Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-09-16 | Cultura | Huilliche

Jaime Huenún, poeta mapuche-huilliche

Carta Abierta desde el País Mapuche

¿Seremos capaces, compañeras y compañeros, de hacer un viaje a aquellos territorios donde la violencia policiaca y patronal se ha entronizado sin freno alguno, un viaje de reconocimiento y coraje moral hasta la llamada Alta Frontera, en la región de la Araucanía, sur de Chile?


Mari mari pu peñi, mari mari pu lamgen;
Mari mari pu huenuy, mari mari kom pu che.

Hace 10 meses atrás, en octubre del año 2009, una humilde escuela básica de la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, tuvo la mala fortuna de ser brutalmente allanada por 200 efectivos policiales. Los invasores, sin orden judicial alguna y sin razón aparente, dispararon gases vomitivos, bombas lacrimógenas y balines de metal dejando como saldo a 7 niños heridos, a varios recién nacidos con asfixia y a una veintena de campesinos y campesinas mapuches con graves lesiones, producto de golpes propinados con cachiporras y culatas de escopetas y ametralladoras.
El 3 de mayo recién pasado, el latifundista René Urban, acompañado y protegido por carabineros, interceptó, golpeó y encañonó en un camino rural público a Mario Millanao Millape, a su esposa Elvira Escobar, a la madre de ésta y a los hijos de la pareja de 6 y 10 años respectivamente. Millanao Millape, quien junto a su familia buscaba leña movilizándose en una vieja camioneta, fue amarrado y golpeado frente a los suyos, acusándosele de ser un terrorista y siendo posteriormente conducido a un recinto carcelario.
Por estos días -desde el 12 de julio del presente año- 32 presos políticos mapuches encarcelados en distintos recintos penitenciarios del sur de Chile realizan una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, exigiendo al gobierno y a los demás poderes del estado la derogación de la Ley Antiterrorista No.18.314 - ley dictada durante el régimen militar de Augusto Pinochet-, la que ha sido casi exclusiva y sistemáticamente aplicada a comuneros indígenas.
Durante ya casi dos décadas muchos otros niños y jóvenes mapuches han sido amenazados, apuntados con armas, baleados, secuestrados, interrogados y perseguidos y un número considerable de mujeres indígenas han sido golpeadas, pateadas en el suelo, amarradas y detenidas. Si la poesía aún gravita en nosotros, si aún nos mantenemos de pie en el país que habitamos a la espera de tiempos mejores, en la intensidad y la indigencia de una vulnerada memoria colectiva, estos hechos no pueden quedar impunes, no pueden quedar sin siquiera la huella de nuestra honesta indignación.
No pedimos buena ni bella conciencia, no pedimos un acto de bondadosa y bien pensante corrección política; no pedimos vana y deslumbrante solidaridad efímera; lo que pedimos es un acto de amor y desagravio a esos niños y campesinos que padecen un presente y un futuro convulso, ya lastimado por las armas y las leyes de un estado y una sociedad que se castiga y se ignora a sí misma castigando e ignorando a los humildes y a todos aquellos que sólo aspiran a la restitución de derechos elementales.
Amigas y amigos: los niños de Temucuicui, de Requém Pillán, de Yupeco y de otras muchas comunidades ya no tienen paz ni buenos sueños: dibujan la guerra que les hemos heredado, la guerra que Chile mantiene viva y que se oculta tras la retórica de la política y de las veleidosas cifras de la economía. En los ojos de esos niños arde ahora el germen de la venganza, la pesadilla de la piedra llameante que busca derribar al gigantesco enemigo.
¿Para esto hemos escrito nuestros libros? ¿Para esto hemos indagado en los bosques y los desiertos del lenguaje y el arte? ¿Sólo para nunca denunciar los paraísos artificiales de un incierto y nebuloso desarrollo? ¿Sólo para no saber más de las zanjas que las máquinas excavadoras hacen, como si fueran fosos medievales, en la conciencia del país?
Zanjas. Fosos. Tumbas. Un niño mapuche llora y corre tras un furgón policial. En él llevan a su madre detenida. ¿Cómo se llama ese niño? ¿Cómo se llama esa madre? El furgón toma velocidad y se aleja. Queda el estallido de las bombas, el humo y el polvo del enfrentamiento, el rojo camino de tierra sosteniendo la sombra de los altos y voraces bosques de pinos y eucaliptus.
No nos hemos liberado, en 200 años de República no nos hemos liberado. Más bien hemos hecho todo lo posible por aplastar y condenar lo mejor de nosotros. ¿Podremos así alguna vez decir que los trabajos de la poesía, de la inteligencia y de la visión creadora han sido más importantes que las tareas de la banca y del ejército? No nos hemos liberado: cada día nos alejamos más y más de los sentidos primordiales de la democracia y la justicia, de la equidad y el buen gobierno.
El arte nuestro es el trabajo espiritual y material, continuo y visionario, de pueblos que aún respiran, de colectividades e individuos que buscan en última instancia crear esperanza y elevar el espíritu de todos y todas, a pesar del vasallaje, el colonialismo, la discriminación y el oscurantismo que suelen prevalecer, con mayor o menor intensidad, en nuestro atribulado y amnésico país.
