Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-08-15 | Cultura | Mapuche

Minera Las Cenizas inaugura nueva Escuela Vega Redonda en Vilcún

La nueva escuela tiene capacidad para recibir a 224 alumnos en educación básica y pre-básica, y beneficiará directamente a una comunidad 100% mapuche.




El nuevo centro educacional reemplazó las antiguas instalaciones destruidas por el terremoto y beneficiará a una comunidad 100% mapuche.
Emplazada en medio de una comunidad mapuche, la nueva escuela de Vega Redonda, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía, tiene una capacidad para recibir a 224 alumnos en educación básica y pre-básica.

El nuevo centro educacional, que reemplazó las antiguas instalaciones destruidas por el terremoto, beneficiará a una comunidad 100% mapuche y tuvo un costo de 378 millones de pesos con los que se construyeron 901,5 metros cuadrados. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Vilcún, el costo total de la obra -378 millones de pesos- fue donado por Minera Las Cenizas S.A. ($239.000.000), I. Municipalidad de Vilcún ($79.000.000), Empresa Eléctrica de La Frontera S.A. ($20.000.000) y la Fundación "Desafío Chile" ($40.000.000).

INFRAESTRUCTURA

Minera Las Cenizas, instalada productivamente en la II y V Región, ha colaborado con el entorno de sus vecinos en donde tienen las ya dichas operaciones mineras, pero, el efecto devastador del terremoto en la zona sur los llevó a canalizar la ayuda a estas localidades.

Fue así como el directorio de la Compañía decidió apoyar proyectos educacionales. "Cuando supimos de esta escuela para niños mapuches, no lo dudamos, y estamos felices de haber sido parte de esta obra, ya que estamos seguros de que esta nueva escuela permitirá desarrollar la labor de educación dignamente como se lo merecen estos niños que antes asistían a un establecimiento poco adecuado materialmente", señaló el gerente de Comercialización y Finanzas, Cristián Argandoña.

El anterior recinto escolar de 600 metros cuadrados estaba repartido en ocho salas, de las cuales cuatro estaban en condiciones muy precarias, como también la biblioteca. Toda la infraestructura había sido muy afectada por el terremoto, pues sufrió serios daños estructurales que obligaron su demolición. La nueva escuela tiene un total de 901,5 metros cuadrados, en los que se incluyen: una sala de computación para 15 computadores y 32 portátiles, un multitaller, biblioteca, sala para la dirección, sala de profesores, inspectoría, cinco salas de prebásica, dos salas con baño, patio cubierto, sala de primeros auxilios y bodega.

Además, se construyó un muro en el sector norponiente de la multicancha techada que ya existía. Las obras se realizaron con fundaciones de hormigón, estructura de pino, con aislamiento térmico y ventanas termopanel con marco de pvc, lo que, sumado al sistema de calefacción central, asistida por una caldera de 80.000 kc/hr., dará a los escolares una escuela con excelentes condiciones térmicas.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.