Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-10-24 | Indoamérica | Indoamericano

Comité de la Verdad de Amazonas denuncia genocidio de pueblo Waimiri-Atroari durante la dictadura

El último miércoles (17), el Comité de la Verdad, Memoria y Justicia de Amazonas hizo llegar a las manos del Ministerio Público Federal (MPF) de este estado brasilero y a la Comisión Nacional de la Verdad un informe que cuenta detalladamente las violaciones de derechos y la masacre sufrida por el pueblo indígena Waimiri-Atroari durante la construcción de la BR-174 (Manaus - Boa Vista) en el período de la Dictadura Militar.


Egydio Schwade, indigenista y miembro del Comité de la Verdad estadual, explica que su motivación para comenzar a investigar lo que ocurrió con los Waimiri-Atroari se dio porque nunca se hablaba de desaparecidos políticos indígenas.

"Quedé intrigado por qué sólo se hablaba de desaparecidos políticos no indígenas. ¿Y los pueblos indígenas que sufrieron genocidio en ese período? Entonces cuando Dilma [Rousseff – presidenta] publicó la Comisión de la Verdad Nacional empecé a levantar la cuestión de los Waimiri-Atroari y fui posteando artículos en el blog. En el 4º artículo fui procesado por el Programa Waimiri-Atroari. En marzo, cuando la Comisión de la Cámara comenzó a forzar la creación de la Comisión de la Verdad ellos empezaron a investigar la cuestión indígena y me llamaron”, explicó la creación del Comité, resaltando que no sólo los Waimiri-Atroari fueron diezmados en ese período.

El informe, el primero del Comité de la Verdad, Memoria y Justicia de Amazonas, cuenta con más de 100 documentos anexados y 200 documentos referenciados. La primera parte hace un relevamiento de datos demográficos y muestra cómo los indígenas fueron desapareciendo rápidamente después de la penetración del Ejército en las tierras indígenas Waimiri-Atroari. "En 1968 ellos eran tres mil y en 1973 menos de mil. En 1983 se detectó que ellos sumaban en total sólo 332 personas”, contó.


Algunos capítulos están reservados para constataciones demográficas y otros para relatos detallados de los propios indígenas. Egydio explica en ocasión de contar su historia, que los indígenas denunciaron bombardeos, uso de ametralladoras, granadas y asesinatos de otros indígenas, sobre todo hombres, por electrocución.


También se relata la verdadera motivación para la construcción de la carretera BR 174, que une Manaus con Boa Vista y atraviesa el territorio Waimiri-Atroari. El indigenista relata que la intención era llegar a minas y fuentes de energía. Como los indígenas se posicionaron contrarios a la obra, se convirtieron en un impedimento y consecuentemente fueron siendo rápidamente eliminados. El documento también analiza el método de pacificación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de aquella época, considerado represivo.

"Nosotros queremos sólo que se cambie la historia de las relaciones de la sociedad con este pueblo. Hoy, continúa la misma política de ocultamiento de los pueblos indígenas y de su historia de lucha y resistencia. Queremos que este pueblo sea escuchado y que sea protegida y garantizada la posesión de sus tierras y territorios de aquí hacia el futuro. Queremos que ellos puedan sentir que la sociedad no está en su contra”, manifestó Egydio Schwade.

Esta denuncia fue sólo la primera. El Comité de la Verdad de Amazonas ya está trabajando en la investigación de dos casos de no indígenas amazonenses muertos en el período de la dictadura militar, y en el genocidio de otros pueblos indígenas como los Cinta Larga y los Piriutiti.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Natasha Pitts
Periodista de Adital

Fuente: Adital

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.