Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2009-12-13 | Cultura | Mapuche

Panorama Diversidad literaria

Nuevas voces de la poesía mapuche

Lo que alguna vez pareció una moda literaria teñida de exotismo ha demostrado ser una corriente poética con autores de valor, a los que no dejan de agregarse nuevos nombres que practican audaces estrategias de escritura.


Pedro Pablo Guerrero
Buen año para la poesía mapuche. Nuevas antologías, obras individuales y ensayos dan cuenta de una fuerza que parece verificar el juicio del crítico Grínor Rojo: "No sería raro que la poesía mapuche constituyese, en efecto, el sector más rico en el campo de la poesía chilena reciente". No son afirmaciones complacientes ni políticamente correctas en tiempos de conflicto. Tampoco aluden a una irrupción surgida de la nada. Se trata de un proceso que se inicia, por lo menos, hace dos décadas. La punta de lanza visible fue el Premio Municipal de Literatura de 1990, que Leonel Lienlaf, entonces de 20 años, compartió con Armando Uribe, por su primer libro: Se ha despertado el ave de mi corazón (Universitaria, 1989), con prólogo de Raúl Zurita. Lienlaf era el primer mapuche en ganar un reconocimiento de esa envergadura. Y no sería el último.

El Quinto Centenario, celebrado y atacado por partes iguales en 1992, fue el gran hito que permitió amplificar en el espacio público las voces de poetas indígenas que hasta entonces estaban relegados a circuitos marginales o eran leídos únicamente desde la antropología. Su estatuto literario todavía era puesto en duda y varios estudiosos se dedicaron a aplicar pruebas de admisibilidad equivalentes a una especie de PSU para establecer su autonomía poética. "Etnoliteratura" era un término familiar en publicaciones académicas de ese tiempo.

En 1994, un encuentro organizado en Temuco por Jaime Valdivieso y Elicura Chihuailaf reunió a poetas mapuches, algunos totalmente desconocidos, con escritores consagrados: Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Gonzalo Millán, Armando Uribe (que bajó a pie el cerro Ñielol conversando con Lienlaf). Se trataba, a todas luces, de una presentación en sociedad, de un acto de validación ante el canon de la literatura chilena, pero el hacerlo en territorio mapuche, bajo la denominación bilingüe "Zugutrawn/Reunión en la palabra", ponía a todos en un pie de igualdad. Finalmente eran colegas, escritores, y esto lo convertía en un parlamento entre pares.

Junto con apreciar la calidad de las nuevas voces, los asistentes al encuentro percibieron también signos evidentes de que la poesía mapuche no era un fenómeno homogéneo ni libre de contradicciones tanto internas como en su relación con el resto de la poesía chilena. No escribían igual los mapuches de zonas rurales que los que vivían en las grandes ciudades, generalmente en su periferia y que ya no hablaban el idioma de sus ancestros, como sí lo hacían Lienlaf y Chihuailaf. Con los años se fue configurando una división, que tiene mucho de estereotipo, entre una poesía mapuche bucólica, idealizadora de un pasado mítico, apegada a la naturaleza y bilingüe, y una poesía mapuche urbana o suburbana, que evoca la miseria y la violencia histórica desde un habla mestiza. En un extremo, Elicura Chihuailaf; en el otro, Jaime Huenún. Dos visiones de mundo distintas, dos generaciones enfrentadas, incluso por su procedencia social y geográfica. Mapuche uno, huilliche el otro.

La lengua escorada

El recién aparecido ensayo La lengua escorada (Pehuén, 2009), de Rodrigo Rojas, no cae en estas simplificaciones. Analizando textos de Chihuailaf, Huenún, Lienlaf y David Aniñir desde la perspectiva de los estudios postcoloniales, el autor ve en la escritura de todos estos poetas un ejercicio de traducción -autotraducción, para ser exactos- en el sentido amplio, que va más allá de la lengua y abarca sus contextos culturales. Una estrategia de resistencia utilizada, según Rojas, "como una forma de escapar de la reducción intelectual de sus obras a una categoría mapuche, fija, situada, o al menos atada, en lo oral y lo rural". Una lengua "escorada", porque se inclina hacia otra ausente, olvidada a la fuerza, de la que solamente se pueden atisbar fragmentos.

