Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009

2011-09-18 | Cultura | Mapuche

Madrid_La pupila documental presenta: "Apaga y vámonos"

Un espacio de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid por la memoria y el presente. "Apaga y vámonos" (2005), del realizador Manel Mayor es un filme documental que marca un antes y después dentro de la cinematografía del estado español.


La contundencia de sus imágenes, los sustantivos argumentos de los "actores" del filme, la fotografía como "herramienta" para visibilizar el descomunal expolio de una transnacional española en Chile y la banda sonora, -en especial la música-, son los pilotes que la legitiman y engrandecen como obra de arte que exige más de una lectura.

En la "portada", Alihuén Antileo, un dirigente mapuche que nos da una magistral clase de historia. Su disertación sobre la ética, el respeto a las tradiciones, a la cultura de su pueblo y al imperativo de defenderla de los "nuevos colonizadores", son las claves de esta epopeya cinematográfica.

Los mapuches han contenido la barbarie de una colonia española, que arrasó y robó bajo la manta de la "cultura civilizatoria" en la Gran Nación Suramericana. Buena parte de las riquezas de este continente, se exhiben -hoy- como trofeos de la gran cultura, el desarrollo y el estado de bienestar.

En este filme se retrata con aguda libertad otro colonizador vestido con ropaje de emprendedor, la multinacional Endesa. Se denuncian los atropellos cometidos por esta empresa que ha expoliado una gran zona ecológica y cultural de la gran nación chilena. Sepultado bajo las "aguas de la prosperidad y el desarrollo", han quedado mutiladas la historia y las tradiciones de varias generaciones del pueblo Mapuche, ejecutado en nombre de la economía y el gran capital.

Esta pieza cinematográfica retrata con un exquisito acabado -desde la sobriedad y la lucidez de los tiempos-, el entramado de una operación fraudulenta éticamente inaceptable por esta multinacional, con la complicidad del ex presidente de Chile Eduardo Freire. Su realizador tiene la valentía y la honradez de poner en primer plano a los líderes y activos defensores del pueblo Mapuche-Pehuenche.

En esa bocanada de retratos, humaniza la palabra y el accionar de estos "actores", que defienden su derecho a existir y a ser parte de una gran cultura. La persecución a la que son sometidos, los atropellos y violaciones de sus derechos son parte esencial de este filme, ubicado en el contexto de un gran eje temático: la gran oleada de empresas y transnacionales del "primer mundo", que en nombre de la "democracia y los pilares de la civilización", arrasan con los recursos naturales de los países del "tercer mundo".

La sobriedad de las imágenes presentes en este filme, son montadas como parte de un discurso que descifra las particularidades de una verdad mutilada por los grandes medios de comunicación. Dispuestas escalonadamente para diversificar los argumentos, son abrigados por "verbos cinematográficos" de una tangencial concurrencia.

El montaje recala en las pautas de una verdad consumada. La historia de este filme, toma de los archivos y de la memoria hecha testimonios de los testigos de esta barbarie, distinguiendo y jerarquizando sus claves para contextualizar una realidad presente.

Apaga y vámonos ha participado en más de 70 festivales internacionales y ha sido merecedor de importantes premios entre otros: International Documentary Festival Amsterdam (IDFA) Selección oficial, Hot Docs Toronto (World Premiere), Planet in Focus Toronto (Mejor película), Ecocinema Atenas (Mejor película), "Dignity & Work" International Film Festival Gdansk (Premio especial del jurado), Festival de Cine de Bogotá (Mención de Honor) y Galway Film Fleadh (Mención Especial).

Todos estos reconocimientos son del año 2005. A pesar de su largo recorrido por importantes eventos internacionales y haber obtenido sendos premios en los circuitos de festivales cinematográficos, Apaga y vámonos nunca ha sido presentado en ninguna televisora del estado español.

El documentalista Manel Mayol nació en Barcelona. Estudió Bellas Artes y Fotografía en el Huddersfield Technical Collage. Desde hace 15 años realiza documentales de cultura y denuncia política. Ha trabajado en distintas televisiones y productoras de España. Sus trabajos han sido proyectados en distintas ciudades de Europa y los Estados Unidos.

»»Sinopsis
El Biobío es uno de los ríos más largos de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el océano Pacífico. Este río tiene un valor ecológico tremendo además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española.

A partir de él, los españoles no pudieron someter al pueblo pehuenche-mapuche, los habitantes originarios. La tercera presa más grande del mundo, Ralco, en el Biobío, se inauguró en el 2004, después de innumerables enfrentamientos con los mapuches. La tierra ancestral de este pueblo ha sido inundada por ENDESA, la compañía multinacional española.

