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Archivo 1997-2009

2010-06-07 | Indoamérica | Indoamericano

A 20 a√ɬĪos del levantamiento ind√ɬ≠gena del Inti Raymi en Ecuador

1990 fuimos ni√ɬĪos , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad est√ɬ°n viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron."




El levantamiento indígena del Inti Raymi de 1990 en Ecuador constituye un parteaguas en los procesos políticos de América Latina.

Muchos hitos posteriores en distintos pa√ɬ≠ses de la regi√ɬ≥n - asambleas constituyentes, resistencias a megaproyectos, ratificaciones del Convenio N√ā¬į 169, rebeliones y triunfos electorales- son tributarios directos o indirectos de aquel suceso que desat√ɬ≥ amarras, instal√ɬ≥ los derechos colectivos y la plurinacionalidad en la arena p√ɬļblica y ampli√ɬ≥ los marcos de lo posible.

El 'regreso de los runas' y su irrupci√ɬ≥n en Quito de 1990, y el Congreso Ind√ɬ≠gena Continental realizado ese mismo a√ɬĪo y lugar, consolidaron un ciclo y marcaron la irrupci√ɬ≥n de los movimientos ind√ɬ≠genas como actores pol√ɬ≠ticos, que ponen en cuesti√ɬ≥n los pactos constituyentes y plantean nuevos desaf√ɬ≠os de profundizaci√ɬ≥n de la democracia en Am√ɬ©rica Latina.

Reproducimos el mensaje de Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador.

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Desde 1542 han pasado varios siglos de invasi√ɬ≥n fueron gritos, llanto, dolor √ʬĬ¶ √ʬĬúEn la mitad del d√ɬ≠a anocheci√ɬ≥√ʬĬĚ, 18 de mayo de 1781 Tupak Amaru pidi√ɬ≥ la libertad de todos los pueblos originarios en de America latina y fue descuartizado pero el dijo √ʬĬúvolver√ɬ© y sere millones .. 6 de abril de 1981 muri√ɬ≥ la voz del jefe en comandante..kuraka.. Fernando Dakilema a fusiles acribillaron la lucha por la libertad de los pueblos ind√ɬ≠genas en el gobierno de Gacia Moreno ..

En 1990 Mayo 28 a√ɬĪo de la rebeli√ɬ≥n , Am√ɬ©rica latina se consterna con el levantamiento ind√ɬ≠gena popular en el Ecuador. Muere Oswaldo Cubi Inga a fusilaso del ej√ɬ©rcito ecuatoriano, en los √ɬļltimos a√ɬĪos ..30 de septiembre del 2009,muere Bosco Wisuma en la amazonia, en el gobierno de Rafael Correa delgado por defender el derecho al agua y no a la miner√ɬ≠a, en su madre tierra .

Han pasado tantos a√ɬĪos de rebeld√ɬ≠a , por buscar la libertad de los pueblos, cuando los estados celebran la independencia, el bicentenario, los pueblos ind√ɬ≠genas decimos que solo nos cambiaron de amo y a un no se ha conseguido la liberaci√ɬ≥n de los pueblos.

Justamente hoy d√ɬ≠a celebramos 20 a√ɬĪos de levantamiento ind√ɬ≠gena popular del ecuador, nos levantamos cansados de que los gobiernos de turno sigan pisoteando nuestra dignidad y la vida de los pueblos y nacionalidades ind√ɬ≠genas , buscando un buen vivir para todos , queriendo alcanzar la libertad que nos quitaron √ʬĬ¶ para acabar con ser esclavos de las rep√ɬļblicas √ʬĬ¶ para acabar con ese nombre que nos pusieron... para que el patr√ɬ≥n ya no siga castigando a nuestros padre y madres, para decir al mundo y nuestros hermanos mestizos que todos somos iguales , que el Ecuador tiene que reconocer a los pueblos originarios como sujeto de derecho , para decir que no vamos a hincarnos ante ning√ɬļn terrateniente ni ante ning√ɬļn cura, para decir que somos seres humanos y merecemos respeto.

Solo pedimos respeto a nuestra dignidad, libertad. Ya no mas hacendados en Ecuador. Queríamos un Ecuador justo , solidario, equitativo plurinacional e intercultural, entonces empezó a amanecer y a brillar la luz del futuro para todos los pueblos del continente Abya yala..

Hab√ɬ≠amos logrado mucho , se construy√ɬ≥ instituciones ind√ɬ≠genas.. CODENPE, DINEIB. Logramos nuestra presencia en Kitu capital de los pueblos originarios ... pero luego de 20 a√ɬĪos de levantamiento estamos reflexionando nuestro accionar y evaluando los cambios que han hecho los gobernantes.

Es all√ɬ≠ que tengo que decir con mucha franqueza sinceridad y la verdad que nos distingue como pueblos originarios, luego de 20 a√ɬĪos aun nuestra lucha nuestra resistencia continua.

Hoy aun tenemos la esperanza de cambio verdadero, aun seguimos luchando resistiendo cuando el gobierno sigue insultando nuestra dignidad, aun cuando quieren quitar nuestra historia seguimos , en la gran movilizaci√ɬ≥n , aun cuando nos dicen que somos 4 pelagatos, 2 % de la poblaci√ɬ≥n , aun cuando nos dice que solo servimos para servirle a √ɬ©l c√ɬ≥mo tenientes pol√ɬ≠ticos, seguimos exigiendo derechos. Hoy, aun despu√ɬ©s de siglos de la conquista y cientos de a√ɬĪos de la creaci√ɬ≥n de la rep√ɬļblica se sigue ofendiendo a los pueblos originarios, nosotros los verdaderos hijos de la patria ahora somos olvidados por aquellos que dicen que la patria es de todos. Somos negados, esa patria nuestra, somos negados en la construcci√ɬ≥n de las leyes , somos negados a construir ese estado intercultural y plurinacional. Pero somos los primeros en defender la madre patria en todos los conflictos que los se√ɬĪores gobernantes han hecho.

Hoy vuelven los tiempos de la liberación del hombre y de la madre tierra, la liberación de la democracia atrapada por los vende patria, atrapada por quienes se sientan en mesas redondas con empresas transnacionales a vender, el oro, el petróleo, la selva, aquellos que siguen ofendiendo la soberanía de la nación.

Vuelven los tiempos nuevos de esperanza, vuelven los tiempos de la libertad. Allí decimos: somos pueblos y nacionalidades originarias de este Ecuador plurinacional.

1990 fuimos ni√ɬĪos , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad est√ɬ°n viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron.

Ahora aunque quieran quitar la historia , la raz√ɬ≥n de nuestra existencia somos miles y nunca podr√ɬ°n apagar , nuestra esencia , nuestra existencia. Se√ɬĪores gobernantes vendr√ɬ°n otros a seguir gritando , mientras haya una voz en la selva, en los andes , es la costa, pidiendo justicia , derecho, libertad, seguir√ɬ° existiendo la luz de la rebeld√ɬ≠a .

Por eso decimos todos los jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas y populares:

√ʬĬĚQue somos hijos de la rebeld√ɬ≠a porque as√ɬ≠ nos han hecho que seamos√ʬĬĚ

CONAIE NUNCA DE RODILLAS SIEMPRE DE PIE CARAJU√ā¬°√ā¬°√ā¬°

Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA CONAIE
Sarayaku Runa
28 de mayo 2010

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FUENTE

CONAIE

Foto: http://www.galeria.conaie.org/main.php?g2_itemId=173

Fuente: Centro de Políticas Públicas

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