Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-02-20 | Cultura | Mapuche

Talentoso intérprete:

Niño trutrukero recupera tradición musical mapuche

Tiene seis años y sopla con maestría una especie de corno de caña en rogativas y bailes indígenas


Antiguamente, cada comunidad presentaba a un ejecutante que sobresalía. Foto:AUSTRAL
Rupayán Ñanculef tiene apenas seis años y es el más precoz y talentoso trutrukatún o ejecutante de la típica trutruka mapuche.

El pequeño Rupayán nació rodeado de trutrukas, pifilkas, trompes, kultrunes y kaskawillas. A los tres años descubrió este instrumento indígena, hecho de caña y terminado en un cuerno que amplifica su lánguido sonido; y dice que desde entonces toca para ser el mejor, una especie de concertista en trutruka. Hoy domina tres ritmos con sus pausados resoplidos. Le faltan otros cuatro para completar los siete del repertorio "trutrukero" tradicional.

"Para ser trutrukatún hay que tener vocación, pero también mucha preparación. En la comunidad, a la gente le basta escuchar una vez para saber cuando alguien tiene ese talento", cuenta orgulloso el padre de Rupayán, el investigador mapuche Juan Ñanculef. Junto a sus padres y su hermano Lincoyán, el pequeño forma el grupo "Ñanco" y se luce con su ancestral trompeta en cuanta ceremonia lo invitan. "La gente cree que hay que soplar muy fuerte para tocarla. Al revés, hay que ir soltando el aire de a poco, con los labios muy apretados. Pero, lo más importante es conocer el ritmo, los tiempos, el momento justo para soplar", revela Ñanculef padre.

Recuerda que la música, el son y el compás de ese instrumento tienen una carga mística poderosa. Acompaña a la machi en su consagración en el nguillatún (rogativa), también en el machitún (sanación), en la instalación del rehue o altar totémico mapuche.

El niño trutrukero, junto con recuperar una tradición cada vez más perdida, ya es solicitado para tocar en rituales indígenas y, de seguro, dice su padre, cada vez más será considerado por comunidades como invitado privilegiado dentro de su protocolo sociocultural.

Así, agrega, sucedió con Nemesio Ñanco, hoy ya anciano de 76 años, a quien se recuerda como el más famoso de los ejecutantes de trutruka y cuyos resoplidos quedaron registrados en un casete del sello Alerce titulado simplemente "Mapuche".

PATRIMONIO VIVO

Entre otros, los compositores Carlos Isamitt, Gustavo Becerra, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres y José Miguel Candela han incorporado elementos mapuches a sus creaciones sinfónicas, de cámara y electroacústicas.


"Trutruka 2.0"
La trutruka es un instrumento de viento -aerófono- creado con una larga caña de colihue o quila, variedades de bambú chileno. Ésta se divide a lo largo para extraer su pulpa, y ambas partes son unidas y rodeadas con tripas o lanas. Antiguamente, podían medir de dos a siete metros y sólo tenían una ligera curvatura para llevar la boquilla a los labios. En su extremo debía colocarse una varilla en forma de "Y" para afirmarla. Hoy miden hasta tres metros y se enrollan como un caracol o un corno para facilitar su traslado.

IVÁN FREDES Desde Temuco

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2016-02-07

Today it is the Sami National Day! 160207

Day of the Sámi People

The Sami National Day (Northern Sami: Sámi álbmotbeaivi, Inari Sami: Säämi aalmugpeivi and Skolt Sami: Saa´mi meersažpei´vv) falls on February 6 as this date was when the first Sámi congress was held in 1917 in Trondheim, Norway.[1] This congress was the first time that Norwegian and Swedish Sámi came together across their national borders to work together to find solutions for common problems.
Lea más...

2016-02-22

Patrice Lumumba, discurso de independencia del Congo

Conocimos la burla, los insultos, los golpes, sometidos mañana, tarde y noche, porque éramos negros. ¿Quién olvidará que a un negro se le dirigía la palabra con términos familiares no por cierto como a un amigo, sino porque las formas más corteses estaban reservadas a los blancos?
Lea más...

