Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-06-24 | Indoamérica | Indoamericano

Anmistía en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades a asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile.




Es de especial preocupación para la organización las denuncias de violencia policial en el contexto de los allanamientos efectuados por fuerzas del orden en diversas comunidades mapuche, principalmente en la comuna de Ercilla. La organización ha iniciado un proceso de solicitud de información a diferentes fuentes para identificar de qué manera las autoridades están haciéndose cargo de investigar y remediar las denuncias de violaciones de derechos humanos en estas situaciones.

√ʬĬúS√ɬ≥lo durante el a√ɬĪo 2012, hemos recibido informaci√ɬ≥n de diferentes fuentes, denunciando diversas formas de violencia policial en el contexto de dichos allanamientos, que dan cuenta de que hechos de esta naturaleza se estar√ɬ≠an produciendo a lo menos una vez al mes√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnist√ɬ≠a Internacional- Chile.

Los allanamientos se habr√ɬ≠an producido en el marco de investigaciones de causas judiciales relacionadas con diversos delitos imputados a personas que habitar√ɬ≠an en las comunidades allanadas. Entre las denuncias recibidas se incluyen detenciones arbitrarias, golpizas, uso de gases lacrim√ɬ≥genos, incluso al interior de las viviendas, utilizaci√ɬ≥n de balines de goma y met√ɬ°licos, todo ello causando heridas de diversa gravedad en las personas presentes. Con frecuencia, seg√ɬļn las denuncias recibidas, entre las personas afectadas y heridas se cuentan menores de edad, mujeres embarazadas y otras personas que no tienen ninguna relaci√ɬ≥n con los hechos investigados y que dieron lugar al allanamiento.

√ʬĬúLas propias comunidades han se√ɬĪalado que la frecuencia e intensidad de los allanamientos los est√ɬ° haciendo sentir bajo sitio, y que el prop√ɬ≥sito de los allanamientos ser√ɬ≠a intimidarlos√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ Ana Piquer. √ʬĬúPor ello, Amnist√ɬ≠a Internacional hace un llamado urgente a las autoridades a que este tipo de actos no queden impunes. Es imprescindible que denuncias tan graves como √ɬ©stas se investiguen de manera independiente e imparcial y que quienes resulten responsables sean llevados ante la justicia. En la medida que actos constitutivos de violaciones de derechos humanos queden impunes, no existe ninguna garant√ɬ≠a de que dichos actos no se repitan√ʬĬĚ.

Es deber del Estado mantener el orden p√ɬļblico y ejecutar √ɬ≥rdenes judiciales, pero estas tareas deben desempe√ɬĪarse respetando los derechos humanos. En este sentido, Amnist√ɬ≠a Internacional est√ɬ° solicitando informaci√ɬ≥n acerca de las medidas que las autoridades chilenas est√ɬ°n tomando para darle debido seguimiento e investigar estas denuncias.

√ʬĬúLamentablemente durante este a√ɬĪo las declaraciones de autoridades sobre la materia han apuntado a imputar delitos a personas mapuche y anunciar la aplicaci√ɬ≥n √ʬĬď una vez m√ɬ°s √ʬĬď de la Ley Antiterrorista, y en ning√ɬļn caso acerca de las medidas a adoptar para investigar debidamente las denuncias de violencia policial por parte de las comunidades, recordando que los casos de personas mapuche heridas o muertas debieran investigarse de igual forma y con el mismo celo que los casos de polic√ɬ≠as heridos o muertos en el contexto de los allanamientos√ʬĬĚ.

Por su parte, Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades a avanzar en la tan dilatada reforma a la Justicia Militar, de manera que las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía, sean juzgadas por la justicia ordinaria, a fin de garantizar la debida independencia e imparcialidad.

√ʬĬúEs imprescindible recordar que la soluci√ɬ≥n de fondo del conflicto mapuche, y de otros conflictos de pueblos ind√ɬ≠genas en el pa√ɬ≠s, tiene necesariamente que pasar por el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos ind√ɬ≠genas de Chile, de acuerdo al Convenio 169 de la Organizaci√ɬ≥n Internacional del Trabajo y la Declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas, ambos reconocidos por el Estado de Chile, as√ɬ≠ como la implementaci√ɬ≥n de las recomendaciones pendientes de la Relator√ɬ≠a Especial de la Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ, concluye Ana Piquer.

Amnist√ɬ≠a Internacional espera que el comienzo del nuevo a√ɬĪo mapuche, que inicia en torno al solsticio de invierno, pueda significar un nuevo comienzo en el que se adopten medidas concretas para que tan graves denuncias no sigan en la impunidad, dando as√ɬ≠ garant√ɬ≠as de que no se repitan en el futuro. Asimismo, espera que en este D√ɬ≠a Nacional de los Pueblos Ind√ɬ≠genas, el Estado de Chile empiece a avanzar en el reconocimiento e implementaci√ɬ≥n efectiva de los derechos humanos de todos los pueblos ind√ɬ≠genas de Chile.

Información adicional

Amnistía Internacional ha manifestado preocupación en diversas ocasiones por la creciente criminalización del movimiento mapuche, incluyendo la violencia innecesaria en el control de manifestaciones y en allanamientos durante diferentes investigaciones judiciales, y el uso aparentemente discriminatorio de la Ley Antiterrorista en contra de personas mapuche, además de la necesidad de una reforma plena a la justicia militar chilena para ajustarse a los estándares de derechos humanos.

La mayor parte de estas materias han sido o están siendo objeto de revisión por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Amnist√ɬ≠a Internacional ha hecho presente estas preocupaciones al Presidente de la Rep√ɬļblica, Sr. Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera, en m√ɬ°s de una ocasi√ɬ≥n, siendo la √ɬļltima de ellas la carta abierta enviada en marzo de 2012 con ocasi√ɬ≥n del cumplimiento del primer bienio de su gobierno. Se incluyeron tambi√ɬ©n en el cap√ɬ≠tulo sobre Chile del Informe 2012 de Amnist√ɬ≠a Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Adem√ɬ°s, Amnist√ɬ≠a Internacional ha incluido estas materias en la presentaci√ɬ≥n de puntos de preocupaci√ɬ≥n ante el Comit√ɬ© contra la Tortura, para ser tenido en cuenta en la revisi√ɬ≥n peri√ɬ≥dica que corresponde al Estado de Chile el pr√ɬ≥ximo a√ɬĪo.

Fuente: La opinión

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.