Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-07-22 | Cultura | Mapuche

Tierra Adentro: La película sobre las campañas genocidas al pueblo mapuche

Wallmapu es el nombre del territorio ancestral del Pueblo Mapuche que se extendía de mar a mar y cuyos habitantes originarios fueron víctimas del genocidio y del desplazamiento forzado y simultáneo por las campañas bélicas del estado chileno y argentino desde fines del siglo 19. Esta realidad es desnudada en el presente por la película “Tierra adentro” del director Ulises de la Orden que se estrenará este 6 de agosto en Buenos Aires y en todas las salas de cine en Argentina y también se espera pronto en Chile y que versa, principalmente, sobre la llamada “Campaña del desierto”.




La “Conquista del Desierto” llevada adelante por el ejército del general Roca desde 1879 fue la avanzada final de las fuerzas bélicas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las víctimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión.

Tierra Adentro es el nombre de la película del director argentino Ulises de la Orden y desde el presente desnuda uno de los holocaustos más horrorosos de la humanidad, la Campaña del desierto, acción bélica estatal argentina y genocida que fue simultánea a la llamada pacificación de la Araucanía en lo que hoy es Chile al sur del Bio Bio, masacres consideradas por diversos autores como crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

Su director señala: “La película es una historia intrincada y compleja y decidimos abordarla desde el cine a través de múltiples líneas de relato, intentando obtener la mayor cantidad de voces, conformando, si, nuestro punto de vista, pero mediante una gran cantidad de relatos, puntos de vista y posiciones ideológicas. A favor y en contra. Tierra Adentro plantea distintos itinerarios de viaje a lo largo del Wallmapu, el territorio ancestral, desde el Pacífico al Atlántico. De lafken a lafken”.

La película aborda cuatro historias cruzada sobre hechos y actores reales. Un adolescente Mapuche que en medio de una existencia de precariedad material y de negación a su origen e identidad por el estado imperante comienza un despertar y a reivindicar su pertenencia cultural, social y espiritual. Un descendiente de uno de los generales de la campaña del desierto viaja tierra adentro por diversos puntos del territorio ancestral y como artista musical es acompañado por una cantante y música de origen Mapuche llegando hasta una ceremonia de Wiñoy tripantu (Nuevo año Mapuche). Un comunicador social viaja desde Ngulumapu (Chile) recorriendo todo el territorio conectando diversos puntos del genocidio y buscando en la memoria de los ancianos los rastros de la guerra y la masacre. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le permiten probar quiénes financiaron al ejército y qué obtuvieron a cambio de la campaña y descifrando escalofriantes cifras.

Tierra Adentro es a su vez, un recorrido por diversos lugares del territorio y centros de interés histórico con narraciones de una diversidad de personalidades, desde autoridades ancestrales, ancianos y jóvenes Mapuche, un Ministro de la Corte Suprema argentina y terratenientes beneficiarios en el presente de lo que fue la campaña militar.

Esta es la segunda película de circulación masiva del director Ulises de la Orden, la anterior, Río Arriba que trata sobre el norte de argentina, recibió diversos premios locales e internacionales y fue visto por más de 50.000 espectadores.

Tierra adentro sin lugar a dudas no será una película que pase desapercibida frente a una realidad oculta y negada y se estrenará el 6 de agosto en Buenos Aires en el Malba y seguirá todos los jueves y sábados de agosto y consecutivamente en diversas salas de cine de todas las provincias en la Argentina. Pronto también se espera su estreno en Chile.

Fuente: El Austral

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.