»»Ficha técnica.-
Título: Apaga y vámonos
Productora: Andoliado Producciones
Duración: 82 minutos
País: España
Año de producción: 2005

Equipo de realización
Dirección: Manel Mayol
Producción ejecutiva: Esteban Bernatas
Guión: Clément Darrasse y Manel Mayol
Director de fotografía y cámara: Sergio Armstrong
Montaje: Christian Fuma
Sonido directo: Alfonso Segura
Música original: Delfí Ramírez
Animación: Fleur Noguera
Ayudante de cámara y foquista: Cristian Petit-Laurent
Auxiliar de cámara: Gerardo Lukaschewsky
Ayudante de dirección: Clément Darrasse
Ayudante de producción: Felipe Araneda, Natalia Ferretti y Luz Muñoz
Auxiliar de producción: Jona Borrut, Pedro Cayuqueo, Miguel Ángel Delgado y Paula Honorato.
Director de sonido: Jorge Stavropulos
Edición y mezcla de sonido: Javier Stavropulos y Alexis Stavropulos
Mezcla: Sound Rec
Servicio de producción en Chile: CEIBO Producciones
Corte de negativo: Jorge Andresson y Daniel Garín
Material de archivo: TVN Chile

Presentación del documental
Viernes 23 de septiembre
Hora: 19:30
Sala Úbeda (Planta 4)
Calle Prado No 21, Madrid
www.ateneodemadrid.com


Por Octavio Fraga Guerra
Red Latina sin Fronteras

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2014-11-05

est invité actuellement dans plusieurs villes d Europe à exposer sespeintures, dessins et photographies

JUAN CARLOS CARRILAF, ARTISTE PLASTICIEN MAPUCHE CHEHUELCHE

JUAN CARLOS CARRILAF, ARTISTE PLASTICIEN MAPUCHE CHEHUELCHE

est invité actuellement dans plusieurs villes dEurope à exposer sespeintures, dessins et photographies

Vous pourrez le rencontrer MERCREDI 5 NOVEMBRE 2014
au CENTRE CULTUREL LA CLEF
21 rue de la Clef - 75005 Paris - Métro Censier Daubenton
• À partir de 19 heures, accès à lexposition de ses œuvres dans la salle polyvalente.
• À 20 h30, présentation dun programme multimédias de vidéos et montages audio.
PAF : 5 €
Lea más...

2014-11-07

La imagen y el sonido de los pueblos originarios de nuestro país

IACCTIS presenta su ciclo Cine Imágenes de los Pueblos Originarios.

IACCTIS presenta su ciclo Cine Imágenes de los Pueblos Originarios.
La imagen y el sonido de los pueblos originarios de nuestro país.

Pueblo Mapuche
17 de octubre, 19:00 Obras de Francisco Huichaqueo
Llwen. La tierra tiene olor a padre.
Kalul Trwun. Reunión del cuerpo.

Pueblo Aymara
24 de octubre, 19:00
La leyenda de los gentiles.(de Esteban Cruz)
Viaje a las raíces.(Leonel Condori)

Pueblo Quechua
31 de octubre, 19:00
Conversaciones con los Apus (Comunidades Cocha)
Mujer Autoridad (Obra de Adrian Hartil)

Pueblo Rapa Nui
7 de noviembre, 18:30
Oho te uka. La leyenda(de Waitiare Kaltenegger Icka)

ENTRADA LIBERADA
Lea más...

2014-12-03

Compilación de jurisprudencia latinoamericana

Sobre los derechos de los pueblos indígenas

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de las tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.
Lea más...

2014-12-22

Guatemala ekologiskt hantverk

Ixoq Ajkeem kvinnoorganisation

Mayafolket i Guatemala äger en stark kultur av ekologiskt miljötänkande tillsammans med ett starkt entreprenörskap. Studieförbundet Vuxenskolan (SV) i Sverige stöttar detta och vill gärna lyfta upp de möjligheter som finns i mayakulturen på ett bredare perspektiv. Anna Freiman, skriver om utvecklingen:
Lea más...

2014-12-24

Indigenous New Year in the northern hemisphere

Año Nuevo indígena en el Hemisferio Norte

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse.
Similarly 25 December is the start of the Christmas celebration, and is the day the Sun begins to return to the Northern Hemisphere.
Lea más...

2014-12-30

Elba Soto

Hacia la interculturalidad: primeros pasos

Este libro trata sobre una cuestión que toca a todos los países que pasaron por el proceso de colonización y que hoy, con la mundialización, son aquellos capaces de traer nuevos sentidos y nuevas indagaciones para los procesos que hoy se denominan multiculturales e interculturales. Se puede descargar libremente
La autora solicita a quien descargue el libro, que por correo electrónico le notifiquen, pues, en la página de la UFRO no hay contador de las descargas. Escriba a Elba Soto weichapan@gmail.com
Lea más...

2015-01-12

No a la aplicación de Ley Antiterrorista a mapuche

Lea más...

2015-01-12

Libertad para los Presos Políticos Mapuche

Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.