Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-05-22 | Cultura | Mapuche

Convertidos en cineastas, los jóvenes mapuches se reencantan con su historia

Cinco comunidades se involucraron en el primer taller de cortometrajes realizado para pueblos originarios en Chile.




En una ruca como esta se dieron a conocer los cortometrajes. Foto:ARIELLA ORBACH
El ensordecedor canto de un gallo, el ruido que hace el cuchillo al esquilar una oveja, una trutruca. Sonidos comunes para oídos mapuches y que se convirtieron en la banda sonora de los cinco cortometrajes realizados por jóvenes de comunidades de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.

A lo largo de cuatro meses, y durante tres semanas, once aprendices de cine de entre 9 y 27 años tomaron por primera vez una cámara profesional en sus manos, escribieron guiones y buscaron locaciones en los alrededores de Mehuín, Puyehue y Malalhue.

Así, se convirtieron en los primeros alumnos de la escuela de verano en cinematografía indígena, organizada por Mapuche TV y Wapikoni Movil (ONG canadiense).

"La idea es que desarrollen la competencia audiovisual para que puedan representar a su comunidad y, además, aprendan de su historia", dice Andrés Ibáñez, chileno que vive en Canadá y quien es uno de los tres jóvenes que viajaron desde ese país para implementar el proyecto.

Luz, cámara, acción

Un anciano que recuerda cuando vio aparecer el primer avión sobre su comunidad y corrió asustado a esconderse; una mujer que explica en mapudungún cómo es trabajar la lana; o el cierre de una escuela rural que los mapuches se demoraron tres años en construir en la década del sesenta, son algunos de los temas que pudieron verse en la "avant première" que se realizó en una ruca de Malalhue.

"El lonko se emocionó tanto que no podía hablar, y su señora nos dijo que al verse tejiendo y contando el proceso de su trabajo se había sentido por primera vez valorada", dice Ariella Orbach, coordinadora del proyecto.

"Lo bueno fue que se integró a toda la comunidad. Había adultos que, además, participaron en la traducción del mapudungún al español. Y cuando grabábamos, por ejemplo, todos los niños corrían detrás de la cámara; fue un proceso lindo", recuerda Andrés.

"Además, varios de los futuros cineastas quedaron entusiasmados con seguir trabajando en esta línea", agrega Ariella.

La idea hacia futuro es mostrar los filmes en festivales de cine indígena.

AMALIA TORRES

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.