2016-02-22

TTIP, TPP, TISA, CETA…

Vulneran el sistema internacional de los derechos humanos

Las autoridades encargadas de negociar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), Trans-Pacific Partnership (TPP) , Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) , Trade in International Services Agreement (TiSA) (por sus siglas en inglés)ignoran el sistema internacional de los derechos humanos y privilegian los tratados y acuerdos de comercio e inversiones. Están reformando el sistema jurídico internacional por la vía de los hechos y profundizando en la fragmentación del Derecho Internacional.
Lea más...

2016-02-26

Las 7 verdades espantosas

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Violación de leyes, destrucción de puestos de trabajo, déficit del comercio, medicamentos caros, alimentos peligrosos… no es el acabose, sino los frutos de un acuerdo comercial. En octubre pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió al TPP como el acuerdo comercial más progresista en la historia, manteniendo en secreto puntos claves alarmantes. Las organizaciones de interés público progresistas que tuvieron acceso al documento del acuerdo del TPP afirman que el texto final, fruto de siete años de negociaciones comerciales secretas entre EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, no solo sigue la mayoría de las características preocupantes de los acuerdos comerciales desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también abre nuevos caminos dudosos. Para orientarse mejor en este sistema engañoso el portal In These Times ha pedido a los expertos explicar los 7 puntos más alarmantes del tratado, tomando como base a uno de los líderes del acuerdo, EE.UU.
Lea más...

2016-02-28

Estocolmo Suecia

Acto intercultural

Organizado por la Ruka y otras organizaciones , grupos y personas que se interesan apoyan a esta causa de sensibilización social. También tendremos. Comida y para beber a su gusto. Carne Vegan y vegetariano. El valor de la entrada. Será de 50 coronas. Recordamos que la Ruka se Autogestión en todo . Importantísimo. Será una fiesta. Privada por motivos de seguridad. Tiene que anotar a la lista de invitados.
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-04-02

Preso político, indígena Lakota

¡Libertad y atención médica para Leonard Peltier!

Durante 40 años el activista del Movimiento Indígena Americano (AIM), Leonard Peltier, ha permanecido en las garras del sistema carcelario de Estados Unidos –en la “casa de hierro de los blancos”-, así llamada por varios grupos indígenas, bajo cargos fabricados de asesinato. Peltier languidece en la casa de hierro mientras las largas décadas pasan. Escribió. Pintó. Esperaba la justicia blanca. Sigue esperando. El Comité Internacional para la Defensa de Leonard Peltier pide el envío de cartas y llamadas a este enlace
Lea más...

2016-06-28

Ecuador, Quito: 28, 29 y 30 de Junio (2016). 9:00 am - 6:00 pm - CIESPAL, Av. Diego de Almagro

Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional

II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Quito) convocan a las organizaciones comunitarias, academia, activistas y ciudadanía en general a participar en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, encuentro que tendrá lugar en la sede de CIESPAL y FLACSO, Quito, Ecuador, durante los días 28, 29 y 30 de Junio (2016). Entrada libre.
Lea más...

2016-08-09

9 y el 14 de agosto del 2016 - Otro mundo es necesario, juntos se hace posible.

Canadá , Montreal : Foro Social Mundial (FSM) (ver Video)

Canadá calienta los motores, Montreal prepara la largada…
El sistema de auto-programación del FSM se conocerá en febrero 2016
Aunque el horizonte parece lejano, los organizadores no quieren jugar contra el tiempo. A más de nueve meses del 9 de agosto del 2016, decenas de organizaciones de la sociedad civil canadiense anticipan los principales desafíos de la próxima edición del Foro Social Mundial (FSM).
Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

2016-12-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2016-12-16

El verdadero nombre de este Continente

Abya Yala

Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule
Lea más...

2017-01-29

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.