Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2011-02-20 | Cultura | Mapuche

Talentoso intérprete:

Niño trutrukero recupera tradición musical mapuche

Tiene seis años y sopla con maestría una especie de corno de caña en rogativas y bailes indígenas


Antiguamente, cada comunidad presentaba a un ejecutante que sobresalía. Foto:AUSTRAL
Rupayán Ñanculef tiene apenas seis años y es el más precoz y talentoso trutrukatún o ejecutante de la típica trutruka mapuche.

El pequeño Rupayán nació rodeado de trutrukas, pifilkas, trompes, kultrunes y kaskawillas. A los tres años descubrió este instrumento indígena, hecho de caña y terminado en un cuerno que amplifica su lánguido sonido; y dice que desde entonces toca para ser el mejor, una especie de concertista en trutruka. Hoy domina tres ritmos con sus pausados resoplidos. Le faltan otros cuatro para completar los siete del repertorio "trutrukero" tradicional.

"Para ser trutrukatún hay que tener vocación, pero también mucha preparación. En la comunidad, a la gente le basta escuchar una vez para saber cuando alguien tiene ese talento", cuenta orgulloso el padre de Rupayán, el investigador mapuche Juan Ñanculef. Junto a sus padres y su hermano Lincoyán, el pequeño forma el grupo "Ñanco" y se luce con su ancestral trompeta en cuanta ceremonia lo invitan. "La gente cree que hay que soplar muy fuerte para tocarla. Al revés, hay que ir soltando el aire de a poco, con los labios muy apretados. Pero, lo más importante es conocer el ritmo, los tiempos, el momento justo para soplar", revela Ñanculef padre.

Recuerda que la música, el son y el compás de ese instrumento tienen una carga mística poderosa. Acompaña a la machi en su consagración en el nguillatún (rogativa), también en el machitún (sanación), en la instalación del rehue o altar totémico mapuche.

El niño trutrukero, junto con recuperar una tradición cada vez más perdida, ya es solicitado para tocar en rituales indígenas y, de seguro, dice su padre, cada vez más será considerado por comunidades como invitado privilegiado dentro de su protocolo sociocultural.

Así, agrega, sucedió con Nemesio Ñanco, hoy ya anciano de 76 años, a quien se recuerda como el más famoso de los ejecutantes de trutruka y cuyos resoplidos quedaron registrados en un casete del sello Alerce titulado simplemente "Mapuche".

PATRIMONIO VIVO

Entre otros, los compositores Carlos Isamitt, Gustavo Becerra, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres y José Miguel Candela han incorporado elementos mapuches a sus creaciones sinfónicas, de cámara y electroacústicas.


"Trutruka 2.0"
La trutruka es un instrumento de viento -aerófono- creado con una larga caña de colihue o quila, variedades de bambú chileno. Ésta se divide a lo largo para extraer su pulpa, y ambas partes son unidas y rodeadas con tripas o lanas. Antiguamente, podían medir de dos a siete metros y sólo tenían una ligera curvatura para llevar la boquilla a los labios. En su extremo debía colocarse una varilla en forma de "Y" para afirmarla. Hoy miden hasta tres metros y se enrollan como un caracol o un corno para facilitar su traslado.

IVÁN FREDES Desde Temuco

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2014-10-22

Hoy Miercoles 22 a las 20:00 Hrs, Felipe Vidaurre 1629 Metro Los Heroes entre Dieciocho y Manuel Rodriguez

Autoconvocatoria a un TRAWUN en el centro de Santiago

Autoconvocatoria a un TRAWUN en el centro de Santiago
La convocatoria es a las 20 hrs de hoy Miércoles 22 Felipe Vidaurre 1629 Metro Los Heroes entre Dieciocho y Manuel Rodriguez.)

La Idea Principal es Derogar los Decretos 66 y 40 o Crear Nuevas Medidas Legislativas que puedan Fortalecer el Convenio 169 de la OIT el cual se obtuvo con tanto esfuerzo para que los organismos internacionales Actuaran dentro de este País.
Lea más...

2014-11-07

La imagen y el sonido de los pueblos originarios de nuestro país

IACCTIS presenta su ciclo Cine Imágenes de los Pueblos Originarios.

IACCTIS presenta su ciclo Cine Imágenes de los Pueblos Originarios.
La imagen y el sonido de los pueblos originarios de nuestro país.

Pueblo Mapuche
17 de octubre, 19:00 Obras de Francisco Huichaqueo
Llwen. La tierra tiene olor a padre.
Kalul Trwun. Reunión del cuerpo.

Pueblo Aymara
24 de octubre, 19:00
La leyenda de los gentiles.(de Esteban Cruz)
Viaje a las raíces.(Leonel Condori)

Pueblo Quechua
31 de octubre, 19:00
Conversaciones con los Apus (Comunidades Cocha)
Mujer Autoridad (Obra de Adrian Hartil)

Pueblo Rapa Nui
7 de noviembre, 18:30
Oho te uka. La leyenda(de Waitiare Kaltenegger Icka)

ENTRADA LIBERADA
Lea más...

2014-12-03

Compilación de jurisprudencia latinoamericana

Sobre los derechos de los pueblos indígenas

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de las tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.
Lea más...

2014-12-24

Indigenous New Year in the northern hemisphere

Año Nuevo indígena en el Hemisferio Norte

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse.
Similarly 25 December is the start of the Christmas celebration, and is the day the Sun begins to return to the Northern Hemisphere.
Lea más...

2015-01-12

No a la aplicación de Ley Antiterrorista a mapuche

Lea más...

2015-01-12

Libertad para los Presos Políticos Mapuche

Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.