El arte indígena en particular, alcanza su plenitud en la interacción colectiva, haciéndose cargo a la vez de las manchas y grietas de una historia oculta, de la sangre derramada sin justificación alguna en ya demasiadas ocasiones y de una pluriculturalidad muchas veces sesgada y conducida hacia fines utilitarios y poco nobles.
Quienes, ejercemos el oficio de la poesía desde nuestra condición de sujetos mapuches, por ejemplo, escribimos inevitablemente desde la República de la Conciencia, como señala el poeta irlandés Seamus Heaney, pero también desde el país de los afectos y el origen familiar.
Nuestras obras y nuestros actos, en consecuencia, persiguen un equilibrio entre lo ético y lo estético, entre lo individual y lo comunitario, en medio de una época de pobreza y banalidad que se extiende a todos los ámbitos de la vida social. Muchos de nosotros, por lo mismo, adherimos a estas palabras de Nelson Mandela, que nos parecen imprescindibles en la hora presente:
Yo no soy realmente libre cuando estoy quitándole la libertad a otro. En este caso, tanto el oprimido como el opresor están siendo despojados de su humanidad. Yo sabía muy bien que el opresor debe ser liberado junto al oprimido.
No es posible amar ni respetar aquello que se mantiene oculto, como tampoco es posible fundar una convivencia política y cultural basada en el miedo, el prejuicio, la manipulación, la marginación y la violencia. Los pueblos originarios han aportado a Chile su sangre y su contumaz empeño por sobrevivir en condiciones adversas; han aportado igualmente sus territorios físicos y simbólicos, sus imaginarios, su fuerza de trabajo y su energía creadora. Esto ya lo señaló con ecuánime claridad y franqueza el profesor, escritor y político mapuche Manuel Manquilef González en un discurso realizado en la octogésima quinta sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el 1º de febrero de 1927. Señaló Manquilef en dicha oportunidad:
La mitad de la sangre araucana se derramó para regar el árbol de la libertad que cobijó a la otra mitad que gobierna hoy día a este país. El araucano jamás midió el número ni las armas del español, siempre luchó hasta la muerte y puede decirse que venció al poderoso rey de España. Al hierro de los conquistadores opusieron los indios sus lanzas; al acero, sus pechos; a la dominación, su sangre activa. De esa lucha franca, aunque desigual, conservaron la Independencia que bien merecían y que fue transmitida al ilustre pueblo chileno.
Estimadas amigas y estimados amigos: la mayoría de los artistas indígenas y mestizos de Chile consideramos que nuestros trabajos conjugan espiritualidad y materialidad, tradición e innovación, arraigo y diáspora, memoria mítica y memoria histórica, sin omitir la complejidad de un tiempo en que los pueblos indígenas de Chile buscan su legítimo reconocimiento, valoración y participación justa y democrática en el amplio espectro de la vida nacional.
En este sentido nuestro arte y nuestra conducta no pueden marginarse de las fricciones y conflictos actuales porque, sencillamente, nuestras obras surgen de procesos sociales y culturales colectivos. Sin embargo, el aliento que gravita en ellas no es el de la guerra o la confrontación, sino más bien el de la permanente construcción de un espacio de comunicación, encuentro, dignificación y respeto mutuo y verdadero.
Hasta la hora presente, cuando en nuestro país se levantan los engañosos y unilaterales festejos de un gris Bicentenario, esto no ha sido posible. Los rastros de nuestra impotencia y nuestra desazón son los niños heridos de Temucuicui y los cuerpos ya enterrados de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, jóvenes activistas asesinados por las armas del estado chileno entre los años 2002 y 2008.
Tenemos esperanza, sin embargo, porque como todos quienes ejercemos este oficio quisiéramos habitar un país en que la poesía sea una comunión posible y no sólo una espuria secreción de nuestros males. A este respecto, cabe señalar que la escritura mapuche no es únicamente lenguaje nutriéndose a sí mismo, sino lenguaje que busca revivir y resignificar relatos culturales originarios, sincréticos o históricos y transmitirlos al pueblo congregado, como antiguamente hacían los lonkos, los weupife (guardianes de la memoria), los ülkantufe (cantores-poetas) o los werken (mensajeros).
Portadora de los recuerdos ancestrales, de resabios míticos y cosmovisionarios y de las heridas, fisuras y pliegues de una historia nacional archivada, la escritura es hoy tal vez el instrumento cultural que mejor canaliza – y a la vez altera y dinamiza- la memoria política, social, histórica y estética de la sociedad mapuche contemporánea, esa memoria que, en definitiva, “ es nuestra fuerza, la que nos protege de un discurso que se entreteje sobre sí mismo, como la hiedra cuando no haya soporte en el árbol o en el muro”. (Milosz, 1980)

