Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-10-12 | Cultura | Mapuche

Estrenan documental sobre la lucha mapuche

Asociación ilícita y robo con homicidio fueron algunos de los cargos que enfrentó la cineasta Elena Varela mientras retrataba el conflicto que se vive en La Araucanía. Hoy exhibirá el trabajo que casi la lleva a la cárcel.




Elena Varela, directora de la película, fue detenida durante el proceso. Perdió 65 de las 80 cintas que había registrado. UPI
La muerte de Alex Lemún gatilló el pensamiento de Elena Varela.

La inquietud de retratar el conflicto mapuche hizo que durante el 2004 la documentalista comenzara una investigación, que después de un difícil camino, culmina hoy con su estreno en el Centro Arte Alameda (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, 139).

“Me motivó mostrar la realidad del conflicto, la violación a los derechos humanos, la discriminación, el pensamiento que tenían para reclamar sus tierras, cuáles eran las razones fundamentales de su lucha, por qué estaban presos y cómo funcionaba la justicia”, cuenta Varela.

La última de sus razones la vivió en carne propia cuando el 7 de mayo del 2008 fue detenida y sus alrededor de 300 horas de grabación, entre otros elementos, requisadas.

“Fueron vulnerados todos mis derechos”, explica la realizadora.

“Tuve que resistir de la misma manera que estaba estudiando en el pueblo mapuche. Al estar libre podía decir que la lucha había valido la pena pero fue una lucha muy grande, porque independiente de la lucha social, se dio también una desde los abogados por desmentir el montaje judicial”, cuenta sobre los cargos de asociación ilícita, robo con violencia y robo con homicidio de los que fue acusada y luego dejada en libertad por su inocencia.

Agrega que de las 80 cintas devueltas, sólo 15 estaban en buen estado.

A LOS FESTIVALES

“Mostrar el documental en el Día de los Pueblos Originarios tiene una relevancia especial, ya que refleja los años de resistencia del pueblo mapuche”, explica sobre el trabajo que ganó un Fondart el 2007 y que relata los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco, junto a la criminalización que sufren sus organizaciones.

El largometraje incluye entrevistas de los líderes del pueblo mapuche como Patricia Troncoso, Aniceto Norin y Pascual Pichún.

Luego de su estreno a las 18:30 hrs., en el Centro Arte Alameda, el documental viajará al Festival de Cine de Valdivia y al Festival de Cine de Ciudad de México

Fuente: La Nación

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.