Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-06-04 | Indoamérica | Indoamericano

Evo Morales llama a dejar de lado el sistema capitalista

Durante el inicio de la Cumbre Social en Bolivia, Evo Morales dijo que es necesario que √ʬĬúcompartamos experiencias√Ę¬Ä¬Ě y que se deje a un lado el sistema capitalista √ʬĬúque se derrumba√Ę¬Ä¬Ě para que no falte el alimento.




√ʬĬúDebemos implementar nuevas pol√ɬ≠ticas alimentarias, produzcamos para que no falte alimento en el pueblo boliviano y en pueblo latinoamericano, debemos compartir experiencias para que no falte el alimento√ʬĬĚ, declar√ɬ≥ Morales, quien encabez√ɬ≥ este domingo los actos de la Cumbre Social que se realiza en la ciudad de Tiquipaya paralela a la 42 Asamblea General de la Organizaci√ɬ≥n de Estados Americanos (OEA).

El Mandatario expres√ɬ≥ que √ʬĬúlamentablemente√Ę¬Ä¬Ě en la regi√ɬ≥n √ʬĬúexiste todav√ɬ≠a un sistema capitalista, que se derrumba, pero que nos ha dejado clases de pol√ɬ≠ticas√ʬĬĚ, que han afectado a Latinoam√ɬ©rica.

Morales resalt√ɬ≥ que su gobierno cambi√ɬ≥ la pol√ɬ≠tica alimentaria y actualmente Bolivia tiene √ʬĬúuna producci√ɬ≥n del 50 por ciento de alimentos en el mercado interno y nuestra meta es producir el 100 por ciento de trigo para el mercado interno√ʬĬĚ.

√ʬĬúQuiero decirles que tenemos la obligaci√ɬ≥n como movimientos sociales de proponer una nueva pol√ɬ≠tica, por la vida, a todos los pueblos del mundo√ʬĬĚ, agreg√ɬ≥.

Tambi√ɬ©n enfatiz√ɬ≥ que es urgente implementar una segunda pol√ɬ≠tica de c√ɬ≥mo recuperar y nacionalizar los recursos naturales para que √ʬĬúest√ɬ©n con el pueblo y bajo la administraci√ɬ≥n del Estado√ʬĬĚ, as√ɬ≠ como los servicios b√ɬ°sicos, energ√ɬ≠a, agua, luz y telecomunicaciones que a su parecer √ʬĬúno pueden ser negocios privados, sino del Estado√ʬĬĚ.

√ʬĬúEs importante desarrollar una nueva tesis pol√ɬ≠tica para todos los sectores que habitan el planeta√Ę¬Ä¬Ě y que incluya √ʬĬúel tema de la Madre Tierra y el tema del agua como un derecho fundamental en el mundo y que Naciones Unidas ya lo ha declarado as√ɬ≠√ʬĬĚ, subray√ɬ≥ el jefe de Estado boliviano.

Exhort√ɬ≥ a los pueblos de la regi√ɬ≥n a √ʬĬúrecuperar nuestros valores y la forma de vivencia en colectividad entre los seres humanos y la Madre Tierra. Tengo confianza que estos movimientos sociales son un gran aporte a los Estados y naciones√ʬĬĚ.

Más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas participan en la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la (OEA), que fue inaugurada en Tiquipaya este domingo.

Esta cumbre congrega a delegaciones y representaciones de Per√ɬļ, Chile, M√ɬ©xico, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia entre otros pa√ɬ≠ses y seg√ɬļn datos oficiales, los participantes se agrupar√ɬ°n en cinco mesas de trabajo, en las que se debatir√ɬ° temas tales como: seguridad y soberan√ɬ≠a alimentaria, cambio clim√ɬ°tico, seguridad ciudadana, integraci√ɬ≥n de los pueblos y la profundizaci√ɬ≥n de la democracia deliberativa y participativa en las Am√ɬ©ricas.

Además, analizarán temas de interés hemisférico como el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas y la demanda marítima de Bolivia a Chile, así como el pedido de despenalización del acullico (masticado) de coca promovido por Bolivia.

Las cinco mesas de trabajo entregarán conclusiones sobre esas temáticas, que serán canalizadas el próximo 5 de junio al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que sean tomadas en cuenta como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea de ese organismo multilateral, que congrega a 34 países.

Fuente: El Clarín, Chile

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.