultura Oaxaqueña sede de Exposición fotográfica del maestro Cristian Navarro

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presenta a partir de este jueves 12 de marzo en su Galería Fotográfica “Alfonso Rivas” la exposición “Alto Bio Bio” del Maestro Cristian Navarro, gráficas donde mostrará la belleza de esta comuna ubicada en la zona sur oriente de la región del Bío-Bío, muy cercana a la pre cordillera y cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina.
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-04-19

Teatro Principal. 27 de Marzo al 19 de abril, viernes y sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas. 5.000 General. 3.000 Est y 3edad, 2.000 VIERNES POPUL

La Compañía de teatro La Mala Clase Leftraru o Lautaro

El primer montaje fue escrito por Bosco Cayo, es dirigido por Aliocha de la Sotta y musicalizado por Fernando Milagros. Cuenta la historia de una comunidad mapuche que debe elegir una estatua que represente la figura del toqui Lautaro. Para guiar su decisión, una joven dirigenta, estudiantes, una asistente social, una machi, un lonco viejo y un periodista utilizan la obra de Isidora Aguirre como base de su investigación. De esta manera, pretende reflexionar sobre el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y sobre la convivencia de relatos modernos y ancestrales, entre otros temas.

Leftraru se presentará entre el 27 de marzo y el 19 de abril, de viernes a domingo, en el teatro principal de Matucana 100, con entradas a $5.000 (general), $3000 (estudiantes y tercera edad) y $2.000 (viernes popular).
Lea más...

2015-04-22

¿Quién sino vos? - ¿Cuándo sino ahora?

Llamamiento a la 1º marcha de mujeres originarias por el buen vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el buen vivir.
Lea más...

2015-04-22

la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra.

Los territorios se movilizan hacia la III Marcha Nacional por el Agua

Por tercer año consecutivo, diversas organizaciones territoriales y comunidades a lo largo y ancho del país, se coordinan para concretar la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra. Sin embargo, diversas comunidades ya comienzan a movilizarse desde sus territorios este mes de marzo con actividades locales en el marco del Día del Agua.
Lea más...

2015-04-25

Sabado 25 de ABRIL 2015 desde las 15 hrs, peñalolen a los pies de la montaña - metro grecia

ACTO SUBKULTURAL WEICHAN WARRIA (COMBATIENDO EN LA CIUDAD)

“WEICHAN WARRIA”COMBATIENDO EN LA CIUDAD
Sabado 25 de ABRIL desde las 15 hrs, peñalolen a los pies de la montaña, metro grecia 511-506-507 , bajarse en av. Grecia con calle lauca, ex ekono en la cso “la ratonera” aporte voluntario de $500 kechu pataka, o alimento no perecible,.actividad que permitira autogestionar la lucha en nuestros territorios .
Lea más...

2015-04-30

Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta.

Convocatoria al Segundo concurso fotográfico, desde Survival Internacional a nivel mundial.

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2015.

Celebración en 2015 de una segunda competición fotográfica a nivel mundial.
En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin.
El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
Lea más...

2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitación es la siguiente:
Lea más...

2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Sin perjuicio de ello, la fecha límite de recepción de textos para el Vol 5, N°1 (enero/junio 2015) será hasta el 15 de marzo de 2015.
Lea más...

2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.