En su libro Todos los cantos/ Ti Kom Vl (Pehuén, 1996), Chihuailaf se apropia de una serie de textos de Neruda y los "traduce" al mapudungun, pero antes los descontextualiza, elige pasajes a los que incluso, en algunos casos, cambia sus títulos. Un auténtico rapto, en el que "el poeta que proviene de la etnia exotizada, usa la traducción para retrucar el mismo gesto sobre su pueblo, exotizando a un poeta canónico de la cultura dominante". Lienlaf, por su parte, escribe versiones en mapudungun y en castellano de cada uno de los poemas que publica, pero no se trata de traducciones literales. El original no es, como pudiera parecer, el poema escrito en la lengua materna, sino un poema no impreso, "escrito en el aire" (Gonzalo Rojas), compuesto mentalmente en una lengua que ya no se puede identificar.

Huenún, que no domina el mapudungun, se expresa en un idioma champurria (mestizo), situado en la frontera de dos culturas; no es un autor bilingüe, sino "bilenguajeante" (Walter Mignolo). En su libro Ceremonias (Ed. Universidad de Santiago, 1999) emplea un castellano arcaizante, mezclado con palabras huilliches en una sintaxis extraña, que acusa la pérdida de la lengua materna, mientras que en Puerto Trakl (Lom, 2001) se apropia del tono de Kavafis y hace juegos intertextuales con Novalis, Teillier, Trakl y Durrell, en una especie de "yiddish", como lo llama uno de sus personajes, un polizón, para dar la idea de dialecto o lengua franca de resonancias portuarias.

El caso de David Aniñir Guilitraro (1971) es uno de los más radicales. En su libro Mapurbe. Venganza a raíz , que autoeditó (fotocopiado) en 2005 y que acaba de reeditar Pehuén, se produce un cruce lingüístico extremo. Aniñir tampoco habla el mapudungun, pero mezcla palabras de ese idioma con expresiones del coa, el habla de la pobla , el spanglish ("norteamearaucano") y la frecuente incrustación de la letra "k", propia del punk. Mapunky o flaitedugun llama a esta nueva lengua, expresión de la cultura y la estética propias de la Mapurbe Santiago. "Somos mapuche de hormigón/ debajo del asfalto duerme nuestra madre/ explotada por un cabrón", escribe (o canta) un poeta que siempre ha vivido en Cerro Navia, jugando de niño junto al Mapocho, y cuyos primeros escritos fueron las cartas que le encargaba redactar su madre para enviar a los parientes de Llanquihue.

Rojas hace notar que la poética de Aniñir está destinada, en su origen, a una representación en vivo. Es, por tanto, una transposición, una especie de partitura de las performances que el autor hacía cuando era miembro del colectivo cultural Odiókratas, dedicado a actividades vinculadas al rock y la identidad mapuche urbana. El propio hablante declara con ironía: "A veces me cuesta mentir oral/ y escribo/ así mi engaño es hermoso/ y la falsedad ya no hiere". El trabajo de Aniñir, crudo a ratos, no falto de asperezas, alcanza instantes memorables en versos como los de "Poetry pewman" (¿"Sueños de poesía"?), existencialismo puro y duro, con arranques de antipoesía geniales ("como el Ricardo Melinao/ que niveló pa' abajo/ que de la nada evolucionó a menos/ o sea a 'no ser' ").

En la frontera de dos culturas, la traducción sería entonces, para todos estos poetas, un ejercicio de resistencia, la respuesta de autores pertenecientes a una cultura minoritaria que exige dejar de ser tratada como subcultura.

