Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-08-09 | Indoamérica | Aymara

COMUNICADO PUBLICO

Coordinadora Aymara solidariaza con mapuches en huelga de hambre

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente: La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota en el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a celebrarse el 9 de agosto de cada año, manifestamos que la situación de los pueblos originarios en Chile sigue siendo de exclusión, represión y la conculcación de nuestros derechos fundamentales, que legítimamente reivindican los pueblos originarios por ser anteriores a la creación del estado de Chile.




Arica - Los pueblos originarios teníamos la esperanza que con el retorno de la democracia en este país y el avance del derecho internacional de los pueblos indígenas se iba actuar de una manera distinta hacia los pueblos indígenas, respetando sus derechos y su cosmovisión filosófica de la vida. Lamentablemente la irracionabilidad colonial de las clases políticas conservadoras, amparados en una constitución excluyente y en un marco de un sistema capitalista que favorece la concentración de la riqueza en beneficio de unos pocos, generando una desigualdad social abismante entre los sectores mas pobres de este país y los pueblos originarios. Además la sobreexplotación de los recursos naturales de este país, por parte de empresas transnacionales y nacionales, perjudicando el medio ambiente y la salud de la población y la poca voluntad de dialogo que han mostrado los gobiernos de la Concertación y el actual con los pueblos indígenas, para solucionar los problemas de fondo existentes entre el estado de Chile y los pueblos originarios, nos confirma que todavía estamos en un estado colonial, racista, y excluyente con los pueblos originarios y la aplicación de una doctrina de la negación hacia los pueblos indígenas.
También solidarizamos con nuestros hermanos mapuches que hoy llevan adelante una huelga de hambre indefinida por la nefasta ley Antiterrorista la cual criminaliza la protesta social de tierra y territorio que reivindica el Pueblo Mapuche por mas de 500 años, teniendo presente del despojo a que fueron sometidos en la llamada “Pacificación de la Araucanía”.
La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota informa que enviara un informe alternativo al Organismo Internacional del Trabajador OIT para informar sobre el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT por parte del Gobierno de Chile, en sus derechos esenciales, tales como la consulta previa, participación y consentimiento cada vez que se quiera implementar proyectos de exploración y explotación en territorios indígenas, de gran impacto a su medio ambiente y que les afecte directamente y que puedan poner en riesgo su existencia, desarrollo y integridad cultural y biodiversidad.
Lamentamos que en esta región se este impulsando el desarrollo minero y la desafectación de áreas silvestres protegidas para uso de explotación minera, en contradicción con las potenciabilidades turísticas que posee esta región en comparación con otras regiones del norte, teniendo presente el grave daño ambiental que presentan las regiones de Tarapacá, Antofagasta en cuanto al agotamiento del recurso hídrico y la extinción de la flora y fauna y biodiversidad de la zona. Los pueblos indígenas y los sectores sociales de esta región apostamos a una política de Turismo de Intereses especiales dado las ventajas comparativas que hoy cuenta esta región también consideramos que la agricultura de esta región que provee de productos alimenticios a otras regiones, se vería perjudicada con el desarrollo minero, el cual compite por el recurso hídrico, además la ganadería camélida tanto en los valles costeros como en el altiplano puede significar un desarrollo mas sostenible en la región.
Esperamos que el Gobierno del presidente Sr. Sebastian Piñera rectifique su posición de convertir esta región en una región minera, reduciendo áreas silvestres protegidas y poniendo en riesgo la existencia de las comunidades aymaras y los recursos naturales, tales como el agua, que para el pueblo aymara representa la vida de nuestra pachamama o madre tierra. El Gobierno de Chile ha suscritos variados instrumentos internacionales de conservación y protección del medio ambiente y biodiversidad, esperamos que este gobierno sea respetuoso de estos tratados internacionales, debido a que seria un mal precedente para la imagen de este país a nivel internacional.

Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.