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2011-09-18 | Cultura | Mapuche

Madrid_La pupila documental presenta: "Apaga y vámonos"

Un espacio de la Secci√ɬ≥n Iberoamericana del Ateneo de Madrid por la memoria y el presente. "Apaga y v√ɬ°monos" (2005), del realizador Manel Mayor es un filme documental que marca un antes y despu√ɬ©s dentro de la cinematograf√ɬ≠a del estado espa√ɬĪol.




La contundencia de sus im√ɬ°genes, los sustantivos argumentos de los "actores" del filme, la fotograf√ɬ≠a como "herramienta" para visibilizar el descomunal expolio de una transnacional espa√ɬĪola en Chile y la banda sonora, -en especial la m√ɬļsica-, son los pilotes que la legitiman y engrandecen como obra de arte que exige m√ɬ°s de una lectura.

En la "portada", Alihuén Antileo, un dirigente mapuche que nos da una magistral clase de historia. Su disertación sobre la ética, el respeto a las tradiciones, a la cultura de su pueblo y al imperativo de defenderla de los "nuevos colonizadores", son las claves de esta epopeya cinematográfica.

Los mapuches han contenido la barbarie de una colonia espa√ɬĪola, que arras√ɬ≥ y rob√ɬ≥ bajo la manta de la "cultura civilizatoria" en la Gran Naci√ɬ≥n Suramericana. Buena parte de las riquezas de este continente, se exhiben -hoy- como trofeos de la gran cultura, el desarrollo y el estado de bienestar.

En este filme se retrata con aguda libertad otro colonizador vestido con ropaje de emprendedor, la multinacional Endesa. Se denuncian los atropellos cometidos por esta empresa que ha expoliado una gran zona ecológica y cultural de la gran nación chilena. Sepultado bajo las "aguas de la prosperidad y el desarrollo", han quedado mutiladas la historia y las tradiciones de varias generaciones del pueblo Mapuche, ejecutado en nombre de la economía y el gran capital.

Esta pieza cinematográfica retrata con un exquisito acabado -desde la sobriedad y la lucidez de los tiempos-, el entramado de una operación fraudulenta éticamente inaceptable por esta multinacional, con la complicidad del ex presidente de Chile Eduardo Freire. Su realizador tiene la valentía y la honradez de poner en primer plano a los líderes y activos defensores del pueblo Mapuche-Pehuenche.

En esa bocanada de retratos, humaniza la palabra y el accionar de estos "actores", que defienden su derecho a existir y a ser parte de una gran cultura. La persecución a la que son sometidos, los atropellos y violaciones de sus derechos son parte esencial de este filme, ubicado en el contexto de un gran eje temático: la gran oleada de empresas y transnacionales del "primer mundo", que en nombre de la "democracia y los pilares de la civilización", arrasan con los recursos naturales de los países del "tercer mundo".

La sobriedad de las imágenes presentes en este filme, son montadas como parte de un discurso que descifra las particularidades de una verdad mutilada por los grandes medios de comunicación. Dispuestas escalonadamente para diversificar los argumentos, son abrigados por "verbos cinematográficos" de una tangencial concurrencia.

El montaje recala en las pautas de una verdad consumada. La historia de este filme, toma de los archivos y de la memoria hecha testimonios de los testigos de esta barbarie, distinguiendo y jerarquizando sus claves para contextualizar una realidad presente.

Apaga y vámonos ha participado en más de 70 festivales internacionales y ha sido merecedor de importantes premios entre otros: International Documentary Festival Amsterdam (IDFA) Selección oficial, Hot Docs Toronto (World Premiere), Planet in Focus Toronto (Mejor película), Ecocinema Atenas (Mejor película), "Dignity & Work" International Film Festival Gdansk (Premio especial del jurado), Festival de Cine de Bogotá (Mención de Honor) y Galway Film Fleadh (Mención Especial).

Todos estos reconocimientos son del a√ɬĪo 2005. A pesar de su largo recorrido por importantes eventos internacionales y haber obtenido sendos premios en los circuitos de festivales cinematogr√ɬ°ficos, Apaga y v√ɬ°monos nunca ha sido presentado en ninguna televisora del estado espa√ɬĪol.

El documentalista Manel Mayol naci√ɬ≥ en Barcelona. Estudi√ɬ≥ Bellas Artes y Fotograf√ɬ≠a en el Huddersfield Technical Collage. Desde hace 15 a√ɬĪos realiza documentales de cultura y denuncia pol√ɬ≠tica. Ha trabajado en distintas televisiones y productoras de Espa√ɬĪa. Sus trabajos han sido proyectados en distintas ciudades de Europa y los Estados Unidos.

√ā¬Ľ√ā¬ĽSinopsis
El Biob√ɬ≠o es uno de los r√ɬ≠os m√ɬ°s largos de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el oc√ɬ©ano Pac√ɬ≠fico. Este r√ɬ≠o tiene un valor ecol√ɬ≥gico tremendo adem√ɬ°s de una gran importancia hist√ɬ≥rica y pol√ɬ≠tica, porque el Biob√ɬ≠o fue la frontera natural durante la ocupaci√ɬ≥n espa√ɬĪola.

A partir de √ɬ©l, los espa√ɬĪoles no pudieron someter al pueblo pehuenche-mapuche, los habitantes originarios. La tercera presa m√ɬ°s grande del mundo, Ralco, en el Biob√ɬ≠o, se inaugur√ɬ≥ en el 2004, despu√ɬ©s de innumerables enfrentamientos con los mapuches. La tierra ancestral de este pueblo ha sido inundada por ENDESA, la compa√ɬĪ√ɬ≠a multinacional espa√ɬĪola.

√ā¬Ľ√ā¬ĽFicha t√ɬ©cnica.-
Título: Apaga y vámonos
Productora: Andoliado Producciones
Duración: 82 minutos
Pa√ɬ≠s: Espa√ɬĪa
A√ɬĪo de producci√ɬ≥n: 2005

Equipo de realización
Dirección: Manel Mayol
Producción ejecutiva: Esteban Bernatas
Guión: Clément Darrasse y Manel Mayol
Director de fotografía y cámara: Sergio Armstrong
Montaje: Christian Fuma
Sonido directo: Alfonso Segura
M√ɬļsica original: Delf√ɬ≠ Ram√ɬ≠rez
Animación: Fleur Noguera
Ayudante de cámara y foquista: Cristian Petit-Laurent
Auxiliar de cámara: Gerardo Lukaschewsky
Ayudante de dirección: Clément Darrasse
Ayudante de producci√ɬ≥n: Felipe Araneda, Natalia Ferretti y Luz Mu√ɬĪoz
Auxiliar de producci√ɬ≥n: Jona Borrut, Pedro Cayuqueo, Miguel √ɬĀngel Delgado y Paula Honorato.
Director de sonido: Jorge Stavropulos
Edición y mezcla de sonido: Javier Stavropulos y Alexis Stavropulos
Mezcla: Sound Rec
Servicio de producción en Chile: CEIBO Producciones
Corte de negativo: Jorge Andresson y Daniel Garín
Material de archivo: TVN Chile

Presentación del documental
Viernes 23 de septiembre
Hora: 19:30
Sala Úbeda (Planta 4)
Calle Prado No 21, Madrid
www.ateneodemadrid.com


Por Octavio Fraga Guerra
Red Latina sin Fronteras

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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