Las poetas

Sabido es que los discriminados también discriminan y que siempre hay minorías dentro de las minorías. A nadie pareció llamarle la atención el hecho de que en el panorama de la poesía mapuche de los noventa, todos los autores que se "descubrían" y legitimaban fueran hombres. Las voces de mujeres recién comenzaron a aparecer en antologías como Ül : Four Mapuche Poets (1998), de Cecilia Vicuña, y 20 poetas Mapuche contemporáneos (Lom, 2003), compilada por Jaime Huenún.

La poeta huilliche Graciela Huinao (1956), incluida en ambas, fue una de las impulsoras del proyecto de investigación "Encuentro con mujeres poetas mapuche", junto a la profesora Soledad Falabella, experta en temas de género, literatura y sexualidad. En 2006 se realizó una reunión en torno a la poesía y la publicación del volumen Hilando en la memoria (Cuarto Propio), que presentaba una muestra de siete autoras: Maribel Mora Curriao, Graciela Huinao, María Isabel Lara Millapan, Faumelisa Manquepillan, María Teresa Panchillo, Adriana Paredes Pinda y Roxana Miranda Rupailaf.

El segundo volumen, publicado este año por Cuarto Propio con el subtítulo "Epu rupa" (segundo camino), agrega siete nombres a los anteriores. En muchas de estas poetas aparece una nostalgia y deseo de recuperación de la vida rural de los antepasados. Hay alusiones a la contingencia política (Karla Guaquin) y a la ciudad (Eliana Pulquillanca), pero son pocas en relación con el cuerpo, la maternidad (Juana Lancapichun) y un estrecho vínculo de estos temas con la naturaleza (Jeanette del Carmen Huequeman). Predomina un lirismo tradicional, sin figuras retóricas de complejidad mayor, lo que permite destacar el registro de aquellas voces de madurez probada.

Es el caso de Roxana Miranda Rupailaf (Osorno, 1982), quien en su libro Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken/ Seducción de los venenos (Lom, 2008), asocia a la mujer con la figura de la serpiente, recreando de manera libre las historias bíblicas de Eva, la esposa de Lot, Dalila y María Magdalena. Hay en la poesía de Miranda Rupailaf notables imágenes del éxtasis ("Y de mi cuerpo húmedo/ surgen bocas para el grito/ y de los gritos cascadas/ que me sacan de este mundo/ de arrastre y más arrastre"). Un erotismo tan poderoso que en otros poemas disloca la sintaxis, en un ejercicio digno de Góngora y los místicos españoles.

No todas las autoras reunidas en Hilando en la memoria alcanzan esas alturas. El volumen tiene, en este sentido, mucho de tanteo, aprendizaje y work in progress (según lo confirman los foros virtuales reproducidos al final del libro). Sus participantes lo saben, pero están dispuestas a correr el riesgo.

"Estamos escribiendo -afirma Maribel Mora Curriao-, estamos creando nuestras propias formas de decirnos, de mostrarnos, en un oficio que no es nuevo, pero que nos permite ser escuchados... si es aún desde la perspectiva de la discriminación positiva o el exotismo, tenemos la esperanza que la rigurosidad y calidad de nuestras producciones permitirán su dignificación y reconocimiento".

El niño que fue Elicura Chihuailaf"La casa Azul en que nací está/ situada en una colina/ rodeada de hualles...", comienza el poema en que el autor habla a los niños de su infancia mapuche en un rincón campestre de la localidad de Kechurewe, cerca de Cunco, en la Región de la Araucanía. Elicura Chihuailaf Nahuelpan (1952) recuerda las conversaciones en torno al fogón con sus abuelos y padres, revela los usos de algunas plantas silvestres, los signos de las estaciones y detalles de mitos ancestrales. Evoca también a los que partieron hacia las orillas del Río de las Lágrimas.

"Hablo de la memoria de mi niñez/ y no de una sociedad idílica", aclara Chihuailaf, quien se presenta en la nota biográfica como poeta oralitor en referencia a una "escritura sostenida por la oralidad de los Mayores".

