Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-01-23 | Indoamérica | Indoamericano

Morales recibe bastón de mando espiritual de pueblos indígenas en Tiahuanaco

El gobernante boliviano jurará mañana en el Congreso para su segundo mandato, para el período 2010-2015.




En cada uno de los puntos cardinales de la cima escogida, los sacerdotes pidieron que los dioses den a Morales Foto: AP
TIAHUANACO.- El Presidente de Bolivia, el aimara Evo Morales, fue investido hoy como líder espiritual de los pueblos indígenas de su país al recibir un bastón de mando en un ritual organizado en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco.

Vestido con ropa ceremonial blanca combinada con diseños andinos de la cultura tiahuanacota y acompañado por una anciana centenaria y por “amautas” (sacerdotes indígenas), Morales protagonizó varios ritos en la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco.

A las puertas de Kalasasaya, el mandatario recibió, pasado el mediodía, el bastón de mando de los pueblos indígenas de manos de una pareja de niños.

De forma previa, recorrió los cuatro puntos cardinales de la cima de la pirámide, fue objeto de bendiciones en diversas lenguas por parte de distintas etnias e hizo varias ofrendas con alcohol y hojas de coca a la “Pachamana” (madre tierra) y al “Tata Inti” (Dios Sol).

Según los organizadores de los actos, en los que participaron pueblos del occidente y del oriente de Bolivia, en cada uno de los puntos cardinales los sacerdotes pidieron que los dioses den a Morales “conocimiento, sabiduría y humildad” para su segundo gobierno.

Al acto asistieron miles de personas, habitantes aimaras del altiplano e indígenas de otros países que consideran sagrados los monumentos de la cultura tiahuanacota, anterior a la inca, situados a 71 kilómetros de La Paz y a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En enero de 2006, Evo Morales participó en actos similares que fueron preparados para su primera investidura y que suponen un revalorización de tradiciones culturales y religiosas andinas.

El gobernante boliviano jurará mañana en el Congreso para su segundo mandato, para el período 2010-2015, en un acto donde se espera la llegada del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.