Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-06-07 | Indoamérica | Indoamericano

A 20 años del levantamiento indígena del Inti Raymi en Ecuador

1990 fuimos niños , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron."


El levantamiento indígena del Inti Raymi de 1990 en Ecuador constituye un parteaguas en los procesos políticos de América Latina.

Muchos hitos posteriores en distintos países de la región - asambleas constituyentes, resistencias a megaproyectos, ratificaciones del Convenio N° 169, rebeliones y triunfos electorales- son tributarios directos o indirectos de aquel suceso que desató amarras, instaló los derechos colectivos y la plurinacionalidad en la arena pública y amplió los marcos de lo posible.

El 'regreso de los runas' y su irrupción en Quito de 1990, y el Congreso Indígena Continental realizado ese mismo año y lugar, consolidaron un ciclo y marcaron la irrupción de los movimientos indígenas como actores políticos, que ponen en cuestión los pactos constituyentes y plantean nuevos desafíos de profundización de la democracia en América Latina.

Reproducimos el mensaje de Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador.

----------------------------------------------------------------------

Desde 1542 han pasado varios siglos de invasión fueron gritos, llanto, dolor … “En la mitad del día anocheció”, 18 de mayo de 1781 Tupak Amaru pidió la libertad de todos los pueblos originarios en de America latina y fue descuartizado pero el dijo “volveré y sere millones .. 6 de abril de 1981 murió la voz del jefe en comandante..kuraka.. Fernando Dakilema a fusiles acribillaron la lucha por la libertad de los pueblos indígenas en el gobierno de Gacia Moreno ..

En 1990 Mayo 28 año de la rebelión , América latina se consterna con el levantamiento indígena popular en el Ecuador. Muere Oswaldo Cubi Inga a fusilaso del ejército ecuatoriano, en los últimos años ..30 de septiembre del 2009,muere Bosco Wisuma en la amazonia, en el gobierno de Rafael Correa delgado por defender el derecho al agua y no a la minería, en su madre tierra .

Han pasado tantos años de rebeldía , por buscar la libertad de los pueblos, cuando los estados celebran la independencia, el bicentenario, los pueblos indígenas decimos que solo nos cambiaron de amo y a un no se ha conseguido la liberación de los pueblos.

Justamente hoy día celebramos 20 años de levantamiento indígena popular del ecuador, nos levantamos cansados de que los gobiernos de turno sigan pisoteando nuestra dignidad y la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas , buscando un buen vivir para todos , queriendo alcanzar la libertad que nos quitaron … para acabar con ser esclavos de las repúblicas … para acabar con ese nombre que nos pusieron... para que el patrón ya no siga castigando a nuestros padre y madres, para decir al mundo y nuestros hermanos mestizos que todos somos iguales , que el Ecuador tiene que reconocer a los pueblos originarios como sujeto de derecho , para decir que no vamos a hincarnos ante ningún terrateniente ni ante ningún cura, para decir que somos seres humanos y merecemos respeto.

Solo pedimos respeto a nuestra dignidad, libertad. Ya no mas hacendados en Ecuador. Queríamos un Ecuador justo , solidario, equitativo plurinacional e intercultural, entonces empezó a amanecer y a brillar la luz del futuro para todos los pueblos del continente Abya yala..

Habíamos logrado mucho , se construyó instituciones indígenas.. CODENPE, DINEIB. Logramos nuestra presencia en Kitu capital de los pueblos originarios ... pero luego de 20 años de levantamiento estamos reflexionando nuestro accionar y evaluando los cambios que han hecho los gobernantes.

Es allí que tengo que decir con mucha franqueza sinceridad y la verdad que nos distingue como pueblos originarios, luego de 20 años aun nuestra lucha nuestra resistencia continua.

Hoy aun tenemos la esperanza de cambio verdadero, aun seguimos luchando resistiendo cuando el gobierno sigue insultando nuestra dignidad, aun cuando quieren quitar nuestra historia seguimos , en la gran movilización , aun cuando nos dicen que somos 4 pelagatos, 2 % de la población , aun cuando nos dice que solo servimos para servirle a él cómo tenientes políticos, seguimos exigiendo derechos. Hoy, aun después de siglos de la conquista y cientos de años de la creación de la república se sigue ofendiendo a los pueblos originarios, nosotros los verdaderos hijos de la patria ahora somos olvidados por aquellos que dicen que la patria es de todos. Somos negados, esa patria nuestra, somos negados en la construcción de las leyes , somos negados a construir ese estado intercultural y plurinacional. Pero somos los primeros en defender la madre patria en todos los conflictos que los señores gobernantes han hecho.

Hoy vuelven los tiempos de la liberación del hombre y de la madre tierra, la liberación de la democracia atrapada por los vende patria, atrapada por quienes se sientan en mesas redondas con empresas transnacionales a vender, el oro, el petróleo, la selva, aquellos que siguen ofendiendo la soberanía de la nación.

Vuelven los tiempos nuevos de esperanza, vuelven los tiempos de la libertad. Allí decimos: somos pueblos y nacionalidades originarias de este Ecuador plurinacional.

1990 fuimos niños , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron.

Ahora aunque quieran quitar la historia , la razón de nuestra existencia somos miles y nunca podrán apagar , nuestra esencia , nuestra existencia. Señores gobernantes vendrán otros a seguir gritando , mientras haya una voz en la selva, en los andes , es la costa, pidiendo justicia , derecho, libertad, seguirá existiendo la luz de la rebeldía .

Por eso decimos todos los jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas y populares:

”Que somos hijos de la rebeldía porque así nos han hecho que seamos”

CONAIE NUNCA DE RODILLAS SIEMPRE DE PIE CARAJU¡¡¡

Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA CONAIE
Sarayaku Runa
28 de mayo 2010

**************

FUENTE

CONAIE

Foto: http://www.galeria.conaie.org/main.php?g2_itemId=173

Fuente: Centro de Políticas Públicas

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.