Se entregan versiones del texto en mapudungun, español, inglés y francés. Ilustrado con esmero por Alberto Montt y María de los Ángeles Vargas, el volumen está diseñado como una especie de álbum familiar que incorpora fotos de parientes y amigos. Un trabajo conmovedor, de cuidada factura, incluido en la Lista de Honor IBBY Chile 2009.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2015-08-28

días 28 a las 16hrs. y 29 de agosto en la comunidad Pepiukelen de Pargua en el sector los calafates km 1076,5 a 1,5 km del desembarcadero de transbor

Realizarán Nguillatun para fortalecer la defensa del archipiélago ante peligro puente Chacao

Nguillatun y encuentro se realizarán los días 28 y 29 de agosto en la comunidad Pepiukelen de Pargua: “Comunidades afectadas por este mega proyecto se levantan en un Gran Guillatún por la defensa del archipiélago y por todos los atropellos que el estado chileno ha impuesto sobre esta tierra. No al puente sobre el canal de Chacao y no a los proyecto extractivos y energéticos en el territorio”, señaló el werken Francisco Vera Millaquen.
Lea más...

2015-08-28

Chile, Panguipulli: Los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de Agosto 2015

Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Mapuche

El encuentro es convocado por el Parlamento de Koz Koz, el Parlamento de Río Negro de Bariloche, la Red de Radios Mapuche y Comunicadores(as) Mapuche, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, en el marco del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015.
Lea más...

2015-08-28

viernes, 28 de Agosto de 2015, 08:00 hs - sábado, 29 de Agosto de 2015, 20:00 hs Uruguay, 1720, Universidad de la Frontera.

Temuco, Wallmapu : II Congreso de Estudiantes Mapuche

Como estudiantes Mapuche nos encontramos organizando el "II Congreso de Estudiantes Mapuche" el cual se realizará los días 28 y 29 de agosto. Este tiene como finalidad profundizar la discusión a nivel estudiantil Mapuche, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad Mapuche, para ello hemos planteado los siguientes temas a tratar:
Entre los temas se encuentran:
- Mapuzugun
- Educación
- Género
- Economía
Lea más...

2015-08-28

28 de agosto, 19hrs. en el Centro Cultural II, Mitre al 800, con entrada libre y gratuita

Argentina, Viedma: Foro Historia, Territorio y Cosmovisión Mapuche

El Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA) presentará la jornada Ngütram, Wallmapu ka Kimün Mapuche “Historia, Territorio y Cosmovisión Mapuche”, que contará con una muestra de música, platería, telar, pinturas y fotografías de las comunidades mapuches.
Lea más...

2015-08-28

Chile, Santiago: 28 de agosto, a las 19hrs. sede junta de vecinos Villa Santa Elena – Mauricio Rugendas 2151, Macul

Conversatorio Ciudadano Asamblea y Proceso Constituyente

¿Por qué interesa en nuestra vida diaria?
Sergio Grez Toso, historiador y académico Universidad de Chile
Eduardo Palma, abogado constitucionalista, académico Universidad de Chile
Lea más...

2015-08-28

Viernes 28 de agosto 9.30 horas. Primer encuentro de Juventudes en Casa Central Universidad Católica Silva Henríquez, Salón de Eventos Hilda Chiang.

Hugo Biagini, filósofo, investigador y editor argentino de visita en Chile

Cordialmente invitados a las actividades del filósofo e historiador de las ideas Hugo Biagini, Miembro de la sección de Pensamiento Latinoamericano de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Director de CECIES.
Jueves 27 de agosto 18.00 horas. Conferencia Internacional Jorge Millas en Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434.
“El lenguaje neoliberal: ¿un nuevo alucinógeno en odres viejos?”.
Viernes 28 de agosto
9.30 horas. Primer encuentro de Juventudes en Casa Central Universidad Católica Silva Henríquez, Salón de Eventos Hilda Chiang. General Jofré 462.
“El discurso y la praxis juvenilista”.
16.00 horas.
Coloquio sobre Exilio en Universidad de Valparaíso, Auditorio Prof. Sergio Flores. Serrano 546.
“Revisitando constructos de transtierra”.
Lea más...

