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2011-08-16 | Cultura | Mapuche

El arte mapuche es invitado estelar en Museo de Montevideo

Las actividades incluyen también un ciclo de documentales que han traído las propias artesanas desde Wallmapu y que consta de dos ópticas complementarias; La cosmovisión de los mapuches y el surgimiento de su cultura, y tres documentales que buscarán mostrar cómo es el día a día de sus miembros en Chile.




FOTO DE AGENCIAS
Hoy lunes, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi) de Montevideo se inaugura una semana dedicada a la cultura del pueblo mapuche, en la que habrá una exposición y varios talleres dictados por artesanas del grupo Pu Rexafe, que llegaron especialmente desde Wallmapu, en el sur de Chile. La ceremonia contará con la presencia del premiado escritor uruguayo Eduardo Galeano, un reconocido admirador del pueblo mapuche y su lucha.

La exposición reúne unas 50 piezas de platería, textiles, cestería y alfarería. Las piezas de platería son básicamente joyería femenina, tanto pectorales como especies de tocados, y pinchos para sostener los tejidos. El material está expuesto de modo que entren en diálogo las distintas piezas, ornamentando, por ejemplo, un maniquí con textiles y platería.

"Quizá la parte más desarrollada sea justamente la de platería, que tiene no solamente una utilización decorativa sino también ritual, para las fiestas. Acá lo importante es no solamente lo que se va a exhibir, sino que también las artesanas estén en la exposición, y que puedan intercambiar experiencias con los visitantes. Tanto responder preguntas sobre distintas cuestiones que tienen que ver con la muestra, como de la vida actual de ellas en las comunidades. Porque una de las características de los mapuches es ser un pueblo que sigue absolutamente activo y vigente", explicó a El País Facundo de Almeida, director del Mapi.

De Almeida contó que esta propuesta fue acercada al museo por Juana Calluil, quien es chilena de origen mapuche y vivió por 30 años en Montevideo. La propuesta consistió en invitar a un grupo de artesanas mapuches de Carahue e incluye un intercambio que abarca talleres para niños para las escuelas, y un taller intensivo de platería mapuche para artesanos y diseñadores, tanto de técnicas como de diseños. En este taller, que se dictará desde mañana al viernes a cuatro horas por día, participan tanto artesanos independientes como de la UTU y otras instituciones públicas. Además, en un día a determinar de esta semana, habrá una actividad con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, para realizar una visita guiada especial para no videntes.

Las actividades incluyen también un ciclo de documentales que han traído las propias artesanas, y que consta de dos ópticas complementarias. Por un lado, una temática tiene que ver con la cosmovisión de los mapuches y el surgimiento de su cultura. Por otro, se exhiben tres documentales sobre historias de vida, uno de una joven, otro de una persona de mediana edad y un tercero de una persona mayor, para mostrar cómo es el día a día de ese pueblo.

"Con exposiciones como esta, el Mapi busca no exhibir solamente las piezas arqueológicas, sino también lo que se está haciendo actualmente, ligando el pasado con la actualidad de estas culturas. Todo esto, además, se enmarca en otra actividad que estamos llevando adelante, que es el Mapi Diseño, que tiene por fin promover diseño contemporáneo inspirado en las culturas de los pueblos originarios".

El Mapi prepara para lo que resta del año tres actividades más. El mes que viene realizará una exposición y una serie de eventos que tienen que ver con el tatuaje y con la pintura corporal, y que incluye fotos de indígenas tomadas en el siglo XIX. La muestra también abarca trabajos de 25 tatuadores actuales, y fotos de tatuajes con historias de vida de interés, como la rosa que se tatuó una señora de 80 años en la espalda, que recién se la pudo hacer cuando quedó viuda. En octubre habrá una muestra del fotógrafo peruano Martín Chambi, y para fin de año, otra sobre Memorias del fuego, de Eduardo Galeano.

Fuente: Azkintuwe

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