Chaltu may/Muchas gracias

.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2015-08-28

Chile, Santiago: 28 de agosto, a las 19hrs. sede junta de vecinos Villa Santa Elena – Mauricio Rugendas 2151, Macul

Conversatorio Ciudadano Asamblea y Proceso Constituyente

¿Por qué interesa en nuestra vida diaria?
Sergio Grez Toso, historiador y académico Universidad de Chile
Eduardo Palma, abogado constitucionalista, académico Universidad de Chile
Lea más...

2015-08-28

Viernes 28 de agosto 9.30 horas. Primer encuentro de Juventudes en Casa Central Universidad Católica Silva Henríquez, Salón de Eventos Hilda Chiang.

Hugo Biagini, filósofo, investigador y editor argentino de visita en Chile

Cordialmente invitados a las actividades del filósofo e historiador de las ideas Hugo Biagini, Miembro de la sección de Pensamiento Latinoamericano de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Director de CECIES.
Jueves 27 de agosto 18.00 horas. Conferencia Internacional Jorge Millas en Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434.
“El lenguaje neoliberal: ¿un nuevo alucinógeno en odres viejos?”.
Viernes 28 de agosto
9.30 horas. Primer encuentro de Juventudes en Casa Central Universidad Católica Silva Henríquez, Salón de Eventos Hilda Chiang. General Jofré 462.
“El discurso y la praxis juvenilista”.
16.00 horas.
Coloquio sobre Exilio en Universidad de Valparaíso, Auditorio Prof. Sergio Flores. Serrano 546.
“Revisitando constructos de transtierra”.
Lea más...

2015-08-29

días 28 a las 16hrs. y 29 de agosto en la comunidad Pepiukelen de Pargua en el sector los calafates km 1076,5 a 1,5 km del desembarcadero de transbor

Realizarán Nguillatun para fortalecer la defensa del archipiélago ante peligro puente Chacao

Nguillatun y encuentro se realizarán los días 28 y 29 de agosto en la comunidad Pepiukelen de Pargua: “Comunidades afectadas por este mega proyecto se levantan en un Gran Guillatún por la defensa del archipiélago y por todos los atropellos que el estado chileno ha impuesto sobre esta tierra. No al puente sobre el canal de Chacao y no a los proyecto extractivos y energéticos en el territorio”, señaló el werken Francisco Vera Millaquen.
Lea más...

