Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-10-25 | Indoamérica | Indoamericano

México, DF. Presentan libro para conocer y difundir sus derechos

Alzan voz mujeres indígenas trabajadoras del hogar

Con el objetivo de que las mujeres trabajadoras del hogar conozcan sus derechos y los difundan a sus compañeras, así como hacer del conocimiento general su situación laboral, el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH) presentó ayer el libro "Memorias del Primer Encuentro de Trabajadoras del Hogar”.


n octubre del año pasado, el COLMITH realizó su Primer Encuentro de Trabajadoras del Hogar en el que se retomó el Convenio 189 sobre el trabajo para las trabajadoras y trabajadores domésticos adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en 2011.

Ahí participaron organizaciones de mujeres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Cuernavaca para "dialogar y comprender con términos más sencillos lo que decía ese convenio, a favor y en contra de quien hablaba, para que nosotras lo pudiéramos llevar a cabo”, señaló Lorenza Gutiérrez Gómez representante del COLMITH.


Durante la presentación realizada como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, la activista indicó que el libro es para que vean y lean la voz de sus compañeras trabajadoras, cómo enfrentan la migración de sus comunidades indígenas, por qué llegan a la ciudad y por qué se emplean en el trabajo el hogar, trabajo que es la primera oportunidad que ellas encuentran en la ciudad.

"Nosotras somos vistas como las mujeres que tenemos que servir al otro, las sirvientas, nosotras no somos sirvientas porque nosotras no servimos, nosotras somos mujeres trabajadoras, trabajamos para que nuestra sociedad siga creciendo, trabajamos para aquellas mujeres puedan salir y puedan ir a hacer su trabajo, como senadoras, como académicas; nosotras nos quedamos en sus casas a hacer el quehacer, a cuidar a los niños, a hacer la tarea con ellos”.

Gutiérrez Gómez dijo que lo que necesitan es presionar para que el convenio pueda ser ratificado en México, "porque somos más de dos millones de trabajadoras del hogar en México y la gran mayoría estamos en el abandono de la seguridad social; nosotras exigimos ser consideradas como un sector más de trabajadoras en nuestra sociedad, esto implica que debemos de tener todos los derechos reconocidos como los otros trabajadores que tienen todas las prestaciones de ley, porque dentro de la Ley Federal del Trabajo esté considerado el tema de trabajadores domésticos”.

Subrayó que "desafortunadamente nuestra sociedad sigue viendo a las mujeres indígenas como las pobrecitas, las que tenemos que servir, las que no tenemos acceso a la educación, no tenemos acceso a prepararnos profesionalmente, porque si bien es cierto el trabajo del hogar lo hemos visto como un paso, hoy estamos aquí y mañana podemos estar del otro lado. No lo vean como algo indigno, nosotras no lo vemos así, es un trabajo digno, el que lo hace indigno es el gobierno y la sociedad, que cree que este trabajo lo tenemos que hacer las mujeres, las mujeres indígenas que salimos de nuestras comunidades”.

Este libro, el Convenio 189 y otras publicaciones en que ha hecho el COLMITH pueden consultarse en la página y el blog del colectivo: http://www.colmith.org y http://empleadasindigenas.blogspot.mx/


Por José Amaro Bautista

Fuente: Adital

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.