2015-08-29

29 de Agosto a las 14hrs.- Casa Museo Lircunlauta Juan Jimenez 1595

Chile, San Fernando: Cine & Conversatorio Newen Mapuche de Elena Varela

Volvemos a subir el afiche con la actividad del próximo sábado 29/08, agregando un dato importante: COMENZAREMOS A LAS 14 HRS. CON UNA GRATIFERIA (INTERCAMBIO DE OBJETOS CON UN REAL SENTIR Y VALÍA POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES), UNA ACTIVIDAD ENCABEZADA POR Christian Alfaro , estimado integrante de nuestro colectivo... ya lo saben, doble invitación para ese día... diálogo y reflexión a partir de un gran documental y la oportunidad de compartir con generosidad a través de la gratiferia... LOS ESPERAMOS!
Lea más...

2015-08-29

Sábado 29 de Agosto, desde las 10hrs. Colegio de Profesores, Calle Uno Sur 459

Chile, Talca: TRIBUNAL ÉTICO DEL MAULE - LOS AGROTÓXICOS MATAN

ANAMURI desarrolla los Tribunales Éticos recreando un juicio real para los y las trabajadoras estacionales agrícolas. Las historias de las trabajadoras afectadas se presentan en el juicio como parte de los casos, y un jurado ético compuesto por expertos en salud, derechos laborales y perspectiva de género, analizan la evidencia, para afirmar un veredicto.
Lea más...

2015-08-29

28 y 29 de agosto en el sector de Comillahue en la Comuna de Tirúa - territorio Lafkenche

Realizarán importante Trawün – Nguillatun para exigir derogación de la Ley de Pesca

Realizarán importante Trawün – Nguillatun en territorio Lafkenche para exigir derogación de la Ley de Pesca
Este importante encuentro se realizará los días 28 y 29 de agosto en el sector de Comillahue en la Comuna de Tirúa, para discutir ampliamente la actual Ley de Pesca, y al mismo tiempo decidir las acciones tendientes a exigir su derogación.
A continuación extendemos la convocatoria:
Lea más...

2015-08-29

29 de agosto a las 14:00 al 30 de agosto a las 2:00 - Av. Coronel Alejandro Sepulveda con Caracas (frente a Colegio 171)

Chile, Santiago : ANIVERSARIO 45º POBLACION LO HERMIDA (1º y 2º sector)

VAMOS A CONMEMORAR 45 AÑOS DE HISTORIA, ESFUERZO, LUCHA, TRABAJO Y AMOR DE NUESTRA QUERIDA POBLACION!!
A HOMENAJEAR EL ESFUERZO DE NUESTRAS MADRES, ABUELAS, PADRES, TIOS Y TODOS QUIENES LEVANTARON, A PURO CORAZON, DESDE EL BARRO, LA POBREZA Y LAS CARENCIAS, UN BARRIO LLENO DE IDENTIDAD Y CULTURA! A CELEBRAR EL ORGULLO DE SER POBLADORES!!
El SABADO 29 DE AGOSTO en Alejandro Sepúlveda con Caracas, frente a los colegios 171 y Sta. Sofía.
-14 HRS.: CARNAVAL POR LO HERMIDA
-15 HRS: BLOQUE INFANTIL: talleres, actividades y show para el tesoro de nuestra Población, nuestros niñ@s
-17 HRS BLOQUE ADULTO MAYOR: para nuestr@s abuelit@s!
-18:30 ACTO CULTURAL MUSICAL: estarán:
SOL Y LLUVIA - Orquesta Sinfónica Antonio Hermida Fabres - Tata Barahona - Tobalaba Marka - Mauricio Redolés Bustos - La Junta - Juanito Ayala - Bulevar - SubVerso - Mauricio Mendez - Nativos
Y MAS!!!
L@S ESPERAMOS A TOD@S PARA CONMEMORAR NUESTRA HISTORIA COMO POBLACION, CELEBRAR NUESTRO ORGULLO DE POBLADORES Y REUNIRNOS COMO COMUNIDAD, COMO VECINAS Y VECINOS, PARA ABRAZAR JUNTOS NUESTRA LO HERMIDA Y SEGUIR SOÑANDO Y LUCHANDO POR UN PRESENTE Y UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA POBLACION!
VIVAN LOS 45 AÑOS DE LO HERMIDAAAAA!!
Lea más...

