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Archivo 1997-2009

2010-01-15 | Indoamérica | -

Artículos de Eduardo Galeano

Los pecados de Haití

La democracia haitiana naci√ɬ≥ hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido m√ɬ°s que bofetadas. Estaba reci√ɬ©n nacida, en los d√ɬ≠as de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres a√ɬĪos m√ɬ°s tarde, resucit√ɬ≥. Despu√ɬ©s de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sac√ɬ≥ y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que hab√ɬ≠a sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Hait√ɬ≠ y que hab√ɬ≠a tenido la loca ocurrencia de querer un pa√ɬ≠s menos injusto.




El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lecci√ɬ≥n. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios p√ɬļblicos que quedan, √ɬļltimos pobres amparos para uno de los pueblos m√ɬ°s desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del a√ɬĪo pasado cuatro diputados alemanes visitaron Hait√ɬ≠. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpe√ɬ≥ los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explic√ɬ≥, en Port-au-Prince, cu√ɬ°l es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron.. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus d√ɬ≠as en Hait√ɬ≠, el diputado Wolf no s√ɬ≥lo fue golpeado por la miseria: tambi√ɬ©n fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y lleg√ɬ≥ a la conclusi√ɬ≥n de que Hait√ɬ≠ est√ɬ° superpoblado√ʬĬ¶ de artistas.
En realidad, la coartada demogr√ɬ°fica es m√ɬ°s o menos reciente. Hasta hace algunos a√ɬĪos, las potencias occidentales hablaban m√ɬ°s claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadi√ɬ≥ Hait√ɬ≠ en 1915 y gobern√ɬ≥ el pa√ɬ≠s hasta 1934. Se retir√ɬ≥ cuando logr√ɬ≥ sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el art√ɬ≠culo constitucional que prohib√ɬ≠a vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justific√ɬ≥ la larga y feroz ocupaci√ɬ≥n militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a s√ɬ≠ misma, que tiene √ʬĬúuna tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad f√ɬ≠sica de civilizaci√ɬ≥n√ʬĬĚ. Uno de los responsables de la invasi√ɬ≥n, William Philips, hab√ɬ≠a incubado tiempo antes la sagaz idea: √ʬĬúEste es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilizaci√ɬ≥n que hab√ɬ≠an dejado los franceses√ʬĬĚ.
Hait√ɬ≠ hab√ɬ≠a sido la perla de la corona, la colonia m√ɬ°s rica de Francia: una gran plantaci√ɬ≥n de az√ɬļcar, con mano de obra esclava. En El esp√ɬ≠ritu de las leyes, Montesquieu lo hab√ɬ≠a explicado sin pelos en la lengua: √ʬĬúEl az√ɬļcar ser√ɬ≠a demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producci√ɬ≥n. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles l√ɬ°stima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro√ʬĬĚ.
En cambio, Dios hab√ɬ≠a puesto un l√ɬ°tigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distingu√ɬ≠an por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos tambi√ɬ©n por naturaleza, y la naturaleza, c√ɬ≥mplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo deb√ɬ≠a servir al amo y el amo deb√ɬ≠a castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contempor√ɬ°neo de Montesquieu, hab√ɬ≠a retratado al negro con precisi√ɬ≥n cient√ɬ≠fica: √ʬĬúVagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas√ʬĬĚ. M√ɬ°s generosamente, otro contempor√ɬ°neo, David Hume, hab√ɬ≠a comprobado que el negro √ʬĬúpuede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras√ʬĬĚ.
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Hait√ɬ≠ propinaron tremenda paliza a las tropas de Napole√ɬ≥n Bonaparte, y Europa no perdon√ɬ≥ jam√ɬ°s esta humillaci√ɬ≥n infligida a la raza blanca. Hait√ɬ≠ fue el primer pa√ɬ≠s libre de las Am√ɬ©ricas. Estados Unidos hab√ɬ≠a conquistado antes su independencia, pero ten√ɬ≠a medio mill√ɬ≥n de esclavos trabajando en las plantaciones de algod√ɬ≥n y de tabaco. Jefferson, que era due√ɬĪo de esclavos, dec√ɬ≠a que todos los hombres son iguales, pero tambi√ɬ©n dec√ɬ≠a que los negros han sido, son y ser√ɬ°n inferiores.
La bandera de los libres se alz√ɬ≥ sobre las ruinas. La tierra haitiana hab√ɬ≠a sido devastada por el monocultivo del az√ɬļcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la poblaci√ɬ≥n hab√ɬ≠a ca√ɬ≠do en el combate. Entonces empez√ɬ≥ el bloqueo. La naci√ɬ≥n reci√ɬ©n nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vend√ɬ≠a, nadie la reconoc√ɬ≠a.


El delito de la dignidad


Ni siquiera Sim√ɬ≥n Bol√ɬ≠var, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplom√ɬ°tico del pa√ɬ≠s negro. Bol√ɬ≠var hab√ɬ≠a podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya Espa√ɬĪa lo hab√ɬ≠a derrotado, gracias al apoyo de Hait√ɬ≠. El gobierno haitiano le hab√ɬ≠a entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la √ɬļnica condici√ɬ≥n de que Bol√ɬ≠var liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le hab√ɬ≠a ocurrido. Bol√ɬ≠var cumpli√ɬ≥ con este compromiso, pero despu√ɬ©s de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al pa√ɬ≠s que lo hab√ɬ≠a salvado. Y cuando convoc√ɬ≥ a las naciones americanas a la reuni√ɬ≥n de Panam√ɬ°, no invit√ɬ≥ a Hait√ɬ≠ pero invit√ɬ≥ a Inglaterra.
Estados Unidos reconoci√ɬ≥ a Hait√ɬ≠ reci√ɬ©n sesenta a√ɬĪos despu√ɬ©s del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio franc√ɬ©s de la anatom√ɬ≠a, descubr√ɬ≠a en Par√ɬ≠s que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Hait√ɬ≠ ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los fam√ɬ©licos recursos del pa√ɬ≠s al pago de la deuda francesa: Europa hab√ɬ≠a impuesto a Hait√ɬ≠ la obligaci√ɬ≥n de pagar a Francia una indemnizaci√ɬ≥n gigantesca, a modo de perd√ɬ≥n por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
(Escrito el 26 de julio de 1996)

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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