Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-19 | Cultura | Mapuche

Los más recientes hallazgos arqueológicos:

Antepasados de los mapuches tenían un avanzado desarrollo

Los habitantes de La Araucanía construyeron montículos ceremoniales, tejieron textiles semejantes a los de los pueblos andinos del norte y fueron hábiles navegantes.




Richard García
Nuestra percepci√ɬ≥n de la historia de los antepasados de los mapuches y de ellos mismos podr√ɬ≠a cambiar radicalmente gracias a una serie de datos arqueol√ɬ≥gicos obtenidos en las √ɬļltimas d√ɬ©cadas.

Uno de los más sorprendentes hallazgos corresponde a los kuel, unas estructuras que, a simple vista, parecen naturales. "Son montículos ceremoniales que estaban incorporados dentro del espacio donde se realizaban los nguillatunes", explica el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay.

Modificando el paisaje

Algunas de estas estructuras de tierra son bastante grandes. "Alcanzan una altura de hasta 12 metros y tienen hasta 40 en la base". Los m√ɬ°s antiguos datan de la √ɬ©poca de la cultura Pitr√ɬ©n, 800 o 900 a√ɬĪos d.C.; siete siglos antes de la llegada de los espa√ɬĪoles, destaca el investigador de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), quien es famoso por identificar en Chile el asentamiento humano de Monteverde, el m√ɬ°s antiguo del continente.

Impresiona la t√ɬ©cnica de construcci√ɬ≥n. No eran obras p√ɬļblicas que se hac√ɬ≠an de una vez. En cada ocasi√ɬ≥n que se celebraba un nguillat√ɬļn, los participantes llevaban a la cancha sedimento o arcilla de su propio linaje o loof. "Cada familia entregaba su tierra al mont√ɬ≠culo. Se distribu√ɬ≠an seg√ɬļn los puntos cardinales. Si viv√ɬ≠an al norte, depositaban su tierra en ese lado del kuel".

Y así fueron creciendo poco a poco durante generaciones, hasta épocas muy recientes.

Desde 1978, cuando inici√ɬ≥ su estudio, hasta ahora, Dillehay ha contabilizado m√ɬ°s de 300 entre Los Sauces, Pur√ɬ©n y Lumaco. Mayores detalles de la importancia cultural de estas estructuras aparecer√ɬ°n en un libro que acaba de editar en ingl√ɬ©s y que pronto publicar√ɬ° en espa√ɬĪol la Universidad Cat√ɬ≥lica del Norte.

"Ya 600 a√ɬĪos antes de los espa√ɬĪoles, los pueblos premapuches estaban modificando el paisaje. Construyeron canales, terrazas y modificaron lagunas para sacar el agua que necesitaban para irrigaci√ɬ≥n", agrega.

Y no se trataba de pueblos aislados. Uno de los supuestos m√ɬ°s fuertes, que a√ɬļn se ense√ɬĪa, es que cada pueblo nativo que viv√ɬ≠a en Chile ten√ɬ≠a algo as√ɬ≠ como fronteras. Pero en la realidad parece haberse configurado un escenario mucho m√ɬ°s permeable, asegura el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate.

Una pista clave la proporciona el sitio de Alboyanco, cercano a Angol. All√ɬ≠ fue descubierta por casualidad a fines de los noventa una urna de cer√ɬ°mica de la cultura El Vergel. Conten√ɬ≠a el esqueleto completo de una adolescente acompa√ɬĪado por ofrendas.

El mayor tesoro conseguido all√ɬ≠ fueron las √ɬļnicas muestras textiles fechadas entre los a√ɬĪos 1.300 y 1.350. Lo m√ɬ°s impresionante es que la t√ɬ©cnica de sus tejidos es semejante a la de los pueblos nortinos, como los de San Pedro de Atacama.

Por mar y tierra

"Esto demuestra que aquí había una influencia andina importante, incluso mucho antes de la llegada de los incas", dice Aldunate. Serían de pelo de llama, lo que también habla de que el camélido pudo ser domesticado en la región.

La forma de moverse por La Araucanía también fue singular por siglos. Mantuvieron una extendida red de comunicaciones por las vías fluvial y lacustre, que sólo abandonaron cuando llegaron los caminos por tierra, cuenta el director del Museo de La Araucanía, Miguel Chapanoff. "Empleaban canoas de un solo tronco ahuecado, que eran de uso familiar o comunitario", dice.

Chapanoff dice que el cronista Diego de Rosales en el siglo XVII vio una de ellas en el río Toltén que llevaba 30 remeros. El museo cuenta con una parecida que fue rescatada de las profundidades del lago Colico.

Fuente: El Mercurio

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.