2015-08-29

Dirección Extensión y Formación Continua UFRO Prat Nº321

Chile, Temuco: Invitación 1ª Escuela de Monitores de La Araucanía para la Asamblea Constituyente

Estimados/as Observadores/as ciudadanos/as:
Sin duda el actual contexto político, marcado por los casos de corrupción y crisis de representación y participación política, ha permitido que el debate sobre la necesidad de cambiar nuestra constitución política se instale en distintas esferas de la sociedad.
Lea más...

2015-08-29

29 de agosto en Villa Grimaldi

Chile, Santiago: Invitación Día Internacional del Detenido Desaparecido

La invitación de Villa Grimaldi nos recuerda...
La Memoria Histórica debe ser reconstruida permanentemente, por todos.
Olvidar es amnistiar a los criminales de lesa humanidad.
Lea más...

2015-08-30

30 de Agosto de 2015 desde las 15:00 hrs - Plaza Dorsal (Independencia con Dorsal)

Conmemoración Día Detenido Desaparecido CON LA MEMORIA Y SU EJEMPLO, ¡LA LUCHA CONTINUA!

ACTO POLÍTICO CULTURAL
Conmemoración Día Detenido Desaparecido
CON LA MEMORIA Y SU EJEMPLO, ¡LA LUCHA CONTINUA!
Convoca: Asamblea Territorial de Conchalí
Fecha: 30 de Agosto de 2015
Lugar: Plaza Dorsal (Independencia con Dorsal)
Horario: Desde las 15:00
Artistas: Rodrigo Maureira, Pancho Villa, Subverso, Portavoz y otros
ACTIVIDADES:
Homenaje a Luchadores Sobrevivientes de la Zona Norte
Homenaje a José Manuel Herrera Villegas detenido desaparecido de Conchalí, encontrado en los Hornos de Lonquén
Homenaje al Periodista y Revolucionario José `Pepe´ Carrasco Tapia ¡Nacido y Criado en Conchalí!
50 años del MIR: los desafíos de los Revolucionarios Hoy
EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA, MÚSICA, Y MÁS!
Lea más...

2015-08-30

entre el 27 al 30 de Agosto, con sede principal en Cine Arte Alameda.

Chile, Santiago: América Indígena es una muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones.

Cuatro días de encuentro, películas y documentales de Chile, Perú, Bolivia, Mexico, Brasil y Estados Unidos, mostrando la riqueza de nuestro continente donde se guardan enseñanzas que vienen de nuestros ancestros americanos.
Lea más...

2015-09-01

1 septiembre, a las 19:00hrs. Instituto de Estudios Indígenas UFRO, calle Montevideo 0870

Chile,Temuco: COLOQUIO WALLMAPU: MIRADAS Y REFLEXIONES HISTÓRICAS DE POST OCUPACIÓN

El Coloquio “Wallmapu: miradas y reflexiones históricas de Post Ocupación” es la actividad con la que el Profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Pedro Canales Tapia, culmina y cierra tres años de trabajo en torno al proyecto Fondecyt-Iniciación N°1112131 relativo a pensamiento indígena y descolonización en América Latina y Chile.
Lea más...

2015-09-01

Martes 1 de Septiembre de 10:00 a 13:30hrs. Sala de Cine Edificio ViME Universidad de Santiago de Chile (Av. Las Sophoras 175, Estación Central)

Chile, Santiago : Ser Mujer Indígena Hoy

Seminario permanente en RSU, programa de responsabilidad social universitaria
Universidad de Santiago de Chile
PROGRAMA Seminario Ser Mujer Indígena Hoy. Aquí

Amig@s ya se encuentran abiertas inscripciones al Seminario Ser Mujer Indígena Hoy. Gratis! Aquí
Lea más...

