Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-05-20 | Indoamérica | Indoamericano

Unos 50 mil indígenas llegan a Buenos Aires para pedir un Estado plurinacional

Miembros de al menos 30 comunidades originarias y organizaciones sociales de Argentina, arribaron a Buenos Aires, Argentina, para solicitar a la presidencia de esa nación un Estado plurinacional que incluya sus derechos, a pocos días de las celebraciones del bicentenario de su independencia.




Bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado plurinacional", los pueblos kolla, mapuche, qom-toba, diaguita, lule, huarpe, wichí, mocoví y guaraní, se reúnen en pleno centro de la capital "para reconstruir el diálogo político con el Estado argentino", dijeron los organizadores en un comunicado.

Según el corresponsal de teleSUR en Argentina, Sergio de Arco, se espera que los manifestantes se dirijan hacia la Plaza de Mayo cerca de la 13H00 hora local (16H00 GMT), donde exigirán, entre otras cosas, detener los desalojos, el freno a los desmontes y la extracción de los recursos naturales, derogar las leyes mineras, el cumplimiento del derecho a ser consultados sobre acciones que los involucran y de las leyes que los asisten.

Al menos 50 mil personas serán las que conformen esta marcha que ya había partido el pasado 12 de mayo desde las diferentes localidades de la nación, atravesando doce provincias.

La movilización se define como la mayor marcha indígena que se realiza en este país suramericano en años, y se espera que en la Plaza de Mayo la presidenta argentina, Cristina Fernández, reciba a 30 representantes de esos movimientos para escuchar sus peticiones.

"Tenemos pedidos concretos, claros e históricos. Desde el Gobierno ya saben con qué vamos, así que esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias", explicó el referente de la Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén (oeste), Jorge Nahuel.

Resaltan que Argentina es plurinacional y pluricultural, con 30 pueblos indígenas preexistentes al Estado Nación y 20 idiomas ancestrales.

Los pueblos originarios aseguran que han tenido que sufrir la represión religiosa, militar y gubernamental, pero aún mantienen el vínculo con la naturaleza, practican la vida comunitaria e intenta sostener su cultura, salud y formas de producción.

"Durante 200 años de vida republicana nuestra diversidad cultural ha sido menospreciada, invisibilizada, ocultada. A pesar de ello, los pueblos indígenas en Argentina nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones", afirman a través de un comunicado.

La propuesta indígena abarca cuatro ejes: territorio, cultura-educación, "Madre Naturaleza" y reparación económica, asimismo exigen "decisión política inmediata" para el reconocimiento y restitución de tierras aptas y suficientes, que se reglamente "y se aplique con urgencia" el derecho a la consulta y consentimiento sobre acciones que los afecten y se reconozca y titule los territorios comunitarios indígenas como contempla desde hace cuatro años la ley 26.160.

Solicitan además la "decisión presidencial de aplicar esta ley, frenada por los gobernadores que protegen intereses de terratenientes y empresarios", expresa el comunicado.

Otro punto que conversarán con la presidenta Fernández será el reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, incluir planes de estudio interculturales, crear universidades e institutos de formación indígena y suplantar el 12 de octubre por fechas significativas de los pueblos originarios.

En materia ambienta, instan a la protección de los glaciares, promueven la creación de "tribunal de justicia climática" y apuntan claramente a las industrias extractivas que los desalojan, contaminan y afectan la salud: minería, petroleras, desmontes y monocultivo de soja.

Según datos oficiales, en base a la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, en Argentina hay un piso de 600 mil 329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos indígenas.

Las organizaciones indígenas aseguran que el número es mayor, sobre todo por quienes poco a poco comienzan a asumir su identidad, próximo al millón 500 mil personas, el 3,9 por ciento de la población total del país.

Fuente: El Clarín, Chile

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.