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2015-11-03 | Indoamérica | Indoamericano

Líder peruano de la resistencia popular

Entrevista con Hugo Blanco Galdós

Con la experiencia que le dan d√ɬ©cadas de lucha y de resistencia popular, Hugo Blanco Gald√ɬ≥s, uno de los principales referentes de la dirigencia pol√ɬ≠tica y campesina del Per√ɬļ, no duda en se√ɬĪalar que para enfrentar el infame sistema capitalista y su criminal modelo de expoliaci√ɬ≥n a los pueblos, el neoliberalismo, no hay m√ɬ°s alternativa que construir poder desde abajo.




"Para enfrentar la guerra del gran capital contra la humanidad, no hay más que construir poder desde abajo"

Sostiene que conjuntamente con la lucha por construir poder hay que desenmascarar a los gobiernos neoliberales como los que en América Latina impulsan a instancias de Estados Unidos la Alianza para el Pacífico, los cuales para justificar la implementación de las políticas de libre mercado hablan de "progreso y desarrollo", cuando en realidad se trata de mantener "la guerra del gran capital contra la naturaleza y la humanidad".

Nacido en Cusco hace 79 a√ɬĪos, Hugo Blanco es todo un personaje por los avatares de la vida que ha tenido que sortear y su incansable actividad pol√ɬ≠tica, social y period√ɬ≠stica que desarrolla para resistir las injusticias y el neoliberalismo que carcome a su pa√ɬ≠s.

A los 16 a√ɬĪos de edad siendo a√ɬļn estudiante comenz√ɬ≥ su actividad de resistencia civil que lo ha caracterizado a lo largo de su vida. Recuerda que fue durante la dictadura de Manuel A. Odr√ɬ≠a cuando particip√ɬ≥ activamente en una huelga estudiantil de la que aprendi√ɬ≥ que "la acci√ɬ≥n colectiva en√ɬ©rgica contra la injusticia es efectiva". Desde entonces su existencia ha transcurrido entre el exilio, la resistencia, la c√ɬ°rcel, la pol√ɬ≠tica, la organizaci√ɬ≥n campesina y popular, y el ejercicio del periodismo.

En 1955 cuando trabajaba como obrero frigor√ɬ≠fico en Argentina particip√ɬ≥ en la protesta contra el golpe de Estado al presidente Juan Domingo Per√ɬ≥n, posteriormente a comienzos de los a√ɬĪos 60 hizo parte activa de la lucha que posibilit√ɬ≥ la primera reforma agraria en el Per√ɬļ para lo cual debi√ɬ≥ organizar una autodefensa que le vali√ɬ≥ un carcelazo de tres a√ɬĪos, incomunicado. Vino el juicio y lo condenaron a 25 a√ɬĪos de prisi√ɬ≥n. La condena no qued√ɬ≥ ah√ɬ≠, su caso pas√ɬ≥ a un tribunal militar en el que el fiscal pidi√ɬ≥ la pena de muerte. Las reacciones no se hicieron esperar, la solidaridad internacional fue contundente y la campa√ɬĪa por su liberaci√ɬ≥n se hizo cada vez m√ɬ°s fuerte por lo que le fue otorgada una amnist√ɬ≠a. Luego de siete a√ɬĪos de prisi√ɬ≥n fue deportado a M√ɬ©xico, de ah√ɬ≠ viaj√ɬ≥ a Argentina donde nuevamente fue encarcelado por sus antecedentes pero gracias a que en Chile se hab√ɬ≠a instalado el gobierno progresista de Salvador Allende fue recibido para colaborar en el denominado Cord√ɬ≥n Industrial que era un forma de organizaci√ɬ≥n obrera de contenci√ɬ≥n a los ataques de la derecha fascista. A ra√ɬ≠z del golpe de Pinochet, Blanco debi√ɬ≥ asilarse en la embajada de Suecia en Santiago y posteriormente viaj√ɬ≥ a ese pa√ɬ≠s.

Sobreviviente del Plan Cóndor
Luego de su periplo por Europa logr√ɬ≥ ingresar a Estados Unidos mediante una argucia legal, visit√ɬ≥ 48 ciudades norteamericanas en las que dict√ɬ≥ conferencias denunciando el rol imperialista de ese pa√ɬ≠s y la pol√ɬ≠tica propagand√ɬ≠stica y de fachada del gobierno de James Carter que preconizaba el respeto por los derechos humanos. Mientras tanto, en el Per√ɬļ, sus compa√ɬĪeros de lucha aprovecharon que la dictadura militar convoc√ɬ≥ a elecciones para integrar una Asamblea Constituyente para inscribirlo como candidato, ante lo cual el gobierno debi√ɬ≥ permitir su regreso. La campa√ɬĪa electoral se desarroll√ɬ≥ en medio de un ambiente de pugnacidad y de confrontaci√ɬ≥n con el r√ɬ©gimen militar. Aprovechando un espacio de televisi√ɬ≥n otorgado a los candidatos, Blanco Gald√ɬ≥s no dud√ɬ≥ en se√ɬĪalar que "la lucha social era m√ɬ°s importante que las elecciones" y llam√ɬ≥ a respaldar un paro general. A las pocas horas ya estaba preso junto con otros l√ɬ≠deres de izquierda.