2015-09-03

Chile,Santiago: 2 y 3 de septiembre, en la casa central de la Universidad de Chile

Seminario Internacional: Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile

Seminario internacional abordará sobre recuperación de bienes comunes en el marco de desafíos constituyentes en Chile
Seminario Internacional: “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista” se realizará los días 2 y 3 de septiembre en Santiago, en la casa central de la Universidad de Chile, que reunirá a diversas representaciones de organizaciones sociales – ambientales de Chile.
Lea más...

2015-09-03

3 al 5 de septiembre Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti" Moreno 350, CABA.

Argentina, Buenos Aires: 25a Muestra del Documental Antropológico y social DOCANT 2015

25a Muestra del Documental Antropológico y social
Organizada por el Área de Medios audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Sede: Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti"
Moreno 350, CABA. (ver programa)
Lea más...

2015-09-04

Viernes 4 de Septiembre de 15 a 17 hrs. Asociación Chile de Seguridad Av.Pajaritos 2521,Maipu.

Chile, Santiago: Taller de Cosmovisión Mapuche

Chile, Santiago: Taller de Cosmovisión Mapuche
Viernes 4 de Septiembre de 15 a 17 hrs. Asociación Chile de Seguridad Av.Pajaritos 2521,Maipu
Queridxs Vecinxs
Respondiendo a sus solicitudes por el interés de aprender más sobre la cosmovisión, historia y lengua del Pueblo Mapuche iniciaremos la primera semana de septiembre un taller liderado por el kimche José Paillal Huechuqueo.
Todos cordialmente invitados.
Para inscripciones escribir a fvalencia@maipu.cl
Cariños
Lea más...

2015-09-04

Viernes, 4 de septiembre de 20:30 a 3:00, Café Popular Latorre 120

Chiloe, Castro: lanzamiento Opúsculo de versos y aforismos

Todos invitados al lanzamiento en Chiloé de "Opúsculo de versos y aforismos" de Vicente Painel Seguel, obra escrita en español y mapuzungún que busca armonizar los vínculos entre la sociedad mapuche y no mapuche.
Y para amenizar la jornada nos acompañará el cantautor popular Helmut Silva "El Sonri" . Todo acompañado de las más ricas sopaipillas y el más caliente navegado de la Recta Provincia.
Lea más...

2015-09-05

5 y 6 de Septiembre, desde las 11:30 horas (ver video)

Chile, Santiago: JORNADAS MURALISTA RECUPERANDO ESPACIOS

JORNADAS MURALISTA RECUPERANDO ESPACIOS,
5 y 6 de Septiembre, desde las 11:30 horas:
1. Calle Belgica con Rodríguez, 5 de septiembre.
2. Calle Guanaco 2094, guanaco con hipodromo chile, 6 de Septiembre.
Actividades:
1. Taller de Graffiti Mural
2. MURALISMO
3. Plantacion de árboles.
4. Presentaciones artisticas: de Peñalolén Amilka y Pirata (kinto elemento), MACUMBA ROOTS Maicroflow y micrófono abierto.
5. JUEGOS Infantiles: futbol calle, campeonato de bolitas, taca taca, pintata con tiza.
6. Habrán colaciones a todo aquel que se motive a participar.
7. BREAK DANCE & SKATER
Si quieres sumarte en alguna actividad contactanos al +569 93067689 / +569 78320136
Lea más...

2015-09-05

Sábado , 5 de septiembre 2015 de 11:00 a 22:00hrs. Apu Wechuraba, Cerro Blanco

Chile, Santiago: Despertar Femenino Ancestral (ver actividades)

Por tercer año nos reuniremos para conmemorar el Día de la Mujer Indígena en el Centro Cultural y Espiritual Apu Wechuraba.
La mirada desde lo Femenino nos invita a sostener nuestra Sabiduría, Conocimientos, Memoria, Códigos, etc, y es a través de la Semilla...
Lea más...

