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2011-08-28 | Cultura | Indoamericano

PATRIMONIO Hablan los especialistas:

Un catastro de objetos chilenos custodiados por museos extranjeros

El pionero "hombre del cobre", el √ɬļnico Hoa Hakananai'a, las escasas tablillas parlantes de Rapa Nui y los restos del milod√ɬ≥n forman parte de los vastos cat√ɬ°logos de museos de Europa y Estados Unidos. √ā¬ŅHay planes de devoluci√ɬ≥n?




Pinceladas de Rapa Nui. William Hodges recorrió las islas del Pacífico, junto al capitán James Cook, con el fin de encontrar la Terra Australis. El inglés pintó "Monuments of Easter Island" en 1776. La acuarela pertenece al National Maritime Museum de Lon
Nicolás Rojas Inostroza
"Yo siempre digo un poco publicitariamente que el 'hombre del cobre' es el minero n√ɬļmero 34", cuenta, riendo, √ɬďscar Acu√ɬĪa, ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. A poco m√ɬ°s de un a√ɬĪo del medi√ɬ°tico rescate en la mina San Jos√ɬ©, diversos actores trabajan por el retorno de un hombre que muri√ɬ≥, hace m√ɬ°s de un milenio, en el yacimiento La Restauradora (ver recuadro). El ex trabajador, conservado en buenas condiciones, pertenece a la colecci√ɬ≥n del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Antes de explicar una posible repatriaci√ɬ≥n, Acu√ɬĪa destaca la recuperaci√ɬ≥n de las momias Chiu Chiu y Arica desde el Museo del Ind√ɬ≠gena Americano de Washington. Desde Suiza tambi√ɬ©n volvieron momias Chinchorro que ya est√ɬ°n en poder del museo de Azapa. Actualmente el abogado realiza gestiones, en conjunto con la Corporaci√ɬ≥n Patrimonio Cultural de Chile y de empresas privadas, para traer los restos del minero. El anhelo no es nuevo: hace d√ɬ©cadas se realizan peticiones para el retorno del malogrado hombre.
"Estuve en Nueva York hace tres a√ɬĪos, y los directivos del museo me dijeron que no hab√ɬ≠a problema en repatriarlo, con la condici√ɬ≥n de que estuviera en un lugar apropiado para exhibirlo. Ya tuvimos reuni√ɬ≥n con Codelco, y estamos esperando una con el Ministerio de Miner√ɬ≠a para llevar a cabo la tarea. Creo que con seguridad es un sujeto que va a ser recuperado", finaliza Acu√ɬĪa, esperando el retorno de quien perteneciera a la cultura Tiwanaku.
Además del cuprífero ejemplar, hay diversos objetos patrimoniales chilenos repartidos en museos del planeta. Las historias se debaten en la frontera de la ciencia y los negocios.
Sin ley que lo prohibiera...
El edificio del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) dice, en su a√ɬĪoso frontis, Museo Nacional. En el oscuro primer piso, un grupo de trabajadores acarrea tablas y sacos de cemento. Al subir una angosta escalera de metal aparece la oficina del director, el antrop√ɬ≥logo Claudio G√ɬ≥mez, quien comienza a hacer memoria sobre las piezas chilenas que ha visto en tal o cual exhibici√ɬ≥n. El ex director del Museo Sebasti√ɬ°n Englert de Rapa Nui trabaj√ɬ≥ en la National Gallery of Art de Washington y en el National Museum of Natural History de la misma ciudad.
"Pr√ɬ°cticamente en todos los museos grandes del mundo hay algo de la isla", dice G√ɬ≥mez, a√ɬĪadiendo que Rapa Nui fue anexado a Chile reci√ɬ©n en 1888 y que parte importante de los objetos fueron extra√ɬ≠dos en expediciones previas. S√ɬ≥lo con la "Ley Pascua", de 1966, se regul√ɬ≥ la salida de objetos. La norma prohib√ɬ≠a sacar objetos patrimoniales sin la venia del Presidente de la Rep√ɬļblica. La Ley de Monumentos (1970) mantuvo esa regla, aunque el permiso hoy reside en el ministro de Educaci√ɬ≥n.