Eran los tiempos del Plan C√ɬ≥ndor, mediante el cual las dictaduras del Cono sur actuaban coordinadamente para apresar, torturar y desaparecer a quienes consideraban enemigos internos. Por eso es que la dictadura peruana traslad√ɬ≥ a Blanco y a sus compa√ɬĪeros de infortunio en un avi√ɬ≥n militar a un cuartel en Jujuy, Argentina. "Afortunadamente -recuerda- un periodista fotografi√ɬ≥ el avi√ɬ≥n y por eso no pudieron desaparecernos". Tras su estancia en Argentina retorn√ɬ≥ a Suecia nuevamente como exiliado pero sin declinar en su lucha por lo que fue elegido en ausencia a la Constituyente con la m√ɬ°s alta votaci√ɬ≥n de la izquierda. Al retornar a su pa√ɬ≠s luego de un a√ɬĪo en Europa, fue elegido diputado primero y senador despu√ɬ©s, posici√ɬ≥n que ocup√ɬ≥ hasta el autogolpe de Alberto Fujimori en abril de 1992.

Tanto la dictadura fujimorista como el grupo armado Sendero Luminoso lo sentenciaron a muerte por lo que decidi√ɬ≥ autoexiliarse y retornar luego de cuatro a√ɬĪos para trabajar con la Federaci√ɬ≥n Departamental de Campesinos del Cusco. Actualmente dirige el peri√ɬ≥dico mensual Lucha Ind√ɬ≠gena y contin√ɬļa recorriendo el mundo invitado a dictar conferencias sobre sus luchas y la resistencia contra el proyecto minero de Conga en la regi√ɬ≥n peruana de Cajamarca.

Para hablar sobre el extractivismo minero en su pa√ɬ≠s y las organizaciones campesinas de resistencia, la Contralor√ɬ≠a General de la Rep√ɬļblica de Colombia lo invit√ɬ≥ a participar del Seminario Internacional Pol√ɬ≠tica rural: riesgos, retos y perspectivas que realiz√ɬ≥ recientemente en Bogot√ɬ°.

Por la vía electoral no hay esperanza
En diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net
- √ā¬ŅSi no es mediante pol√ɬ≠tica electoral c√ɬ≥mo se construye poder?

- Por v√ɬ≠a de elecciones, no tengo ninguna esperanza, por elecciones no se va a arreglar la situaci√ɬ≥n. En el panorama tampoco se ve que va a haber una revoluci√ɬ≥n como la rusa, la china o como la cubana. No se vislumbra eso en el panorama por lo que es necesario la construcci√ɬ≥n de poder. La gente involuntariamente, inconscientemente, sin saberlo, est√ɬ° construyendo poder. Por ejemplo, los zapatistas o las gentes de Tlaxcala en M√ɬ©xico conscientemente est√ɬ°n construyendo poder. En Colombia los compa√ɬĪeros del Putumayo que est√ɬ°n luchando por concretar un proyecto educativo, est√ɬ°n construyendo poder. Quienes practican la medicina natural o alternativa y est√ɬ°n contra el negocio rentable de los laboratorios farmac√ɬ©uticos, ellos tambi√ɬ©n est√ɬ°n construyendo poder. Tambi√ɬ©n lo est√ɬ°n haciendo aquellas cooperativas de productores de cultivos ecol√ɬ≥gicos que est√ɬ°n conectados con consumidores. Hay algunos lugares donde se practica el trueque o las f√ɬ°bricas tomadas por los trabajadores en Argentina, eso tambi√ɬ©n es construcci√ɬ≥n de poder. Entonces desde abajo tenemos que construir poder.

- √ā¬ŅEn su pa√ɬ≠s en que se privilegian las pol√ɬ≠ticas neoliberales para favorecer al gran capital, se est√ɬ° construyendo poder?

