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2010-09-19 | Cultura | Mapuche

Los más recientes hallazgos arqueológicos:

Antepasados de los mapuches tenían un avanzado desarrollo

Los habitantes de La Araucanía construyeron montículos ceremoniales, tejieron textiles semejantes a los de los pueblos andinos del norte y fueron hábiles navegantes.


Richard García
Nuestra percepción de la historia de los antepasados de los mapuches y de ellos mismos podría cambiar radicalmente gracias a una serie de datos arqueológicos obtenidos en las últimas décadas.

Uno de los más sorprendentes hallazgos corresponde a los kuel, unas estructuras que, a simple vista, parecen naturales. "Son montículos ceremoniales que estaban incorporados dentro del espacio donde se realizaban los nguillatunes", explica el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay.

Modificando el paisaje

Algunas de estas estructuras de tierra son bastante grandes. "Alcanzan una altura de hasta 12 metros y tienen hasta 40 en la base". Los más antiguos datan de la época de la cultura Pitrén, 800 o 900 años d.C.; siete siglos antes de la llegada de los españoles, destaca el investigador de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), quien es famoso por identificar en Chile el asentamiento humano de Monteverde, el más antiguo del continente.

Impresiona la técnica de construcción. No eran obras públicas que se hacían de una vez. En cada ocasión que se celebraba un nguillatún, los participantes llevaban a la cancha sedimento o arcilla de su propio linaje o loof. "Cada familia entregaba su tierra al montículo. Se distribuían según los puntos cardinales. Si vivían al norte, depositaban su tierra en ese lado del kuel".

Y así fueron creciendo poco a poco durante generaciones, hasta épocas muy recientes.

Desde 1978, cuando inició su estudio, hasta ahora, Dillehay ha contabilizado más de 300 entre Los Sauces, Purén y Lumaco. Mayores detalles de la importancia cultural de estas estructuras aparecerán en un libro que acaba de editar en inglés y que pronto publicará en español la Universidad Católica del Norte.

"Ya 600 años antes de los españoles, los pueblos premapuches estaban modificando el paisaje. Construyeron canales, terrazas y modificaron lagunas para sacar el agua que necesitaban para irrigación", agrega.

Y no se trataba de pueblos aislados. Uno de los supuestos más fuertes, que aún se enseña, es que cada pueblo nativo que vivía en Chile tenía algo así como fronteras. Pero en la realidad parece haberse configurado un escenario mucho más permeable, asegura el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate.

Una pista clave la proporciona el sitio de Alboyanco, cercano a Angol. Allí fue descubierta por casualidad a fines de los noventa una urna de cerámica de la cultura El Vergel. Contenía el esqueleto completo de una adolescente acompañado por ofrendas.

El mayor tesoro conseguido allí fueron las únicas muestras textiles fechadas entre los años 1.300 y 1.350. Lo más impresionante es que la técnica de sus tejidos es semejante a la de los pueblos nortinos, como los de San Pedro de Atacama.

Por mar y tierra

"Esto demuestra que aquí había una influencia andina importante, incluso mucho antes de la llegada de los incas", dice Aldunate. Serían de pelo de llama, lo que también habla de que el camélido pudo ser domesticado en la región.

La forma de moverse por La Araucanía también fue singular por siglos. Mantuvieron una extendida red de comunicaciones por las vías fluvial y lacustre, que sólo abandonaron cuando llegaron los caminos por tierra, cuenta el director del Museo de La Araucanía, Miguel Chapanoff. "Empleaban canoas de un solo tronco ahuecado, que eran de uso familiar o comunitario", dice.

Chapanoff dice que el cronista Diego de Rosales en el siglo XVII vio una de ellas en el río Toltén que llevaba 30 remeros. El museo cuenta con una parecida que fue rescatada de las profundidades del lago Colico.

Fuente: El Mercurio

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