Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-02-26 | Indoamérica | Indoamericano

Indígenas ecuatorianos llaman a un levantamiento por un Estado plurinacional

"Es un levantamiento que se va a ir organizando progresivamente. Cuando nosotros decimos levantamiento es una palabra sagrada y una acción sagrada, un ritual, nosotros estamos para defender la Pachamama (madre tierra) y eso lo necesita" el país, afirmó el presidente de la Ecuarunari, la regional de la sierra, Delfín Tenesaca.Los representantes y líderes indígenas de Ecuador anunciaron hoy, tras una asamblea extraordinaria, que han convocado a los pueblos y nacionalidades a un levantamiento para protestar contra las políticas del Gobierno y luchar por un Estado plurinacional.




Aunque no precisaron las fechas en que será ese levantamiento, en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, declaró el inicio de una movilización permanente contra el Ejecutivo y ratificó el fin del proceso de diálogo y acercamiento.
√ʬĬúEs un levantamiento que se va a ir organizando progresivamente. Cuando nosotros decimos levantamiento es una palabra sagrada y una acci√ɬ≥n sagrada, un ritual, nosotros estamos para defender la Pachamama (madre tierra) y eso lo necesita√Ę¬Ä¬Ě el pa√ɬ≠s, afirm√ɬ≥ el presidente de la Ecuarunari, la regional de la sierra, Delf√ɬ≠n Tenesaca.
Adem√ɬ°s, los l√ɬ≠deres comunitarios convocaron a todos los sectores sociales a articularse y √ʬĬúproceder a acciones de movilizaci√ɬ≥n concretas√Ę¬Ä¬Ě contra las pol√ɬ≠ticas extractivistas sobre miner√ɬ≠a y petr√ɬ≥leo del Gobierno del presidente Rafael Correa.
Hicieron un llamamiento a que las nacionalidades asuman sus propios procesos de educaci√ɬ≥n, salud, administraci√ɬ≥n de justicia y de los recursos naturales al margen de la gesti√ɬ≥n estatal y declararon la creaci√ɬ≥n de un parlamento plurinacional para conseguir la integraci√ɬ≥n √ʬĬúreal√Ę¬Ä¬Ě de los pueblos.
Asimismo, anunciaron que van a iniciar procesos judiciales, a nivel nacional e internacional, √ʬĬúpara la defensa de los derechos colectivos desconocidos por las autoridades√ʬĬĚ, afirm√ɬ≥ Santi.
La declaraci√ɬ≥n de los ind√ɬ≠genas, anunciada tras dos d√ɬ≠as de reuniones, da por hecho la finalizaci√ɬ≥n del proceso de di√ɬ°logo que manten√ɬ≠an con el Gobierno en varias mesas de trabajo, por √ʬĬúla falta de voluntad pol√ɬ≠tica y la falta de respeto al derecho de los pueblos√ʬĬĚ, as√ɬ≠ como √ʬĬúno existir resultado en el proceso√ʬĬĚ, subray√ɬ≥ el l√ɬ≠der ind√ɬ≠gena.
√ʬĬúPido la unidad, empieza el verdadero cambio y la verdadera revoluci√ɬ≥n ahora. Desde el presente hacia el futuro√ʬĬĚ, areng√ɬ≥ Santi al finalizar el encuentro, ante m√ɬ°s de 300 representantes ind√ɬ≠genas de todas las regiones del pa√ɬ≠s, que coreaban con fuerza consignas contra el Gobierno y a favor del movimiento ind√ɬ≠gena. EFE

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.