- En el Per√ɬļ, concretamente en la regi√ɬ≥n de Conga, quienes est√ɬ°n luchando contra la gran miner√ɬ≠a contribuyen a construir poder pero no es algo muy notorio. En mi pa√ɬ≠s estamos atrasados en la lucha social en comparaci√ɬ≥n con Ecuador y Bolivia, en gran medida debido a la guerra interna que vivimos por espacio de 20 a√ɬĪos y en la que fueron asesinados m√ɬ°s de 70 mil peruanos, la mayor parte de ellos ind√ɬ≠genas y campesinos. La Confederaci√ɬ≥n Campesina del Per√ɬļ, a la que yo pertenezco, ten√ɬ≠a bases populares casi en todo el pa√ɬ≠s y luego de la guerra interna quedaron dos o tres federaciones, con lo cual se debilit√ɬ≥ la organizaci√ɬ≥n.

La farsa del gobierno de Humala
Al referirse al gobierno de Ollanta Humala, este luchador popular hace un sintético y esclarecedor perfil del actual presidente peruano:

- El liderazgo de Humala es prefabricado, es una farsa. √ɬČl fue un fujimorista servil y por eso lo pusieron de comandante en un cuartel en Locumba en el departamento de Tacna. Cuando Vladirmiro Montesinos, el asesor de Fujimori, necesitaba fugarse le orden√ɬ≥ que se insurreccionara entonces Humala sac√ɬ≥ a los soldados de la guarnici√ɬ≥n y luego llam√ɬ≥ a Radio Programas del Per√ɬļ (RPP) para anunciar que se hab√ɬ≠a levantado contra la dictadura. En ese levantamiento contra el gobierno de Fujimori no hubo ning√ɬļn herido, ni siquiera un rasgu√ɬĪo. Cuando lleg√ɬ≥ Valent√ɬ≠n Paniagua al gobierno se rindi√ɬ≥ ante √ɬ©l, estuvo pocos d√ɬ≠as preso, luego se le concedi√ɬ≥ una amnist√ɬ≠a y en el gobierno de Alejandro Toledo fue enviado como agregado militar a Francia y Corea del Sur. Adem√ɬ°s, Humala se enorgullece de las felicitaciones que recibi√ɬ≥ de sus superiores. En el Per√ɬļ los altos mandos militares solo felicitaban en los a√ɬĪos de la guerra interna a los que mataban en la selva. Y hubo militares que se negaron a matar inocentes y tuvieron que fugarse del pa√ɬ≠s para que no los mataran a ellos, pero a Humala lo felicitaron. Y curiosamente su hoja de servicios militares se perdi√ɬ≥.

La gente necesita agua y no oro para vivir
Blanco Galdós es enfático cuando habla sobre el extractivismo. Si bien apoya y destaca a los gobiernos progresistas de Suramérica "porque verdaderamente han tomado medidas contra el imperio y contra las políticas neoliberales, y además han surgido gracias a movimientos populares fuertes", es crítico de proyectos como la construcción de la carretera en el Tipnis en Bolivia, la explotación del Parque Yasuní en Ecuador, y la falta de atención a la comunidad indígena de los yukpas en Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La gente -sostiene en tono enf√ɬ°tico- necesita agua y no oro para vivir. Como ahora ya no hay vetas de oro, lo que se hace es explosionar cuatro toneladas de roca para sacar un grano de oro, eso en cualquier parte es un desastre y es nocivo, en el caso del proyecto Conga en el Per√ɬļ es criminal. Sin oro, repito, se puede vivir, ahora si se requiere para algunos instrumentos hay bastante depositado en los bancos del mundo".

"En Conga, la empresa minera est√ɬ° armando escuadrones paramilitares con campesinos de la regi√ɬ≥n de Cajamarca para que ataquen a sus paisanos y vecinos de la regi√ɬ≥n que se oponen al proyecto minero. Lo que termina siendo es un enfrentamiento entre campesinos. Ello se debe a que es el gran capital el que gobierna el Per√ɬļ".

- √ā¬ŅDada su postura de firme defensor del medio ambiente, se considera pr√ɬ≥ximo al ecosocialismo?

- Cuando estoy en Europa digo que soy ecosocialista, pero cuando estoy en Latinoam√ɬ©rica me da verg√ɬľenza decir que lo soy porque un mapuche chileno me dice que ellos est√ɬ°n en contra del gobierno socialista de Bachelet y los ind√ɬ≠genas bolivianos y ecuatorianos me dicen que est√ɬ°n luchando contra el ecosocialismo. Pero s√ɬ≠, yo me considero ecosocialista.

Por: Fernando Arellano Ortiz en Bogotá.
Fotos Marco A. González
Fuente: http://sexta-azcapotzalco.blogspot.ca/2015/09/entrevista-con-hugo-blanco-galdos-lider.html

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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