2015-08-29

29 de Agosto a las 14hrs.- Casa Museo Lircunlauta Juan Jimenez 1595

Chile, San Fernando: Cine & Conversatorio Newen Mapuche de Elena Varela

Volvemos a subir el afiche con la actividad del próximo sábado 29/08, agregando un dato importante: COMENZAREMOS A LAS 14 HRS. CON UNA GRATIFERIA (INTERCAMBIO DE OBJETOS CON UN REAL SENTIR Y VALÍA POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES), UNA ACTIVIDAD ENCABEZADA POR Christian Alfaro , estimado integrante de nuestro colectivo... ya lo saben, doble invitación para ese día... diálogo y reflexión a partir de un gran documental y la oportunidad de compartir con generosidad a través de la gratiferia... LOS ESPERAMOS!
Lea más...

2015-08-29

Sábado 29 de Agosto, desde las 10hrs. Colegio de Profesores, Calle Uno Sur 459

Chile, Talca: TRIBUNAL ÉTICO DEL MAULE - LOS AGROTÓXICOS MATAN

ANAMURI desarrolla los Tribunales Éticos recreando un juicio real para los y las trabajadoras estacionales agrícolas. Las historias de las trabajadoras afectadas se presentan en el juicio como parte de los casos, y un jurado ético compuesto por expertos en salud, derechos laborales y perspectiva de género, analizan la evidencia, para afirmar un veredicto.
Lea más...

2015-08-29

28 y 29 de agosto en el sector de Comillahue en la Comuna de Tirúa - territorio Lafkenche

Realizarán importante Trawün – Nguillatun para exigir derogación de la Ley de Pesca

Realizarán importante Trawün – Nguillatun en territorio Lafkenche para exigir derogación de la Ley de Pesca
Este importante encuentro se realizará los días 28 y 29 de agosto en el sector de Comillahue en la Comuna de Tirúa, para discutir ampliamente la actual Ley de Pesca, y al mismo tiempo decidir las acciones tendientes a exigir su derogación.
A continuación extendemos la convocatoria:
Lea más...

2015-08-29

29 de agosto a las 14:00 al 30 de agosto a las 2:00 - Av. Coronel Alejandro Sepulveda con Caracas (frente a Colegio 171)

Chile, Santiago : ANIVERSARIO 45º POBLACION LO HERMIDA (1º y 2º sector)

VAMOS A CONMEMORAR 45 AÑOS DE HISTORIA, ESFUERZO, LUCHA, TRABAJO Y AMOR DE NUESTRA QUERIDA POBLACION!!
A HOMENAJEAR EL ESFUERZO DE NUESTRAS MADRES, ABUELAS, PADRES, TIOS Y TODOS QUIENES LEVANTARON, A PURO CORAZON, DESDE EL BARRO, LA POBREZA Y LAS CARENCIAS, UN BARRIO LLENO DE IDENTIDAD Y CULTURA! A CELEBRAR EL ORGULLO DE SER POBLADORES!!
El SABADO 29 DE AGOSTO en Alejandro Sepúlveda con Caracas, frente a los colegios 171 y Sta. Sofía.
-14 HRS.: CARNAVAL POR LO HERMIDA
-15 HRS: BLOQUE INFANTIL: talleres, actividades y show para el tesoro de nuestra Población, nuestros niñ@s
-17 HRS BLOQUE ADULTO MAYOR: para nuestr@s abuelit@s!
-18:30 ACTO CULTURAL MUSICAL: estarán:
SOL Y LLUVIA - Orquesta Sinfónica Antonio Hermida Fabres - Tata Barahona - Tobalaba Marka - Mauricio Redolés Bustos - La Junta - Juanito Ayala - Bulevar - SubVerso - Mauricio Mendez - Nativos
Y MAS!!!
L@S ESPERAMOS A TOD@S PARA CONMEMORAR NUESTRA HISTORIA COMO POBLACION, CELEBRAR NUESTRO ORGULLO DE POBLADORES Y REUNIRNOS COMO COMUNIDAD, COMO VECINAS Y VECINOS, PARA ABRAZAR JUNTOS NUESTRA LO HERMIDA Y SEGUIR SOÑANDO Y LUCHANDO POR UN PRESENTE Y UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA POBLACION!
VIVAN LOS 45 AÑOS DE LO HERMIDAAAAA!!
Lea más...