"En las tablillas parlantes se inscrib√ɬ≠a la escritura jerogl√ɬ≠fica de Isla de Pascua. De √ɬ©sas hay aproximadamente 15 en el mundo. En Chile tenemos dos y un bast√ɬ≥n √ɬļnico, colectado por un capit√ɬ°n de la Armada hacia 1870. Otros ejemplares est√ɬ°n en museos de Europa y Estados Unidos", cuenta Claudio G√ɬ≥mez.
El arque√ɬ≥logo Marcos Rauch cierra la ventana para conversar desde su c√ɬ©ntrica oficina en la Conaf. El profesional cree que "se han hecho esfuerzos por recuperar algunas cosas, pero han sido aislados". Destaca al Hoa Hakananai'a como la pieza que se deber√ɬ≠a devolver a Chile (ver recuadro). A su juicio, el mo√ɬ°i √ɬļnico que posee el British Museum es vital para comprender el cambio social y jer√ɬ°rquico que sufri√ɬ≥ la isla entre los siglos XV y XVI. Otra buena raz√ɬ≥n es que el ejemplar est√ɬ° hecho de basalto, material de uso poco com√ɬļn.
Daniel Quiroz, director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, responde desde el Centro Cultural Recoleta Dominica. Recuerda que las primeras piezas de Rapa Nui se "fueron" al Viejo Continente en la expedición que llevó a James Cook a la isla en 1774. A juicio de Quiroz, también "son importantes las colecciones de platería mapuche, además de piezas de Tierra del Fuego y de la Patagonia en el Museo Etnográfico de Berlín".
Desde el punto de vista hist√ɬ≥rico, Quiroz sit√ɬļa las expediciones entre los siglos XVIII y XIX. "Los exploradores quer√ɬ≠an llevarse un recuerdo de estos pueblos ex√ɬ≥ticos. Algunos incluso fueron enviados por museos para recoger objetos de estos pueblos que se iban descubriendo".
√ā¬ŅCiencia o negocio?
"Las colecciones eran resultado de actividades científicas. La extracción de objetos a gran escala ya no era bien vista hacia la mitad del siglo XX, pues ya existía la antropología", responde Claudio Gómez.
Más al sur, desde el Instituto de la Patagonia, el arqueólogo Alfredo Prieto expone su visión sobre los exploradores que cruzaron el Atlántico: "Se abría un mercado para el patrimonio. Los museos europeos compraban objetos con un fin científico, pero esa realización estaba mediada por una operación comercial. Las personas de acá les ofrecieron objetos a los museos".
Las colecciones etnogr√ɬ°ficas incluyen una importante cantidad de objetos. √ā¬ŅQu√ɬ© sentido ten√ɬ≠a acumular tanto material? "La colecci√ɬ≥n del Departamento de Antropolog√ɬ≠a del National Museum of Natural History de Washington tiene cinco millones de objetos. La idea era tener cuanto se pudiera, desde donde m√ɬ°s se pudiera; era la idea del enciclopedismo. El estudio de los museos s√ɬ≠ ayud√ɬ≥, pues fueron capaces de darles relevancia a otras sociedades, como la de Rapa Nui, que fue la √ɬļnica, en toda Ocean√ɬ≠a, que tuvo sistema de escritura", finaliza el director del museo fundado por Claudio Gay.
De una cueva austral al Museo de Historia Natural de Londres
En 1895, a 24 kil√ɬ≥metros de Puerto Natales, se descubri√ɬ≥ la Cueva del Milod√ɬ≥n. Ah√ɬ≠ comenzar√ɬ≠a la disgregaci√ɬ≥n comercial de lo que alguna vez fue un esp√ɬ©cimen de Mylodon Darwini . "Los due√ɬĪos del lugar llamaron la atenci√ɬ≥n de los exploradores por la piel y los huesos de este extra√ɬĪo animal. Luego comenzaron las excavaciones hechas por extranjeros y, de paso, el comercio de los restos. La colecci√ɬ≥n fue comprada por Arthur Smith Woodward, paleont√ɬ≥logo del British Museum", afirma el investigador Alfredo Prieto.
Hoy los restos del milodón están repartidos entre el Museo de La Plata, el Museo de Historia Natural de Nueva York y el Museo de Historia Natural de Londres. A juicio de Prieto, la colección patrimonial chilena más interesante en el extranjero está en el Museo Etnográfico de Berlín, donde "hay muchos objetos de tehuelches: artesanías y pieles que datan de mediados del siglo XIX".
