Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-11-14 | Cultura | Mapuche

“Aquí está en juego la vida de un pueblo”

Huelgas de hambre de corazones que suenan como una lenta trutruka, niños interrogados en sus propias escuelas, criminalización y despojo. La publicación de Correa se une a “Un pueblo sin Estado”, de Malú Sierra, para retratar una incesante reivindicación ignorada por la historia oficial. Dos nuevos libros clave para entender las raíces del tema.


“El kultrún toca a rebato. El lamento de las trutrukas trae un mensaje cifrado. Dos sones, arriba y abajo, repite la pifülka mágica. El griterío es ensordecedor. Lonkos y machis de un puñado de comunidades mapuche de La Araucanía y Los Lagos le entregan la palabra a un joven werkén, hijo del lonko de Collimque, de la comuna de Malleco. Aukán Wilkamán viene envuelto en la leyenda. ‘El grito dice: diez veces triunfaremos. Y lo que quiere decir es que diez veces multiplicaremos las fuerzas; que diez veces seguiremos vivos, diez veces lucharemos. Por diez que caen, diez se levantan’ traduce con rabia”.

La escena del líder mapuche encabezando una arenga con el cada día más escuchado “Marichiweu” (grito de guerra que significa diez veces venceremos) es narrada por la periodista Malú Sierra en su reciente publicación “Un pueblo sin Estado: Mapuche, gente de la tierra” (Catalonia, 247 págs.). En los inicios del capítulo “La guerra de Arauco no ha terminado”, la investigadora reflexiona: “La historia suele contarse de maneras distintas”.

El ojo ciego de la historia oficial ha caído sobre muchos. El pueblo mapuche, que hoy en los medios de comunicación parece indivisible de los términos “conflicto” y “terrorista”, ha sido uno de los que más han sufrido frente a la construcción de la tradición oficial que este año celebró su bicentenario. “No hay nada que celebrar”, rezaban los carteles y las voces de dirigentes que comunicaban al mundo los días de huelga de hambre de 32 presos políticos mapuche en las cárceles de Concepción, Lebu, Temuco, Angol y Valdivia -que luego de 82 días depusieron su protesta- mientras otros zapateaban en las fondas. La manifestación que los dejó por los huesos fue reprimida e incluso comparada con torturas empleadas en la cárcel de Guantánamo. “Se están usando prácticas de la cárcel de Guantánamo para quebrar a los prisioneros, es una forma de tortura, configura un delito de tortura por parte del Estado chileno, hecho por agentes del Estado, en este caso Gendarmería. Y con el conocimiento de los que gobiernan”, denunció la doctora a cargo de la salud de los huelguistas Berna Castro (Radio Universidad de Chile, 2 de septiembre) sobre la acción del penal de mantenerlos 23 horas sin luz en los recintos.

El grupo de presos volvió a enrostrar, en medio de las celebraciones patrias, una lucha de doscientos años.



ENOJO ANCESTRAL

“Existe una continuidad entre los sucesos de la ocupación militar de La Araucanía y la actualidad. No es casualidad que donde funcionarios del Estado chileno asesinaron a Jaime Mendoza Collío sea el mismo lugar donde años atrás asesinan a Alex Lemún, que también sea el lugar donde se asesina a Carlos Collío, el primer muerto mapuche en el proceso de reforma agraria; que sea a su vez donde se levanta la línea de fuertes en el río Malleco, y donde se concentraban las fuerzas y pertrechos militares durante la ocupación militar de La Araucanía, donde se llevaron a cabo sangrientos sucesos en los faldeos del cerro Chiguahue. Y aquello ocurre también en Traiguén, en Arauco, en Lumaco, en Ercilla, en Collipulli. Con esto quiero señalar que lo que sucede en nuestros días no debe tomarse aislado de lo que ha ocurrido en el pasado, y que ello forma parte de la memoria de las comunidades mapuche, lo que hoy les sucede le sucedió a sus abuelos, y también a los abuelos de éstos”, explica el historiador de la Universidad Católica de Chile, Martín Correa, coautor junto a Eduardo Mella de “Las razones del illkun/enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco” (LOM Ediciones, 322 págs.), texto que reconstruye la historia de los derechos territoriales de las comunidades mapuche, desde sus orígenes con la dominación española hasta los últimos años. La publicación, unida al libro de Sierra que entrega brillantes luces de la cosmovisión, tradición y problemática indígena, retrata la historia no oficial de lo que ocurre al sur de Chile.

UNA GUERRA QUE NO ACABA

Como narran las crónicas de la época, hacia mediados del siglo XIV, el territorio mapuche se extendía entre los ríos Limarí y Toltén, poblando densamente la geografía. La primera frontera, hasta la década de 1550, se ubicó en el río Maule y luego, con un carácter de expansión territorial y de búsqueda de riquezas, Pedro de Valdivia comenzó su colonización al sur y con ella la Guerra de Arauco que, según Correa -que también es autor de “Territorio, propiedad y demandas de tierras de las comunidades huilliches de Chiloé”, “La Reforma Agraria y las tierras mapuches” y director argumental del documental “Uxuf Xipay: El despojo”-, se extiende hasta hoy.