2015-08-29

Dirección Extensión y Formación Continua UFRO Prat Nº321

Chile, Temuco: Invitación 1ª Escuela de Monitores de La Araucanía para la Asamblea Constituyente

Estimados/as Observadores/as ciudadanos/as:
Sin duda el actual contexto político, marcado por los casos de corrupción y crisis de representación y participación política, ha permitido que el debate sobre la necesidad de cambiar nuestra constitución política se instale en distintas esferas de la sociedad.
Lea más...

2015-08-29

29 de agosto en Villa Grimaldi

Chile, Santiago: Invitación Día Internacional del Detenido Desaparecido

La invitación de Villa Grimaldi nos recuerda...
La Memoria Histórica debe ser reconstruida permanentemente, por todos.
Olvidar es amnistiar a los criminales de lesa humanidad.
Lea más...

2015-08-30

30 de Agosto de 2015 desde las 15:00 hrs - Plaza Dorsal (Independencia con Dorsal)

Conmemoración Día Detenido Desaparecido CON LA MEMORIA Y SU EJEMPLO, ¡LA LUCHA CONTINUA!

ACTO POLÍTICO CULTURAL
Conmemoración Día Detenido Desaparecido
CON LA MEMORIA Y SU EJEMPLO, ¡LA LUCHA CONTINUA!
Convoca: Asamblea Territorial de Conchalí
Fecha: 30 de Agosto de 2015
Lugar: Plaza Dorsal (Independencia con Dorsal)
Horario: Desde las 15:00
Artistas: Rodrigo Maureira, Pancho Villa, Subverso, Portavoz y otros
ACTIVIDADES:
Homenaje a Luchadores Sobrevivientes de la Zona Norte
Homenaje a José Manuel Herrera Villegas detenido desaparecido de Conchalí, encontrado en los Hornos de Lonquén
Homenaje al Periodista y Revolucionario José `Pepe´ Carrasco Tapia ¡Nacido y Criado en Conchalí!
50 años del MIR: los desafíos de los Revolucionarios Hoy
EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA, MÚSICA, Y MÁS!
Lea más...

2015-08-30

entre el 27 al 30 de Agosto, con sede principal en Cine Arte Alameda.

Chile, Santiago: América Indígena es una muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones.

Cuatro días de encuentro, películas y documentales de Chile, Perú, Bolivia, Mexico, Brasil y Estados Unidos, mostrando la riqueza de nuestro continente donde se guardan enseñanzas que vienen de nuestros ancestros americanos.
Lea más...

2015-09-01

1 septiembre, a las 19:00hrs. Instituto de Estudios Indígenas UFRO, calle Montevideo 0870

Chile,Temuco: COLOQUIO WALLMAPU: MIRADAS Y REFLEXIONES HISTÓRICAS DE POST OCUPACIÓN

El Coloquio “Wallmapu: miradas y reflexiones históricas de Post Ocupación” es la actividad con la que el Profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Pedro Canales Tapia, culmina y cierra tres años de trabajo en torno al proyecto Fondecyt-Iniciación N°1112131 relativo a pensamiento indígena y descolonización en América Latina y Chile.
Lea más...

2015-09-01

Martes 1 de Septiembre de 10:00 a 13:30hrs. Sala de Cine Edificio ViME Universidad de Santiago de Chile (Av. Las Sophoras 175, Estación Central)

Chile, Santiago : Ser Mujer Indígena Hoy

Seminario permanente en RSU, programa de responsabilidad social universitaria
Universidad de Santiago de Chile
PROGRAMA Seminario Ser Mujer Indígena Hoy. Aquí

Amig@s ya se encuentran abiertas inscripciones al Seminario Ser Mujer Indígena Hoy. Gratis! Aquí
Lea más...

2015-09-02

2 de septiembre, 18,30 horas, en el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Metro Universidad de Chile)

PRESENTACIÓN LIBROS RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU, el libro de Mapuexpress y WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los

Presentación de dos libros. Uno es RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU, el libro del colectivo informativo Mapuexpress y el otro es “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche”, trabajo del periodista Felipe Gutiérrez.
La presentación de los libros contará con la participación de coautores e integrantes del colectivo informativo. Asimismo, tendrá la intervención de representaciones de organizaciones sociales y una importante intervención artística de música fusión Mapuche con Luanko minuto soler, Waikil y Wechekeche Ñi Trawun. Las actividades son con entrada liberada.
Lea más...