Zoológicos de criaturas "miserables y abyectas"
En la d√ɬ©cada de 1870 se exhibieron diversas etnias del mundo en el Jard√ɬ≠n de Aclimataci√ɬ≥n de Par√ɬ≠s. Hans M√ɬľlchi, periodista y acad√ɬ©mico de la U. de Chile, narr√ɬ≥ esta historia en el documental "Calafate, zool√ɬ≥gicos humanos" (2010). El film se bas√ɬ≥ en la investigaci√ɬ≥n que el historiador Christian B√ɬ°ez y el antrop√ɬ≥logo Peter Mason plasmaron en "Zool√ɬ≥gicos humanos" (Pehu√ɬ©n, 2006).
Durante el rodaje, el equipo visit√ɬ≥ el Museo Etnogr√ɬ°fico de Berl√ɬ≠n. A juicio de M√ɬľlchi, no es casualidad que algunos objetos kaw√ɬ©skar permanezcan ah√ɬ≠ hasta hoy. "La Sociedad Berlinesa de Antropolog√ɬ≠a, Etnolog√ɬ≠a y Prehistoria apoy√ɬ≥ al empresario que quer√ɬ≠a llevar a los ind√ɬ≠genas a Europa. Los cient√ɬ≠ficos europeos quer√ɬ≠an conocer a los seres que Charles Darwin hab√ɬ≠a descrito como 'las criaturas m√ɬ°s miserables y abyectas que pisan la Tierra'".
M√ɬľlchi tambi√ɬ©n film√ɬ≥ una canoa yag√ɬ°n del siglo XIX en el Museo Prehist√ɬ≥rico Etnogr√ɬ°fico de Italia. El documentalista finaliza la conversaci√ɬ≥n con otro hallazgo. Esta vez no fue necesario viajar muy lejos: "En el Museo de Ciencias Naturales de La Plata de Buenos Aires existe una colecci√ɬ≥n importante de osamentas de etnias ind√ɬ≠genas chilenas (kaw√ɬ©skar, mapuches, yaganes y tehuelches). Algunas comunidades ya est√ɬ°n trabajando para repatriar los restos y sepultar a sus antepasados".
DATOS DE MUSEO
* En Chile hay sólo dos de las quince tablillas parlantes de Rapa Nui.
* La excavaci√ɬ≥n y fundici√ɬ≥n de cobre se realiza, hace tres mil a√ɬĪos, en el desierto de Atacama.
El catálogo: Roma, Hawai y Londres
Hoa Hakananai'a
The British Museum
"Es el √ɬļnico mo√ɬ°i que tiene un tallado de hombre p√ɬ°jaro en la espalda. Aparentemente representar√ɬ≠a el per√ɬ≠odo de transici√ɬ≥n de la √ɬ©poca de clanes hacia la de competencia por gobernar la isla anualmente", cuenta Claudio G√ɬ≥mez, director del Museo Nacional de Historia Natural de la Dibam.
Este ejemplar, de casi cuatro toneladas, sali√ɬ≥ de la isla a bordo de la nave inglesa HMS Topaze en 1868. Originalmente la figura estaba pintada de blanco y rojo, pero el agua marina absorbi√ɬ≥ el pigmento. La misma tripulaci√ɬ≥n se llev√ɬ≥ otra estatua, m√ɬ°s peque√ɬĪa y de basalto, conocida como Moai Hava. Ambas piezas pertenecen a la colecci√ɬ≥n del British Museum.
El dorso del Hoa Kananai'a presenta tallados que, seg√ɬļn el museo, deben ser posteriores a su construcci√ɬ≥n. En la parte posterior de la cabeza presenta un ave rodeada de remos ceremoniales.
El "Hombre del Cobre"
Museo de Historia Natural de Nueva York
As√ɬ≠ son conocidos los restos de un trabajador que muri√ɬ≥ al interior de una mina en b√ɬļsqueda de atacamita. Estudios en radiocarbono realizados en los a√ɬĪos 70 se√ɬĪalaron que habr√ɬ≠a fallecido alrededor del a√ɬĪo 550 D.C. El cuerpo fue hallado en 1899, en el yacimiento La Restauradora, cercano a Chuquicamata. "No encontraron nada mejor que llev√ɬ°rselo a Estados Unidos para exhibirlo, pero el negocio no anduvo y embargaron al 'hombre de cobre'", recuerda √ɬďscar Acu√ɬĪa. El cuerpo sali√ɬ≥ de Chile cuando ninguna ley lo imped√ɬ≠a. Llama la atenci√ɬ≥n su conservaci√ɬ≥n, justificada por arque√ɬ≥logos como consecuencia de la sequedad, del sellado del t√ɬļnel y de la fina capa de cobre que lo protegi√ɬ≥ del crecimiento de microorganismos. Lleg√ɬ≥, como donaci√ɬ≥n de JP Morgan, al Museo de Historia Natural de NY.