-¿Por qué existe un desconocimiento generalizado del origen del conflicto?

-Desconocer o bajarle el perfil a la usurpación y el despojo original es un acto deliberado del Estado chileno y de los grupos de poder, un acto deliberado que se lleva a cabo en los libros, donde no se describe la verdad de lo que ocurrió, en las escuelas, donde se esconden los hechos que ensucian el pasado de la historia de Chile. Y es un acto deliberado e interesado porque el origen de la propiedad en La Araucanía es ilegítimo, se realizó a través de múltiples y engañosos mecanismos, y que con el paso del tiempo se “legalizaron” en las notarías, pero su origen es ilegítimo. Es aquel engaño el que se quiere borrar del pasado oficial. En cambio, mantener viva la memoria del despojo es una actividad permanente y cotidiana en las comunidades mapuche.

-“El problema, para el Estado, es que las organizaciones y comunidades mapuche se están enfrentando a fuertes intereses empresariales, nacionales y transnacionales y a influyentes grupos de poder”, explicas en tu texto. Grandes latifundistas, dueños de terrenos mapuche en su origen, son también peces gordos del poder chileno, incluso en algunos casos han estado involucrados con el gobierno (como Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Patricio Aylwin y cercano al fallecido empresario Ricardo Claro) ¿Qué influencia han ejercido en torno al tema de la recuperación de tierras?

-El territorio mapuche gozó de autonomía durante la corona española y hasta finales del siglo 19. A partir de entonces comenzó a hacerse apetecible para el Estado chileno, y dentro del Estado para los grupos de poder que de él profitan. Esto tampoco es nuevo. Quienes se hicieron del territorio mapuche eran diputados, grandes empresarios, el banquero Bunster en Traiguén y Purén, la familia Edwards en Victoria; los dueños de la carbonífera Lebu, los Mckay, en Ercilla; los Ebensperger, en Arauco, etc. Hoy los propietarios son descendientes de aquéllos, también de colonos, o bien de las empresas forestales, también vinculados a ellos. He ahí el problema para el Estado chileno, que siempre ha comprometido su accionar en la defensa de estos sectores, entonces cuando las comunidades mapuche recuperan espacios territoriales recuperan espacios de familias vinculadas al poder.

-En términos prácticos, se emplea la palabra “conflicto”, que ya entrega una tendencia o una connotación frente al tema, ¿qué te parece esta situación?

-Hasta la década de 1860, cuando se decide ocupar militarmente La Araucanía, el mapuche era levantado como el ejemplo de la lucha ante el invasor español, incluso formando parte del primer escudo nacional. A partir de entonces, para legitimar la acción violenta del Estado, se comienza a hablar en los diarios y en el Parlamento del mapuche flojo, bárbaro, borracho, que mantenía tierras improductivas que había que ocupar. Desde la década del ’60 se comienza a hablar del “problema” mapuche; y a partir del ’90 se habla del “conflicto” mapuche, encabezado por violentistas que no aceptan el Estado de derecho y el derecho de propiedad. Como vemos, siempre se ha levantado una imagen que esconde los verdaderos intereses del Estado y de los grupos de poder, y del cual el pueblo mapuche ha debido asumir los costos. Para el mapuche, en cambio, quienes han traído el conflicto han sido quienes han querido ocupar sus espacios, ellos siempre han estado ahí.

-¿Qué pasos se podrían seguir para lograr un mayor reconocimiento? Uno de ellos podría ser reevaluar cómo se enseña la historia en las escuelas.

-Un verdadero reconocimiento comienza por asumir que existe un pueblo distinto, con idioma distinto y cosmovisión distinta, y no pretender integrar a ese pueblo a una nacionalidad única y excluyente, porque en ese ejercicio de “integración” siempre se ha tendido a hacer desaparecer a este pueblo distinto. Además, existe y ha existido siempre un doble estándar. A modo de ejemplo, cuando se habla del Desastre de Rancagua es el ejército chileno el que pierde frente a los españoles, y cuando se habla del levantamiento de Curalaba se hace referencia también al “desastre”, no obstante aquí el ejército español pierde. Lo mismo sucede con los héroes patrios, casi todos militares y casi todos hicieron sus primeras armas en La Araucanía.

-¿Cuáles son las vías que deberían tomar las organizaciones mapuche para lograr una reivindicación efectiva?

-Para las organizaciones mapuche es fundamental plantear sus reivindicaciones y luchar por sus derechos, porque está en juego la vida de un pueblo. Las vías que se han tomado han sido múltiples, legales, judiciales, recuperaciones de predios, denuncia ante los medios de comunicación (casi siempre acalladas), huelgas de hambre, y cada organización y comunidad adoptará la que considere adecuada. Lo que sí es un hecho es que fácilmente se les acusa de violentistas, y en el último tiempo de terroristas, y resulta que los muertos son mapuche, los heridos son mapuche, los niños traumatizados por el ingreso de fuerzas policiales en horas de la madrugada a sus casas son mapuche. ¿Quiénes entonces son los terroristas? LCD


Paola Mosso

Fuente: La Nación

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.