2015-09-03

Chile,Santiago: 2 y 3 de septiembre, en la casa central de la Universidad de Chile

Seminario Internacional: Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile

Seminario internacional abordará sobre recuperación de bienes comunes en el marco de desafíos constituyentes en Chile
Seminario Internacional: “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista” se realizará los días 2 y 3 de septiembre en Santiago, en la casa central de la Universidad de Chile, que reunirá a diversas representaciones de organizaciones sociales – ambientales de Chile.
Lea más...

2015-09-03

3 al 5 de septiembre Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti" Moreno 350, CABA.

Argentina, Buenos Aires: 25a Muestra del Documental Antropológico y social DOCANT 2015

25a Muestra del Documental Antropológico y social
Organizada por el Área de Medios audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Sede: Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti"
Moreno 350, CABA. (ver programa)
Lea más...

2015-09-04

Viernes 4 de Septiembre de 15 a 17 hrs. Asociación Chile de Seguridad Av.Pajaritos 2521,Maipu.

Chile, Santiago: Taller de Cosmovisión Mapuche

Chile, Santiago: Taller de Cosmovisión Mapuche
Viernes 4 de Septiembre de 15 a 17 hrs. Asociación Chile de Seguridad Av.Pajaritos 2521,Maipu
Queridxs Vecinxs
Respondiendo a sus solicitudes por el interés de aprender más sobre la cosmovisión, historia y lengua del Pueblo Mapuche iniciaremos la primera semana de septiembre un taller liderado por el kimche José Paillal Huechuqueo.
Todos cordialmente invitados.
Para inscripciones escribir a fvalencia@maipu.cl
Cariños
Lea más...

2015-09-04

Viernes, 4 de septiembre de 20:30 a 3:00, Café Popular Latorre 120

Chiloe, Castro: lanzamiento Opúsculo de versos y aforismos

Todos invitados al lanzamiento en Chiloé de "Opúsculo de versos y aforismos" de Vicente Painel Seguel, obra escrita en español y mapuzungún que busca armonizar los vínculos entre la sociedad mapuche y no mapuche.
Y para amenizar la jornada nos acompañará el cantautor popular Helmut Silva "El Sonri" . Todo acompañado de las más ricas sopaipillas y el más caliente navegado de la Recta Provincia.
Lea más...

2015-09-05

5 y 6 de Septiembre, desde las 11:30 horas (ver video)

Chile, Santiago: JORNADAS MURALISTA RECUPERANDO ESPACIOS

JORNADAS MURALISTA RECUPERANDO ESPACIOS,
5 y 6 de Septiembre, desde las 11:30 horas:
1. Calle Belgica con Rodríguez, 5 de septiembre.
2. Calle Guanaco 2094, guanaco con hipodromo chile, 6 de Septiembre.
Actividades:
1. Taller de Graffiti Mural
2. MURALISMO
3. Plantacion de árboles.
4. Presentaciones artisticas: de Peñalolén Amilka y Pirata (kinto elemento), MACUMBA ROOTS Maicroflow y micrófono abierto.
5. JUEGOS Infantiles: futbol calle, campeonato de bolitas, taca taca, pintata con tiza.
6. Habrán colaciones a todo aquel que se motive a participar.
7. BREAK DANCE & SKATER
Si quieres sumarte en alguna actividad contactanos al +569 93067689 / +569 78320136
Lea más...

2015-09-05

Sábado , 5 de septiembre 2015 de 11:00 a 22:00hrs. Apu Wechuraba, Cerro Blanco

Chile, Santiago: Despertar Femenino Ancestral (ver actividades)

Por tercer año nos reuniremos para conmemorar el Día de la Mujer Indígena en el Centro Cultural y Espiritual Apu Wechuraba.
La mirada desde lo Femenino nos invita a sostener nuestra Sabiduría, Conocimientos, Memoria, Códigos, etc, y es a través de la Semilla...
Lea más...