2015-09-05

Sábado, 5 de septiembre a las 10:30, corporación cultural de Recoleta

Chile,Santiago: 3ª Encuentro conmemorativo de la mujer indígena en Recoleta

En este día conmemoraremos a nuestras mujeres indígenas, en donde tendremos ceremonia, conversatorio, exposición de artesanía y gastronomía indígena, cantos, baile, etc.

Programa Pueblos Originarios Recoleta
Lea más...

2015-09-07

Recibirá trabajos desde el lunes 6 de julio y hasta el 7 de septiembre 2015

Concurso Arte y Derechos Humanos en su versión 2015

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Museo de la Memoria abren convocatoria al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2015
Con una invitación a reflexionar sobre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) –como son el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda adecuada- el Instituto Nacional de Derechos Humanos (#INDH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abren la convocatoria para participar en la cuarta versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, en las categorías de Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Más información aquí
Lea más...

2015-09-09

Los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas.

Chile,región de La Araucanía: Araucanía Audiovisual, 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales

La Agrupación Sociocultural La Máquina invita a realizadores audiovisuales, productoras, canales de TV regionales, estudiantes y público en general a participar del 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía, a realizarse los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas, región de La Araucanía, sur de Chile.
Araucanía Audiovisual es un proyecto aprobado y financiado por el Gobierno regional de La Araucanía.
Temática
La idea del festival es ser un aporte al rescate del patrimonio cultural de nuestro país, mediante la difusión de obras audiovisuales de corta duración de cualquier género o formato técnico. Este rescate puede consistir en personajes, historias locales, lugares patrimoniales, Monumentos Nacionales y otros.
Lea más...

2015-09-12

12 – 13 Septembre 15:00 h. a 23:00 h. Cité Modèle-Allée du Rubis, 1020 Bruxelles

Belgique, Bruxelles: Fete solidaire avec Le Peuple Mapuche (Chili) - Kellun Kawintun

Avec Mapuche de la nourriture typique, danse, films, livres, expositions et des explications de tatouage en direct de chaque design

12 – 13 Septembre 15:00 h. a 23:00 h.
Cité Culture
Centre culturel de la Ville de Bruxelles Cité Modèle Allée du Rubis,
1020 Bruxelles
02/ 479 84 99
Lea más...

2015-09-25

Mexico: Los trabajos deben inscribirse hasta el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla).

El Festival Internacional de Cine y Video Indígena abre su convocatoria para recepción de produccion

Mexico: La cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI), a través del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas, invita a los realizadores y/o productores indígenas y no indígenas a participar en su convocatoria 2015.
Lea más...

2015-10-08

8-9-10-11 Octubre – Centro Cultural General Paz

Argentina, Cordoba: VI Congreso de Culturas Originarias

Interculturalidad y Educación…
Las instituciones del saber: saberes, conocimientos y prácticas que transitan los espacios educativos formales y no formales.
Experiencias áulicas y territoriales, derechos y luchas indígenas
en los espacios del saber.
Diálogo y Educación.
Lea más...

2015-10-12

Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2015, ciudad de La Paz. (español / english / français)

Bolivia : PRIMERA CUMBRE PLANETARIA DE DESCOLONIZACIÓN DESPATRIARCALIZACIÓN, CONTRA EL RACISMO

ANTECEDENTES
•Todos los estados nacionales en este continente tienen el mismo molde de diseño. Son coloniales y colonizantes.
Esto quiere decir que sus leyes son coloniales, su educación es colonial y colonizante, religión colonial, Fuerzas Armadas, Policía, etc., etc., toda la institucionalidad del estado es colonial y colonizante....
Lea más...

2015-10-13

Chiloé entre el 13 y el 17 de Octubre 2015

Convocan a participar en Muestra Audiovisual Infantil - AMUN 2015

La Agrupación cultural «Amun, Encuentro de Pueblos» quieren extender a todas y todos los realizadores audiovisuales indígenas, chilenos y latinoamericanos una invitación a participar con sus obras en la décimo cuarta versión de la Muestra Audiovisual Infantil de los Pueblos Originarios, que para este año tendrá como sede principal Chiloé entre el 13 y el 17 de Octubre.
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.