Canoa y equipamiento yámana
The British Museum
Esta peque√ɬĪa canoa, de menos de un metro de largo, data del siglo XIX. Fue recogida en la HMS Challenger Expedition. El pueblo y√ɬ°mana tuvo una estrecha vinculaci√ɬ≥n con los recursos marinos para su subsistencia. La embarcaci√ɬ≥n est√ɬ° hecha de corteza de coig√ɬľe de Magallanes ( Nothofagus Betuloides ). La etnia utiliz√ɬ≥ pieles de foca y de nutria para fabricar su ropa. "El pueblo y√ɬ°mana y su cultura casi desaparecieron por las enfermedades y los problemas sociales que caracteriz√ɬ≥ gran parte del contacto entre el Viejo y el Nuevo mundo", explica el cat√ɬ°logo en l√ɬ≠nea del museo brit√ɬ°nico.
Tablillas de Rongorongo
Museos del mundo
Se conoce con el nombre de rongorongo al sistema de escritura descubierto en la Isla de Pascua en el siglo XIX. Las tablillas de madera cuentan con tallados hechos primordialmente con puntas de obsidiana. Rongorongo significa "gran mensaje" o "gran estudio" en rapanuí. También fue traducido como "líneas de recitación" o "báculos recitadores".
Se contabilizan 15 tablillas en el mundo. Hay ejemplares en el Museo Nacional de Historia Nacional de Chile, en el Archivo General del Padri dei Sacri Cuori en Roma, en el Museo de Tahití, en el British Museum, en el Museo de Etnología de Viena, en el Museo Etnológico de Berlín, en el Museo de San Petersburgo, en el National Museum of Natural History y en el Bishop Museum de Hawái.
El milodón
The National History Museum (Londres)
Esta gran especie herb√ɬ≠vora de osos (pariente del armadillo), se extingui√ɬ≥ hace aproximadamente nueve mil a√ɬĪos. Charles Darwin fue el primero en encontrar, en la Argentina de 1831, algunos restos del animal que ser√ɬ≠a bautizado cient√ɬ≠ficamente como Mylodon Darwini . Diversos estudios han comprobado que la mand√ɬ≠bula encontrada por el naturalista corresponde a la misma especie hallada en la Cueva del Milod√ɬ≥n. Gran parte de los huesos y la piel de milod√ɬ≥n extra√ɬ≠dos de la cueva pertenecen al Museo de Historia Natural de Londres.
Las colecciones patagónicas en Europa
El arqueólogo Alfredo Prieto y el antropólogo Rodrigo Cárdenas pasaron un mes en Europa para realizar el estudio "Las colecciones etnográficas fuego/patagónicas en los museos europeos" (2002). Los investigadores encontraron, en la exhibición del Museo Vaticano, una tienda de cuero de guanaco selk'nam donada por el sacerdote alemán Martín Gusinde . "En cuanto al conjunto total de catálogos se reveló información sobre 2.343 objetos y 114 fotografías, muchas de ellas ya conocidas. El Museo Etnográfico de Berlín es el que posee la mayor cantidad de piezas, 924, cerca del 50 por ciento del total. Lo sigue el Museo Salesiano de Cole Don Bosco de Turín, con 451 piezas (de las cuales más de dos centenas son flechas) y el Museo del Hombre en París con 197", contabiliza el estudio.
En las conclusiones, los profesionales del Instituto de la Patagonia advierten que "en San Agust√ɬ≠n, cerca de Viena, hay m√ɬ°s de un millar de fotograf√ɬ≠as tomadas por Gusinde durante su viaje de investigaci√ɬ≥n a la regi√ɬ≥n, en parte financiado por el Gobierno de Chile. √ɬČste es un patrimonio rescatable".

Fuente: El Mercurio

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