2015-09-05

Sábado, 5 de septiembre a las 10:30, corporación cultural de Recoleta

Chile,Santiago: 3ª Encuentro conmemorativo de la mujer indígena en Recoleta

En este día conmemoraremos a nuestras mujeres indígenas, en donde tendremos ceremonia, conversatorio, exposición de artesanía y gastronomía indígena, cantos, baile, etc.

Programa Pueblos Originarios Recoleta
Lea más...

2015-09-07

Recibirá trabajos desde el lunes 6 de julio y hasta el 7 de septiembre 2015

Concurso Arte y Derechos Humanos en su versión 2015

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Museo de la Memoria abren convocatoria al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2015
Con una invitación a reflexionar sobre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) –como son el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda adecuada- el Instituto Nacional de Derechos Humanos (#INDH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abren la convocatoria para participar en la cuarta versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, en las categorías de Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Más información aquí
Lea más...

2015-09-09

Los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas.

Chile,región de La Araucanía: Araucanía Audiovisual, 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales

La Agrupación Sociocultural La Máquina invita a realizadores audiovisuales, productoras, canales de TV regionales, estudiantes y público en general a participar del 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía, a realizarse los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas, región de La Araucanía, sur de Chile.
Araucanía Audiovisual es un proyecto aprobado y financiado por el Gobierno regional de La Araucanía.
Temática
La idea del festival es ser un aporte al rescate del patrimonio cultural de nuestro país, mediante la difusión de obras audiovisuales de corta duración de cualquier género o formato técnico. Este rescate puede consistir en personajes, historias locales, lugares patrimoniales, Monumentos Nacionales y otros.
Lea más...

2015-09-12

12 – 13 Septembre 15:00 h. a 23:00 h. Cité Modèle-Allée du Rubis, 1020 Bruxelles

Belgique, Bruxelles: Fete solidaire avec Le Peuple Mapuche (Chili) - Kellun Kawintun

Avec Mapuche de la nourriture typique, danse, films, livres, expositions et des explications de tatouage en direct de chaque design

12 – 13 Septembre 15:00 h. a 23:00 h.
Cité Culture
Centre culturel de la Ville de Bruxelles Cité Modèle Allée du Rubis,
1020 Bruxelles
02/ 479 84 99
Lea más...

2015-09-25

Mexico: Los trabajos deben inscribirse hasta el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla).

El Festival Internacional de Cine y Video Indígena abre su convocatoria para recepción de produccion

Mexico: La cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI), a través del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas, invita a los realizadores y/o productores indígenas y no indígenas a participar en su convocatoria 2015.
Lea más...

2015-10-08

8-9-10-11 Octubre – Centro Cultural General Paz

Argentina, Cordoba: VI Congreso de Culturas Originarias

Interculturalidad y Educación…
Las instituciones del saber: saberes, conocimientos y prácticas que transitan los espacios educativos formales y no formales.
Experiencias áulicas y territoriales, derechos y luchas indígenas
en los espacios del saber.
Diálogo y Educación.
Lea más...

2015-10-12

Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2015, ciudad de La Paz. (español / english / français)

Bolivia : PRIMERA CUMBRE PLANETARIA DE DESCOLONIZACIÓN DESPATRIARCALIZACIÓN, CONTRA EL RACISMO

ANTECEDENTES
•Todos los estados nacionales en este continente tienen el mismo molde de diseño. Son coloniales y colonizantes.
Esto quiere decir que sus leyes son coloniales, su educación es colonial y colonizante, religión colonial, Fuerzas Armadas, Policía, etc., etc., toda la institucionalidad del estado es colonial y colonizante....
Lea más...

2015-10-13

Chiloé entre el 13 y el 17 de Octubre 2015

Convocan a participar en Muestra Audiovisual Infantil - AMUN 2015

La Agrupación cultural «Amun, Encuentro de Pueblos» quieren extender a todas y todos los realizadores audiovisuales indígenas, chilenos y latinoamericanos una invitación a participar con sus obras en la décimo cuarta versión de la Muestra Audiovisual Infantil de los Pueblos Originarios, que para este año tendrá como sede principal Chiloé entre el 13 y el 17 de Octubre.
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.